martes, 29 de mayo de 2018

Historia de Suecia en la Copa Mundial

Suecia ha sido siempre una selección invitada frecuente a mundiales, y desde su debut nunca han estado ausentes por más de dos ediciones consecutivas. Esta regla se probó de nuevo este año, y los escandinavos regresaron a la competencia en la Copa Mundial Rusia 2018 tras perderse dos mundiales consecutivos, para hacerlo rompieron muchas quinielas al sorprender y dejar fuera a Italia.



El equipo de Suecia ha tenido periodos contrastantes, por un lado ha sido invitado a varias semifinales y es un equipo que siempre tiene el potencial de sorprender y de llegar a las más grandes alturas. Pero por el otro ha tenido torneos bastante malos donde no han podido pasar de primera fase e incluso se han ido sin victorias.

Sin muchas estrellas en su historia, y siempre fortalecidos por el juego de conjunto, Suecia busca hacer de nuevo historia superando un grupo difícil donde para pasar de ronda deberá eliminar a uno de dos equipos que desde 1986 siempre superan la fase de grupos: Alemania o México.

Historia de Suecia en la Copa Mundial

Los años 30

Suecia debutó, como la mayor parte de las selecciones de Europa, en la Copa Mundial de Italia 1934, ahí enfrentaron a una selección Argentina que venía de ser subcampeona del mundo, pero tuvieron la suerte de que la albiceleste tuvo conflictos federativos y mandó un equipo que no contenía a ninguno de los jugadores de ese equipo, lo cual les facilitó el pase.
Aún así, Suecia se tuvo que emplearse al máximo para superar a los sudamericanos en lo que fue un intenso duelo que terminó 3-2.

El siguiente partido sería el final del mundial de los suecos, que cayeron 2-1 ante Alemania, en lo que fue su primer choque en mundiales con un rival al que volverán a enfrentar en Rusia 2018.

Fue una buena experiencia para los suecos, pero no se compararía con lo que harían cuatro años después, en Francia 38, que se convirtió en el primer campeonato donde los vikingos lograron meterse entre los cuatro primeros del mundial.

La mayor victoria en la historia de Suecia en Copa Mundial data de 1938


Suecia tuvo mucha suerte en ese campeonato, pero aprovechó las oportunidades que el destino le presentó. Primero, fue la única selección que superó la primera fase sin jugar, esto debido a que el sorteo los había enfrentado con Austria, país que dejó de existir antes del campeonato tras ser anexionado por la Alemania nazi, con lo que se quedaron sin oponente.

En cuartos de final se enfrentaron a la selección de Cuba, que venía de sorprender a Rumania, y en un partido jugado bajo una muy fuerte lluvia, los caribeños que nunca se adaptaron al terreno fueron hechos trizas por un rival fresco y sin desgaste. El 8-0 se mantiene insuperable como el mejor resultado de Suecia en mundiales.

Su suerte acabó en la ronda de los cuatro mejores, donde pese a empezar ganando con un tanto de vestidor, acabaron superados en todas las líneas por una Hungría que los venció 5-1, antes de sucumbir con Brasil por 4-2 en el duelo por el tercer puesto.

Brasil 50, semifinalista de nuevo

Tras la segunda guerra mundial y la pausa a la que obligó, los mundiales se retomaron en 1950 con Brasil como organizador. 
Los suecos no aparecían como favoritos, pero tuvieron la suerte de enfrentar un grupo donde Italia llegó muy mermada tras un accidente aéreo que costó la vida a varios de sus mejores jugadores.

Aún así, el partido contra la Azzurri no fue fácil para los escandinavos, que tal y como les pasó en 1934 contra Argentina, debieron emplearse a fondo para superar a un gigante debilitado en un emocionante partido que concluyó con un triunfo de 3-2.

Con esa victoria, Suecia enfrentó después a Paraguay y sacó un empate a dos goles que pudo ser una victoria hasta que los guaraníes se pusieron las pilas y borraron una desventaja de dos tantos en la segunda mitad. Ese resultado eliminó a Italia y dejó a los suecos a la espera del último resultado en un grupo de sólo tres selecciones. Con la victoria de Italia sobre los sudamericanos, avanzaron a la ronda final.


