Túnez es una selección que significó un parteaguas para el futbol de África cuando debutaron en una Copa Mundial en Argentina 78. En esa competencia las Águilas de Cartago ganaron a México y con ello se convirtieron en el primer equipo africano en lograr una victoria en una Copa Mundial.
Es un punto de orgullo en la historia de Túnez, que desde esa primera ocasión ha participado en tres copas mundiales más, pero que no ha vuelto a lograr una sola victoria.
Tras dos mundiales de ausencia, Túnez tiene la oportunidad de volver a la máxima competencia del futbol como uno de los representantes de su continente en la Copa Mundial de Rusia 2018.
La selección norafricana tuvo poca suerte en el torneo e incluso en el calendario, pues bien puede llegar eliminada a la última jornada, pero el equipo es optimista de que en esta nueva participación puedan de nuevo probar las mieles de la victoria.
Esta es su historia
Historia de Túnez en la Copa Mundial
Argentina 78
Nunca un país africano había dado una actuación digna en Copa Mundial, y hasta 1978 lo único que el continente podía celebrar era haber conseguido un modesto punto tras la actuación de Marruecos en México 70.
Por ello no es sorpresa que Túnez no apareciera en las quinielas de nadie en el mundial de Argentina, se trataba de una selección exótica y debutante que poco podría hacer en un grupo donde jugaba con el vigente campeón y con un semifinalista de cuatro años atrás.
Incluso la otra selección débil del grupo, México, estaba segura de obtener una cómoda victoria teniendo de lado toda su experiencia en mundiales.
Pero Túnez llegó a Sudamérica a sorprender, y poco le faltó para hacer algo doblemente histórico, y tras una eliminatoria donde eliminaron a Marruecos, Guinea, Argelia, Nigeria y Egipto llegaron a presentarse contra México en Rosario.
Tras empezar perdiendo, los tunecinos remontaron el marcador en contra con una gran exhibición en la segunda mitad, y se llevaron el partido por marcador de 3-1, abriendo la puerta para la peor presentación en la historia de México y marcando el primer triunfo de una selección africana en mundiales.
Desde entonces, África siempre ha obtenido al menos una victoria.
Túnez continuó enfrentando a Polonia, tercer lugar del mundial anterior, y de nuevo dieron una buena exhibición, pero esta no fue suficiente para superar a los eslavos, que sufrieron pero lograron vencerlos por la mínima diferencia por marcador de 1-0.
Túnez llegó a la última jornada obligado a vencer al campeón mundial, Alemania, para aspirar a pasar de ronda. Aunque parecía una misión imposible, lo africanos lucharon durante todo el partido, y al final sacaron otro resultado sorprendente, aunque lamentablemente no les alcanzó.
Fue un empate a cero goles que los dejó con 3 puntos y una muy digna presentación en la competencia.
Parecía que venían cosas importantes para Túnez, pero el equipo sufrió una decadencia y desaparecieron de los mundiales. No volverían hasta 20 años después.
Francia 98
Invictos y dejando en el camino a Egipto, Túnez regresó a la competencia para participar en el primer mundial de 32 selecciones, Francia 98.
Su actuación en los campos galos iniciaría una racha de tres participaciones consecutivas y marcaría la pauta de lo que serían sus siguientes actuaciones: dos derrotas y un punto para quedar siempre eliminados en primera ronda.
Se presentaron ante Inglaterra en un partido donde lo que más llamó la atención fue la violencia de los hooligans ingleses que tuvieron como blanco a los aficionados norafricanos. En la cancha Túnez poco pudo hacer para evitar una derrota de 2-0 y en su siguiente encuentro contra Colombia terminaron eliminados al caer en esta ocasión por marcador de 1-0.
Ya eliminados, jugaron contra Rumania, cabeza de serie y que venía de ganar sus dos partidos anteriores.
Fue el mejor partido de Túnez, que se puso al frente del encuentro con un penal al minuto 12 y logró defender la ventaja hasta los últimos 20 minutos, cuando Moldovan logró empatar para la selección de los Cárpatos al 71. Así el equipo se despidió con honor.
Corea del Sur/Japón 2002
Para el primer mundial en Asia, Túnez tuvo un grupo sencillo, pero aún así no mejoró sus resultados y de nuevo se despidió con una unidad. La diferencia con Francia 98 fue que aquí si llegaron a la última jornada con esperanzas de clasificar.
Los africanos empezaron enfrentando a Rusia, y dieron un juego interesante donde su velocidad puso en apuros a sus rivales, pero en el segundo tiempo cometieron errores graves que le permitieron a los europeos vencerlos por 2-0 y quitarles todo margen de error.
En su siguiente encuentro contra Bélgica, los dos equipos venían obligados a ganar y salieron animados a buscar tantos, quedando el resultado 1-1 tras los primeros 20 minutos.
Pero eso fue prácticamente el final del partido, pues pasado ese periodo, las dos selecciones exhibieron sus limitaciones y dieron uno de los juegos más aburridos de esa Copa Mundial, conformándose al final con el empate.
El resultado permitía a Túnez soñar con avanzar si en la última jornada lograban vencer al país sede, Japón. Pero los nipones no se dejaron y vencieron sin sufrir por marcador de 2-0 poniendo fin de nueva cuenta a la participación de los norafricanos.
Alemania 2006
De nuevo en el Grupo H, Túnez llegó a este mundial como campeón de África y tras haber dado una presentación agradable en la Copa Confederaciones de 2005.
Su presentación fue un encuentro donde estaban obligados a ganar para aspirar a pasar de fase, pues abrieron contra una selección a la que podían derrotar, Arabia Saudita, en un duelo de naciones musulmanas donde ninguno tenía nada que perder.
Lo que estaba en juego se notó en la cancha, y los dos equipos dieron un duelo agradable y fueron por la victoria, pero ninguno pudo conseguirlo. Los árabes se quedaron muy cerca, pero Túnez se salvó del desastre con un gol al 92 que decretó un empate a dos tantos.
Su siguiente oponente fue España, que venía de apabullar por 4-0 a Ucrania. Parecían estar en franca desventaja, pero Túnez salió descarado e hizo sufrir a la Furia.
Marcaron al minuto 8 y defendieron ese gol con todo, buscando hacer más daño en el contraataque y quedándose cerca en varias ocasiones.
Pero España solo necesitó de unos minutos para recomponerse, y en cinco minutos acabó con el buen trabajo de los africanos, dando la vuelta con goles al 71 y al 76.
Con la ventaja ya en tiempo de compensación amarraron el triunfo de 3-1.
Túnez llegó a su último partido obligado a ganar a Ucrania, y el equipo del Norte de África se pudo sentir robado.
El partido, de lo más cerrado, se decidió por marcador de 1-0 a favor de los ucranianos, con lo que eliminaron de nueva cuenta a Túnez.
El problema fue que el gol de Ucrania fue por un penal rigorista que no debió marcarse, y el mismo árbitro no concedió una falta en el área que si le hicieron a Túnez, por lo que el resultado pudo ser totalmente contrario.
Con esa polémica derrota, Túnez se despidió y ya no volvió a un mundial hasta Rusia 2018.
Volverán a verse las caras con las caras con Bélgica e Inglaterra, pero su mayor esperanza está en ganar el duelo final contra Panamá y volver a disfrutar de una victoria, cuarenta años después de la única que han tenido.
Resumen de Túnez en Copa Mundial
Debut: Argentina 78
Participaciones: 4
Mejor actuación: Argentina 78, una victoria y un empate
Peor actuación: Japón/Corea del Sur 2002, 1 punto con diferencia de -4 goles
Archirrival: Túnez no ha jugado más de una vez contra ninguna selección, por lo que de momento no puede decirse que tenga un archirrival mundialista ni un oponente histórico.
Por segundo mundial consecutivo, Bélgica aparece señalada como una selección llamada a hacer cosas importantes, y los diablos rojos deben demostrar que, contrario a cuatro años atrás, en la Copa Mundial de Rusia 2018 si podrán cumplir las expectativas.
Bélgica ha sido una de las selecciones que se hizo presente en mundiales desde la primera edición, y aunque por tres décadas entre los 50 y los 70 fue más bien raro verlos participar, son desde los años 80 uno de los invitados frecuentes a la competencia.
Sus logros han sido eclipsados por los éxitos de la más espectacular y efectiva Holanda, su país vecino, pero esto no significa que Bélgica no tenga algunos laureles que presumir.
Entre ellos se encuentra una semifinal, y llegar hasta esas instancias es su objetivo para Rusia, mundial donde propios y extraños aseguran que traen el mejor equipo de toda su historia, ¿lo demostrarán o se quedarán cortos?
Historia de Bélgica en la Copa Mundial
Los años 30
Bélgica fue una de las pocas selecciones nacionales de Europa que aceptaron viajar a Uruguay para participar en la primera Copa Mundial. Sería el inicio de varias participaciones en la primera década de historia mundialista, donde Bélgica no faltaría, pero sería sin fallo uno de los equipos más débiles de la competencia, por lo que se le contó entre los peores participantes de la historia de estos años tempranos.
De hecho en sus primeras tres participaciones, los belgas perdieron todos sus encuentros, y nunca superaron la primera fase.
En Uruguay 1930, como parte del grupo 4, enfrentaron a dos selecciones de América: Estados Unidos y Paraguay y se fue con una derrota 3-0 ante los gringos y una de 1-0 ante los guaraníes para cerrar sin gloria alguna.
