lunes, 28 de mayo de 2018

Historia de México en la Copa Mundial

México, el gigante de la Concacaf, aprovechó su dominio en el área para ser, desde el principio, un invitado frecuente en mundiales.Sin embargo el equipo nacional fue uno de escasos éxitos, y esperó largo tiempo para empezar a ganar puntos, y más aún para lograr pasar de ronda.

Sólo en dos ocasiones, coincidiendo con las dos veces en que fueron el país sede, la selección mexicana tuvo la oportunidad de jugar hasta los cuartos de final y soñar con un destino diferente, eso, hasta los años 90.

En la última década del Siglo XX, México tuvo un salto de calidad, y se convirtió en el equipo competitivo que es hoy. Mundial tras mundial, El Tri es un equipo al que otros prefieren no enfrentarse, y la razón es muy simple, México es uno de sólo tres equipos, siendo los otros dos los gigantes: Brasil y Alemania, que desde 1994 siempre ha superado la fase de grupos.

Eso es lo bueno, lo malo es que México no ha dado un segundo salto de calidad que tiene pendiente hace ya más de dos décadas, competir por el título y meterse entre los ocho ó cuatro mejores. En cada ocasión que han superado la fase de grupos, los mexicanos tropiezan irremediablemente en octavos de final, al grado de que el quinto partido se ha convertido en una obsesión.

Para la Copa Mundial Rusia 2018, México tiene un grupo duro, y el cruce que tendrían en octavos, además de los malos resultados que han tenido en duelos de eliminación directa, no generan optimismo respecto a que finalmente se pueda dar el salto. Pero mientras la incógnita se despeja, aquí está su historia.

Historia de México en la Copa Mundial

Uruguay 1930

México tuvo el honor de viajar a Uruguay y de convertirse en un protagonista del primer partido en la historia de la Copa Mundial. Pero, ese honor encarnaba un riesgo, y México lo sufrió, pues se convirtió también en el primer equipo en perder un partido, y el primero en recibir un gol en contra.

Óscar Bonfiglio fue el primer portero goleado de la historia, en un duelo que acabó 4-1, y donde el primer gol de México fue obra del atlantista Juan Carreño.

El mundial no siguió bien para los manitos, que fueron eliminados en su segundo juego tras ser superados con facilidad 3-0 por Chile, antes de cerrar contra los eventuales subcampeones, Argentina.

El partido fue malo para los mexicanos, pero acabó con algo por contar. Tras ir perdiendo 3-0, Manuel Rosas descontó uno para El Tri. Luego Argentina aseguró la victoria por 5-1, pero ya sin esperanzas, los mexicanos anotaron dos veces más, en un partido que acabaría 6-3.

Para Argentina, fue el triplete del goleador del mundial, Guillermo Stábile, pero para México fue la primera vez en la historia que marcaron tres goles en un sólo encuentro. Algo que no repetirían en 40 años.

Por cierto, México acabó en el último lugar del mundial, siendo también la primera selección de la historia en acaparar ese dudoso honor.

1950-1954, sin victorias

México no pudo clasificar a Italia 34, y le hizo el feo a Francia 38, por lo que no regresó a la competencia hasta Brasil 50, 20 años después de su debut.

Tanto en en ese mundial, como en el siguiente, la suerte de México fue la misma, eliminado con pleno de victorias y sin un solo punto

En Brasil 50, inauguraron el mundial contra la sede, Brasil, y sucumbieron por marcador de 4-0.

Su suerte ante sus otros dos rivales de Europa, Suiza y Yugoslavia, sería discretamente mejor, debido a que el equipo metió, literalmente, dos goles de la honra.
Perdían 4-0 ante los balcánicos antes de marcar el 4-1 al 89. Del mismo modo perdían 2-0 ante los helvéticos y cerraron con un 2-1, también al 89.

Historia de México en la Copa Mundial


México evitó el último lugar gracias a estos dos goles, que lo dejaron arriba de Bolivia, equipo que nunca anotó.

