domingo, 20 de mayo de 2018

Historia de Brasil en la Copa Mundial

Si hay un país sin el que no se puede entender el mundial de futbol, ese es Brasil. El único país que ha participado en todos y cada uno de los campeonatos, casi siempre como protagonista.


No existe una sola ocasión en que Brasil no haya sido considerado como favorito para el título y en la Copa Mundial de Rusia 2018, no son la excepción. La verdeamarela arrasó en una complicada eliminatoria sudamericana y con un futbol muy atractivo son junto a Alemania la selección a seguir.

Cinco veces Brasil vivió a la altura de las expectativas y se coronó campeón del mundo, más que ningún otro país, además han ganado la Copa en tres continentes distintos, más que ningún otro país.

La loza para Brasil es que nunca pudieron ser campeones en casa, y las dos veces que celebraron el campeonato cayeron en partidos históricos y absolutamente sorpresivos para propios y extraños.

La verdeamarela se despidió de la peor manera en 2014, y ahora llega con la misión primordial de hacer olvidar esa actuación y volver a meterse a una final, donde no están desde 2002.

Aquí su historia.

Historia de Brasil en la Copa Mundial

Los años 30, el inicio

Brasil decepcionó en sus primeras dos participaciones en mundiales. A ambas llegaron como un equipo de gran potencial, pero en ambos casos no pudieron demostrar su magia y se quedaron eliminados en la primera fase de la competencia.
En Uruguay 1930, fueron el único equipo grande de Sudamérica que no cumplió las expectativas. Estaban marcados para llegar a semifinales en un grupo que también incluía a Bolivia y Yugoslavia.
Su mundial se fue por la borda tres ser sorprendidos y perder su primer juego ante Yugoslavia por 2-1.
Después los balcánicos avanzaron venciendo a Bolivia, y Brasil ya sólo cerró por la honra derrotando 4-0 a Bolivia. Así vieron desde lejos como sus vecinos Argentina y Uruguay disputaban la Copa.

En 1934, perdieron de nuevo su primer y único juego, en un torneo de eliminación directa, la suerte los enfrentó a un poderoso equipo español que al minuto 30 ganaba 3-0. En la segunda mitad los brasileños recortaron un tanto en los pies de Leonidas, pero no les alcanzó para más y cayeron 3-1.

Su suerte cambió en Francia 1938, donde por primera vez pelearon por el título. Ahí jugaron uno de los mejores partidos en la historia de la Copa Mundial de Futbol ante Polonia, ambos equipos merecieron pasar de ronda en una feria de goles que terminó 4-4 en los 90 minutos y se fue a tiempo extra, donde Brasil finalmente se impuso por un total de 6-5.

Su partido de cuartos de final ante Checoslovaquia fue una tristeza, con juego muy rudo de parte de ambos que acabaron con el buen futbol y terminaron empatados a uno. Las reglas obligaban a un partido de desempate donde Brasil se impuso 2-1.

Su camino terminó en semifinales donde el futuro campeón, Italia, puso freno a su campaña con marcador de 2-1. Los italianos fueron ganando desde el 51 y llegaron al 85 con ventaja de 2-0. Antes del silbatazo final Leónidas recortó, pero ya sólo sirvió para ser el gol de la honra.


Terminaron terceros en otro gran partido ante Suecia, donde los entonces blancos se sobrepusieron de un marcador de 2-0 en contra para ganar 4-2. Además de el tercer puesto, tuvieron por primera vez al goleador de la competencia con La Maravilla Negra, Leonidas.

El Maracanazo

Encargados de organizar el cuarto mundial de la historia y el primero tras la Segunda Guerra Mundial en 1950, Brasil ya estaba marcada para ser campeona desde antes de que la selección saltara a la cancha antes de su primer juego. Unas selecciones europeas en reconstrucción tras una década sin actividad, y un dominio total de Brasil en Sudamérica, hacían que nadie se planteara que otro desenlace fuera posible.
La sorpresa final fue tan grande que hasta el día de hoy Maracanazo es sinónimo de una gran derrota, y el partido es recordado como una parte imborrable de la historia mundial pese a que prácticamente nadie que lo haya visto.

