sábado, 7 de octubre de 2017

Nigeria clasifica a Rusia 2018

Nigeria se convirtió en el primer equipo en clasificar a la Copa Mundial en la Eliminatoria África Rusia 2018 después de derrotar por la mínima diferencia a la selección de Zambia, el único rival que aún aspiraba a quitarles el pase dentro del Grupo B, que alguna vez fue considerado el grupo de la muerte, pero que terminó por decepcionar y ser el menos competitivo de todos.

Nigeria se convirtió en el primer equipo en ganar la clasificación a Rusia 2018 en la eliminatoria africana


La clasificación de las Súper Águilas fue el resultado más destacado del día de hoy en África, donde además Túnez, Senegal y Marruecos lograron importantes resultados.

Queda un partido pendiente en África que se disputará mañana, y donde Egipto podría lograr la clasificación a Rusia 2018.




Grupo B

Nigeria, que había sido la fuerza dominante en el grupo B desde la jornada uno, no había clasificado a Rusia 2018 hasta ahora únicamente porque Zambia había conseguido suficientes puntos para mantenerse en la pelea, pero las Súper Águilas sabían que una victoria ante los Chipolopo como locales era suficiente para ponerlos del otro lado.

Zambia, el único equipo del grupo que nunca ha jugado un mundial, tenía que lograr algo histórico para mantenerse en la pelea, ganar de visita a su rival, algo que nunca en la historia habían conseguido. Pero pese a sus mejores esfuerzos el resultado que buscaban les fue esquivo.

Zambia jugó sin complejos y buscó la victoria, Nigeria tuvo contrataques peligrosos por las bandas, pero el primer tiempo acabó en ceros. Los visitantes se vieron perjudicados por una decisión arbitral, pues Augustine Mulenga se escapó de la defensa nigeriana al 22 y marcó un gol. Pero este fue anulado en un equivocado fuera de lugar, la anotación hubiera cambiado la tónica del partido.

Nigeria encontró el gol de la victoria al 73 gracias a Alex Iwobi, quien entró de cambio para convertirse en el héroe que entregó la clasificación. Fue el segundo gol de Iwobi en estas eliminatorias, y casualmente el otro también fue enfrentando a Zambia en la jornada uno.

Con la victoria las Súper Águilas llegan a 13 puntos en el Grupo B de la clasificación africana, y ya son inalcanzables para todos sus rivales.

La jornada en el sector se completó con la victoria de 2-0 de Camerún sobre Argelia. 
Fue la primera victoria de los Leones Indomables en esta ronda final, y el resultado garantiza que los argelinos, que iniciaron la eliminatoria como uno de los mejores equipos de África de acuerdo al ranking de la FIFA, terminarán en la última posición del grupo.

Grupo A

Túnez tenía esperanzas de lograr la clasificación a Rusia 2018 en esta jornada. Pero para ello necesitaba que Libia le hiciera el favor de derrotar a la República Democrática del Congo, cosa que no sucedió.

Al llegar al descanso de los dos duelos, que se jugaron a la misma hora, el Congo derrotaba de visitante a Libia, mientras que los tunecinos estaban empatando ante Guinea. La combinación de resultados favorecía a la RD Congo, pues les permitía recuperar los dos puntos que tenían de desventaja ante sus rivales, de modo que volverían a tener verdaderas esperanzas de jugar el mundial, pero en la segunda parte todo cambió.

Si bien el Congo mantuvo su ventaja ante Libia y acabó con una victoria de 2-1. Túnez se puso a hacer su trabajo y aplastó a Guinea en la segunda mitad, donde marcaron 3 goles para un marcador final de 4-1.

Youssef Mskani fue la estrella tunecina al marcar tres goles, y la goleada significa que los norteafricanos no sólo mantienen la ventaja en puntos sobre el Congo, sino que ahora también ganan en diferencia de goles.

Túnez clasificará en noviembre si logra un solo punto en su último partido ante Libia, por lo cual tienen casi garantizada su clasificación a Rusia 2018.

Grupo C

Khalid Boutaïb festeja uno de los goles con los que dio la victoria a Marruecos en la eliminatoria africana
Marruecos aprovechó la coyuntura y se convirtió hoy en líder del Grupo, rebasando a Costa de Marfil y eliminando a Gabón de la Copa Mundial.

Los leones del Atlas sabían que una victoria el día de hoy los impulsaba a la cima del grupo, después de que el viernes Costa de Marfil no pudiera derrotar a Mali.

Los marroquíes, antigua potencia africana, pero que no han ido a una Copa Mundial desde 1998, tuvieron una actuación estelar, y todo el equipo brillo a la vez que anulaban a un Gabón que apenas hace un mes había brillado derrotando a Costa de Marfil de visitante.

La estrella del partido fue Khalid Boutaïb, delantero de 30 años que juega en la liga de Turquía, y que se hizo de un triplete marcando todos los goles de su equipo, tanto en las jugadas que sus compañeros le armaron, como en las que aprovechó los yerros de la defensa de Gabón.

Marruecos, que no ha recibido gol en toda la ronda final, tiene ahora 9 puntos, uno de ventaja sobre Costa de Marfil, para lograr la clasificación en la eliminatoria africana, deberá evitar la derrota cuando visiten a los elefantes la última jornada.

Grupo D

Después de que Sudáfrica diera una dolorosa derrota a Burkina Faso esta mañana, la actividad en este grupo, hasta hoy el más apretado, terminó con la selección de Senegal recibiendo a la de Cabo Verde.
Los dos equipos sabían que la derrota de Burkina Faso provocaba que cualquiera de ellos que ganara el partido, tendría el control del grupo de cara a la jornada final, y fueron los locales los que aprovecharon la circunstancia.

El primer tiempo fue un partido muy entretenido, con oportunidades para ambos equipos, y donde cualquiera de los dos pudo sacar la ventaja, ya fuera que Senegal tuviera el balón, o que los tiburones azules de Cabo Verde tomaran la iniciativa, ambos equipos se vieron peligrosos en un partido que pudo ser para cualquiera.

Pero la circunstancia cambió en la segunda mitad, cuando Senegal tomó el control del partido, y fue incrementando la presión sobre la portería de Cabo Verde cada minuto. Finalmente, los del archipiélago no pudieron aguantar los 90 minutos, y en la recta final del partido recibieron los dos goles que significaron su derrota. Primero Diafra Sakho marcó al 82, Cheik N'Doye redondeó la cuenta al 92.

La victoria sube a Senegal del tercero al primer lugar del grupo con 8 unidades, dos más que Burkina Faso y que Cabo Verde, que se enfrentarán la última jornada. Además de tener ventaja numérica, Senegal tiene la ventaja de que les queda un juego de más respecto a sus rivales, gracias a que su derrota ante Sudáfrica en la jornada 2 fue anulada por manipulación arbitral.

Por ello Burkina Faso y Cabo Verde necesitan un milagro para estar en la Copa Mundial, y Senegal sólo necesita 2 puntos para ganar el grupo. Curiosamente el único equipo que tiene verdaderas esperanzas de quitarles el pase es Sudáfrica, el último lugar del sector, que los rebasaría si gana los dos partidos que tienen que jugar entre ambos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.