lunes, 6 de noviembre de 2017

Honduras vs. Australia eliminatoria Rusia 2018

Honduras y Australia se juegan la vida rumbo a Rusia 2018 en una serie de dos partidos en el primer duelo de la repesca intercontinental que enfrenta en esta ocasión a Concacaf contra Asia.

Además de los últimos juegos de la eliminatoria europea, y del cierre de la eliminatoria África Rusia 2018, los dos duelos de la repesca a Rusia 2018 son los que definirán a los últimos participantes en la Copa Mundial del año entrante.

Honduras y Australia jugarán por primera vez en selecciones mayores


El juego de Honduras vs. Australia, acompañará el de Nueva Zelanda vs. Perú, y con ello conoceremos la alineación completa de equipos que jugarán en Rusia 2018.

Los dos equipos participaron en Brasil 2014, donde se colocaron entre las peores selecciones, pues los dos terminaron con 0 puntos y muchos goles en contra. El que se enfrenten implica que uno de ellos tendrá la oportunidad de la revancha, y el otro deberá cerrar un ciclo y planear un nuevo futuro.


Honduras vs. Australia

Calendario:

Horarios tiempo del centro de México:

En San Pedro Sula, Honduras el viernes 10 de noviembre a las 16:00
En Sidney, Australia el miércoles 15 de noviembre a las 03:00

Honduras:

Cómo llegó: Tras sufrir durante gran parte de la Eliminatoria, Honduras clasificó a la Hexagonal Final, y estuvo en la parte baja de la tabla casi todo el proceso, llevándose además la peor derrota en la historia de esta fase en la Concacaf. Sin embargo, en la jornada final, una inesperada combinación de resultados permitió a los catrachos seguir con vida, y dejar eliminados a los Estados Unidos, que tenían todo a su favor para clasificar directo a Rusia 2018.
Mientras Estados Unidos se llevó una inexplicable derrota en Trinidad y Tobago, Honduras, con más maña que futbol, derrotó 3-2 a un México ya clasificado, y se hizo de la cuarta posición y de la posibilidad de jugarse el pase contra los australianos.

Selección de futbol de Honduras


Historial en repescas: Ésta será la primera vez en la historia que Honduras juegue una repesca para clasificar a una Copa Mundial de Futbol. En cada una de sus participaciones anteriores, los catrachos habían logrado el pase de manera directa como uno de los mejores equipos de Concacaf.

Mundiales recientes: Honduras está buscando participar en su tercera Copa Mundial consecutiva, lo cual sería un hito para el futbol de la nación centroamericana. Después de debutar en España 1982, Honduras no volvió al máximo evento del futbol hasta 2010, donde, tras superar a Costa Rica, se quedaron en primera fase y lograron 1 punto tras empatar con Suiza.
En Brasil 2014 les fue peor,  y firmaron la peor participación de su historia al irse en 0 puntos. Además de darle la revancha a los helvéticos, cayeron ante Ecuador y Francia y fueron últimos del Grupo E.

Australia:

Cómo llegó: Australia fue uno de los mejores equipos en la Eliminatoria de Asia, pero aún así no pudo clasificar directo a Rusia 2018. Los Socceroos perdieron únicamente dos partidos en toda la eliminatoria, uno en la segunda fase ante Jordania, y otro en su penúltimo partido en contra de Japón. Pero pese a esa fortaleza, fue un equipo al que por momentos le costó mucho ganar, y al acumular una larga serie de empates, dejaron ir puntos y goles que acabaron por dejarlos abajo de Arabia Saudita.
Fue la primera vez desde que Australia se mudó desde Oceanía a Asia que el equipo no logra el pase directo al mundial.

Australia vuelve a jugar una repesca mundialista 12 años después


Historial en repescas: La experiencia que le falta a Honduras, Australia la tiene de sobra, nadie tiene mayor experiencia en repescas internacionales que ellos. La razón es muy simple, al pasar décadas jugando en la Eliminatoria de Oceanía, la región que les corresponde geográficamente, Australia no podía aspirar al pase directo al mundial que la OFC nunca ha tenido, y eliminatoria tras eliminatoria, después de ganar su zona donde era un gigante, tenía que jugar una repesca contra un equipo de otro continente, donde rara vez fue exitoso.