Brasil estuvo ubicado en el Grupo A de un mundial donde sólo los ganadores de grupo avanzaban a la ronda final, la única que no tuvo semifinales y fue una ronda de todos contra todos por el título.

Los sudamericanos no lograron la perfección, pues en su segundo encuentro Suiza les jugó al tu por tu y les sacó un empate a dos goles al minuto 88. Pero ese tropiezo no evitó que pasaran y que se vieran muy bien goleando 4-0 a México y superando 2-0 a Yugoslavia cobrándose la eliminación de 1930.

Fue en la ronda final cuando el talento de Brasil realmente explotó, pues se presentaron con dos goleadas impresionantes de 7-1 sobre Suecia y 6-1 sobre España. 
Su cierre fue contra un Uruguay que había sufrido para derrotar a los europeos, y que ya había sido goleado por Brasil en enfrentamientos recientes. Para hacer más evidente la ventaja sudamericana, el equipo ni siquiera necesitaba ganar para llevarse la Copa, pues el empate les bastaba.

Brasil no dominó como los otros partidos, pero ganaban 1-0. El público aplaudía feliz, cuando al 66 el empate de Uruguay echó un balde de agua fría, pero aunque fuera con un triste empate, Brasil seguía siendo campeón, y la fiesta continuaba.
Fue al 79 cuando Alcidies Ghiggia marcó el 2-1, y dejó en silencio a todo el Maracaná, Brasil no pudo empatar y el partido acabó con victoria uruguaya, y con campeonato para los charrúas. El partido más famoso de toda la historia.

El gol con el que Alcidies Ghiggia ganó Brasil 50 es aún uno de los más traumáticos en la historia de Brasil en la copa mundial.


Brasil jugaba desde el Siglo XIX con uniforme blanco, tal fue el trauma que tras 50 años retiraron esos colores y no los volvieron a usar. Se convirtieron entonces en verdeamarelas.

Suiza 54

El siguiente mundial europeo fue un periodo de transición para Brasil, que estaba a punto de escribir su nombre entre los grandes. se quedaron en cuartos de final tras sucumbir ante el entonces mejor equipo del mundo, Hungría.

En el Grupo 1, Brasil repitió a sus rivales de cuatro años atrás, de nuevo volvió a ganar con comodidad a México, ahora por 5-0. Luego se volvieron a ver las caras con Yugoslavia, donde esta vez empataron a uno avanzando los dos equipos de ronda.
Un formato bastante incomprensible llevó a que en cuartos de final los líderes de grupo jugaran entre si, en lugar de contra los segundos, por lo que Brasil enfrentó a Hungría.
Los magiares ganaban 2-0 al minuto 10, y la verdeamarela nunca se sobrepuso. Aunque el encuentro se apretó los sudamericanos no pudieron con un equipo de época y sucumbieron 4-2.

1958-1970, el mejor Brasil de la historia.

Tres campeonatos del mundo, comandados por varios de los más grandes futbolistas de toda la historia llevaron al periodo más dominante de Brasil en el futbol, y aquel donde se hizo un gigante por siempre. Pelé es el primer nombre que viene a la mente de todos, con 17 años en el 58, fue el único presente en cada uno de los tres campeonatos. Pero es injusto no mencionar a grandes jugadores que han quedado a la sombra de O Rey pese a ser también sobresalientes como Garrincha, Tostao, Jairzinho o Vavá.

Suecia 58

La historia de éxito comenzó en Suecia, donde Brasil empezó el camino a su campeonato venciendo con autoridad a Austria por marcador de 3-0, antes de pasar al único partido que se les complicaría en el campeonato, Inglaterra, con quien empataron a cero goles. Fue el primer empate así en la historia, poniendo fin a una bella racha de cinco mundiales con todos los equipos anotando.

Brasil siguió doblegando a la Unión Soviética, y en cuartos de final se toparon a una selección de Gales muy luchona que apenas perdió por marcador de 1-0. Fue la última vez que la ofensiva verdeamarela tuvo problemas.

Las semifinales y la Gran Final se resolvieron por idéntico marcador a favor de Brasil, su primer rival fue Francia, quien traía un equipazo que probablemente mereció la final, y al que derrotó por 5-2.
Del mismo modo se impusieron al conjunto local y ya viejo conocido Suecia en la Gran Final.