Para 1934 tuvieron que enfrentar a Alemania, eventual semifinalista. Tuvieron efímera gloria al ir ganando el partido por marcador de 2-1 al medio tiempo, pero cuando las acciones terminaron en Florencia, su derrota fue de 5-2, para la historia quedó el nombre de Bernard Voorhoof, primer goleador belga en mundiales.
En Francia 38 tuvieron una eliminación igualmente rápida, el sorteo los eligió como el primer rival del equipo local, y empezaron de la peor manera al ir perdiendo desde el minuto 1 de partido. No pudieron igualar y el marcador final fue de 3-1.
Dos participaciones entre largas ausencias
Terminados los años 30, la selección de Bélgica prácticamente quedó al margen de la Copa Mundial, pues sólo sería parte de dos de los siguientes 8 campeonatos.
Su primera ausencia fue en Brasil 50, pero regresaron para participar en Suiza 54, donde además tuvieron la emoción de ser causantes de la eliminación de Suecia, que apenas 4 años atrás fuera tercer lugar mundial.
En Suiza, Bélgica celebró lo que fue el primer punto de toda su historia y se dio en lo que ha sido el empate con mas goles que se registra en una Copa Mundial.
Su rival fue la selección de Inglaterra, a la que volverán a enfrentar en Rusia 2018, y tuvo lo que fue un heroico regreso de parte de los belgas que, tras meter el primer tanto del partido, vieron como les remontaban para perder 3-1. Sin embargo antes de los 90 minutos lograron igualar a tres tantos.
Las reglas de la época buscaban evitar los empates, y por ello pese a ser un juego de primera ronda se jugaron tiempos extra, donde cada país metió un gol más para dejar el marcador final en 4-4.
Lamentablemente para los belgas, no pudieron volver a dar un partido igual contra Italia, que los goleó con facilidad por 4-1, poniendo fin a su participación en ese mundial.
Fue la última participación de Bélgica hasta México 70, mundial donde, a cuarenta años de su debut, por fin pudieron celebrar una victoria. Esta se dio en su primer partido dentro del grupo 1, donde fueron los encargados de dar la bienvenida a El Salvador a la competencia.
Fue un partido sencillo para los belgas, que triunfaron por 3-0 y por primera vez se encontraron, al menos temporalmente, liderando un grupo.
Sin embargo el resto de sus partidos no fueron tan sencillos, y volvieron a lo que estaban acostumbrados tras perder por goleada de 4-1 ante la Unión Soviética antes de presentarse ante el equipo local, ante el cual perdieron 1-0 gracias a un penal anotado por el capitán mexicano, Gustavo Peña. Bélgica de nuevo se quedó en primera fase.
Su época de oro
No sería hasta España 82, con la expansión de 16 a 24 equipos, que Bélgica finalmente pudo volver a la competencia, y lo hizo sorprendiendo e iniciando lo que sería su primera época dorada.
Los Diablos Rojos no aparecían entre los favoritos, y fueron elegidos para protagonizar el partido inaugural ante los campeones defensores, Argentina, pero lejos de ser una víctima ideal para que la albiceleste empezara de la mejor manera, los belgas sorprendieron y sometieron la ofensiva de los sudamericanos, antes de marcar un solitario gol con el cual se llevaron el partido.
Así siguió su mundial, con pocos goles pero sacando resultados, y después de su debut también vencieron por la mínima diferencia a El Salvador, antes de cerrar ante Hungría, con la que empataron a un gol. Con 5 puntos, pasaron como líderes de grupo y por primera vez superaron la primera fase, sólo les tomó 52 años lograrlo.
España 82 contó como segunda fase con una nueva ronda de grupos, esta vez de tres contendientes, el ganador de cada sector avanzaba a las semifinales.
En la segunda fase los belgas perdieron sus buenos resultados y fueron eliminados con dos derrotas al caer 3-0 ante Polonia y 1-0 ante la URSS. Fue un triste adiós a un mundial prometedor, pero volverían por más.
Bélgica tuvo una actuación opuesta en México 86, donde su inicio fue dudoso, pero despertó en los octavos de final para lograr la mejor actuación de su historia.
Su presentación fue ante el equipo local, que al igual que en México 70 los derrotó por un gol con marcador final de 2-1. A partir de ahí Bélgica remó contracorriente para clasificar, y superó por 2-1 a un debutante Irak, antes de negociar un empate a dos tantos con Paraguay que apenas le alcanzó para pasar como uno de los mejores terceros lugares, pues tanto El Tri como los guaraníes obtuvieron más puntos que ellos.
Fue en octavos de final cuando Bélgica empezó realmente a sorprender, y su primer víctima fue la última gran selección soviética de la historia. Los rusos habían dominado el grupo C de la competencia, pero encontraron en los Diablos Rojos un rival como ninguno, y tras un 2-2 en tiempo regular, sucumbieron en tiempos extra por 4-3.
En cuartos de final Bélgica privó a España de las semifinales en un partido que se fue hasta penales después de un empate a uno tras 120 minutos de juego.
Los belgas tiraron mejor que los ibéricos y no tuvieron fallos, ganando el encuentro por 5-4. Tras más de 60 años sin éxito ahora se encontraban entre los cuatro mejores del mundial. Pero en las semifinales su racha terminó.
Argentina se cobró la derrota de cuatro años atrás y venció por 2-0 mandándolos al partido por el tercer puesto, donde Francia, sin Platini, les dio un juego muy agradable que iba 2-2 tras 90 minutos y acabó con victoria de 4.2 para los galos. Bélgica no ha vuelto a esas alturas.
Su desempeño en 1986 los llevó a ser elegidos como cabeza de serie en Italia 90, y el sorteo los colocó en el Grupo E, donde enfrentaron de nueva cuenta a España, además de a Uruguay y Corea del Sur.
El equipo empezaría con dos cómodas victorias por 2-0 ante Corea del Sur y por 3-1 ante Uruguay, pero ya con la clasificación asegurada tropezaron en su último encuentro y perdieron 2-1 contra España, que les quitó el liderato del grupo.
Al pasar segundos, tuvieron que enfrentar a Inglaterra en octavos de final, en el segundo duelo de su historia, los británicos se impusieron por la mínima diferencia, terminando así el mundial de los Diablos Rojos, que comenzaban un lento declinar.
Simples participantes
La eliminación en octavos de final para Bélgica sería el fin de su época dorada, y a partir de ese punto los diablos rojos siguieron siendo participantes usuales en la Copa, pero ya no contendientes a los mejores lugares.
Su desempeño en los tres últimos mundiales, que era el criterio lógico para elegir a las cabezas de serie antes de optar por el fallido ranking FIFA que castiga a buenos equipos, le alcanzó a Bélgica para ser cabeza de serie de nuevo, y quedaron ubicados en el Grupo F, para jugar contra su vecina Holanda y dos equipos musulmanes: Marruecos y Arabia Saudita.
Bélgica tuvo una situación curiosa, pues a pesar de empezar ganando sus dos primeros encuentros y terminar con 6 puntos, acabó clasificando apenas como uno de los mejores terceros. Esto debido a que otros dos rivales también tuvieron dos victorias, y que entre los tres fueron el equipo menos goleador.
Su primer encuentro fue ante Marruecos al cual derrotaron por la mínima diferencia con un gol al minuto 11 de Marc Degryse. Este resultado sería el que los condenaría, pues Marruecos perdió todos sus partidos, pero los belgas fueron los únicos que sólo pudieron marcarles en una sola ocasión.
Bélgica siguió su mundial contra el rival con el que se disputaban el grupo, Holanda, y en un duelo cerrado donde la naranja mecánica se llevó cinco tarjetas amarillas, los diablos ganaron de nuevo por 1-0, con lo cual parecían tener amarrada la primera posición.
Pero entonces vino la última jornada y la sorpresa, con uno de los mejores goles del mundial Saeed al-Owarain sorprendió a la defensa belga y marcó un tanto que dio la victoria a la única selección de Arabia que ha sido capaz de ganar algún partido en mundiales. El resultado decretó el triple empate a 6 puntos y mandó a Bélgica de la primera a la tercera posición.
Les tocó así la mala suerte de enfrentar al campeón defensor, Alemania, a quien hicieron daño al inicio y al final del partido, pero no pudieron superarlos y cayeron eliminados por marcador de 3-2.
Ya para Francia 98 perdieron su estatus como cabeza de serie, y fueron ubicados en el Grupo E. Su debut fue ante Holanda, jugando por segunda ocasión consecutiva con sus vecinos. En un partido cerrado, los dos equipos del Benelux empataron a cero y dejaron su suerte a decidirse en el resto de sus encuentros.
Bélgica lamentaría entonces dos encuentros donde no supo asegurar la victoria. En sus dos siguientes encuentros empezó ganando y terminó empatando. Primero fue México, ante quien tenían una ventaja de 2-0 al inicio del segundo tiempo, pero acabaron por empatar a dos tantos.
Finalmente fue Corea a la que necesitaban derrotar por tres goles para no depender de nadie en su pase a octavos. Pero después de empezar a tambor batiente y marcar al minuto 7, no pudieron mantener el paso y acabaron por empatar a uno ante los asiáticos, que hicieron aquí su único punto del mundial y, por primera vez desde 1970, dejaron a Bélgica eliminado en primera fase.
