Después de la finalización de la fase de grupos de la Eliminatoria Europa Rusia 2018, y de la clasificación de los primeros nueve representantes de la UEFA a Rusia 2018, la clasificación de Europa al mundial sólo tiene por repartir 4 pases, que se disputarán entre ocho equipos.
Desde que el mundial se incrementó de 24 a 32 selecciones, Europa siempre ha realizado esta repesca para definir a sus últimos clasificados en la Copa Mundial, por lo que ésta será la sexta ocasión que se vivan estos encuentros eliminatorios.
Los ocho equipos que jugarán fueron los mejores segundos de los nueve grupos de la eliminatoria, siendo Eslovaquia el único que no alcanzó el puntaje para disputar esta fase.
El sorteo de los cuatro enfrentamientos se realizó el día de hoy, y los encuentros se disputarán a lo largo de la última fecha FIFA del año en noviembre, mismo momento en que se jugará la última jornada de la Eliminatoria Africana y los partidos de la Repesca intercontinental de Australia vs. Honduras y Perú vs. Nueva Zelanda, mismos que definirán los últimos nueve clasificados a Rusia 2018.