Pele, Jairzinho y Tostao


Pese a que los suecos comenzaron ganando, los visitantes metieron una seguidilla de 4 goles para sentenciar el partido para darles el primer campeonato.
Fue la primera (y hasta hoy única) vez que un país de América se coronó en suelo europeo, es la final que ha tenido más goles en la historia y hasta hoy Pelé conserva el récord como el anotador más joven en una gran final.

Chile 62

Después de que Italia lo hiciera en los años 30, Brasil se convirtió en el segundo bicampeón del mundo, ahora coronándose en suelo americano en el cercano Chile.

En fase de grupos, Brasil jugó contra puro viejo conocido, superando por 2-0 a México, empatando a cero con Checoslovaquia y derrotando 2-1 a España. De nuevo pasaron como primer lugar del sector, lo cual los cruzó con una Inglaterra a la que vencieron por 3-1.

En semifinales se enfrentaron a un sorprendente equipo local, Chile, que nunca en la historia había llegado ni volvería a llegar tan lejos, pero esta no sería sino la primera de muchas veces donde Brasil se impondría a los andinos, a quienes vencieron 4-2.

La Gran final fue contra Checoslovaquia, a quien ya habían enfrentado en la fase de grupos. A semejanza de cuatro años atrás, Brasil comenzó perdiendo, empató poco después de recibir el primer gol, y a partir de ahí controló un juego donde se dedicó a marcar goles. El resultado aquí fue de 3-1.

Inglaterra 66

Al volver a Europa, Brasil vio su racha cortada, y no pudo coronarse tricampeón. No sólo eso, sino que sufrieron su primera eliminación en primera fase desde Italia 34, y hasta hoy, la última.
Brasil enfrentó a tres equipos europeos y, lamentablemente, todos tuvieron la misma idea para frenar la genialidad brasileña, jugar rudo y coser a Pelé a patadas
Aunque los sudamericanos comenzaron venciendo 2-0 a Bulgaria, su estrella fue tan golpeada con la complacencia del árbitro, que ya no pudo tomar parte del segundo encuentro donde cayeron 3-1 ante Hungría. El jugador volvió al partido de cierre contra Portugal, recibió una dura falta de Joao Morais, y cuando se reincorporó para volver a jugar, volvió a ser golpeado más fuerte sin que se sacara tarjeta. Pelé quedó lastimado y ya no pudo jugar, quedándose en la cancha como virtual espectador, pues en ese entonces no había cambios.

El jugador se quejaría siempre del juego sucio y mal arbitraje, mismo que se vio como parte de una conspiración de Europa para eliminar a los conjuntos de América Latina, pues en cuartos de final también hubo polémica por el trabajo arbitral que ayudó a dejar fuera a Uruguay y Argentina.

México 70

Pero el mundo no había visto lo último de Brasil y de Pelé, quien volvió por la puerta grande en México 70, para convertirse en los primeros tricampeones del mundo. En ese mundial se llevarían para siempre la Copa Jules Rimet, que fue retirada, aunque lamentablemente años después sería robada de la Federación Brasileña y aparentemente fundida en oro.

Brasil enfrentó en ese mundial un grupo de la muerte en primera fase, donde chocó contra Inglaterra en un duelo entre los dos últimos campeones mundiales.
Además, enfrentaron a dos selecciones de Europa Oriental.

Brasil dominó el grupo con tres victorias, goleando 4-1 a Checoslovaquia, imponiéndose por la mínima a Inglaterra y luego superando 3-2 a Rumania en un partido de muchos goles y faltas, donde los rumanos volvieron a intentar frenar a Pelé a patadas con menos éxito que cuatro años atrás.

Serían las primeras 3 victorias para Brasil en un torneo donde ganaron absolutamente todos sus juegos. Camino a la final doblegaron a dos rivales sudamericanos, la mejor selección en la historia de Perú en cuartos de final, y a Uruguay en semifinales. Era la primera vez que veían a los charrúas en un mundial desde el Maracanazo.

La final fue contra Italia, en un partido que fue una fiesta exclusivamente brasileña. Los italianos venían de jugar el llamada Partido del Siglo contra Alemania y, agotados, sólo resisitieron medio tiempo antes de que los sudamericanos los hicieran trizas en la segunda mitad.