Fue además la única vez desde 1954 que no consiguieron ninguna victoria.
En Corea del Sur/Japón 2002, Bélgica quedó ubicado en el grupo más débil del mundial, el H, hecho a la medida para que el equipo local, Japón, tuviera un camino fácil a octavos de final, los Diablos también sacaron provecho del bajo nivel del sector para avanzar a la segunda ronda.
El debut de Bélgica fue un partido espectacular ante Japón, y con cuatro goles en el segundo tiempo y un partido de ida y vuelta los dos equipos terminaron empatados a dos tantos.
Luego, los europeos tuvieron su peor partido ante Túnez, y con dos goles en los primeros 20 minutos terminaron con un empate a 1 que los dejaba a ambos en puestos de eliminación y obligados a ganar en su última jornada.
El rival de Bélgica fue una vieja conocida, Rusia. Tras 80 minutos tensos que terminaron con empate a uno y daban el pase a los rusos, Bélgica explotó en los últimos 10 minutos y metió dos goles más, que Rusia solo pudo recortar al 88, pero no le alcanzó dejando el marcador 3-2 y permitiendo a los diablos avanzar.
En octavos enfrentaron a un rival muy superior a los que habían visto en fase de grupos, Brasil. Bélgica aguantó todo el primer tiempo, pero acabó perdiendo 2-0 ante la verdeamarela.
Sería su despedida de los mundiales hasta 2014, cuando clasificaron para jugar precisamente en Brasil.
Brasil 2014, El resurgimiento
Con la misma base con la que participarán en la Copa Mundial de Rusia 2018, Bélgica regresó a mundiales en Brasil 2014, y ya desde entonces se decía lo mismo que hoy, que traían el mejor equipo de su historia, y que eran candidatos incluso al título.
Lo menos que se decía es que serían los caballos negros de la competencia. Un absurdoo, pues el caballo negro es un equipo que llega más lejos de lo esperado, y si se esperaba que Bélgica llegara lejos, entonces simplemente cubriría las expectativas, lo cual la descalificaba como tal.
Bélgica quedó de nueva cuenta en un grupo sencillo, el H, y lo dominaron sin mayores dificultades, fueron efectivos, pero muy poco espectaculares, aunque lograron el mejor desempeño en fase de grupos de su historia pasando con tres victorias y 9 puntos.
La estrategia siempre fue la misma, dejar que el tiempo pasara y que sus rivales se desgastaran buscando el triunfo, para matarlos en los últimos minutos de juego. Sus goles de triunfo cayeron en los minutos 78, 80 y 88, y los marcadores fueron 2-1 sobre Argelia y 1-0 sobre Rusia y Corea del Sur.
En octavos de final, Bélgica dominó a Estados Unidos, pero fue incapaz de marcar, y el partido se fue a tiempos extra, donde finalmente cayeron los goles con los que los belgas ganaron el encuentro 2-1.
Su camino terminó en los cuartos de final ante Argentina, y al enfrentar a dos de los equipos con futbol más aburrido de la competencia, el encuentro fue tal como se esperaba, aburrido. Sólo un gol al minuto 8 de Argentina hubo para contarse, y Bélgica sin pelear como si fuera el último juego, vio como el tiempo pasaba y su mundial terminaba.
Con el aprendizaje de cuatro años atrás, queda por verse si Bélgica ahora si cumple las expectativas y se mete entre los mejores del mundial con el futbol espectacular del que son capaces.
Resumen de Bélgica en Copa Mundial
Debut: Uruguay 1930
Participaciones: 12
Mejor actuación: México 86, cuarto lugar
Peor actuación: Uruguay 1930, primera fase con dos derrotas y cero goles a favor
Archirrival: Argentina ha enfrentado en tres ocasiones a los belgas, y son un equipo que se les atraviesa pues la Albiceleste puso fin a el mundial de las dos mejores selecciones de los Diablos Rojos en la historia.
En 1986 les ganaron en la semifinal, privándolos de la única final a la que han aspirado. En 2014 fueron la única selección que los derrotó, dejando en cuartos de final al llamado mejor equipo belga de la historia. Como contrapartido, Bélgica derrotó a Argentina en la inauguración de España 82.
Otros rivales históricos: Rusia es el rival más común de Bélgica en mundiales, pues entre el país independiente y su antecedente, la Unión Soviética, suman cinco enfrentamientos donde los belgas llevan mano al ganar tres de ellos.
México es otro rival que se le atraganta a los Diablos Rojos, se han visto las caras en tres ocasiones con dos triunfos para los mexicanos y un empate, lo que le falta a México para ser un rival más acendrado es superar a Bélgica en un encuentro que no sea de fase de grupos.
Corea del Sur es el último rival al que Bélgica ha enfrentado en tres ocasiones, la ventaja es totalmente para los belgas en esta serie.
Inglaterra se unirá a la lsiat una vez que se vean las caras en la fase de grupos de Rusia 2018.
Como ningún otro país, Corea del Sur ha sido la cara del futbol de Asia en Copa Mundial de futbol. Son, con diferencia, la selección con más apariciones, con más logros y con más partidos jugados.
De hecho, ya van tres generaciones de aficionados al futbol que saben que Corea del Sur es un invitado infaltable, los guerreros no están ausentes desde 1982, y la Copa Mundial de Rusia 2018 no será la excepción, pues aunque fue sufriendo, lograron calificar de nuevo.
Pese a ser invitado frecuente, Corea del Sur tiene pocos logros, y lo más usual es verlos eliminados en la primera fase.
Enfrentando uno de los grupos más complicados de la próxima Copa Mundial, tienen pocas esperanzas de pasar de ronda, pero mientras descubrimos su suerte, vamos a conocer su pasado.
Historia de Corea del Sur en la Copa Mundial
Un humillante inicio
Corea del Sur fue el segundo equipo asiático que participó en una Copa Mundial de Futbol, clasificando a Suiza 54 tras superar a Japón en una época donde muy pocos representantes de ese continente intentaban llegar al torneo.
Su presencia en el mundial pasó a la historia por ser una de las peores de cualquier equipo en la historia del torneo, y el largo viaje al Centro de Europa fue simplemente para ser humillados.
Su debut fue contra Hungría, el mejor equipo de la época, y fue desastroso pues fueron derrotados por marcador de 9-0, que a esa fecha era la goleada más grande jamas registrada y sigue siendo uno de los partidos con mayor diferencia entre los dos equipos en la historia del mundial de futbol.
Su siguiente y último juego ante Turquía no fue mejor, y se llevaron una derrota de 7-0 para irse con un total de 16 goles en contra en tan sólo dos juegos, el promedio más alto de la historia.
No hace falta mencionar que fueron, con diferencia, el último lugar del campeonato, y no regresaron en mucho tiempo.
Corea antes de ser sede
Tras una larga ausencia, Corea del Sur volvió a participar en México 86. Su futbol había evolucionado muchísimo desde su debut, y se habían convertido en uno de los equipos más potentes de Asia. Tanto así que, aunque en ese entonces no se sospechaba, estaban por convertirse en invitados frecuentes a los mundiales, al grado de que no se ha vuelto a ver un torneo sin ellos.
Sin embargo también pasaba que, irremediablemente, aparecían entre los equipos débiles del campeonato, y sus rivales agradecían estar encuadrados en el mismo grupo que ellos, pues era una ruta para facilitar el pasar a octavos de final.
En cuatro mundiales Corea del Sur no consiguió una sola victoria, y sacar un empate ya era un buen resultado.
Su primer punto fue en 1986, donde tras ser incapaces de frenar a Argentina y perder 3-1 lograron empatar a un tanto con Bulgaria gracias a un gol de Kim Jong-Boo. Su cierre fue una digna presentación ante Italia, a la cual hicieron sufrir y vendieron cara su derrota por marcador de 3-2. El tercer tanto Azzurri fue un autogol.
Para 1990 se fueron por segunda y hasta hoy 'ultima ocasión en su historia sin cosechar un sólo punto, lo único que los surcoreanos pudieron celebrar fue un gol de Hwangbo Kwan en su caída de 3-1 ante España. Los guerreros de Taeguk perdieron además 2-0 con Bélgica y 1-0 con Uruguay.
En Estados Unidos 1994 su desempeño mejoró, pero aún así no lograron meterse a octavos como uno de los mejores terceros. Los coreanos destacaron como un equipo luchador y que nunca bajó las manos, así lograron convertir lo que parecían duras derrotas en emocionantes partidos.
Debutaron con España y tras ir perdiendo por 2-0, marcaron dos goles en los últimos cinco minutos para llevarse un empate a dos.
Casi logran un empate igualmente épico al jugar contra Alemania, donde tras ir perdiendo 3-0 dejaron el partido en 3-2, faltándole tan sólo un gol para un resultado histórico.
Lo que le faltó a los guerreros para avanzar fue sacar un triunfo ante Bolivia, pero la selección sudamericana se defendió bien y sacó su único punto en ese encuentro, poniendo fin al sueño de Corea que aún así se fue contento con la mejor actuación hasta ese día.
Para Francia 98 volvieron a dar un paso atrás. Metieron el primer gol en su partido de debut ante México, pero terminaron superados por marcador de 3-1 para después enfrentar a Holanda que les puso un baile y los goleó 5-0, el peor resultado de su historia moderna.
Eliminados en la última jornada, se despidieron con un solitario punto empatando a un gol con Bélgica, marcador que, de pasó, eliminó a los diablos rojos del mundial.
