miércoles, 4 de octubre de 2017

Termina la Eliminatoria Concacaf rumbo a Rusia 2018

Solamente seis partidos restan en la Hexagonal Final de la Eliminatoria Concacaf Rusia 2018, y tras esos juegos quedará definido quienes son los dos países que acompañan a México, ya calificado a Rusia 2018, como representantes de la región a la Copa Mundial.

Panamá y Honduras son dos candidatos a la clasificación a Rusia 2018 en la Eliminatoria Concacaf


De los cinco equipos que pelean los dos pases directos y la plaza a la repesca con Asia uno ya está prácticamente clasificado, y el otro prácticamente eliminado. Por lo que son en realidad tres selecciones las que estarán peleando a muerte por un pase y medio a Rusia 2018.

Aquí la previa


Calendario:

Todos los horarios tiempo del centro de México

6 de octubre de 2017


10 de octubre de 2017

19:00 - Panamá vs. Costa Rica
19:00 - Honduras vs. México


Análisis

Costa Rica tiene 15 puntos, y sólo necesita sumar una unidad más, ya sea que ellos la ganen o Estados Unidos y Honduras la pierdan, para asegurar su clasificación a Rusia 2018, por lo que su participación en Rusia 2018 se da ya por descontada. Por ello, la historia que realmente llama la atención en la Hexagonal Final es quien se llevará el tercer y último pase de la Concacaf a Rusia 2018.


Los ticos necesitan solo 1 punto para estar en Rusia 2018


En estos momentos, Panamá con 10 puntos, tiene una mínima ventaja sobre Estados Unidos y Honduras, ambos con 9, pero la ventaja es realmente pequeña y si los canaleros quieren ir a su primera Copa Mundial, tendrán no sólo que mantener, sino incrementar esa ventaja en la cancha, el escenario para esto será el partido más relevante en lo que queda de la Hexagonal Final, un partido que no es otra cosa sino una gran final. Este juego será:

Estados Unidos vs. Panamá


Panamá tiene la mejor oportunidad de su historia de jugar una Copa Mundial, con una gran generación que les ha traído éxitos nunca antes vistos, y con los rivales tradicionales del área en un mal momento. Pero lamentablemente Panamá no aprovechó del todo las circunstancias favorables, y hoy su situación es de vida o muerte.

Panamá suma apenas dos derrotas, pero tiene el mismo número de victorias, y la enorme cantidad de empates que obtuvo en el camino le fueron quitando puntos importantes, que los han dejado sin margen de error.

Su rival, Estados Unidos, tuvo el peor inicio de Hexagonal Final de su historia, pero un cambio de técnico permitió a el equipo de las barras y las estrellas empezar a obtener resultados que lo colocaron por buen camino y dejaron la imagen de que nada los detendría rumbo a Rusia 2018.

Pero la jornada pasada, esa recuperación quedó hecha trizas, y Estados Unidos volvió a dejar una mala imagen cayendo ante Costa Rica y apenas empatando con Honduras con lo cual volvieron a la cuarta plaza. Sin embargo, su desventaja de 1 punto y un cierre relativamente sencillo los tiene aún como favoritos a llegar a Rusia 2018.

Si Panamá gana

Panamá necesita una victoria histórica para clasificar a Rusia 2018 en la Hexagonal Final de Concacaf


Un resultado histórico para Panamá, con una victoria de visita en Estados Unidos, eliminaría a su rival de la Copa Mundial, y ellos mismos estarían a tan solo un paso de clasificar. Podrían hacerlo ese mismo día si Honduras pierde en Costa Rica.

Si empatan

Nada para nadie, Costa Rica clasificaría sin importar ya sus juegos pendientes, y todo quedaría por definirse en la última jornada, donde Panamá está obligado a ganar a Costa Rica, y Estados Unidos dependería de que los canaleros fallen para clasificar esperando derrotar a Trinidad y Tobago.

Si Estados Unidos gana

Si bien no amarrarán su pase, quedará poco de interés para la última jornada, pues con el tercer lugar asegurado, es muy poco probable que Estados Unidos pierda con Trinidad y Tobago, único escenario que daría esperanza a las dos selecciones centroamericanas que se disputarían entre ellas el pase a la repesca con Asia.

Si Panamá hubiera convertido uno de sus empates en victoria, hoy su situación sería muy diferente, pero ahora están obligados a hacer algo histórico. De 19 partidos en su historia, los canaleros llevan 12 derrotas y sólo 1 victoria contra Estados Unidos. En eliminatoria apenas presumen dos empates, y ambos fueron como locales, nunca de visitantes, así que si quieren ir a Rusia 2018 deben hacer algo histórico y sacar un triunfo épico. 
La versión de Estados Unidos que salte a la cancha, ya sea el equipo competitivo al que estamos acostumbrados o el conjunto errático que perdió en casa ante Costa Rica, será la que defina en gran medida las posibilidades de ambos.

¿Y Honduras?

Con 9 puntos, Honduras está en competencia, pero no tiene duelos directos contra sus rivales, por lo que debe esperar a ver que ocurre entre Estados Unidos y Panamá para tener mas claro su escenario. 
Lo único que los catrachos saben es que, ganando, aseguran al menos la repesca, pero sin duda lo que mas los beneficiaría sería un empate entre sus dos rivales, pues con ello pueden rebasar a ambos y convertirse en los favoritos para tener el pase directo a Rusia 2018.

Esto sería muy afortunado para Honduras, una selección en crisis, como se ha demostrado en las últimas dos Copas de Oro, y que muy pocas veces ha mostrado un futbol que les permita decir que están al nivel de los mejores del mundo. Sin embargo, el hecho de que otras selecciones han tenido también malos momentos les abre la puerta de una eliminatoria poco competitiva, como en ciclos anteriores ha ocurrido con selecciones como México rumbo a Brasil 2014.

Honduras aún aspira a estar en Rusia 2018


Honduras tiene un cierre muy complicado en el papel, enfrentando a Costa Rica y México, que son sin lugar a dudas los mejores equipos de la Hexagonal. Esto puede ser muy malo para los catrachos, que esperan que el estar ya clasificados o casi a Rusia 2018 haga que sus rivales no se empleen al máximo.

¿Cómo juega Costa Rica?

Fuera de conseguir el punto que les dará la clasificación a Rusia 2018, Costa Rica juega un papel muy importante en la doble jornada, pues se enfrenta a sus dos rivales centroamericanos, y pueden ser quienes tengan la decisión de quien irá al mundial o a la repesca, si Honduras o Panamá.

Aquel equipo que logre robar puntos a los ticos, o a quien Costa Rica decida dejarle llevarse los puntos, será el que pued seguir con vida si la carrera se reduce a un asunto entre estas dos selecciones.

En este sentido, Honduras puede tener desventaja, pues al jugar de visitante, y con el deseo de Costa Rica de clasificar con victoria ante su público, enfrentarán condiciones más duras que las que esperan a Panamá.

¿Y Trinidad y Tobago?

La selección caribeña, que está aquí por la fortuna de un sorteo benéfico la fase anterior, ha hecho poco con su lugar en la Hexagonal Final y en ningún momento han despejado la idea de que Jamaica o Haití hubieran sido representantes más competitivos del Caribe.

Con tres puntos, los Guerreros de Soca solo aspiran a el cuarto lugar que los lleve a la repesca, y para ello deben vencer a México y Estados Unidos por goleada, además de esperar que Honduras pierda todos sus partidos. La combinación es casi imposible y lo más seguro es que cuando salten a la cancha de San Luis Potosí a jugar con México ya estén oficialmente eliminados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.