Para Suiza 54, México tuvo un partido donde logró meter un susto. Fue ante Francia, selección a la cual se quedaron a dos minutos de arrancarles un empate.
Tras acabar el primer tiempo perdiendo 1-0, y dar más ventaja a los europeos con un autogol apenas iniciando la segunda mitad, México mostró el mejor futbol que había tenido hasta la fecha, y recortó distancias empatando a dos goles al 85. Pero un penal que cobró Raymond Kopa al 88 dejó la historia pendiente.

El otro juego de México fue una derrota de 5-0 ante Brasil, el equipo sólo tuvo dos duelos.

Suecia 58, el primer punto

Después de tres mundiales y de quedarse a la orilla en Suiza 54, México fue a su cuarto mundial y por fin obtuvo el primer punto de su historia.

Los aztecas jugaron en un grupo lleno de rivales europeos que incluyó al local, Suecia, al que volverán a enfrentar en Rusia 2018, así como a Hungría y Gales.

No fue un mundial particularmente bueno para México, que realmente no fue competitivo, y debutó perdiendo por 3-0 contra los locales, Suecia. Además, cerraron goleados por 4-0 ante Hungría que hace apenas unos años había sido el mejor equipo del mundo.

En 1958 se consiguió el primer punto en la historia de México en Copa Mundial


Esos cero goles a favor y siete en contra fueron maquillados con el partido ante Gales, donde hicieron historia. Los mexicanos iban perdiendo por 1-0 desde el primer tiempo cuando, como era una tradición, marcaron un gol de último minuto al 89 con un cabezazo de Jaime Belmonte con el que rescataron el empate.

No sirvió de mucho, pero por fin conocieron un resultado diferente a la derrota.

Chile 62, la primera victoria

México tuvo un equipo notablemente mejor cuatro años después, donde estuvieron muy cerca de hacer historia y sólo un infortunio truncó su camino.

Como de costumbre, y enfrentando por tercera vez a Brasil, volvieron a caer, aunque por primera vez evitaron la goleada y solo sucumbieron por 2-0.
A continuación enfrentaron a España, en lo que sería el partido que determinaría su futuro. Fue un encuentro muy cerrado, donde los dos requerían de la victoria para seguir con vida tras empezar perdiendo.

El partido se fue 0-0 durante todo el encuentro, lo cual daba una leve esperanza a ambos, pero al minuto 90 Joaquín Peiró dio la victoria a España, eliminando a los mexicanos.

Vendría después el partido histórico, México cerró contra Checoslovaquia, que tenía 3 puntos, y los norteamericanos se encontraron en una situación nueva para ellos, dominaron al rival.
Pese a empezar perdiendo con gol de vestidor al minuto 1, lo cual auguraba un desastre, rápidamente se recompusieron, empataron al 12, y aumentaron la ventaja al 29.

Defendieron el 2-1 el resto del partido, antes de recibir un penal al favor al 90, con el que dieron la puntilla y ganaron 3-1.


No sólo fue la primera victoria, sino que se consiguió ante un rival muy poderoso, pues Checoslovaquia acabaría como subcampeón del mundo, por lo que derrotarlos fue un orgullo para el país ese año.
Si hubieran sostenido el empate contra España tan sólo unos segundos mas, México habría tenido 3 puntos, y hubiera superado a los checos con lo que habrían alcanzado una histórica clasificación a cuartos de final.

Inglaterra 66, dos empates

La solitaria victoria no se repitió cuatro años después, cuando México viajó a Inglaterra para enfrentar un grupo difícil donde dio problemas a sus oponentes, pero no tuvo mayores éxitos.

Los mexicanos comenzaron contra Francia, a la cual le sacaron un empate a un gol, luego jugaron contra los locales, ante quienes perdieron 2-0 y cerraron contra los charrúas, empatando de nuevo, esta vez a cero goles, para irse sin pena ni gloria.

