jueves, 17 de mayo de 2018

Historia de Croacia en la Copa Mundial


Tras la separación de la antigua Yugoslavia en hasta hoy siete países, cuatro de las partes que la componían han participado en copas mundiales de futbol. Pero aunque Serbia es el heredero histórico y avalado por FIFA, de todos los equipos el más exitoso ha sido Croacia.




El equipo de camisa a cuadros ha participado en todos los mundiales desde 1998, el primero al que pudieron optar, con excepción de Sudáfrica 2010. Pero aunque su debut fue histórico y mostró una selección que aún es recordada por los fans del futbol, desde entonces Croacia no ha tenido éxito.

Los balcánicos se han quedado en fase de grupos tres ocasiones, y esperan que finalmente en Rusia 2018 puedan superar esta valla y volver a sorprender al mundo.

Vamos a ver su historia en Copa Mundial.

Historia de Croacia en la Copa Mundial

Francia 1998

Tras su independencia, Croacia comenzó a jugar al futbol en 1992 cuando fue afiliado a FIFA, pero su presentación a nivel global vino en la Eurocopa de 1996. Ahí eliminaron al campeón defensor, Dinamarca, para avanzar a cuartos de final, donde cayeron por un gol ante los eventuales campeones, Alemania. El resultado los marcó como un equipo con potencial para Francia 98, su primer mundial, pero aún así sorprendieron.

Ubicados en el Grupo H, con otros dos debutantes, los croatas aseguraron su pase a octavos tras sólo dos partidos, al vencer 3-1 a Jamaica y 1-0 a Japón. En su cierre pelearon por el primer lugar del grupo contra Argentina, y ahí sufrieron su primera derrota ante Argentina. Fue su primer tropiezo ante un equipo de América Latina.

Los octavos de final entregaron un duelo de caballos negros donde chocaron contra Rumania, un partido que quedó muy por abajo de las expectativas, todo se definió por un penal anotado por Davor Suker antes del descanso. Era su tercer gol en la competencia.

En cuartos de final Croacia chocó con Alemania, su verdugo en la Eurocopa, y la lógica indicaba que los teutones pasarían a semifinales. Fue entonces cuando los balcánicos demostraron todo su potencial en un encuentro histórico.


El partido fue cerrado pese a la expulsión de un defensa alemán, Croacia se fue al medio tiempo con ventaja mínima, pero conforme el cronómetro se acababa y los teutones sintieron la urgencia de empatar, abrieron espacios y permitieron a los balcánicos meter dos goles en los últimos 10 minutos para un 3-0 final.

Sin nada que perder, los croatas enfrentaron a los locales, Francia, en semifinales, y ahí acabó su buena racha al perder 2-1 en un buen juego ante los eventuales campeones. 

Para el juego por el tercer puesto, Croacia enfrentó a Holanda y se impuso 2-1 para llevarse una histórica medalla de bronce y los aplausos de todo el mundo. Tuvieron además en Davor Suker al campeón de goleo.

 El futuro era prometedor, pero lamentablemente Croacia no logró mantener este nivel.

Corea del Sur/Japón 2002

Croacia quedó ubicado en un grupo parejo con Italia, México y los debutantes de Ecuador. Parecía una carrera entre tres por los dos pases, pero el equipo balcánico tenía un problema. Su generación dorada estaba envejecida y no habían hecho un proceso de renovación adecuado.

El debut fue contra México, duelo que parecía definiría quien acompañaría a Italia a octavos, y con esa importancia los equipos enfrentaron un duelo donde las carencias de Croacia quedaron a la vista, pero donde México no fue efectivo del todo en la portería pese a dominar.

El partido se definió con un penal marcado por Cuauhtémoc Blanco, segunda vez que los balcánicos perdían contra un equipo de América Latina.

Ante Italia, Croacia enfrentó un partido vital, y sorprendió mostrando su mejor versión y remontando para llevarse una victoria de 2-1 que los empataba en puntos con la Azzurri.

