jueves, 10 de mayo de 2018

Historia de Marruecos en la Copa Mundial

Marruecos es el tercer equipo del Grupo B, y la suerte les dio un reto complicado al enfrentarse a dos de los equipos favoritos para ir por el trofeo: España y Marruecos. Los Leones del Atlas llegan a la Copa Mundial Rusia 2018 rompiendo una racha de cuatro mundiales de ausencia.




Por años un equipo conocido por los aficionados del futbol, para una generación de seguidores de los mundiales Marruecos ya no es identificado como una selección clave de África, sin embargo los leones del Atlas han hecho cosas importantes en su historia, vamos a conocerla.





Historia de Marruecos en la Copa Mundial

1970

Marruecos debutó en la Copa Mundial de México 1970, y se convirtió ese año en el segundo equipo africano en disputar el torneo, y el primero en jugar desde la breve participación de Egipto en 1934.
Marruecos se benefició de una larga lucha de los equipos de su continente por tener un pase directo al mundial, lo cual les fue negado durante los años 50 y 60, cuando la participación de equipos del continente era magra.

Para debutar los marroquíes se impusieron en el grupo final a Nigeria y a Sudán, y en el torneo quedaron ubicados en el grupo 4, sus rivales fueron Alemania, Bulgaria y Perú.

Marruecos debutó ante Alemania, y fueron un hueso duro de roer, los africanos abrieron el marcador al 21, y se fueron al descanso con ventaja, los europeos empataron al 56, pero Marruecos siguió luchando por un resultado histórico, y fue hasta el minuto 80 que Gerd Müller puso el gol de la victoria teutona, un cerrado 2-1



El resultado dejó a los africanos necesitando robar puntos a Perú para mantenerse con vida. Recurrieron a un planteamiento defensivo y mantuvieron el cero bastante tiempo. Pero en cuanto recibieron un gol en contra de Teófilo Cubillas, se abrieron, y acabaron recibiendo dos goles más en 10 minutos, para lo que sería el marcador definitivo de 3-0 que los eliminaba.

El partido final contra Bulgaria ya era intrascendente para la Copa, pero no para la historia. Los equipos sólo buscaban cerrar con dignidad, y los búlgaros golpearon primero con un gol al minuto 40.
Marruecos logró el empate al 61, y el 1-1 se sostendría hasta el último minuto de juego. Se trató de un empate histórico pues fue el primer punto que un equipo africano conseguía en la historia de un mundial de futbol.

1986

Marruecos se ausentó del mundial casi dos décadas, y no volvió a participar hasta que el torneo volvió a México por segunda ocasión. Era un equipo del que nadie esperaba buenos resultados, pero acabó siendo una grata sorpresa, y por segunda ocasión lograron algo histórico para el futbol africano.

Marruecos quedó ubicado en el grupo F, con tres selecciones de Europa, todas ellas mejores en el papel: Polonia, Inglaterra y Portugal. Fue en ese orden como tuvieron que enfrentarlos y los africanos recurrieron a una estrategia defensiva que resultó exitosa para frenar a polacos e ingleses, con los que empataron a cero goles.
Para cerrar los marroquíes debían enfrentar a Portugal, y aunque un empate los beneficiaba a ambos los africanos salieron con todo a destrozar a un equipo europeo que llegaba con muchos problemas extra cancha, y que acabó sucumbiendo 3-1.


La victoria, acabó dando una sorpresa mayúscula, pues con 4 puntos, los marroquíes quedaron primeros del grupo, invictos, y superando por un punto a ingleses y polacos.
Así hicieron historia de nuevo, pues fueron el primer equipo de África en superar la primera fase de una Copa Mundial.

Lamentablemente para Marruecos, en el grupo E también hubo una sorpresa, y Dinamarca clasificó como primero, lo cual obligó a los africanos a medirse a la poderosa Alemania en octavos de final.
Para ese encuentro, los africanos volvieron al planteamiento defensivo que tanto les había funcionado, y estuvieron cerca de sorprender de nuevo.
Pero al minuto 88, Alemania marcó el solitario gol del encuentro y los africanos ya no tuvieron tiempo de hacer nada para empatar, poniendo fin a su histórica campaña.

1994

Marruecos volvió a la Copa Mundial 8 años después y de nuevo hizo el viaje hasta el continente americano, jugando ahora en Estados Unidos. Quedaron una vez más en el Grupo F, pero en esta ocasión no fueron una sorpresa, sino una decepción.


Marruecos fue uno de sólo dos países que no lograron sumar un solo punto en la competencia, y sólo las goleadas que sufrió Grecia le permitieron evitar el último lugar general.

Fueron derrotados por la mínima diferencia en cada uno de sus partidos, 1-0 ante Bélgica, y 2-1 ante Arabia Saudita y Holanda, para firmar una despedida prematura y el peor resultado de toda su historia.

1998

Francia 1998 fue el primer mundial que Marruecos jugó fuera de América y, borrando su actuación de 4 años atrás, se convirtieron en una selección que mostró un futbol muy atractivo, y de vocación ofensiva, rompiendo con su tradicional estilo en campeonatos pasados.

Marruecos quedó en el grupo A, un sector parejo donde chocó con el campeón defensor, Brasil, y con los europeos Noruega y Escocia.

Los africanos debutaron contra Noruega, y ofrecieron uno de los partidos más emocionantes de la primera fase. Sabiendo que tenían un partido clave para tratar de pasar de ronda junto a Brasil, los dos equipos no se guardaron nada y acabaron empatando a dos.
Dos veces Marruecos se puso adelante en el marcador, y las dos veces fueron alcanzados, primero por un lamentable autogol, y luego en una jugada de Dan Eggen apenas un minuto después del segundo gol africano.


Marruecos no tuvo suerte en su segundo partido ante Brasil, quien los apaleó sin piedad por marcador de 3-0 y los dejó con 1 punto requiriendo una victoria en su último juego para tener esperanzas de avanzar.

Marruecos se mostró a la altura de las circunstancias y aplastó por 3-0 a Escocia. Hasta el final del partido parecía que ganarían, pero en otro escenario, Noruega daba una sorpresa y vencía 2-1 a Brasil con dos goles en los últimos minutos de juego, incluyendo un penal al 89.
Ese gol, dejó fuera a Marruecos, que necesitaba que los escandinavos no ganaran.

Así, pese a un muy buen futbol, se quedaron fuera en primera fase.
Su actuación invitaba a pensar que se les volvería a ver en un mundial muy pronto, sin embargo, esa fue la última vez que jugaron, y su selección dejó de brillar en África, esperando 20 años para volver a este torneo.

Su reto es dejar de nuevo un buen sabor de boca, y apostando de nuevo a la defensiva, buscarán como cerrar las jugadas a las delanteras hispanas y portuguesas para brillar.

Resumen de Marruecos en Copa Mundial

Debut: México 1970
Participaciones: 4
Mejor resultado: México 1986, octavos de final
Peor resultado: Estados Unidos 1994, últimos de grupo con cero puntos
Archirrival: El único equipo al que Marruecos ha enfrentado más de una vez es Alemania, con quienes se vio las caras en sus dos primeras participaciones.
Alemania eliminó a Marruecos la única vez que superaron la fase de grupos, y les quitó el empate en los últimos minutos de su primer juego en México 70, con lo que se le puede considerar su peor oponente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.