 El 4-1 final fue la culminación de éxitos de la mejor generación brasileña de la historia.

1974-1990, la larga sequía

Siempre compitiendo, pero sin títulos. Así fueron las siguientes dos décadas de copa mundial para Brasil, que pese a tener grandes equipos en las canchas, no logró llegar a una sola gran final en este periodo.

Los 70

En Alemania 1974, como campeones defensores, mostraron una gran defensa pero una pobre delantera, y sólo sacaron empates a cero goles ante Yugoslavia y Escocia en un grupo donde 3 selecciones empataron con 4 puntos.
Todo se definió por la cantidad de goles que cada selección le marcó al débil Zaire, al cual Brasil goleó 3-0, suficiente para superar a Escocia, pero muy por debajo de los 9 que metió Yugoslavia.

Brasil fue tercero en Alemania 74En la segunda fase los brasileños mejoraron, y ganaron a Alemania Oriental y Argentina para asegurar su pase a los cuatro mejores. Pero perdieron contra Holanda con lo cual sólo disputaron el tercer puesto y no la Gran Final. En ese último juego cayeron 1-0 ante Polonia.



Argentina 78 fue un mundial muy similar, Brasil pasó de la primera ronda, pero, sorpresivamente, lo hizo como segundo. Tras dos tristes empates contra España y Suecia, el equipo estaba obligado a vencer a Austria en la última jornada, y lo logró por marcador de 1-0 para evitar una catastrófica eliminación, pero este resultado no fue suficiente para superar en goles a los austriacos, que fueron quienes se llevaron el sector.

Al ser segundos, Brasil quedó en un grupo donde enfrentó a el local, Argentina, además de a Perú y Polonia.
Los verdeamarela mejoraron su desempeño, vencieron con tranquilidad 3-0 a Perú y luego empataron a cero ante Argentina, antes de cerrar contra Polonia a la que vencieron 3-1. El problema era que en ese tiempo los partidos no se jugaban a hora simultánea y el calendario beneficiaba a Argentina que jugó su último juego sabiendo que necesitaba ganar 4-0 para estar en la final sobre Brasil.
En un partido que siempre ha generado sospecha, ganaron 6-0 a Perú y dejaron a sus vecinos fuera de la final.

Brasil se consoló con ganarle el tercer puesto a Italia.

Los 80

Los mundiales comenzaron a tener 24 equipos, y tras unos 70 efectivos pero sin espectacularidad, Brasil trajo en los años 80 un equipazo que definía lo que era el jogo bonito. Socrates, Falcao y Zico están entre los grandes nombres de esa década.

En España 82, Brasil dominó su grupo con 3 victorias, derrotó 2-1 a la URSS, antes de imponerse con comodidad 4-1 a Escocia y 4-0 a Nueva Zelanda.

España fue el último mundial con dos fases de grupo, y en este mundial a Brasil le tocó jugar contra dos archirrivales, Argentina e Italia. Eran grandes favoritos, pues sus dos rivales habían dejado que desear en la fase preliminar.

Brasil comenzó sin ningún problema superando 3-1 a una Argentina que sólo metió al final un gol de consolación, y se disputó el pase a semifinales contra Italia.
El marcador fue un dramático 3-2 a favor de los italianos, que permitió a los Azzurri avanzar rumbo al campeonato, y es considerado uno de los mejores encuentros de toda la historia. Solo un partido perfecto de Italia pudo con ese Brasil.


En México 86 Brasil tampoco llegaría a las semifinales. Su mundial empezó igualmente con tres victorias que lo colocaron entre los favoritos. Su triunfo ante España fue polémico y hubo un poco de apoyo arbitral, pero pasó sin angustias sobre Argelia e Irlanda del Norte y en octavos de final consiguió su mayor triunfo del mundial al aplastar 4-0 a Polonia.

Francia en cuartos de final pondría fin a su campaña, en un partido cerrado que terminó 1-1 y se decidió en penales. Socrates y Julio Cesar fallaron para que los galos llegaran a semifinales por marcador de 4-3.