México superó a los franceses, que sólo tuvieron un punto, y quedaron terceros del sector.

México 70, por primera vez a cuartos

México fue elegido como sede de la novena Copa Mundial, y aprovechó su condición de local para hacer historia. Los aztecas por primera vez llegaron a los cuartos de final, y conocieron lo que era el invicto al lograr dos victorias y un empate.

México jugó el partido inaugural ante su rival más complicado, la Unión Soviética que venía de ser cuarto lugar cuatro años atrás, y el partido acabó siendo notable sólo por que se vio el primer cambio de un jugador en la historia de los mundiales, pues fue en este campeonato cuando se añadieron las sustituciones. El marcador fue 0-0.

Los locales mejoraron para el segundo partido, goleando a la debutante selección de El Salvador por 4-0, en lo que hasta hoy es la mayor goleada de su historia en Copa Mundial.
Cerraron contra Bélgica, y la derrotaron por 1-0. Se quedaron con un gol menos que la URSS y esto los llevó a pasar como segundos y no como primeros de grupo, como la organización pretendía. Así el equipo jugó fuera del Estadio Azteca el primer partido de segunda ronda de su historia.

México fue sede de la Copa Mundial 1970


Su rival para ese encuentro histórico fue Italia, y con el espíritu en alto México comenzó ganando al minuto 13, pero un autogol de Javier Guzmán al 25 les quitó la ventaja y en el segundo tiempo se vieron superados por la Azurri.

El marcador final fue un doloroso 4-1, un triste punto final a un campeonato histórico.

Época negra

Si la afición mexicana esperaba que su éxito en 1970 les sirviera para construir y lograr subir de nivel para empezar a ser un equipo competitivo, se equivocaron, y en grande. México no sólo no brilló a nivel internacional, sino que perdió incluso su dominio en Concacaf y quedó fuera de dos de los siguientes tres mundiales, cayendo eliminado ante equipos de escaso nivel como Haití y El Salvador, que viajaron a las copas mundiales sólo para volver con algunas de las peores goleadas que se recuerdan.

El único mundial al que asistieron en esta época oscura fue a Argentina 78, donde hicieron el ridículo y fueron por segunda vez en su historia y primera desde 1930 el último lugar general.

México empezó jugando contra su rival más débil, el debutante Túnez, en un juego donde ganar era obligado y aunque se fueron al descanso con ventaja de 1-0, los aztecas fueron dominados en la segunda mitad y se vieron superados por un claro 3-1 que dejó claro que el equipo tenía muy poco por qué pelear.
Si quedaba alguna esperanza, esta desapareció después de que Alemania los goleara 6-0, la peor caída de la historia de México en la Copa Mundial. Sólo quedaba cerrar con honor, pero esto no fue posible después de que Polonia completara el trío de derrotas con un 3-1.

México 86, la recuperación

Tras estos años de horror, México volvió a una Copa Mundial en 1986, y lo hizo como sede y de emergencia. Originalmente el mundial tenía que realizarse en Colombia, pero la nación cafetalera se declaró incapaz de seguir adelante con el evento por razones financieras y renunciaron a la sede en 1982. México superó las propuestas de Estados Unidos y Canadá para ser la sede de remplazo, en parte debido a que la cercanía de México 70 indicaba que tenía estadios listos y experiencia, y así se convirtieron en el primer país que fue sede del evento dos veces.

Si bien su pasado reciente no invitaba al optimismo, México se volvió a crecer como local, y mejoró incluso su desempeño de 1970.
Su desempeño en la primera fase no fue brillante, pero superaron sin problemas el grupo, y por primera vez en la historia terminaron como primer lugar de su sector, sumando 5 puntos de 6 posibles.

Su mejor momento fue su debut, donde vencieron por 2-1 a Bélgica, quien en ese momento no parecía, pero terminaría por ser una revelación.