2002, sede del mundial y enorme polémica
Con este pobre historial como antecedente, Corea del Sur fue elegida, junto a Japón, como sede del primer mundial que se organizó fuera de Europa o América. La FIFA decidió que era el momento de ser más equitativo con la organización de su principal torneo, y se decidió tener una sede compartida casi a la fuerza, pese a que tanto Corea como Japón tenían la capacidad y el deseo de hacerlos solos.
Las perspectivas no eran las mejores para ninguno de los locales. Corea, pese a ser ya un invitado frecuente a mundiales, no había ganado un solo encuentro en cinco participaciones, y su mejor resultado era sumar 2 puntos.
Los análisis invitaban a pensar que las dos sedes competirían entre si solamente por evitar ser el peor equipo local de la historia, y conseguir tres puntos ya era visto como un gran logro, pasar de ronda parecía algo extraordinario.
Corea del Sur no tuvo demasiada suerte en el sorteo, que lo ubicó contra Portugal, uno de los favoritos, además de con Polonia, equipo que regresaba a la competencia y se le veía con potencial, el sector lo completaba Estados Unidos, último lugar en Francia 98 y aparentemente el rival más accesible.
Pese a tener bajas expectativas, Corea del Sur armó el que sin duda ha sido el mejor equipo de su historia, y acabó por superar el grupo sin muchos problemas. Su debut fue ante los polacos, partido clave para ellos, y con un gol en cada tiempo vencieron 2-0, la primera victoria de su historia. Para muchos, la selección ya había cumplido.
Su siguiente rival fue Estados Unidos, con quien empataron a uno. Los norteamericanos resultaron un equipo mucho más fuerte de lo anticipado, y cerca estuvieron de ganar, pero los locales rescataron el empate al 78.
Con 4 puntos, tenían que jugarse el pase ante Portugal, que requería la victoria al tener 3 unidades.
Fue un partido cerrado, donde los lusitanos vieron como dos de sus jugadores eran expulsados, con 9 hombres, trataron de manejar el partido para sacar el empate, pero se vieron superados por una Corea valiente que los venció 1-0, convirtiéndolos en una de las decepciones de la competencia.
Y tras ese inicio glorioso, vino la noche negra para Corea del Sur, que seguiría avanzando, pero lo haría con un infame apoyo arbitral donde quedó claro que la consigna era que los locales llegaran a semifinales a cualquier precio.
Si bien el hito siempre será recordado en Corea, para cualquier aficionado neutral y para los países afectados por las trampas, el mundial quedó como un capítulo negro.
La primera víctima fue Italia en octavos de final, quienes vieron como se les anulaba un gol legítimo, le dio a Corea un penal inexistente y expulsó a Francesco Totti al decidir que fingió una falta. A pesar de todo este apoyo Los coreanos tuvieron que irse a tiempo extra para ganar con un gol de oro.
España fue la siguiente víctima del arbitraje, y fue el tercer país que enfrentó a Corea y recibió castigos arbitrales. Un gran equipo ibérico vio como dos goles legítimos le eran anulados, además de que dos jugadas claras de gol fueron interrumpidas por otras marcaciones dudosas. Sumando esto a los partidos anteriores, quedó claro que había línea para favorecer a los locales.
Uno de los goles que se borraron hubiera sido de oro y terminado el encuentro.
La FIFA tuvo que salir constantemente a decir que no había complot, y se manejó la teoría de que se necesitaba que Corea avanzara para asegurar el éxito económico del mundial, pues se requerían estadios llenos y se sabía que el público local perdería interés tras su eliminación.
Además, se necesitaba que Corea no llegara a la final, pues esta se jugaría en Japón, donde nadie los apoyaría, así que las trampas de FIFA terminaron en esa etapa y Alemania los mandó al partido por el tercer puesto, un nuevo lleno en el estadio y un bonito partido donde cayeron 3-2 ante Turquía.
Desde entonces la FIFA se niega a la repetición en video y a las apelaciones que existen en todos los deportes para garantizar la justicia, tienen que seguir protegiendo sus trampas.
Después de ser sede
Corea del Sur ha asistido a los tres mundiales que siguieron a 2002, con un desempeño aceptable en dos de ellos, y uno bastante malo para despedirse.
En Alemania 2006 se presentaron contra Togo, equipo debutante al que vencieron 2-1, partido histórico pues fue la primera vez que obtuvieron un triunfo fuera de su país.
Después de eso les tocó enfrentar a Francia y obtuvieron un empate a un tanto que los obligaba a sacar por lo menos un punto ante Suiza en la última jornada. Sin embargo los helvéticos tenían un equipo con gran defensa y muy efectivo y anularon a los surcoreanos, venciéndolos 2-0. Fueron el mejor equipo en puntos de los eliminados en primera fase.
Sudáfrica 2010 sería un buen mundial para Corea del Sur, que lograría por segunda, y hasta hoy última vez clasificar a segunda fase.
El grupo era relativamente sencillo para los Guerreros de Taeguk, Argentina era claro favorito, pero entre ellos, Grecia y Nigeria, cualquiera podía tomar el segundo puesto.
Los asiáticos pusieron la cosa a su favor en el primer partido, tras superar sin muchas complicaciones por 2-0 a los helénicos. Los coreanos fueron después masacrados por marcador de 4-1 ante la Albiceleste, pero gracias a la victoria de Grecia sobre Nigeria, llevaban mano para su último partido, un atractivo empate a dos tantos ante los africanos que les dio la clasificación con 4 puntos.
Sin ayuda arbitral, Corea no pudo con la segunda fase del torneo, y ahí un Uruguay que llegaría a semifinales los despachó sin complicarse de más por marcador de 2-0.
Brasil 2014 fue su último mundial, y pese a repetir con un grupo sencillo, tuvieron su peor actuación del Siglo XXI.
Ubicados en el grupo H, Corea del Sur debutó contra Rusia, y tras un primer tiempo sin goles, anotaron el primer tanto del juego recibiendo ayuda del portero rival que cometió un error. Los rusos empatarían seis minutos después y dejarían el marcador en 1-1, lo que sería el único punto de Corea en el mundial.
Su segundo rival fue Argelia, y con Rusia teniendo solo 1 punto, los dos equipos sabían que una victoria les iba a dar un impuso muy fuerte para acompañar a Bélgica a los octavos de final. Conscientes de lo que estaba en juego, las dos selecciones dieron uno de los mejores partidos del mundial, un espectacular encuentro de ida y vuelta donde los africanos salieron mucho mejor librados.
Argelia se fue 3-0 al descanso, y fue en el segundo tiempo donde la cosa se puso más interesante, pues Corea salió a matar o morir buscando dar vuelta al marcador. Se acercaron, pero no pudieron evitar caer por 4-2
El equipo necesitaba un milagro en la última jornada, que pasaba por derrotar a Bélgica, cosa que nunca estuvo cerca de ocurrir, pese a tener un hombre de mas casi todo el segundo tiempo, los coreanos se vieron superados y perdieron 1-0 para culminar un mundial para el olvido.
Resumen de Corea del Sur en Copa Mundial
Debut: Suiza 54
Participaciones: 9
Mejor actuación: Corea/Japón 2002, semifinales aunque con trampa
Peor actuación: Suiza 54, 0 puntos, 0 goles a favor, 16 en contra
Archirrival: Bélgica es el rival que Corea ha enfrentado en más ocasiones, 3, y los resultados son malos para los asiáticos que llevan dos derrotas y apenas un empate ante los diablos rojos.
Todos sus duelos son en fase de grupos, y las dos victorias de Bélgica marcaron o definieron el camino para la eliminación de Corea, quien tuvo una pequeña ventaja con su empate en 1998, que eliminó a los belgas de la competencia.
Otros rivales históricos: España también ha jugado tres veces con Corea, con dos empates y un triunfo para los ibéricos. La última vez que se enfrentaron fue en los cuartos de final de 2002, partido que debió ganar España, pero donde le robaron.
Italia ha enfrentado dos veces a los coreanos, y también fue víctima de robo. Alemania, Turquía, Uruguay y Argentina completan el cuadro de oponentes que han repetido. Los coreanos no tienen récord positivo ante ninguno de ellos.
México se sumará a la lista de selecciones con las que han jugado dos veces en Rusia 2018.
Suecia ha sido siempre una selección invitada frecuente a mundiales, y desde su debut nunca han estado ausentes por más de dos ediciones consecutivas. Esta regla se probó de nuevo este año, y los escandinavos regresaron a la competencia en la Copa Mundial Rusia 2018 tras perderse dos mundiales consecutivos, para hacerlo rompieron muchas quinielas al sorprender y dejar fuera a Italia.
El equipo de Suecia ha tenido periodos contrastantes, por un lado ha sido invitado a varias semifinales y es un equipo que siempre tiene el potencial de sorprender y de llegar a las más grandes alturas. Pero por el otro ha tenido torneos bastante malos donde no han podido pasar de primera fase e incluso se han ido sin victorias.
Sin muchas estrellas en su historia, y siempre fortalecidos por el juego de conjunto, Suecia busca hacer de nuevo historia superando un grupo difícil donde para pasar de ronda deberá eliminar a uno de dos equipos que desde 1986 siempre superan la fase de grupos: Alemania o México.