La próxima década la empezaron con su peor resultado desde 1966, aunque su eliminación dejó dudas.
Brasil, como de costumbre, arrasó en la fase preliminar venciendo 2-1 a Suecia y 1-0 a Costa Rica y Escocia. Sin embargo para octavos de final se cruzaron con el campeón defensor y odiado rival, Argentina, que había tenido el mal tino de pasar tercero en el grupo B.

De nada le sirvió a Brasil dominar el partido, pues no encontraron gol, y en la recta final Maradona escapó desde el centro del campo para mandar un pase a Claudio Caniggia que marcó el único gol del encuentro.
Años después el encuentro sería polémica pues Maradona confesó que pusieron sedante en el agua de los brasileños, dando a este encuentro, como a muchos en los que ha participado la Albiceleste, una resolución polémica.

De nuevo grandes, tres finales al hilo

Los 90, y el inicio del Siglo XXI, fueron una segunda época dorada para Brasil, que llegó a tres finales y ganó dos. Desde ese momento, Brasil no ha logrado regresar a una final.

Estados Unidos 1994

Con Romario como líder, Brasil se llevaría el mundial de 1994, el de más altas audiencias al día de hoy. 
Había sido una larga espera de 24 años sin estar en el partido por el título y llegaría a su fin de la mejor manera.

Ubicados en el Grupo B, Brasil comenzó a tambor batiente y ganó sus dos primeros encuentros 2-0 a Rusia y 3-0 a Camerún para asegurar su pase a octavos, la jornada final negoció un empate a uno con Suecia que le amarró el primer lugar.

El mundial se pondría complicado a partir de ese punto, y Brasil tuvo que luchar fuertemente en cada etapa, pero una a una la fueron superando. Primero, sacaron al equipo local, Estados Unidos, que dio un duelo cerrado pero sucumbió 1-0. 
En cuartos de final enfrentaron a Holanda en uno de los mejores partidos del mundial. Todos los goles fueron en el segundo tiempo, y aunque los sudamericanos ganaban 2-0, vieron como los tulipanes los empataban poniendo el partido cardíaco. El gol de la victoria fue obra de Branco al 81, y envió a Brasil a un nuevo encuentro con Suecia, a la que esta vez si vencieron, por un apretado 1-0 que los puso en la final.




Se enfrentaron de nuevo a Italia, en un partido muy poco emocionante que acabó empatado a cero goles, y que fue la primera vez que una final se resolvía en tiros penales. La presión venció a Italia que falló tres tiros y Brasil se llevó la Copa por 3-2.

Francia 1998

Como campeones defensores, los brasileños quedaron en un grupo accesible y pasaron primeros a octavos de final. Ganaron por 2-1 el partido inaugural a Escocia y luego superaron 3-0 a Marruecos para cerrar contra Noruega, que era la primera selección que les había ganado un partido después de su campeonato.
Los noruegos estuvieron cerca de perder, pero en le recta final del partido remontaron y ganaron 2-1 ara privar del invicto a los sudamericanos, que aún así no afectaban sus aspiraciones.

Brasil aplastó a Chile por 4-1 en octavos, antes de cruzarse con una Dinamarca que les ofreció una resistencia épica y bien pudo eliminarlos en un emotivo partido que se resolvió por marcador de 3-2.
Despupes de eso se enfrentaron de nuevo a Holanda, que esta vez rescató un empate a uno pero sucumbió en penales.

Llegaron así a la gran final contra el local, Francia. Pero fue una final para el olvido. Los sudamericanos fueron superados por los galos que los vencieron 3-0 y tenían el partido resuelto ya al medio tiempo.
Hubo rumores de que Ronaldo no estaba en forma para jugar, pero que las marcas patrocinadores obligaron a meterlo a la cancha, afectando el desempeño de la selección.

Corea del Sur/Japón 2002

Fue un mundial que empezó con polémica para Brasil que se vio beneficiado por el árbitro en su encuentro inaugural ante Turquía que vio como le expulsaban a dos jugadores, uno de ellos por una falta fingida cuando Rivaldo tuvo el pésimo gusto de fingir que recibía un balonazo en la cara cuando su oponente simplemente le mandó un pase para que realizara un tiro. La situación generó un injusto penal y robó el triunfo a una Turquía que llevaba un gran partido.