Por única vez este mundial consistió no en semifinales, sino en una ronda final de todos contra todos donde el equipo que más puntos hiciera sería campeón del mundo.

Ahí Suecia fue el primer equipo en sufrir una humillación ante los grandes favoritos, Brasil, que se presentó anotándoles una goleada de 7-1 que dejó claro que los escandinavos no ganarían ese mundial.
Sus posibilidades matemáticas terminaron al caer 3-2 ante Uruguay, y cerraron con honor para asegurar el tercer puesto derrotando 3-1 a España, un partido al que pocos pusieron atención pues se jugó el mismo día y hora que el famoso maracanazo.

1958 Sede y subcampeón

Pese a su aceptable desempeño en 1950, Suecia no pudo superar una eliminatoria por primera vez en 1954, cuando Bélgica lo dejó sin mundial, y regresó en 1958, cuando fueron el país organizador.
La sede les había sido otorgada durante el Congreso de FIFA en 1950 y no tuvieron un candidato opositor.

El mundial terminó por ser el mejor en la historia de Suecia, pues llegaron por única vez hasta hoy a la gran final.

Suecia tuvo un grupo relativamente sencillo, donde inició con una cómoda victoria sobre México, a quien enfrentará de nuevo en Rusia 2018, por marcador de 3-0.

Continuaron superando por 2-1 a Hungría, que tras un fallido levantamiento contra el régimen comunista en 1956 había perdido a prácticamente todo el plantel del famoso equipo subcampeón cuatro años atrás, y cerraron contra una debutante selección de Gales, con la cual empataron a cero goles para segurar el primer lugar de su grupo.

Ahí enfrentaron por primera vez a una potencia, la Unión Soviética, y la selección mostró un gran nivel superando a los rusos por 2-0, con lo cual alcanzaron por tercera ocasión en cuatro intentos la ronda de los cuatro mejores.

En las semifinales, chocaron contra los campeones defensores, Alemania, y pese a empezar perdiendo, lograron empatar el encuentro a uno antes del descanso y terminaron resolviéndolo en los últimos 10 minutos con dos goles más que dejaron el marcador en 3-1.

El rival en la gran final fue Brasil, y ahí Suecia volvió a sucumbir ante los sudamericanos que traían una de las mejores selecciones de su historia.

Un gol al minuto 4 dio ilusión a los locales, pero duró muy poco pues Vavá empató al 9 y puso en ventaja a su equipo al 32.

En la segunda mitad el marcador se fue incrementando y poco a poco quedó claro que Suecia no tenía opciones, pues en la recta final ya perdía 4-1.


El marcador final fue de 5-2 y es hasta hoy la gran final con más goles de la historia. El jugar este partido dejó a Suecia como una de solo cuatro selecciones que han jugado una final de mundial sin levantar la copa.

También estableció a Niels Liedhom como el jugador de más edad en anotar en una final.

Los años 70

Suecia no logró construir éxitos a partir de su subcampeonato, y de hecho tras ese partido sufrieron su primera larga ausencia de copas del mundo al quedarse eliminados de los dos torneos de los años 60.

Su regreso se dio en México 70, pero no tuvieron éxito y por primera vez quedaron eliminados en la primera fase del campeonato.

La suerte los dejó en un grupo difícil, donde enfrentaron a los campeones vigentes de Europa y Sudamérica: Italia y Uruguay, a pesar de ellos se quedaron en la orilla de la clasificación.

Suecia fue mejorando, pues tras empezar perdiendo 1-0 con Italia, sacaron después un empate ante Israel y cerraron con una victoria sobre Uruguay.
Este triunfo los dejó igualados en puntos con los charrúas, pero quedaron terceros porque anotaron un gol menos que sus oponentes, sellando su destino.