Historia de Suecia en la Copa Mundial
Los años 30
Suecia debutó, como la mayor parte de las selecciones de Europa, en la Copa Mundial de Italia 1934, ahí enfrentaron a una selección Argentina que venía de ser subcampeona del mundo, pero tuvieron la suerte de que la albiceleste tuvo conflictos federativos y mandó un equipo que no contenía a ninguno de los jugadores de ese equipo, lo cual les facilitó el pase.
Aún así, Suecia se tuvo que emplearse al máximo para superar a los sudamericanos en lo que fue un intenso duelo que terminó 3-2.
El siguiente partido sería el final del mundial de los suecos, que cayeron 2-1 ante Alemania, en lo que fue su primer choque en mundiales con un rival al que volverán a enfrentar en Rusia 2018.
Fue una buena experiencia para los suecos, pero no se compararía con lo que harían cuatro años después, en Francia 38, que se convirtió en el primer campeonato donde los vikingos lograron meterse entre los cuatro primeros del mundial.
Suecia tuvo mucha suerte en ese campeonato, pero aprovechó las oportunidades que el destino le presentó. Primero, fue la única selección que superó la primera fase sin jugar, esto debido a que el sorteo los había enfrentado con Austria, país que dejó de existir antes del campeonato tras ser anexionado por la Alemania nazi, con lo que se quedaron sin oponente.
En cuartos de final se enfrentaron a la selección de Cuba, que venía de sorprender a Rumania, y en un partido jugado bajo una muy fuerte lluvia, los caribeños que nunca se adaptaron al terreno fueron hechos trizas por un rival fresco y sin desgaste. El 8-0 se mantiene insuperable como el mejor resultado de Suecia en mundiales.
Su suerte acabó en la ronda de los cuatro mejores, donde pese a empezar ganando con un tanto de vestidor, acabaron superados en todas las líneas por una Hungría que los venció 5-1, antes de sucumbir con Brasil por 4-2 en el duelo por el tercer puesto.
Brasil 50, semifinalista de nuevo
Tras la segunda guerra mundial y la pausa a la que obligó, los mundiales se retomaron en 1950 con Brasil como organizador.
Los suecos no aparecían como favoritos, pero tuvieron la suerte de enfrentar un grupo donde Italia llegó muy mermada tras un accidente aéreo que costó la vida a varios de sus mejores jugadores.
Aún así, el partido contra la Azzurri no fue fácil para los escandinavos, que tal y como les pasó en 1934 contra Argentina, debieron emplearse a fondo para superar a un gigante debilitado en un emocionante partido que concluyó con un triunfo de 3-2.
Con esa victoria, Suecia enfrentó después a Paraguay y sacó un empate a dos goles que pudo ser una victoria hasta que los guaraníes se pusieron las pilas y borraron una desventaja de dos tantos en la segunda mitad. Ese resultado eliminó a Italia y dejó a los suecos a la espera del último resultado en un grupo de sólo tres selecciones. Con la victoria de Italia sobre los sudamericanos, avanzaron a la ronda final.
Por única vez este mundial consistió no en semifinales, sino en una ronda final de todos contra todos donde el equipo que más puntos hiciera sería campeón del mundo.
Ahí Suecia fue el primer equipo en sufrir una humillación ante los grandes favoritos, Brasil, que se presentó anotándoles una goleada de 7-1 que dejó claro que los escandinavos no ganarían ese mundial.
Sus posibilidades matemáticas terminaron al caer 3-2 ante Uruguay, y cerraron con honor para asegurar el tercer puesto derrotando 3-1 a España, un partido al que pocos pusieron atención pues se jugó el mismo día y hora que el famoso maracanazo.
1958 Sede y subcampeón
Pese a su aceptable desempeño en 1950, Suecia no pudo superar una eliminatoria por primera vez en 1954, cuando Bélgica lo dejó sin mundial, y regresó en 1958, cuando fueron el país organizador.
La sede les había sido otorgada durante el Congreso de FIFA en 1950 y no tuvieron un candidato opositor.
El mundial terminó por ser el mejor en la historia de Suecia, pues llegaron por única vez hasta hoy a la gran final.
Suecia tuvo un grupo relativamente sencillo, donde inició con una cómoda victoria sobre México, a quien enfrentará de nuevo en Rusia 2018, por marcador de 3-0.
Continuaron superando por 2-1 a Hungría, que tras un fallido levantamiento contra el régimen comunista en 1956 había perdido a prácticamente todo el plantel del famoso equipo subcampeón cuatro años atrás, y cerraron contra una debutante selección de Gales, con la cual empataron a cero goles para segurar el primer lugar de su grupo.
Ahí enfrentaron por primera vez a una potencia, la Unión Soviética, y la selección mostró un gran nivel superando a los rusos por 2-0, con lo cual alcanzaron por tercera ocasión en cuatro intentos la ronda de los cuatro mejores.
En las semifinales, chocaron contra los campeones defensores, Alemania, y pese a empezar perdiendo, lograron empatar el encuentro a uno antes del descanso y terminaron resolviéndolo en los últimos 10 minutos con dos goles más que dejaron el marcador en 3-1.
El rival en la gran final fue Brasil, y ahí Suecia volvió a sucumbir ante los sudamericanos que traían una de las mejores selecciones de su historia.
Un gol al minuto 4 dio ilusión a los locales, pero duró muy poco pues Vavá empató al 9 y puso en ventaja a su equipo al 32.
En la segunda mitad el marcador se fue incrementando y poco a poco quedó claro que Suecia no tenía opciones, pues en la recta final ya perdía 4-1.
El marcador final fue de 5-2 y es hasta hoy la gran final con más goles de la historia. El jugar este partido dejó a Suecia como una de solo cuatro selecciones que han jugado una final de mundial sin levantar la copa.
También estableció a Niels Liedhom como el jugador de más edad en anotar en una final.
Los años 70
Suecia no logró construir éxitos a partir de su subcampeonato, y de hecho tras ese partido sufrieron su primera larga ausencia de copas del mundo al quedarse eliminados de los dos torneos de los años 60.
Su regreso se dio en México 70, pero no tuvieron éxito y por primera vez quedaron eliminados en la primera fase del campeonato.
La suerte los dejó en un grupo difícil, donde enfrentaron a los campeones vigentes de Europa y Sudamérica: Italia y Uruguay, a pesar de ellos se quedaron en la orilla de la clasificación.
Suecia fue mejorando, pues tras empezar perdiendo 1-0 con Italia, sacaron después un empate ante Israel y cerraron con una victoria sobre Uruguay.
Este triunfo los dejó igualados en puntos con los charrúas, pero quedaron terceros porque anotaron un gol menos que sus oponentes, sellando su destino.
Para 1974 se cobraron la eliminación ante Uruguay, y tras iniciar su participación con dos empates a cero ante Bulgaria y Holanda, enfrentaron de nueva cuenta a los charrúas, a los que superaron con comodidad por marcador de 3-0, con lo cual lograron de nuevo superar la fase de grupos.
Este mundial tuvo una segunda fase de grupos en lugar de una ronda de cuartos de final, y ahí terminó el mundial para los escandinavos.
El equipo fue eliminado tras perder por la mínima con Polonia y por 4-2 ante Alemania, y ya sólo cerró con una victoria para no irse con las manos vacías imponiéndose a Yugoslavia.
Su tercer mundial consecutivo fue en Argentina 78, y fue su peor mundial hasta el momento.
Suecia empezó con algo de esperanza tras empatar a un gol ante Brasil, pero a ese buen inicio siguieron dos derrotas de 1-0 ante Austria y España que los dejaron fuera y en último lugar de su sector.
Empezó ahí su segunda larga ausencia de mundiales, pues no clasificaron durante la siguiente década.
Los años 90
Tras su segunda ausencia de dos mundiales, los suecos se volvieron a presentar en un mundial en Italia 90, y al igual que su regreso en 1970, no tuvieron ningún éxito.
De hecho, dieron el peor mundial de su historia, y se fueron por primera vez con tres derrotas en tres juegos.
Lo único destacado para los escandinavos en el torneo fue la curiosidad de que se convirtieron en el primer, y hasta ahora único equipo, que terminó una fase de grupos con el mismo marcador en cada uno de sus juegos, derrotas de 2-1 ante Brasil, Escocia y Costa Rica.
Su desempeño sería totalmente opuesto cuatro años después, en 1994.
Ahí Suecia llegó por primera vez desde 1958 hasta una semifinal, siendo la última ocasión al día de hoy que alcanzaron esas alturas del torneo.
Los escandinavos empezaron ante Camerún, equipo revelación en Italia 90 y tras empezar ganando vieron como los africanos les daban la vuelta en el marcador, pero a 15 minutos del final lograron rescatar un empate a dos.
Su siguiente encuentro fue ante Rusia, que se presentaba como nación independiente, y aunque perdían al minuto 4 tras provocar un penal, terminaron controlando a sus rivales y sacando una cómoda victoria de 3-1 que casi les aseguraba el pase a octavos de final.
Amarraron este en la última jornada tras negociar un empate a un tanto ante Brasil que beneficiaba a ambos.
En octavos de final Suecia tuvo que enfrentar a uno de los equipos sorpresa del torneo, Arabia Saudita, que se había colado a la segunda fase, y pese a tener en su contra las altas temperaturas de Dallas, eliminaron sin muchos problemas a su rival por 3-1.
Jugaron después contra otro caballo negro, Rumania, en un juego cuyo ganador fue una incógnita hasta el final.