Los sudamericanos no tuvieron mayores problemas a partir de entonces, golearon 4-0 a China, 5-2 a Costa Rica y, tras pasar primeros de grupo, despacharon por 2-0 a Bélgica en los octavos de final.

Un gran equipo inglés fue su oponente en los cuartos de final, y ahí Brasil enfrentó un duro reto, pues tuvieron que remontar un 1-0 de desventaja para finalmente ganar el encuentro 2-1.

En semifinales se enfrentaron de nuevo a Turquía, quien no pudo tener la revancha y cayó 1-0, aunque al menos en esta ocasión fue sin polémica.

En la gran final, los enfrentó ante Alemania, el otro más grande equipo en la historia del futbol a la cual, de manera sorprendente, nunca se había enfrentado en la historia de los mundiales pese a la enorme cantidad de partidos, semifinales y finales que entre los dos sumaban.


Brasil se convirtió en pentacampeón del mundo, un récord que mantiene como el equipo más ganador de la historia, y de pasó convirtió a Alemania en la selección que más finales ha perdido. El resultado final fue de 2-0, ambos tantos cayendo en la segunda mitad, y además hicieron de Brasil el primer equipo que ha ganado sus siete juegos de Copa Mundial en tiempo regular. Aunque el inicio con trampa ante Turquía pone este reconocimiento con un asterisco.

De nuevo caen en cuartos

Siguieron dos mundiales consecutivos, donde Brasil quedó marginado de las semifinales. Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Francia y Holanda, en ambos casos futuros bicampeones, fueron sus verdugos.

En 2006, Brasil superó el grupo F con pleno de victorias, el primer partido ante Croacia, victoria de 1-0, fue el más complicado, pero luego no sufrió para vencer 2-0 a Australia y 4-1 a Japón. El debutante Ghana en octavos de final, no les representó mayor problema, pero en cuartos fueron frenados por un solitario gol de Thierry Henry.

El primer mundial africano los vio sufrir con Corea del Norte a la que vencieron 2-1, y luego superar a Costa de Marfil en un juego sucio que ganaron 3-1. Su último duelo en fase de grupos contra Portugal era el más esperado de la ronda de grupos, pero los equipos aburrieron y negociaron un 0-0 que les daba el pase a ambos.

Chile, de nuevo los enfrentó y no fue rival en octavos, lo superaron 3-0, pero al enfrentar a Holanda su mundial terminó por marcador de 2-1.

Brasil 2014

El último mundial jugado fue celebrado en Brasil, el campeonato volvía al país sudamericano por primera vez desde 1950, y con un gran equipo lleno de estrellas, los locales estaban obligados a ganar, el título borraría el mal recuerdo del Maracanazo.

O al menos eso parecía, pero la palabra clave "Obligación" fue lo que acabó con Brasil, pues su plantel estaba bajo inmensa presión, y esta hizo estragos en el equipo que se olvidó del jogo bonito y de disfrutar del deporte por la presión de sacar resultados.

Conforme sus actuaciones dejaban cada vez más dudas, y las rondas avanzaban, esa presión era cada vez más fuerte y acabó por hacerlos añicos al recetarles la más grande y una de las más dolorosas derrotas de su historia.

Ubicados en el Grupo A, y jugando el partido inaugural, la cosa no empezó bien para Brasil, que aunque derrotó 3-1 a Croacia, lo hizo en un partido dudoso, donde requirió de un penal inventado para ponerse en ventaja sobre los balcánicos, quienes también vieron un gol anulado que dejó muchas dudas.

Brasil continuó contra México, en lo que, pese al marcador que fue un empate a ceros, fue un partido vibrante y con una destacada actuación de los porteros, fue la primera vez en la historia de los mundiales que Brasil no pudo vencer a los mexicanos.

Finalmente, los locales encontraron un bálsamo enfrentando a un decepcionante Camerún, al cual no perdonaron para derrotarlo 4-1 y asegurar, por diferencia de goles, el primer lugar del grupo.

Ahí acabaría la paz para Brasil, que chocó en octavos de final con Chile. El equipo andino siempre había sido goleado por la verdeamarela en mundiales, pero en esta ocasión Chile los puso a sufrir, y mucho. Tras un empate a un gol el partido se fue a tiempo extra, y ahí la mejor ocasión fue de La Roja, que vio como un tiro de Mauricio Pinilla se estrelló en el travesaño dejando a los chilenos en la orilla antes de caer en penales.

