domingo, 8 de octubre de 2017

La pelea por la repesca europea

A partir del domingo, se definirán cuales son los países que participarán en la repesca de las Eliminatorias Europa Rusia 2018. Pero esta fase de las clasificatorias encierra un truco que obligará a las selecciones a sacar la calculadora para conocer su suerte.

La repesca de Europa son 4 partidos a ida y vuelta que enfrentarán los segundos de cada grupo, quienes no alcanzaron la clasificación directa, para llenar los últimos lugares que entrega la eliminatoria de la UEFA.

El problema es que las eliminatorias del continente tienen 9 grupos, por lo cual un segundo lugar debe quedar marginado de los últimos partidos.

Para definir cual será, los nueve segundos se siembran en una tabla donde se les ordena según los puntos que hicieron en la fase de grupos. Sin embargo en esta tabla se eliminan los resultados que todos hayan tenido contra el sexto lugar de su respectivo sector.

Así que, a la hora de conocer a los ocho europeos que jugarán la repesca, hay que tomar en cuenta no sólo los puntos que hagan, sino la definición del noveno lugar de su grupo, y los resultados que tengan sus oponentes en cada grupos.

Hay un sector clave para definir todo, el H, pues sea quien sea el segundo lugar, esta selección no podrá tener más de 13 puntos, así que para cualquier segundo la marca de 14 unidades es la clave para estar del otro lado.

Aquí les contamos que necesita cada selección grupo por grupo.



Grupo A

Equipos en la contienda: Francia, Suecia y Holanda.
último lugar: Por definirse entre Bielorrusia y Luxemburgo.

Cualquier equipo que termine en segundo lugar de este grupo tiene garantizada su participación en la repesca.

Francia:

Una victoria ante Bielorrusia la última jornada los clasifica como primer lugar. En caso de que pierdan o empaten, Suecia los rebasaría con una victoria.

De ser segundos hoy, que Luxemburgo está último, tendrían 16 puntos, lo cual les garantiza un lugar en la repesca.

Suecia:

Para pasar directo necesitan derrotar a Holanda, y que Francia no le gane a Bielorrusia. Si esto no se da, aún perdiendo su partido, tienen en la bolsa el segundo lugar, pues sólo lo perderían si se llevan una goleada de escándalo de 7-0. Aún si Holanda les gana 6-0, tienen garantizado una mejor posición que el segundo del Grupo H y estarán en la repesca.

Holanda:

Sólo pueden clasificar como segundos, y esto depende de que le ganen 7-0 a Holanda. Si tienen esa victoria aseguran su participación en la repesca.

Grupo B:

Equipos en la contienda: Portugal y Suiza
Último lugar: Letonia o Andorra (juegan la última fecha)

Tanto Portugal como Suiza han hecho dos de las mejores campañas en Europa. En su último juego se enfrentan. Portugal será segundo si no gana, Suiza si pierde.

Cualquiera que termine segundo tiene garantizado su lugar en la repesca.

Grupo C:

Equipos en la contienda: Irlanda del Norte
Último lugar: San Marino

Irlanda del Norte tiene garantizada la segunda plaza de este grupo, y tiene casi segura su participación en la repesca de Europa. Garantizarán su lugar siempre y cuando no pierdan por más de un gol ante Noruega.
Si los nórdicos lograran una goleada más grande, esperarían que al menos un partido de los que enfrentarán a Gales vs. Irlanda, Eslovenia vs. Escocia o Ucrania vs. Croacia termine en empate.

Grupo D

Equipos en la contienda: Serbia, Gales e Irlanda
Último lugar: Moldavia

Este es el primer grupo donde su segundo lugar tiene que sacar la calculadora para estar en la repesca europea.

Serbia:

Clasificará al mundial si derrota a Georgia, o si empata y Gales e Irlanda también empatan.
En caso de que los serbios sean rebasados por alguna de las selecciones británicas, su situación sería difícil. Actualmente tendrían 12 puntos en la tabla de segundos, y con el empate llegarían como máximo a 13. Siendo así no podrían superar a Grecia por diferencia de goles, y dependerían de que no haya un ganador en el Croacia vs. Ucrania, o bien en que Escocia no le gane a Eslovenia.

Gales:

Actualmente son segundos, y dependen de que Serbia no gane para pasar primeros, por lo que su principal apuesta es clasificar mediante la repesca.
Hoy tienen 11 puntos en la tabla de segundos lugares. Si derrotan a Irlanda tienen asegurado su lugar en la repesca, pues rebasarían a Grecia. Si empatan, necesitan que Croacia y Ucrania también lo hagan, o bien que Eslovenia derrote o empate con Escocia y que Eslovaquia no le gane a Malta.

Irlanda:

Tras estar en primer o segundo lugar casi toda la eliminatoria, hoy Irlanda está forzado a derrotar a Gales para quedar como segundo lugar y acceder a la repesca.
Si logran este triunfo, los irlandeses llegarán a 13 puntos, y tendrán que ganar por al menos 4 goles para rebasar a Grecia y tener seguro su lugar.
Si no logran la goleada, entonces, al igual que Gales, están obligados a esperar que Croacia y Ucrania empaten o bien que Escocia no le gane a Eslovenia.