Tras un flojo inicio, los goles empezaron a caer en la recta final del partido y Suecia marcó primero, pero cuando todo indicaba que se irían con un triunfo de 1-0, vieron como los rumanos les empataban al 88 para mandar el partido a tiempo extra.
Los rumanos anotaron primero aquí, y la cosa se puso negra para los escandinavos tras quedarse con 10 hombres por la expulsión de Stefan Schwarz, pero pese a esta circunstancia, Suecia que no tenía nada que perder atacó y consiguió empatar a dos al 115 para forzar a los tiros penales.
Los penales se fueron a muerte súbita y en el sexto tiro Rumania falló, dando el pase a los cuatro mejores a los escandinavos.
En la semifinal, Suecia y Brasil jugaron por segunda ocasión en el mundial. Con mucho más en juego que cuando se vieron en primera fase, los dos equipos ofrecieron un duelo cerrado, y que se decidió por un solitario gol al minuto 80 que mandó a los sudamericanos al juego por el título.
Suecia jugó contra otro caballo negro en el partido por el tercer puesto, y dio una gran exhibición al superar por 4-0 a una Bulgaria que cerró muy mal lo que fue el mejor campeonato de su historia.
Los dos miles
Suecia se perdió Francia 98, pero iniciaría el Siglo XXI con dos nuevas participaciones en copas mundiales, en ambas fue un equipo atractivo y competitivo, pero las dos veces tropezó en octavos de final.
En Corea del Sur/Japón 2002, los suecos quedaron ubicados en el que probablemente ha sido el grupo más duro de la historia de los mundiales, y se sacaron un diez al ganarlo superando a Inglaterra y eliminando a Argentina, que llegaron al campeonato como favoritos para el título.
Los suecos iniciaron empatando con Inglaterra y luego ganaron un partido clave ante Nigeria, que los dejó con cuatro puntos en buena posición para avanzar, esto si lograban frenar a Argentina en su encuentro final.
Contra todo pronóstico los suecos controlaron el partido, y a punto estuvieron de llevarse la victoria, Argentina sacó el empate al 88, pero esto no era suficiente para superar a los escandinavos que quedaron con 5 puntos. Acabado el partido supieron que Inglaterra había empatado a cero con Nigeria, y que por goles a favor pasaban primeros.
Esto terminó por no ser una bendición, y tras superar un grupo tan complicado, los suecos fueron sorprendidos por Senegal, debutantes y revelación del campeonato, quienes venían de eliminar al campeón, Francia.
Suecia empezó ganando al 11, pero Senegal empató y resistió, llevando el partido hasta los tiempos extra, ahí, los africanos aprovecharon la regla del gol de oro y pusieron fin a las acciones al 104 a través de Henri Camara.
Los escandinavos volvieron en Alemania 2006, y empezaron con el pie izquierdo al ser incapaces de superar a una selección debutante, Trinidad y Tobago, que parecía venir al mundial sólo a ser goleada. El 0-0 puso en riesgo la campaña de Suecia, pero corrigieron el camino tras superar por 1-0 a Paraguay.
El partido fue dramático y el gol sueco cayó al minuto 89, eliminando a los guaraníes que habían dado un gran esfuerzo esperando sacar un punto que los mantuviera con vida.
Con esa victoria y 4 puntos, los suecos no tuvieron mayor problema para pasar a octavos de final empatando a dos con Inglaterra, aunque lejos de ser un empate pactado, acabó por ser uno de los mejores partidos del grupo, pues ambos equipos fueron por la victoria sabiendo que el perdedor tendría que enfrentar a los locales y grandes favoritos, Alemania, destino que querían evitar.
El empate significó que Suecia se quedó con la mala suerte de ese duro duelo en segunda fase, y efectivamente los escandinavos poco pudieron hacer para evitar la eliminación tras caer 2-0 ante los teutones
Tras ese resultado, Suecia se perdió los dos siguientes mundiales y ahora regresa. Sus resultados tras ausencias de dos mundiales nunca han sido bueno, ¿podrá romper la tendencia?
Resumen de Suecia en Copa Mundial
Debut: Italia 34
Participaciones: 11
Mejor actuación: Suecia 1958, campeones
Peor actuación: Italia 1990, último lugar de grupo sin puntos
Archirrival: El Brasil vs Suecia es uno de los partidos con más ediciones en mundiales de futbol, las dos selecciones han chocado en siete ocasiones (las mismas que Alemania y Serbia), y los resultados son muy malos para los escandinavos que nunca han podido superar a sus archirrivales.
Suecia perdió cinco partidos y apenas rescató empates en dos de ellos. Entre sus derrotas se encuentran tres semifinales y la gran final de 1958, así que definitivamente este es el rival al que los escandinavos no quieren encontrarse.
Otros rivales históricos: Alemania ha sido rival de Suecia en cuatro ocasiones, con tres victorias para los teutones y solo una para los suecos, que gracias a ese triunfo llegaron a su única final.
Uruguay se ha cruzado entres ocasiones con los vikingos, y a excepción de 1950, son los europeos los que se han llevado la serie. También tienen ventaja enfrentando a Argentina, a la que eliminaron de la competencia en 1934 y 2002. Con Inglaterra suman dos empates.
México, el gigante de la Concacaf, aprovechó su dominio en el área para ser, desde el principio, un invitado frecuente en mundiales.Sin embargo el equipo nacional fue uno de escasos éxitos, y esperó largo tiempo para empezar a ganar puntos, y más aún para lograr pasar de ronda.
Sólo en dos ocasiones, coincidiendo con las dos veces en que fueron el país sede, la selección mexicana tuvo la oportunidad de jugar hasta los cuartos de final y soñar con un destino diferente, eso, hasta los años 90.
En la última década del Siglo XX, México tuvo un salto de calidad, y se convirtió en el equipo competitivo que es hoy. Mundial tras mundial, El Tri es un equipo al que otros prefieren no enfrentarse, y la razón es muy simple, México es uno de sólo tres equipos, siendo los otros dos los gigantes: Brasil y Alemania, que desde 1994 siempre ha superado la fase de grupos.
Eso es lo bueno, lo malo es que México no ha dado un segundo salto de calidad que tiene pendiente hace ya más de dos décadas, competir por el título y meterse entre los ocho ó cuatro mejores. En cada ocasión que han superado la fase de grupos, los mexicanos tropiezan irremediablemente en octavos de final, al grado de que el quinto partido se ha convertido en una obsesión.
Para la Copa Mundial Rusia 2018, México tiene un grupo duro, y el cruce que tendrían en octavos, además de los malos resultados que han tenido en duelos de eliminación directa, no generan optimismo respecto a que finalmente se pueda dar el salto. Pero mientras la incógnita se despeja, aquí está su historia.
Historia de México en la Copa Mundial
Uruguay 1930
México tuvo el honor de viajar a Uruguay y de convertirse en un protagonista del primer partido en la historia de la Copa Mundial. Pero, ese honor encarnaba un riesgo, y México lo sufrió, pues se convirtió también en el primer equipo en perder un partido, y el primero en recibir un gol en contra.
Óscar Bonfiglio fue el primer portero goleado de la historia, en un duelo que acabó 4-1, y donde el primer gol de México fue obra del atlantista Juan Carreño.
El mundial no siguió bien para los manitos, que fueron eliminados en su segundo juego tras ser superados con facilidad 3-0 por Chile, antes de cerrar contra los eventuales subcampeones, Argentina.
El partido fue malo para los mexicanos, pero acabó con algo por contar. Tras ir perdiendo 3-0, Manuel Rosas descontó uno para El Tri. Luego Argentina aseguró la victoria por 5-1, pero ya sin esperanzas, los mexicanos anotaron dos veces más, en un partido que acabaría 6-3.
Para Argentina, fue el triplete del goleador del mundial, Guillermo Stábile, pero para México fue la primera vez en la historia que marcaron tres goles en un sólo encuentro. Algo que no repetirían en 40 años.
Por cierto, México acabó en el último lugar del mundial, siendo también la primera selección de la historia en acaparar ese dudoso honor.
1950-1954, sin victorias
México no pudo clasificar a Italia 34, y le hizo el feo a Francia 38, por lo que no regresó a la competencia hasta Brasil 50, 20 años después de su debut.
Tanto en en ese mundial, como en el siguiente, la suerte de México fue la misma, eliminado con pleno de victorias y sin un solo punto
En Brasil 50, inauguraron el mundial contra la sede, Brasil, y sucumbieron por marcador de 4-0.
Su suerte ante sus otros dos rivales de Europa, Suiza y Yugoslavia, sería discretamente mejor, debido a que el equipo metió, literalmente, dos goles de la honra.
Perdían 4-0 ante los balcánicos antes de marcar el 4-1 al 89. Del mismo modo perdían 2-0 ante los helvéticos y cerraron con un 2-1, también al 89.
México evitó el último lugar gracias a estos dos goles, que lo dejaron arriba de Bolivia, equipo que nunca anotó.
Para Suiza 54, México tuvo un partido donde logró meter un susto. Fue ante Francia, selección a la cual se quedaron a dos minutos de arrancarles un empate.
Tras acabar el primer tiempo perdiendo 1-0, y dar más ventaja a los europeos con un autogol apenas iniciando la segunda mitad, México mostró el mejor futbol que había tenido hasta la fecha, y recortó distancias empatando a dos goles al 85. Pero un penal que cobró Raymond Kopa al 88 dejó la historia pendiente.