Después los aztecas bajaron de nivel, ganándose algunos abucheos tras empatar a un gol con Paraguay, y amarraron el primer lugar con una cerrada victoria de 1-0 sobre Irak. No fueron dos partidos brillantes, pero se hizo lo que se tenía que hacer.

Como primer lugar, México se ganó el enfrentar a un tercer lugar de grupo, mismo que resultó ser Bulgaria, equipo que clasificó sin victorias. En estos octavos de final, el equipo local tuvo una mejoría y se vieron muy bien en el juego contra los eslavos, a los que derrotaron con relativa tranquilidad por 2-0.


Hubo un gol en cada tiempo, y el más destacado fue el primero, una tijera de Manuel Negrete, que es hasta el día de hoy considerado uno de los más bellos que se han anotado.
Fue además la primera, y hasta hoy única vez, que México ha ganado un juego de eliminación directa en mundiales.

Su siguiente rival fue Alemania, quienes pondrían fin a la aventura tricolor. Fue un partido muy cerrado, donde los mexicanos se comportaron a la altura de un rival muy complicado, y donde ninguno de los dos equipos fue capaz de anotar en 120 minutos, aunque la afición mexicano siempre ha reclamado un gol anulado a "El abuelo" Cruz.

El partido se fue a penales, y ahí los locales cayeron, con un mal desempeño, sucumbiendo por marcador de 4-1. Nunca volvieron a estar tan cerca de semifinales.

Los años 90

Esta vez, México si aprovechó su buen mundial para construir un futuro, y tras esa actuación los norteamericanos han sido siempre competitivos, aunque esto no evitó que se perdieran el mundial de 1990, en esta ocasión se debió a trampas y corrupciones de la Federación Mexicana, que arruinaron la oportunidad de que Hugo Sánchez en su mejor momento defendiera los colores en Italia 90.

México volvió en 1994, a jugar en Estados Unidos, un mundial de gran expectativa, pues con la enorme población de mexicanos en el país vecino, prácticamente el equipo sería local.
El equipo quedó en el grupo de la muerte, y empezó mal con una derrota por la mínima ante Noruega, con un gol que los nórdicos marcaron a 6 minutos del final.

Pese a la derrota, México se recuperó y en el calor de Orlando dominó a Irlanda a la que derrotó por 2-1, antes de cerrar contra Italia con quien empató a un gol.

Este grupo fue el único de la historia donde los cuatro contendientes terminaron empatados en puntos, y se decidió por goles anotados. México fue la mejor ofensiva con 3 tantos, y con ello ganó el grupo.

Al igual que en 1986, el rival fue Bulgaria, y el optimismo estaba a tope en México, pero el encuentro fue mucho más difícil de lo esperado, y tras dos goles, uno por bando, en los primeros 20 minutos, no cayeron más tantos y el juego se fue hasta los penales. De nuevo los aztecas fallaron aquí, y se fueron a casa con un duro 3-1. Fue el inicio de su maldición.

En Francia 98, México debutó ganando por 3-1 a Corea del Sur, partido que remontaron tras ir perdiendo y después enfrentó a dos duros rivales europeos: Bélgica y Holanda.
Los dos partidos los empezaron perdiendo por 2-0, y en ambos casos el equipo se recompuso y logró rescatar dos valientes empates a dos goles, que en el caso del duelo contra Holanda cayó en el minuto 94.
Con 5 puntos, fueron segundos de grupo, quedando abajo de la Naranja Mecánica por diferencia de goles, con lo cual tuvieron que enfrentar a Alemania.

México tuvo a Alemania dominado, metió el primer gol del partido al 47 y Luis Hernández estuvo a un suspiro del segundo, que pudo cambiar la historia. Pero a Alemania no se le puede perdonar, y en los últimos 20 minutos los teutones hicieron gala de su poderío, empatando al 74 y ganando el duelo al 86. Segunda caída de México en el cuarto partido.