Para 1974 se cobraron la eliminación ante Uruguay, y tras iniciar su participación con dos empates a cero ante Bulgaria y Holanda, enfrentaron de nueva cuenta a los charrúas, a los que superaron con comodidad por marcador de 3-0, con lo cual lograron de nuevo superar la fase de grupos.

Alemania ha enfrentado varias veces a Suecia en la historia de la Copa Mundial


Este mundial tuvo una segunda fase de grupos en lugar de una ronda de cuartos de final, y ahí terminó el mundial para los escandinavos.
El equipo fue eliminado tras perder por la mínima con Polonia y por 4-2 ante Alemania, y ya sólo cerró con una victoria para no irse con las manos vacías imponiéndose a Yugoslavia.

Su tercer mundial consecutivo fue en Argentina 78, y fue su peor mundial hasta el momento.
Suecia empezó con algo de esperanza tras empatar a un gol ante Brasil, pero a ese buen inicio siguieron dos derrotas de 1-0 ante Austria y España que los dejaron fuera y en último lugar de su sector.

Empezó ahí su segunda larga ausencia de mundiales, pues no clasificaron durante la siguiente década.

Los años 90

Tras su segunda ausencia de dos mundiales, los suecos se volvieron a presentar en un mundial en Italia 90, y al igual que su regreso en 1970, no tuvieron ningún éxito.

De hecho, dieron el peor mundial de su historia, y se fueron por primera vez con tres derrotas en tres juegos.
Lo único destacado para los escandinavos en el torneo fue la curiosidad de que se convirtieron en el primer, y hasta ahora único equipo, que terminó una fase de grupos con el mismo marcador en cada uno de sus juegos, derrotas de 2-1 ante Brasil, Escocia y Costa Rica.

Su desempeño sería totalmente opuesto cuatro años después, en 1994.

Ahí Suecia llegó por primera vez desde 1958 hasta una semifinal, siendo la última ocasión al día de hoy que alcanzaron esas alturas del torneo.

Los escandinavos empezaron ante Camerún, equipo revelación en Italia 90 y tras empezar ganando vieron como los africanos les daban la vuelta en el marcador, pero a 15 minutos del final lograron rescatar un empate a dos.

Su siguiente encuentro fue ante Rusia, que se presentaba como nación independiente, y aunque perdían al minuto 4 tras provocar un penal, terminaron controlando a sus rivales y sacando una cómoda victoria de 3-1 que casi les aseguraba el pase a octavos de final.

Amarraron este en la última jornada tras negociar un empate a un tanto ante Brasil que beneficiaba a ambos.

En octavos de final Suecia tuvo que enfrentar a uno de los equipos sorpresa del torneo, Arabia Saudita, que se había colado a la segunda fase, y pese a tener en su contra las altas temperaturas de Dallas, eliminaron sin muchos problemas a su rival por 3-1.

Jugaron después contra otro caballo negro, Rumania, en un juego cuyo ganador fue una incógnita hasta el final.

Tras un flojo inicio, los goles empezaron a caer en la recta final del partido y Suecia marcó primero, pero cuando todo indicaba que se irían con un triunfo de 1-0, vieron como los rumanos les empataban al 88 para mandar el partido a tiempo extra.

Los rumanos anotaron primero aquí, y la cosa se puso negra para los escandinavos tras quedarse con 10 hombres por la expulsión de Stefan Schwarz, pero pese a esta circunstancia, Suecia que no tenía nada que perder atacó y consiguió empatar a dos al 115 para forzar a los tiros penales.

Los penales se fueron a muerte súbita y en el sexto tiro Rumania falló, dando el pase a los cuatro mejores a los escandinavos.


En la semifinal, Suecia y Brasil jugaron por segunda ocasión en el mundial. Con mucho más en juego que cuando se vieron en primera fase, los dos equipos ofrecieron un duelo cerrado, y que se decidió por un solitario gol al minuto 80 que mandó a los sudamericanos al juego por el título.

Suecia jugó contra otro caballo negro en el partido por el tercer puesto, y dio una gran exhibición al superar por 4-0 a una Bulgaria que cerró muy mal lo que fue el mejor campeonato de su historia.