El otro juego de México fue una derrota de 5-0 ante Brasil, el equipo sólo tuvo dos duelos.
Suecia 58, el primer punto
Después de tres mundiales y de quedarse a la orilla en Suiza 54, México fue a su cuarto mundial y por fin obtuvo el primer punto de su historia.
Los aztecas jugaron en un grupo lleno de rivales europeos que incluyó al local, Suecia, al que volverán a enfrentar en Rusia 2018, así como a Hungría y Gales.
No fue un mundial particularmente bueno para México, que realmente no fue competitivo, y debutó perdiendo por 3-0 contra los locales, Suecia. Además, cerraron goleados por 4-0 ante Hungría que hace apenas unos años había sido el mejor equipo del mundo.
Esos cero goles a favor y siete en contra fueron maquillados con el partido ante Gales, donde hicieron historia. Los mexicanos iban perdiendo por 1-0 desde el primer tiempo cuando, como era una tradición, marcaron un gol de último minuto al 89 con un cabezazo de Jaime Belmonte con el que rescataron el empate.
No sirvió de mucho, pero por fin conocieron un resultado diferente a la derrota.
Chile 62, la primera victoria
México tuvo un equipo notablemente mejor cuatro años después, donde estuvieron muy cerca de hacer historia y sólo un infortunio truncó su camino.
Como de costumbre, y enfrentando por tercera vez a Brasil, volvieron a caer, aunque por primera vez evitaron la goleada y solo sucumbieron por 2-0.
A continuación enfrentaron a España, en lo que sería el partido que determinaría su futuro. Fue un encuentro muy cerrado, donde los dos requerían de la victoria para seguir con vida tras empezar perdiendo.
El partido se fue 0-0 durante todo el encuentro, lo cual daba una leve esperanza a ambos, pero al minuto 90 Joaquín Peiró dio la victoria a España, eliminando a los mexicanos.
Vendría después el partido histórico, México cerró contra Checoslovaquia, que tenía 3 puntos, y los norteamericanos se encontraron en una situación nueva para ellos, dominaron al rival.
Pese a empezar perdiendo con gol de vestidor al minuto 1, lo cual auguraba un desastre, rápidamente se recompusieron, empataron al 12, y aumentaron la ventaja al 29.
Defendieron el 2-1 el resto del partido, antes de recibir un penal al favor al 90, con el que dieron la puntilla y ganaron 3-1.
No sólo fue la primera victoria, sino que se consiguió ante un rival muy poderoso, pues Checoslovaquia acabaría como subcampeón del mundo, por lo que derrotarlos fue un orgullo para el país ese año.
Si hubieran sostenido el empate contra España tan sólo unos segundos mas, México habría tenido 3 puntos, y hubiera superado a los checos con lo que habrían alcanzado una histórica clasificación a cuartos de final.
Inglaterra 66, dos empates
La solitaria victoria no se repitió cuatro años después, cuando México viajó a Inglaterra para enfrentar un grupo difícil donde dio problemas a sus oponentes, pero no tuvo mayores éxitos.
Los mexicanos comenzaron contra Francia, a la cual le sacaron un empate a un gol, luego jugaron contra los locales, ante quienes perdieron 2-0 y cerraron contra los charrúas, empatando de nuevo, esta vez a cero goles, para irse sin pena ni gloria.
México superó a los franceses, que sólo tuvieron un punto, y quedaron terceros del sector.
México 70, por primera vez a cuartos
México fue elegido como sede de la novena Copa Mundial, y aprovechó su condición de local para hacer historia. Los aztecas por primera vez llegaron a los cuartos de final, y conocieron lo que era el invicto al lograr dos victorias y un empate.
México jugó el partido inaugural ante su rival más complicado, la Unión Soviética que venía de ser cuarto lugar cuatro años atrás, y el partido acabó siendo notable sólo por que se vio el primer cambio de un jugador en la historia de los mundiales, pues fue en este campeonato cuando se añadieron las sustituciones. El marcador fue 0-0.
Los locales mejoraron para el segundo partido, goleando a la debutante selección de El Salvador por 4-0, en lo que hasta hoy es la mayor goleada de su historia en Copa Mundial.
Cerraron contra Bélgica, y la derrotaron por 1-0. Se quedaron con un gol menos que la URSS y esto los llevó a pasar como segundos y no como primeros de grupo, como la organización pretendía. Así el equipo jugó fuera del Estadio Azteca el primer partido de segunda ronda de su historia.
Su rival para ese encuentro histórico fue Italia, y con el espíritu en alto México comenzó ganando al minuto 13, pero un autogol de Javier Guzmán al 25 les quitó la ventaja y en el segundo tiempo se vieron superados por la Azurri.
El marcador final fue un doloroso 4-1, un triste punto final a un campeonato histórico.
Época negra
Si la afición mexicana esperaba que su éxito en 1970 les sirviera para construir y lograr subir de nivel para empezar a ser un equipo competitivo, se equivocaron, y en grande. México no sólo no brilló a nivel internacional, sino que perdió incluso su dominio en Concacaf y quedó fuera de dos de los siguientes tres mundiales, cayendo eliminado ante equipos de escaso nivel como Haití y El Salvador, que viajaron a las copas mundiales sólo para volver con algunas de las peores goleadas que se recuerdan.
El único mundial al que asistieron en esta época oscura fue a Argentina 78, donde hicieron el ridículo y fueron por segunda vez en su historia y primera desde 1930 el último lugar general.
México empezó jugando contra su rival más débil, el debutante Túnez, en un juego donde ganar era obligado y aunque se fueron al descanso con ventaja de 1-0, los aztecas fueron dominados en la segunda mitad y se vieron superados por un claro 3-1 que dejó claro que el equipo tenía muy poco por qué pelear.
Si quedaba alguna esperanza, esta desapareció después de que Alemania los goleara 6-0, la peor caída de la historia de México en la Copa Mundial. Sólo quedaba cerrar con honor, pero esto no fue posible después de que Polonia completara el trío de derrotas con un 3-1.
México 86, la recuperación
Tras estos años de horror, México volvió a una Copa Mundial en 1986, y lo hizo como sede y de emergencia. Originalmente el mundial tenía que realizarse en Colombia, pero la nación cafetalera se declaró incapaz de seguir adelante con el evento por razones financieras y renunciaron a la sede en 1982. México superó las propuestas de Estados Unidos y Canadá para ser la sede de remplazo, en parte debido a que la cercanía de México 70 indicaba que tenía estadios listos y experiencia, y así se convirtieron en el primer país que fue sede del evento dos veces.
Si bien su pasado reciente no invitaba al optimismo, México se volvió a crecer como local, y mejoró incluso su desempeño de 1970.
Su desempeño en la primera fase no fue brillante, pero superaron sin problemas el grupo, y por primera vez en la historia terminaron como primer lugar de su sector, sumando 5 puntos de 6 posibles.
Su mejor momento fue su debut, donde vencieron por 2-1 a Bélgica, quien en ese momento no parecía, pero terminaría por ser una revelación.
Después los aztecas bajaron de nivel, ganándose algunos abucheos tras empatar a un gol con Paraguay, y amarraron el primer lugar con una cerrada victoria de 1-0 sobre Irak. No fueron dos partidos brillantes, pero se hizo lo que se tenía que hacer.
Como primer lugar, México se ganó el enfrentar a un tercer lugar de grupo, mismo que resultó ser Bulgaria, equipo que clasificó sin victorias. En estos octavos de final, el equipo local tuvo una mejoría y se vieron muy bien en el juego contra los eslavos, a los que derrotaron con relativa tranquilidad por 2-0.
Hubo un gol en cada tiempo, y el más destacado fue el primero, una tijera de Manuel Negrete, que es hasta el día de hoy considerado uno de los más bellos que se han anotado.
Fue además la primera, y hasta hoy única vez, que México ha ganado un juego de eliminación directa en mundiales.
Su siguiente rival fue Alemania, quienes pondrían fin a la aventura tricolor. Fue un partido muy cerrado, donde los mexicanos se comportaron a la altura de un rival muy complicado, y donde ninguno de los dos equipos fue capaz de anotar en 120 minutos, aunque la afición mexicano siempre ha reclamado un gol anulado a "El abuelo" Cruz.
El partido se fue a penales, y ahí los locales cayeron, con un mal desempeño, sucumbiendo por marcador de 4-1. Nunca volvieron a estar tan cerca de semifinales.
Los años 90
Esta vez, México si aprovechó su buen mundial para construir un futuro, y tras esa actuación los norteamericanos han sido siempre competitivos, aunque esto no evitó que se perdieran el mundial de 1990, en esta ocasión se debió a trampas y corrupciones de la Federación Mexicana, que arruinaron la oportunidad de que Hugo Sánchez en su mejor momento defendiera los colores en Italia 90.
México volvió en 1994, a jugar en Estados Unidos, un mundial de gran expectativa, pues con la enorme población de mexicanos en el país vecino, prácticamente el equipo sería local.
El equipo quedó en el grupo de la muerte, y empezó mal con una derrota por la mínima ante Noruega, con un gol que los nórdicos marcaron a 6 minutos del final.
Pese a la derrota, México se recuperó y en el calor de Orlando dominó a Irlanda a la que derrotó por 2-1, antes de cerrar contra Italia con quien empató a un gol.
