miércoles, 11 de octubre de 2017

Panamá clasifica a Rusia 2018, Estados Unidos eliminado

La Eliminatoria Concacaf Rusia 2018 concluyó con mucho más drama del anticipado, y con el desenlace más inesperado de todos los posibles.
Estados Unidos, que acudía a todas las Copas Mundiales desde Italia 1990 ha quedado eliminado de Rusia 2018, rompiendo una racha de  siete campeonatos consecutivos, y dejando en manos de México el récord de la Confederación.

Panamá celebra una inesperada clasificación a Rusia 2018 y elimina a Estados Unidos


En cambio, Panamá y Honduras, que estaban casi eliminados, rebasaron a los estadounidenses y han logrado algo inesperado e histórico, aunque en ambos casos hay polémica involucrada.

Panamá, por diferencia de goles, jugará la primera Copa Mundial de su historia, y será el segundo equipo debutante en la Competencia junto a Islandia.
Honduras aún tiene que jugarse el pase, pero ganó el derecho de hacer un largo viaje a Australia para competir contra los Socceros, que esta madrugada dejaron eliminado a Siria.


Trinidad y Tobago 2-1 Estados Unidos

La selección de Estados Unidos tuvo en duda su pase la jornada pasada, al recibir a Panamá. Pero tras derrotarlos con un contundente 4-0, ya nadie dudaba que, como es costumbre, el equipo de las barras y las estrellas estaría en Rusia 2018.

Con dos puntos de ventaja sobre sus dos rivales centroamericanos, Estados Unidos visitaba a Trinidad y Tobago, selección que era indudablemente el peor equipo de la Hexagonal Final y que sólo sumaba una victoria por 8 derrotas. ¿cómo podía un equipo que venía de masacrar a Panamá y que también había despedazado a Honduras por 6-0 fallar ante el obstáculo menos difícil.

Pues de alguna manera, Estados Unidos se las arregló para hacer justo eso. Y hoy absolutamente todo lo que podía ir mal para el equipo campeón de la pasada Copa de Oro salió mal.

Trinidad y Tobago cedió la iniciativa a Estados Unidos al principio, y los gringos marcaron un gol, pero este fue anulado por fuera de juego. Lo mismo que pasó con los trinitarios que marcaron al 5 un gol invalidado.

El marcador fue abierto al minuto 17, por un jugador de Estados Unidos, pero este fue el defensa Omar González, quien desvió el balón a su arco dando un autogol a favor de los caribeños. El mismo jugador vio como le perdonaban un penal pocos minutos después.

Estados Unidos hizo todo mal, y quedó sorprendentemente fuera de la próxima Copa Mundial


Pero pese a estar en desventaja, Estados Unidos no mejoró, y nunca tuvo ambición ni actitud o algún entendimiento para ganar el juego. Los estadounidenses supieron que Costa Rica y México estaban venciendo a sus oponentes, situación que los clasificaba sin necesidad de ganar, y se despreocuparon, entregando uno de los peores juegos que se les ha visto.

Antes del descanso, Alvin Jones de Trinidad y Tobago marcó un golazo desde fuera del área en un disparo espectacular, y puso el 2-0. Y aunque Christian Pulisic recortó distancias al poco de reanudar las hostilidades el 47, esto sería lo único que el equipo lograría.

Clint Dempsey entró de cambio en el segundo tiempo, y estuvo muy cerca de anotar en un par de ocasiones. Pero las dos veces falló por pocos centímetros, dejando a Estados Unidos a depender de sus rivales.
Lamentablemente estos no le hicieron ningún favor, y tanto México como Costa Rica perdieron, dejando a Estados Unidos en quinto lugar de la eliminatoria más sencilla del mundo y fuera de la Copa Mundial por primera vez desde 1986.

El equipo de las barras y las estrellas había eliminado a los Guerreros de Soca en el ya lejano Italia 1990 al derrotarlos en el último juego. La venganza para Trinidad llegó, 28 años después.

Honduras 3-2 México

Aún perdiendo, Estados Unidos tenía para pasar al mundial, y sólo necesitaba que dos rivales centroamericanos como lo eran Honduras y Panamá no ganaran.

México ya había asegurado ser líder de la Hexagonal Final por primera vez desde 1998, y no peleaba nada salvo el orgullo de romper el récord de puntos, para lo cual tenían que derrotar a una Honduras a la que Juan Carlos Osorio ya ha superado en cuatro ocasiones dentro de su proceso.