Los dos miles

Suecia se perdió Francia 98, pero iniciaría el Siglo XXI con dos nuevas participaciones en copas mundiales, en ambas fue un equipo atractivo y competitivo, pero las dos veces tropezó en octavos de final.

En Corea del Sur/Japón 2002, los suecos quedaron ubicados en el que probablemente ha sido el grupo más duro de la historia de los mundiales, y se sacaron un diez al ganarlo superando a Inglaterra y eliminando a Argentina, que llegaron al campeonato como favoritos para el título.

Los suecos iniciaron empatando con Inglaterra y luego ganaron un partido clave ante Nigeria, que los dejó con cuatro puntos en buena posición para avanzar, esto si lograban frenar a Argentina en su encuentro final.
Contra todo pronóstico los suecos controlaron el partido, y a punto estuvieron de llevarse la victoria, Argentina sacó el empate al 88, pero esto no era suficiente para superar a los escandinavos que quedaron con 5 puntos. Acabado el partido supieron que Inglaterra había empatado a cero con Nigeria, y que por goles a favor pasaban primeros.

Esto terminó por no ser una bendición, y tras superar un grupo tan complicado, los suecos fueron sorprendidos por Senegal, debutantes y revelación del campeonato, quienes venían de eliminar al campeón, Francia.

Suecia empezó ganando al 11, pero Senegal empató y resistió, llevando el partido hasta los tiempos extra, ahí, los africanos aprovecharon la regla del gol de oro y pusieron fin a las acciones al 104 a través de Henri Camara.

Los escandinavos volvieron en Alemania 2006, y empezaron con el pie izquierdo al ser incapaces de superar a una selección debutante, Trinidad y Tobago, que parecía venir al mundial sólo a ser goleada. El 0-0 puso en riesgo la campaña de Suecia, pero corrigieron el camino tras superar por 1-0 a Paraguay.
El partido fue dramático y el gol sueco cayó al minuto 89, eliminando a los guaraníes que habían dado un gran esfuerzo esperando sacar un punto que los mantuviera con vida.

Con esa victoria y 4 puntos, los suecos no tuvieron mayor problema para pasar a octavos de final empatando a dos con Inglaterra, aunque lejos de ser un empate pactado, acabó por ser uno de los mejores partidos del grupo, pues ambos equipos fueron por la victoria sabiendo que el perdedor tendría que enfrentar a los locales y grandes favoritos, Alemania, destino que querían evitar.


El empate significó que Suecia se quedó con la mala suerte de ese duro duelo en segunda fase, y efectivamente los escandinavos poco pudieron hacer para evitar la eliminación tras caer 2-0 ante los teutones

Tras ese resultado, Suecia se perdió los dos siguientes mundiales y ahora regresa. Sus resultados tras ausencias de dos mundiales nunca han sido bueno, ¿podrá romper la tendencia?

Resumen de Suecia en Copa Mundial

Debut: Italia 34
Participaciones: 11
Mejor actuación: Suecia 1958, campeones
Peor actuación: Italia 1990, último lugar de grupo sin puntos
Archirrival: El Brasil vs Suecia es uno de los partidos con más ediciones en mundiales de futbol, las dos selecciones han chocado en siete ocasiones (las mismas que Alemania y Serbia), y los resultados son muy malos para los escandinavos que nunca han podido superar a sus archirrivales.
Suecia perdió cinco partidos y apenas rescató empates en dos de ellos. Entre sus derrotas se encuentran tres semifinales y la gran final de 1958, así que definitivamente este es el rival al que los escandinavos no quieren encontrarse.
Otros rivales históricos: Alemania ha sido rival de Suecia en cuatro ocasiones, con tres victorias para los teutones y solo una para los suecos, que gracias a ese triunfo llegaron a su única final.
Uruguay se ha cruzado entres ocasiones con los vikingos, y a excepción de 1950, son los europeos los que se han llevado la serie. También tienen ventaja enfrentando a Argentina, a la que eliminaron de la competencia en 1934 y 2002. Con Inglaterra suman dos empates.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.