Este grupo fue el único de la historia donde los cuatro contendientes terminaron empatados en puntos, y se decidió por goles anotados. México fue la mejor ofensiva con 3 tantos, y con ello ganó el grupo.
Al igual que en 1986, el rival fue Bulgaria, y el optimismo estaba a tope en México, pero el encuentro fue mucho más difícil de lo esperado, y tras dos goles, uno por bando, en los primeros 20 minutos, no cayeron más tantos y el juego se fue hasta los penales. De nuevo los aztecas fallaron aquí, y se fueron a casa con un duro 3-1. Fue el inicio de su maldición.
En Francia 98, México debutó ganando por 3-1 a Corea del Sur, partido que remontaron tras ir perdiendo y después enfrentó a dos duros rivales europeos: Bélgica y Holanda.
Los dos partidos los empezaron perdiendo por 2-0, y en ambos casos el equipo se recompuso y logró rescatar dos valientes empates a dos goles, que en el caso del duelo contra Holanda cayó en el minuto 94.
Con 5 puntos, fueron segundos de grupo, quedando abajo de la Naranja Mecánica por diferencia de goles, con lo cual tuvieron que enfrentar a Alemania.
México tuvo a Alemania dominado, metió el primer gol del partido al 47 y Luis Hernández estuvo a un suspiro del segundo, que pudo cambiar la historia. Pero a Alemania no se le puede perdonar, y en los últimos 20 minutos los teutones hicieron gala de su poderío, empatando al 74 y ganando el duelo al 86. Segunda caída de México en el cuarto partido.
2002-2010
Para Corea del Sur/Japón 2002, México tuvo una eliminatoria difícil, y estuvo al borde del desastre, pues en el proceso sufrió incluso la primera derrota de su historia en un partido oficial en el Estadio Azteca. De emergencia metieron como técnico a Javier Aguirre, único que aceptó el trabajo, y este recompuso el camino para llevarlos a Asia.
El sufrido camino dejaba las expectativas en veremos, pero tras debutar de la mejor manera dominando y superando por 1-0 a Croacia, tercer lugar del campeonato anterior, y entonces la ilusión estalló de nuevo.
México siguió bien y fue de los mejores equipos de la primera fase, convenciendo a propios y extraños con una segunda victoria de 2-1 sobre Ecuador, y cerrando con un empate a uno ante Italia, con lo que amarró de nuevo el primer lugar de grupo.
El siguiente rival fue el archirrival de Concacaf, Estados Unidos, que había pasado de ronda con tan solo 4 puntos y venía de una dura derrota ante Polonia. Las cosas estaban claras, México era el gigante de la Concacaf, y no había en la cabeza de la afición forma alguna de concebir que los gringos pudieran ganar.
Lo mismo pasó a los jugadores y al técnico, y el exceso de confianza acabó al equipo. Estados Unidos jugó como una final y dominó al Tricolor, que se vio exhibido y sin posibilidad de recuperarse de un 2-0 en contra. Fue la derrota más dolorosa en la historia de México pues cayeron ante un equipo al que siempre vieron sobre el hombro, y fue un parte aguas pues fue entonces cuando el país supo que ya no dominaban su área, y la rivalidad entre ambos equipos se multiplicó.
2006 fue un mundial al que se llegó con la esperanza al máximo. bajo el mando de Ricardo Lavolpe, México había jugado el mejor futbol que se le hubiera visto en décadas, en la Copa Confederaciones 2005 no lograron el campeonato, pero dieron partidos memorables ante Argentina y Alemania que requirieron de un esfuerzo heroico para acabar con El Tri.
Lamentablemente el mundial llegó a México un año tarde, y para 2006 su desempeño ya no fue igual. El equipo tuvo un grupo fácil, y empezaron bien con una victoria sin complicaciones sobre Irán, pero luego dieron un pésimo partido ante la debutante Angola, que se les atragató y ante la que apenas empataron a cero, antes de cerrar con una derrota ante Portugal, que fue de apenas 2-1 porque los lusitanos no se empeñaron al máximo.
En octavos de final, llegó Argentina, y ahí México dejó atrás su triste primera fase, para volver a ser el equipo espectacular y de futbol ofensivo y atractivo que enamoró al público. Fue uno de los mejores duelos del campeonato.
Todo se decidió por un gol de Maxi Rodríguez en tiempo extra, después de que el tiempo regular terminó 1-1. Fue uno de los goles más hermosos del mundial, y fue imparable. El equipo mereció llegar más lejos, pero se fue con la cabeza en alto.
Para Sudáfrica 2010, México enfrentó el duelo inaugural ante Sudáfrica, y terminaron empatando a un gol, antes de alcanzar su mejor funcionamiento venciendo 2-0 a Francia. Para la última jornada enfrentaron a Uruguay, en un duelo donde ambos equipos latinoamericanos buscaban liderar el grupo, y México cayó 1-0, con lo cual se conformaron con el segundo lugar.
Esto implicó que, en vez de una llave accesible ante Corea, obtuvieron de nuevo a Argentina.
El partido fue muy diferente que en 2006, México no venía tan bien, y un gravísimo error arbitral que dio por válido un gol nulo, cambió la cara del partido perjudicando a los aztecas, que no pudieron reponerse ante circunstancias adversas. El 3-1 final fue una dura derrota para México,que sumó así cinco participaciones cayendo en la segunda ronda.
Brasil 2014, la racha llega a seis
Para este mundial México debió quedar fuera, y solo una serie de circunstancias en la última jornada de una hexagonal final donde el país hizo el ridículo le permitieron ganarse el derecho a una repesca contra Nueva Zelanda. Para esos duelos se contrató un nuevo técnico, Miguel Herrera, quien cambió la cara al equipo.
México quedó ubicado en el grupo A, y debutó ante Camerún. La selección nacional mostró un gran futbol desde el comienzo, y también fueron victimas de errores de los silbantes, pues dos goles válidos fueron anulados, y al final solo se llevaron un triunfo por la mínima.
Su siguiente rival fue Brasil, el local, y México demostró que había que jugarle sin miedo, fue un encuentro de ida y vuelta muy emocionante, que acabó sin goles solamente gracias a la destacada actuación de los arqueros, y particularmente a la de Guillermo Ochoa, que bloqueó cuatro goles que parecían cantados a Brasil.
Fue la primera vez que México no perdía ante la canarinha en un mundial, y la primera vez que los sudamericanos perdieron puntos ante un país que no fuera de Europa o Sudamérica.
Con 4 puntos, México tuvo que ganarse el pase en la última jornada ante Croacia, que llegaba obligado a ganar. El Tri con mas calma, pues el empate los beneficiaba, manejó las acciones y frenó los ataques croatas, dejando el juego 00 hasta la recta final. Ahí, en un tiro de esquina, Rafael Márquez puso en ventaja a México, y obligó a los balcánicos a abrir su defensa, con lo cual los norteamericanos aprovecharon los espacios para marcar 2 tantos más en 10 minutos. El final fue 3-1 y México acabó con 7 puntos, los mismos que el local, Brasil, pero abajo por diferencia de goles.
El siguiente rival fue Holanda, y México se encontró con un escenario familiar. Salieron a dar un gran juego, y por momentos dominaron el partido y al 48 Giovani dos Santos puso a los norteamericanos al frente justo en un momento crítico, pues acababan de perder a Héctor Moreno, líder de la defensa, por lesión.
México dominaba y Holanda sufría por las altas temperaturas, pero sorprendentemente el equipo no liquidó a la naranja mecánica y en vez de atacar para marcar mas goles, pasaron a defender la ventaja cediendo la iniciativa.
Esto lo pagaron cuando los tulipanes empataron al 88, y luego liquidaron el encuentro al 94 con un penal que en México sigue siendo discutido como un error arbitral.
Lo cierto es que por sexta ocasión, México falló en esa valla, y el día de hoy superar el cuarto partido es una obsesión nacional. De pasar de fase en Rusia 2018, todo apunta a que su rival sería Brasil, ¿van por la séptima?
Resumen de México en la Copa Mundial
Debut: Uruguay 1930
Participaciones: 15
Mejor actuación: México 86, cuartos de final y 8 puntos.
Peor actuación: Argentina 78, último lugar sin puntos y diferencia de -10
Archirrival: Alemania, han enfrentado a México 3 veces, y las tres veces los han eliminado, dando lugar a dos ocasiones particularmente dolorosas. La primera, en 1978, un 6-0 que hasta la fecha es el peor resultado de el país en una Copa Mundial.
La segunda, en 1986, dejando afuera a México de la semifinal como local, llevando el partido a penales y terminando su mejor participación en la historia. Además se llevaron la última serie en 1998.
Otros rivales históricos: Brasil y Francia son los dos equipos a los que México ha enfrentado en más ocasiones en Copa Mundial, se registran cuatro partidos ante ellos, hasta hoy, todos en fase de grupos. Con Brasil son 3 derrotas y un empate, contra Francia son dos derrotas, un empate y una victoria.
Argentina es otro país que tiene para ser considerado un archirrival de México, en tres partidos, la albiceleste siempre ha vencido a los mexicanos, sumando dos victorias en octavos de final en 2006 y 2010, además de una lejana victoria en fase de grupos de 1930.
Con Italia también son tres partidos, una derrota y dos empates, finalmente, se registran 3 partidos contra Bélgica, aquí si, con ventaja para México que ganó dos y empató el último.