Grupo E

Equipos en la contienda: Polonia, Dinamarca y Montenegro
Último lugar: Kazajistán

Polonia:

Clasifica primero si no pierde con Montenegro, o si Dinamarca no le gana a Rumania, si quedara segundo de grupo tiene garantizada la repesca.

Dinamarca:

Le basta un punto contra Rumania para garantizar el segundo lugar del grupo y la repesca. Si perdiera contra Rumania, es segundo siempre y cuando Montenegro no le gane a Polonia.
En esta caso, asegura la repesca siempre y cuando no pierda por más de cuatro goles, en cuyo caso busca que Croaica y Ucrania o Gales e Irlanda empaten, o bien que Escocia no le gane a Eslovenia.

Montenegro:

Tras dar mucha pelea toda la eliminatoria, la última jornada casi perdieron sus opciones.
Para ser segundos necesitan derrotar a Polonia y esperar que Rumania le gane a Dinamarca, anotando un gol más de los que logren los daneses. Si esos resultados se dan, tiene garantizada la repesca a menos que otros tres duelos terminen en goleada.

Grupo F:

Equipos en la contienda: Escocia, Eslovaquia y Eslovenia
Último lugar: Malta

Junto al D, este es uno de los grupos donde el segundo lugar tiene verdaderas posibilidades de quedar fuera de la repesca.

Escocia:

Son segundos si derrotan a Eslovenia, en cuyo caso tiene garantizada la repesca. Si empatan o pierden contra los eslovenos, cederían el segundo lugar a Eslovaquia y quedan fuera de la contienda.

Eslovaquia:

Necesitan derrotar a Malta y esperar que Escocia no le gane a Eslovenia. Si esto pasa, y dado que los puntos contra Malta no cuentan en la tabla de segundos, ya saben que quedarán colocados en esa tabla con un total de 12 puntos y +5 goles de diferencia.
En este caso, para ser segundos, necesitarían que milagrosamente Grecia pierda con Gibraltar y sea desplazado de Bosnia como segundo del Grupo H, o bien que Gales empate con Irlanda o que Ucrania empate con Croacia.

Eslovenia:

Necesitan un milagro, pues además de derrotar a Escocia, requerirían que Malta derrote a Eslovaquia, lo cual es casi imposible.
Si eso ocurriera, las cosas seguirían muy duras para Eslovenia, pues estos tendrían un máximo de 11 puntos en la tabla de segundos. En este caso lo único que les permitiría clasificar, sería que Gibraltar derrotara a Grecia y Bosnia a Estonia en el Grupo H, y que la diferencia de goles entre Eslovenos y bosnios, que hoy es descomunal, encontrara la manera de voltearse. Verlos en la repesca seria un milagro.

Grupo G:

Italia es el segundo lugar de este grupo, y ya tiene garantizado su lugar en la repesca.

Grupo H:

Equipos en la contienda: Grecia y Bosnia y Herzegovina
Último lugar: Gibraltar.

Grecia:

Los helenos ya tiene  el segundo lugar de grupo, a menos que se lleven la peor derrota de su historia y de alguna manera pierdan con Gibraltar. Cosa que, sinceramente, es imposible.
Dado que los puntos contra Gibraltar no cuentan en la tabla de segundos, los helenos ya saben que terminarán en esa tabla con 13 unidades y una diferencia de +4.

Para pasar a la repesca con esos números necesitan que Noruega le gane a Irlanda del Norte por al menos dos goles.
O bien que Ucrania y Croacia empaten
O bien que Gales e Irlanda empaten
O bien que Irlanda le gane a Gales por máximo dos goles
O bien que Escocia no le gane a Eslovenia.

Con varias combinaciones a su favor es muy probable ver a Grecia en la repesca.

Bosnia y Herzegovina:

Dado que requieren que Grecia pierda con Gibraltar es casi imposible verlos en la repesca.
Pero si de casualidad eso pasaran, tendrían máximo 11 puntos en la tabla de segundos, por lo que su única esperanza sería que otro milagro ocurriera y Eslovenia termine segundo del grupo F.

Grupo I

Equipos en la contienda: Islandia, Croacia y Ucrania
Último lugar: Kosovo.

Islandia:

Tiene el primer lugar en sus manos, pues solo debe derrotar a Kosovo. Si por alguna razón terminan segundos, tiene garantizada su participación en la repesca.

Croacia:

Juega contra Ucrania la última jornada. Si gana tiene garantizada su participación en la repesca. Si empata necesita que Gales también empate, y marcar al menos dos goles más de los que tenga el equipo británico, o bien que Escocia no le gane a Eslovenia a la vez que Eslovaquia no le gane a Malta.

Ucrania:

La única manera en que será segundo es derrotando a Croacia. Si lo logra, tiene garantizado su lugar en la repesca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.