lunes, 27 de junio de 2016

Sorteo de la tercera ronda de la eliminatoria de África para el mundial

El viernes pasado se llevó a cabo el sorteo para definir la tercera y última ronda de clasificación de África para Rusia 2018. Después de la segunda ronda, a juegos de eliminación directa, sólo 20 equipos quedan con vida. Estos fueron divididos en cinco grupos de cuatro, y el ganador de cada uno de ellos estará clasificado a la copa del mundo.
Para hacer la siembra de las selecciones se usó un ranking FIFA especial sacado en junio y que tomaba en cuenta los resultados de los equipos en la eliminatoria para la Copa Africana, esto provocó que varios grandes del continente quedaran sembrados en bombos menores y ha traído como consecuencia un grupo de la muerte, y la garantía de que, por lo menos, dos selecciones que no jugaron en Brasil 2014 si lo harán en Rusia 2018.

Egypt’s player Ahmad Shedid Qinawi (R) vies with Ghana's Andre Ayew
sorteo copa Africana


Todos los ojos estarán puestos en el grupo B de la competencia, donde tres de las selecciones que disputaron los últimos dos mundiales disputarán un sólo pase. Al quedar sembrados en bombos inferiores, lejos de su nivel histórico, Nigeria y Camerún pagaron caro su bajo nivel en competencias recientes, y de paso metieron en problemas a una Argelia que hoy por hoy es considerado el mejor del continente, pero que tendrá que emplearse a fondo para demostrarlo. El grupo lo completa una Zambia que estará lamentando su suerte, pero a la que no se puede descartar del todo, pues no tiene que perder, y no hay que olvidar que fue campeona del continente apenas en 2012, siendo probablemente la mejor selección africana que aún no juega un mundial. Nigeria y Zambia además, están obligados a curar sus heridas, pues ambos quedaron eliminados de la próxima copa africana de Gabón 2017.

Frente a los partidos del grupo B, los demás grupos parecen mucho menos interesantes, pero de cualquier forma darán a cuatro participantes en el mundial. Túnez parece el gran favorito para triunfar en el Grupo A, donde chocará con Libia, Guinea y la República Democrática del Congo. Los tunecinos no han jugado un mundial desde 2006, y fuera de ellos los únicos con experiencia son los del Congo, que jugaron en el ya lejano 1974 bajo el nombre de Zaire. De aquí saldrá uno de los equipos que cambiarán la alineación africana de participantes mundialistas.

En el Grupo C, Costa de Marfil tendrá como su principal rival a Marruecos, que tras ser potencia continental no ha jugado un mundial en casi 20 años. Los marroquíes, son dirigidos por el mismo técnico que llevó a los marfileños al campeonato continental en 2015, y ambos serán favoritos sobre Mali y Gabón, ninguno con experiencia en mundiales y lejos de sus mejores momentos, aunque como ha demostrado la eliminatoria de la Copa Africana, en el continente cualquiera puede dar sorpresas.

El grupo D nos entregará a una segunda selección que no estuvo en 2014, al enfrentar a Senegal, Sudáfrica, Burkina Faso y Cabo Verde. Senegal aparece como el gran favorito, y tratará de regresar a un mundial, donde no han jugado desde que en 2002 debutaron y sorprendieron al mundo alcanzando los cuartos de final. El otro equipo con experiencia mundialista, Sudáfrica, llega en momentos bajos tras ser eliminado de la copa Africana, mientras que Cabo Verde, un pequeño archipiélago del Atlántico, está en condiciones de dar una sorpresa al haberse consagrado como uno de los animadores del continente en los últimos años. Burkina Faso se quedó en la orilla del mundial pasado y tratará de volver a competir.

Finalmente el Grupo E enfrenta a dos de los grandes de África, Ghana, el gran favorito y Egipto, quienes siempre son potencia a nivel local pero se las arreglan para quedar eliminados del mundial, rumbo a Brasil 2014 ambas selecciones se enfrentaron en un duelo que terminó con ua humillante goleada en contra de los faraones, que sin importar sus múltiples campeonatos continentales no juegan un mundial desde 1990. El sector lo completan Uganda y Congo, el primero una sorpresa en esta ronda y el segundo un equipo que ha competido pero nunca ha llegado a mundiales.

En lo que queda del año, se tendrán dos juegos de eliminatoria. Uno en octubre y otro en noviembre.
Tras esos juegos la actividad se detendrá cerca de un año, y los grupos no concluirán hasta octubre de 2017, tras jugarse la tercera fecha en agosto de ese mismo año.

Como siempre toda la actividad estará por PenchoTV



Todo sobre la eliminatoria África Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.