2002-2010

Para Corea del Sur/Japón 2002, México tuvo una eliminatoria difícil, y estuvo al borde del desastre, pues en el proceso sufrió incluso la primera derrota de su historia en un partido oficial en el Estadio Azteca. De emergencia metieron como técnico a Javier Aguirre, único que aceptó el trabajo, y este recompuso el camino para llevarlos a Asia.

El sufrido camino dejaba las expectativas en veremos, pero tras debutar de la mejor manera dominando y superando por 1-0 a Croacia, tercer lugar del campeonato anterior, y entonces la ilusión estalló de nuevo.
México siguió bien y fue de los mejores equipos de la primera fase, convenciendo a propios y extraños con una segunda victoria de 2-1 sobre Ecuador, y cerrando con un empate a uno ante Italia, con lo que amarró de nuevo el primer lugar de grupo.

El siguiente rival fue el archirrival de Concacaf, Estados Unidos, que había pasado de ronda con tan solo 4 puntos y venía de una dura derrota ante Polonia. Las cosas estaban claras, México era el gigante de la Concacaf, y no había en la cabeza de la afición forma alguna de concebir que los gringos pudieran ganar.
Lo mismo pasó a los jugadores y al técnico, y el exceso de confianza acabó al equipo. Estados Unidos jugó como una final y dominó al Tricolor, que se vio exhibido y sin posibilidad de recuperarse de un 2-0 en contra. Fue la derrota más dolorosa en la historia de México pues cayeron ante un equipo al que siempre vieron sobre el hombro, y fue un parte aguas pues fue entonces cuando el país supo que ya no dominaban su área, y la rivalidad entre ambos equipos se multiplicó.

2006 fue un mundial al que se llegó con la esperanza al máximo. bajo el mando de Ricardo Lavolpe, México había jugado el mejor futbol que se le hubiera visto en décadas, en la Copa Confederaciones 2005 no lograron el campeonato, pero dieron partidos memorables ante Argentina y Alemania que requirieron de un esfuerzo heroico para acabar con El Tri.

Lamentablemente el mundial llegó a México un año tarde, y para 2006 su desempeño ya no fue igual. El equipo tuvo un grupo fácil, y empezaron bien con una victoria sin complicaciones sobre Irán, pero luego dieron un pésimo partido ante la debutante Angola, que se les atragató y ante la que apenas empataron a cero, antes de cerrar con una derrota ante Portugal, que fue de apenas 2-1 porque los lusitanos no se empeñaron al máximo.

En octavos de final, llegó Argentina, y ahí México dejó atrás su triste primera fase, para volver a ser el equipo espectacular y de futbol ofensivo y atractivo que enamoró al público. Fue uno de los mejores duelos del campeonato. 
Todo se decidió por un gol de Maxi Rodríguez en tiempo extra, después de que el tiempo regular terminó 1-1. Fue uno de los goles más hermosos del mundial, y fue imparable. El equipo mereció llegar más lejos, pero se fue con la cabeza en alto.


Para Sudáfrica 2010, México enfrentó el duelo inaugural ante Sudáfrica, y terminaron empatando a un gol, antes de alcanzar su mejor funcionamiento venciendo 2-0 a Francia. Para la última jornada enfrentaron a Uruguay, en un duelo donde ambos equipos latinoamericanos buscaban liderar el grupo, y México cayó 1-0, con lo cual se conformaron con el segundo lugar.
Esto implicó que, en vez de una llave accesible ante Corea, obtuvieron de nuevo a Argentina.

El partido fue muy diferente que en 2006, México no venía tan bien, y un gravísimo error arbitral que dio por válido un gol nulo, cambió la cara del partido perjudicando a los aztecas, que no pudieron reponerse ante circunstancias adversas. El 3-1 final fue una dura derrota para México,que sumó así cinco participaciones cayendo en la segunda ronda.

Brasil 2014, la racha llega a seis

Para este mundial México debió quedar fuera, y solo una serie de circunstancias en la última jornada de una hexagonal final donde el país hizo el ridículo le permitieron ganarse el derecho a una repesca contra Nueva Zelanda. Para esos duelos se contrató un nuevo técnico, Miguel Herrera, quien cambió la cara al equipo.

