miércoles, 2 de noviembre de 2016

Revive FIFA a Chile y Perú con sanción a moribunda Bolivia

La eliminatoria de Sudamérica rumbo a Rusia 2018 ha tenido un giro muy importante en sus posiciones, y no hizo falta que se jugara ni un sólo partido.

La FIFA tomó la decisión de sancionar a la selección de Bolivia, por lo que el conjunto altiplánico perdió en la mesa los dos partidos que había disputado en septiembre pasado.

Selección de Bolivia


Estos, habían sido los primeros del resurgimiento del equipo verde, tradicionalmente uno de los más débiles de Sudamérica, que sin dejar aún las últimas posiciones venía mejorando al puntuar en tres de sus últimos cuatro partidos.

De este modo, su victoria de 2-0 sobre Perú, y su empate a cero goles en Santiago contra Chile, se convirtieron en pesadas derrotas de 3-0.

El resultado hunde a Bolivia que queda al borde de la eliminación, revive a un Chile y un Perú que estaban en problemas, hace perder posiciones a Paraguay y Argentina, y convierte la clasificación a Rusia 2018 en una lucha entre 8, cuando parecía que empezaba a reducirse a 6.

¿Qué pasó?


Para los partidos de septiembre, Bolivia convocó a Nelson Cabrera. ¿quién es él? un jugador nacido en Paraguay, quien tras pasar por varios clubes del mundo acabó fichando por el Bolivar de La Paz. Allí le fue bastante bien, y el se sintió cómodo, por lo que acabó por tomar la decisión de nacionalizarse boliviano. Cabrera había jugado un sólo partido con Paraguay en el ya lejano 2007, pero al ser un encuentro amistoso, podía cambiar de colores. De hecho el jugador fue parte del conjunto boliviano que perdió sus tres partidos en Copa América Centenario.
Y en septiembre, lo volvieron a llamar, y jugó en los dos partidos, entre ambos encuentros sumó 18 minutos en la cancha, pues en ambos casos entró de cambio hacia el final. 18 minutos muy caros.
Resulta que según las reglas de FIFA, un nacionalizado necesita tener cinco años con su nuevo pasaporte para poder representar a un equipo (la idea es evitar que alguien se haga ciudadano de algún país nada más para llegar a su selección), y resulta que a Cabrera le faltaban dos.
Se supo la noticia, se pasó el caso al comité de apelaciones y he aquí el resultado.

Bolivia

El golpe es mortal para Bolivia, que si de por si tenía pocas esperanzas de llegar al mundial, ahora depende de un milagro. De la noche a la mañana perdieron la mitad de sus puntos y se hunden con cuatro unidades en la novena posición.
Si antes tenían seis de ventaja sobre Venezuela, ahora sólo tienen dos. Si iban igualados con Perú, ahora tienen siete de desventaja, y la zona de clasificación les queda a una distancia trece puntos, misma que nadie en la historia ha remontado. Matemáticamente ahí siguen, pero la verdad es que la sanción ha eliminado a los bolivianos del mundial.

Chile, Paraguay y Argentina

Es posiblemente el más feliz con la decisión. Chile estaba en una dura crisis, no hacía pesar su casa, y dejaba ir puntos valiosos con los que cada vez perdía más terreno. Si bien una victoria sobre Perú les dio oxígeno, lo cierto es que los líderes cada vez se le alejaban más, y el campeón de América no mostraba su mejor cara.
Pero los dos puntos que obtuvieron, hace desaparecer uno de sus peores resultados, y le permite llegar a 16 puntos. Con esto rebasa a Paraguay y a Argentina, quienes se sienten hoy perjudicados por la decisión tomada.
El panorama no cambió tanto para los guaraníes, aunque una posición abajo que antes, siguen a la misma distancia de la zona de clasificación, pero para Argentina el cambio es peor, estaban en zona de repesca, y hoy se encuentran eliminados.
Y lo peor es que esto ocurre cuando la albiceleste está en una fea crisis, donde ha sacado 2 de los últimos 9 puntos, y estos fueron ante los países débiles de Conmebol. En esta nueva situación, se les viene Brasil.

Perú

Perú ya estaba muy lejos de la clasificación, así que esto no cambia la cosa mucho para ellos, pero si les permite revivir sus esperanzas, los nueve puntos que debían remontar para estar en los 4 primeros, hoy son sólo 6, así que si aprovechan y empiezan a sacar resultados, pueden meterse a la pelea en la que no han estado realmente en toda la eliminatoria, de lograrlo sería una auténtica resurrección, aunque deben corregir las fallas que han tenido hasta ahora, les dieron aire, pero no una cura.

¿Algo más puede pasar?

Pues resulta que según dice el periódico Opinión de Bolivia, todo este asunto llegó a este punto por un conflicto entre directivos de la Federación Boliviana de Futbol.
Chilenos y peruanos ni enterados estaban de que Cabrera no debió estar en la cancha, y la FIFA no toma medidas si no hay queja. Pero el 26 de septiembre, semanas después de los partidos, un miembro de la Federación publicó en Facebook una petición al técnico de que leyera el reglamento de FIFA para que no lo sancionaran.
A raíz de eso, Perú y Chile supieron lo ocurrido y apelaron, pero aquí surge otro problema.

Bolivia va a apelar la sanción debido a que el propio reglamento de FIFA indica que las apelaciones por los resultados se deben presentar no más de 24 horas después de acabado el partido, lo cual aquí no fue el caso.
Bajo este argumento, podría ser que la propia FIFA, o incluso el Tribunal de Arbitraje Deportivo, dieran marcha atrás a la sanción y todo volviera a ser como estaba antes.
argentinos y paraguayos, pero también colombianos y ecuatorianos (estos últimos la selección que mas se ha quejado por todo lo ocurrido), festejarán si eso pasa, pues a ninguno de ellos les agradó ver como la eliminatoria se les complicaba.
De hecho, al menos argentinos y paraguayos van a presentar quejas formales, y ambos han prometido apoyo legal gratuito a Bolivia.

Y a todo esto, la semana entrante vuelve la actividad futbolística, veremos que pasa entonces en la cancha.



Todas las noticias sobre la eliminatoria Conmebol Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.