Pero la quinta fue la vencida para los catrachos, que derrotaron a los mexicanos en un partido dramático, dejándolos sin récord, y logrando su improbable clasificación a la repesca en la que jugarán contra Australia.
Además, México perdió el invicto en estas eliminatorias, justo en el último juego.

Dos veces México estuvo al frente del encuentro. Primero con Oribe Peralta y luego con Carlos Vela. Pero dos veces Honduras empató las acciones, primero a través de Alberth Elis y luego en una rocambolesca jugada donde el balón terminó por golpear a Guillermo Ochoa en la cara generando un autogol.

Alberth Elis festeja el primer gol de Honduras, que derrotó al México de Juan Carlos Osorio tras cinco intentos


Al 60 vino la jugada que acabó con el partido, y que fue provocada por un grave error de Miguel Layún, que sufre por falta de minutos en el Porto. El defensa salió mal al fuera de juego y permitió que Romell Quito tomara un balón de peligro, dejando luego que se le escapara la marca para que fusilara a Ochoa y para poner a Honduras al frente por primera vez.

Los catrachos decidieron terminar ahí el partido, y la última media hora de juego fue ver a los centroamericanos hacer tiempo para conservar la ventaja que, en esos momentos, les daba el pase al mundial.
Faltas fingidas, y retenciones de pelota acabaron con el futbol y provocaron mucho tiempo agregado. 

Al final este juego fue el último en terminar, y en la última jugada hubo un tiro libre para México.
Estados Unidos, ya derrotado, esperaba el empate tricolor que les devolviera el regalo que Estados Unidos hizo hace cuatro años a los mexicanos, cuando un gol en el tiempo de reposición de su último juego eliminó a Panamá y dio un inmerecido pase al repechaje a México.

El Tri no devolvió el favor y Andrés Guarado erró el tiro dando lugar al silbatazo final.

Honduras jugará la primera repesca de su historia cuando visite a Australia buscando su tercer mundial consecutivo.

Panamá 2-1 Costa Rica

Quien más sufrió para estar en Rusia 2018 fue Panamá, pero al final los canaleros lograron hacer historia.

Jornada tras jornada, a base de empatar partidos que pudieron ganar, y al final llevándose una muy dolorosa derrota de 4-0 ante Estados Unidos cuando tenían el pase en sus manos, parecía que la mejor generación en la historia del futbol panameño iba a desperdiciar su última y mejor oportunidad de jugar una Copa Mundial.

Al comenzar el partido, muy pocos en Panamá pensaban que podían darse los resultados que los clasificaran directo, y salieron a su partido ante Costa Rica pensando en la repesca, para lo cual tenían que mejorar el resultado de Honduras.

Panamá dominó, pero ganó gracias a un gol fantasma


Pero las cosas empezaron a complicarse para los canaleros cuando Johan Venegas marcó un gol para Costa Rica, lo cual implicaba que, aún con la derrota parcial de Estados Unidos, los centroamericanos no iban a ir a ningún lado.

Los canaleros eran mejores en la cancha y buscaban la victoria, pero su falta de claridad en la ofensiva, una de sus debilidades en toda la Eliminatoria, los dejaba en ceros.

Tuvo que venir un gol fantasma, para que Panamá empatara el juego ante los ticos.

Gabriel Torres fue autor de la anotación, pero todas las repeticiones dejan la duda de si el balón cruzó completo la línea de meta, y todo parece indicar que la anotación debió ser anulada.

Pese al empate, la victoria de Honduras ante México significaba que Panamá quedaba fuera, pues si no derrotaba a Costa Rica, Estados Unidos tenía en la bolsa el pase a la repesca pese a su derrota.

Y Panamá tuvo que esperar hasta el final para lograr la anotación que les diera el pase. 
Si el primer gol fue polémico, el segundo fue indudable y fue un tiro de mucha calidad de Román Torres que se vuelve héroe nacional.

El 2-1 hacía saltar a Panamá de quinto a tercero, para darles el pase directo al que aspiraban desde el comienzo de la Hexagonal.
Los últimos minutos fueron de angustia, pues si Costa Rica los empataba, o si Estados Unidos igualaba a los trinitarios, todo terminaría para los canaleros.

Pero el resultado se mantuvo, y Panamá hace historia. 
Serán la cuarta selección de América Central que juega una Copa Mundial.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.