México quedó ubicado en el grupo A, y debutó ante Camerún. La selección nacional mostró un gran futbol desde el comienzo, y también fueron victimas de errores de los silbantes, pues dos goles válidos fueron anulados, y al final solo se llevaron un triunfo por la mínima.

Su siguiente rival fue Brasil, el local, y México demostró que había que jugarle sin miedo, fue un encuentro de ida y vuelta muy emocionante, que acabó sin goles solamente gracias a la destacada actuación de los arqueros, y particularmente a la de Guillermo Ochoa, que bloqueó cuatro goles que parecían cantados a Brasil.
Fue la primera vez que México no perdía ante la canarinha en un mundial, y la primera vez que los sudamericanos perdieron puntos ante un país que no fuera de Europa o Sudamérica.

Con 4 puntos, México tuvo que ganarse el pase en la última jornada ante Croacia, que llegaba obligado a ganar. El Tri con mas calma, pues el empate los beneficiaba, manejó las acciones y frenó los ataques croatas, dejando el juego 00 hasta la recta final. Ahí, en un tiro de esquina, Rafael Márquez puso en ventaja a México, y obligó a los balcánicos a abrir su defensa, con lo cual los norteamericanos aprovecharon los espacios para marcar 2 tantos más en 10 minutos. El final fue 3-1 y México acabó con 7 puntos, los mismos que el local, Brasil, pero abajo por diferencia de goles.

El siguiente rival fue Holanda, y México se encontró con un escenario familiar. Salieron a dar un gran juego, y por momentos dominaron el partido y al 48 Giovani dos Santos puso a los norteamericanos al frente justo en un momento crítico, pues acababan de perder a Héctor Moreno, líder de la defensa, por lesión.
México dominaba y Holanda sufría por las altas temperaturas, pero sorprendentemente el equipo no liquidó a la naranja mecánica y en vez de atacar para marcar mas goles, pasaron a defender la ventaja cediendo la iniciativa.
Esto lo pagaron cuando los tulipanes empataron al 88, y luego liquidaron el encuentro al 94 con un penal que en México sigue siendo discutido como un error arbitral.


Lo cierto es que por sexta ocasión, México falló en esa valla, y el día de hoy superar el cuarto partido es una obsesión nacional. De pasar de fase en Rusia 2018, todo apunta a que su rival sería Brasil, ¿van por la séptima?

Resumen de México en la Copa Mundial

Debut: Uruguay 1930
Participaciones: 15
Mejor actuación: México 86, cuartos de final y 8 puntos.
Peor actuación: Argentina 78, último lugar sin puntos y diferencia de -10
Archirrival: Alemania, han enfrentado a México 3 veces, y las tres veces los han eliminado, dando lugar a dos ocasiones particularmente dolorosas. La primera, en 1978, un 6-0 que hasta la fecha es el peor resultado de el país en una Copa Mundial.
La segunda, en 1986, dejando afuera a México de la semifinal como local, llevando el partido a penales y terminando su mejor participación en la historia. Además se llevaron la última serie en 1998.
Otros rivales históricos: Brasil y Francia son los dos equipos a los que México ha enfrentado en más ocasiones en Copa Mundial, se registran cuatro partidos ante ellos, hasta hoy, todos en fase de grupos. Con Brasil son 3 derrotas y un empate, contra Francia son dos derrotas, un empate y una victoria.
Argentina es otro país que tiene para ser considerado un archirrival de México, en tres partidos, la albiceleste siempre ha vencido a los mexicanos, sumando dos victorias en octavos de final en 2006 y 2010, además de una lejana victoria en fase de grupos de 1930.
Con Italia también son tres partidos, una derrota y dos empates, finalmente, se registran 3 partidos contra Bélgica, aquí si, con ventaja para México que ganó dos y empató el último.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.