Croacia tenía el pase en sus manos, pues cerraba ante el debutante y ya eliminado Ecuador que ya había perdido sus dos juegos. Si ganaban por al menos 2 goles estaban dentro y podían dejar fuera a Italia.


Pero Croacia dio su peor partido, y su maldición le pesó. De nuevo perdieron contra un equipo de América Latina, y la derrota los dejó fuera, al quedar un punto abajo de Italia, dejaron ir el pase ellos solos.

Alemania 2006

Para no perder la costumbre, Croacia se presentó perdiendo ante otro equipo de América Latina, y de nuevo por marcador de 1-0, ahora su verdugo fue Brasil, el partido se jugó en Berlín y el gol fue de Kaká, pero la situación no preocupaba de más. Croacia seguía siendo favorito para avanzar pues el resto del grupo: Japón y Australia, parecían estar debajo de su nivel.

Las alarmas se prendieron en el segundo partido, en un duelo aburrido los croatas fueron incapaces de derrotar a Japón y tras un 0-0 llegaron terceros al último partido del grupo, obligados a derrotar a Australia.

Fue uno de los partido más raros que se han visto, pues en un famoso error arbitral el inglés Graham Poll sacó dos tarjetas amarillas a Josip Simunic, pero olvidó expulsarlo. El defensa tuvo que recibir una tercera tarjeta para finalmente irse del campo.
Más allá de esta anécdota, Croacia marcó goles pero no pudo derrotar a Australia y el empate a dos los eliminó.

Brasil 2014

Croacia hizo una gran Euro 2008, donde fue de los equipos más atractivos. Pero se perdieron Sudáfrica 2010 después de que en eliminatoria Inglaterra diera a Ucrania un empate que los dejó fuera. Fue la vengazna británica por la eliminación que ellos sufrieron a manos de los balcánicos en la Euro.

Así, su regreso a mundiales fue para Brasil 2014 donde les tocó jugar el partido inaugural contra Brasil. Para no variar, Croacia perdió contra la selección latinoamericana, la diferencia fue que en vez de 1-0, el marcador fue ahora de 3-1.
Sin embargo, el partido estuvo lleno de polémica por decisiones que favorecieron a los brasileños. Después de que Croacia se pusiera al frente apenas al 11 gracias a un autogol de Marcelo, 

Neymar igualó sin controversia al 29, pero en la segunda mitad Brasil empató después de que se marcara un penal por una falta muy dudosa sobre Fred, los croatas empataron, pero el gol fue anulado después de que el árbitro, de nuevo, vio una falta dudosa sobre el arquero Julio César. 
Con esas decisiones encima, Brasil redondeó la victoria en tiempo de compensación.

Croacia se metió de nuevo a la competencia humillando a un Camerún que fue un desastre, el resultado fue un 4-0 donde lo más relevante fue que un jugador de Camerún se hizo expulsar en lo que aparentemente fue un acuerdo con apostadores.

Croacia cerró contra México, en un partido donde tenían que ganar para avanzar. El partido fue parejo hasta el 72, cuando los mexicanos se pusieron adelante con gol de Rafa Márquez. Dado que Croacia estaba obligado a ganar, atacaron, y abrieron espacios que los norteamericanos explotaron para marcar dos goles más. Al final los balcánicos solo encontraron un tanto de consuelo para un 3-1 final que, de nuevo, los dejó fuera.

Fue la sexta derrota ante equipos latinoamericanos en seis partidos.

Resumen de Croacia en Copa Mundial

Debut: Francia 98
Participaciones: 4
Mejor actuación: Francia 98, terceros
Peor actuación: Alemania 2006, primera fase con 2 puntos
Archirrival: Brasil y México son los únicos dos países a los que Croacia ha enfrentado más de una vez. Pero más que una selección el archirrival croata es una región, América Latina. En todos sus mundiales ha jugado contra equipos del área, y siempre ha perdido. En dos ocasiones las derrotas le costaron la eliminación. No importa si se trata de equipos poderosos o débiles, Croacia cae ante estos países. ¿Podrán romper la racha cuando jueguen contra Argentina?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.