La primera amarga experiencia de Australia fue rumbo a 1986 (antes las eliminatorias de Asia y Oceanía eran una sola, así que no había repesca). En esa ocasión enfrentaron a Escocia.
El primer duelo fue en Glasgow, en la nación europea, y en un juego que vio a Alex Ferguson debutar como técnico, los británicos se llevaron un triunfo de 2-0. La vuelta, 2 semanas después, terminó con un empate a ceros que dejó fuera a Australia.

A partir de entonces Australia quedó eliminado del mundial en las repescas de 1994 contra Argentina, 1998 contra Irán y 2002 contra Uruguay. En 2006 jugaron su segundo mundial y primero desde 1974 tras tener su revancha contra los charrúas. Esa victoria fue la última participación de los australianos en repescas y ahora, tras 2 mundiales de no enfrentar estos partidos a vida o muerte, vuelven a ser parte de ellos.

Mundiales recientes: Alemania 2006 representó el regreso de Australia a una Copa Mundial, y el mejor desempeño del equipo en la historia. Ahí, los Socceroos llegaron a octavos de final, donde fueron eliminados en tiempo extra por el eventual campeón, Italia.
Las siguientes dos participaciones de Australia han sido duras, pues tanto en 2010 como en 2014 quedó encuadrado en los llamados grupos de la muerte. Si en 2010 compitió y sólo quedó eliminado por diferencia de goles ante Ghana al acabar con 4 puntos, en 2014 poco pudieron hacer para acabar con 0 puntos en un grupo que compartieron con Chile, Holanda y España.

Historial Honduras vs. Australia

Será la primera vez que los dos equipos se enfrenten en selecciones mayores. Su único encuentro histórico fue a nivel juvenil, en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Pese a ser locales, los australianos llegaron con 0 puntos, y Honduras solo tenía uno. Los catrachos se impusieron en el juego para llegar a 4 puntos, pero de nada les sirvió pues quedaron abajo de Nigeria e Italia y fueron eliminados.

Historial repesca Concacaf vs. AFC

Desde que se implantó el actual sistema de repesca intercontinental rumbo a Alemania 2006, Concacaf y Asia sólo han jugado una vez, fue hace 12 años, en un encuentro que enfrentó a Trinidad y Tobago y a Bahreín, y que permitió a los caribeños jugar su primera Copa Mundial.

Concacaf ha calificado a la Copa Mundial vía repesca en 2 de 3 intentos, Asia en cambio, tiene un pésimo historial pues es hasta ahora el único continente que no ha superado estas series, pues sus representantes han caído eliminados no solo ante Concacaf, sino ante Conmebol y Oceanía cuando jugaron.
¿podrá Australia cambiar la historia?

Honduras ha estado en crisis desde que terminó el pasado mundial, con malas participaciones en Copa de Oro, y mostrando poco futbol, tienen suerte de haber llegado hasta aquí, pero están lejos de ser favoritos contra una Australia que, por el contrario, le ha faltado suerte pero se ha mostrado solida.
Sin embargo hay factores que complican a los Socceroos, primero, que tienen un equipo muy veterano y al que le falta renovarse, baste decir que la selección llegó a este partido tras superar a Siria en una repesca donde dependieron de Tim Cahill, que a los 38 años sigue siendo el referente del equipo; segundo, una enorme cantidad de ausencias para el partido de ida, Tim Cahill está en duda tras lesionarse en la liga de su país este fin de semana, y a esto se suma la ausencia de Matthew Leckie, uno de los mejores delanteros del país ausente por acumulación de amarillas.
Mike Milligan, tampoco jugará y otras dos estrellas, Mile Jedinak y Robbie Kruse son dudas por lesión.

Si Honduras es capaz de aprovechar estas ausencias e imponerse en la ida en casa, pondrá la presión en Australia, y una buena defensa los puede ayudar ante un equipo que ya ha sufrido mucho para obtener victorias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.