En cuartos, Colombia los volvió a hacer sufrir, y de hecho al equipo cafetalero sólo le faltó tiempo para poder sacar una victoria. Los colombianos respetaron demasiado a Brasil y sin ser ofensivos les cedieron la iniciativa y se vieron abajo 2-0 antes de darse cuenta de las vulnerabilidades de la verdemarela y de presionarlos para ahogarlos en los minutos finales. 
El partido tuvo su dosis de polémica por la enorme cantidad de faltas que hubo y por un gol anulado a Colombia que hubiera sido el empate. Al 88 un colombiano dio una patada en la espalda a Neymar y les fracturó una vértebra haciendo que la estrella se perdiera el resto del torneo.

Sin Neymar, vino el desastre, Brasil se encontró en semifinales con Alemania, y los teutones estaban concentrados en jugar mientras los locales tenían miedo, pero nadie anticipaba lo que se venía.
Müller puso en ventaja a Alemania y el partido se puso interesante, Miroslav Klose puso el 2-0 al 23 y entonces el mundo empezó a pensar que Brasil tenía que empezar a esforzarse mucho para empatar, y entonces vino lo inesperado.
A cada respiro Alemania empezó a anotar ante un equipo local absolutamente roto. Al 24 cayó el 3-0, al 26 el 4-0 al 29 el 5-0. El partido estaba decidido y si dejó de haber goles fue porque Alemania mostró piedad, incluso dejaron que los locales metieran un gol que maquilló el 7-1 final, la peor derrota de Brasil en toda la historia y la humillación que buscan lavar en Rusia 2018.


Si Alemania hubiera querido pudo meter más goles y hacer de esta la mayor goleada de toda la historia, cosa que El Salvador, quien tiene el récord de 10-1 les hubiera agradecido.

Brasil volvió a fracasar en casa, el partido pasó a llamarse el Mineirazo haciendo eco al Maracanazo, y el golpe fue tal para Brasil que siguieron mostrando mal futbol los años siguientes, quedando, por ejemplo, fuera de la primera fase en la Copa América Centenario.

El mundial cerró para ellos con una derrota de 3-0 ante Holanda por el tercer puesto.

Tite cambió la cara a ese Brasil con miedo, regreso a la verdeamarela la alegría de jugar, y arrasó las eliminatorias sudamericanas, Con ello vuelven a aparecer como favoritos a ganar la Copa y buscan que la humillación sufrida en casa no sea más que anecdótica.

Resumen de Brasil en la Copa Mundial

Debut: Uruguay 1930
Participaciones: 20
Mejor actuación: Suecia 58, Chile 62, México 70, Estados Unidos 94, Corea/Japón 2002, Campeón
Peor actuación: Italia 34, eliminado en su primer partido con una derrota.
Archirrival: Italia se puede considerar el principal rival de Brasil en los mundiales, no sólo por la cantidad de enfrentamientos, sino por la relevancia de estos. Además, han dividido triunfos, por lo que un juego entre ellos nunca tiene un ganador seguro. Brasil recuerda con alegría que dos de sus campeonatos fueron venciendo a Italia. Pero también tiene dos pesadas derrotas ante los Azzurri que los eliminaron de la final en Francia 38, y de las semifinales en España 82, esto en uno de los mejores partidos de la historia. Su quinto juego fue por el tercer puesto en 1978, con victoria brasileña.
Otros rivales históricos: Al haber participado en todas las Copas del Mundo, Brasil ha juntado muchos enfrentamientos contra muchas selecciones, por lo cual esta lista podría ser inmensa. Pero destacando sólo los más relevantes está Suecia, que con 7 encuentros es el país que más ha jugado contra Brasil en la historia; Holanda, que en cuatro enfrentamientos, todos en rondas finales, han dividido dos triunfos para cada equipo; Argentina, que ha llevado su rivalidad sudamericana a mundiales en cuatro ocasiones, también dividiendo éxitos y España, con cinco enfrentamientos, aunque todos en fase preliminar.
Aunque llevan pocos duelos, hay que sumar a Uruguay y Alemania por ser responsables de las dos derrotas históricas de Brasil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.