jueves, 31 de mayo de 2018

Historia de Bélgica en la Copa Mundial

Por segundo mundial consecutivo, Bélgica aparece señalada como una selección llamada a hacer cosas importantes, y los diablos rojos deben demostrar que, contrario a cuatro años atrás, en la Copa Mundial de Rusia 2018 si podrán cumplir las expectativas.



Bélgica ha sido una de las selecciones que se hizo presente en mundiales desde la primera edición, y aunque por tres décadas entre los 50 y los 70 fue más bien raro verlos participar, son desde los años 80 uno de los invitados frecuentes a la competencia.

Sus logros han sido eclipsados por los éxitos de la más espectacular y efectiva Holanda, su país vecino, pero esto no significa que Bélgica no tenga algunos laureles que presumir.

Entre ellos se encuentra una semifinal, y llegar hasta esas instancias es su objetivo para Rusia, mundial donde propios y extraños aseguran que traen el mejor equipo de toda su historia, ¿lo demostrarán o se quedarán cortos?

Historia de Bélgica en la Copa Mundial

Los años 30


Bélgica fue una de las pocas selecciones nacionales de Europa que aceptaron viajar a Uruguay para participar en la primera Copa Mundial. Sería el inicio de varias participaciones en la primera década de historia mundialista, donde Bélgica no faltaría, pero sería sin fallo uno de los equipos más débiles de la competencia, por lo que se le contó entre los peores participantes de la historia de estos años tempranos.

De hecho en sus primeras tres participaciones, los belgas perdieron todos sus encuentros, y nunca superaron la primera fase.

En Uruguay 1930, como parte del grupo 4, enfrentaron a dos selecciones de América: Estados Unidos y Paraguay y se fue con una derrota 3-0 ante los gringos y una de 1-0 ante los guaraníes para cerrar sin gloria alguna.
Para 1934 tuvieron que enfrentar a Alemania, eventual semifinalista. Tuvieron efímera gloria al ir ganando el partido por marcador de 2-1 al medio tiempo, pero cuando las acciones terminaron en Florencia, su derrota fue de 5-2, para la historia quedó el nombre de Bernard Voorhoof, primer goleador belga en mundiales.

Historia de Bélgica en la Copa Mundial


En Francia 38 tuvieron una eliminación igualmente rápida, el sorteo los eligió como el primer rival del equipo local, y empezaron de la peor manera al ir perdiendo desde el minuto 1 de partido. No pudieron igualar y el marcador final fue de 3-1.

Dos participaciones entre largas ausencias


Terminados los años 30, la selección de Bélgica prácticamente quedó al margen de la Copa Mundial, pues sólo sería parte de dos de los siguientes 8 campeonatos.
Su primera ausencia fue en Brasil 50, pero regresaron para participar en Suiza 54, donde además tuvieron la emoción de ser causantes de la eliminación de Suecia, que apenas 4 años atrás fuera tercer lugar mundial.

En Suiza, Bélgica celebró lo que fue el primer punto de toda su historia y se dio en lo que ha sido el empate con mas goles que se registra en una Copa Mundial.

Su rival fue la selección de Inglaterra, a la que volverán a enfrentar en Rusia 2018, y tuvo lo que fue un heroico regreso de parte de los belgas que, tras meter el primer tanto del partido, vieron como les remontaban para perder 3-1. Sin embargo antes de los 90 minutos lograron igualar a tres tantos.

Las reglas de la época buscaban evitar los empates, y por ello pese a ser un juego de primera ronda se jugaron tiempos extra, donde cada país metió un gol más para dejar el marcador final en 4-4.


Lamentablemente para los belgas, no pudieron volver a dar un partido igual contra Italia, que los goleó con facilidad por 4-1, poniendo fin a su participación en ese mundial.

Fue la última participación de Bélgica hasta México 70, mundial donde, a cuarenta años de su debut, por fin pudieron celebrar una victoria. Esta se dio en su primer partido dentro del grupo 1, donde fueron los encargados de dar la bienvenida a El Salvador a la competencia.

Fue un partido sencillo para los belgas, que triunfaron por 3-0 y por primera vez se encontraron, al menos temporalmente, liderando un grupo.
Sin embargo el resto de sus partidos no fueron tan sencillos, y volvieron a lo que estaban acostumbrados tras perder por goleada de 4-1 ante la Unión Soviética antes de presentarse ante el equipo local, ante el cual perdieron 1-0 gracias a un penal anotado por el capitán mexicano, Gustavo Peña. Bélgica de nuevo se quedó en primera fase.

Su época de oro

No sería hasta España 82, con la expansión de 16 a 24 equipos, que Bélgica finalmente pudo volver a la competencia, y lo hizo sorprendiendo e iniciando lo que sería su primera época dorada.

Los Diablos Rojos no aparecían entre los favoritos, y fueron elegidos para protagonizar el partido inaugural ante los campeones defensores, Argentina, pero lejos de ser una víctima ideal para que la albiceleste empezara de la mejor manera, los belgas sorprendieron y sometieron la ofensiva de los sudamericanos, antes de marcar un solitario gol con el cual se llevaron el partido.

Así siguió su mundial, con pocos goles pero sacando resultados, y después de su debut también vencieron por la mínima diferencia a El Salvador, antes de cerrar ante Hungría, con la que empataron a un gol. Con 5 puntos, pasaron como líderes de grupo y por primera vez superaron la primera fase, sólo les tomó 52 años lograrlo.

España 82 contó como segunda fase con una nueva ronda de grupos, esta vez de tres contendientes, el ganador de cada sector avanzaba a las semifinales.
En la segunda fase los belgas perdieron sus buenos resultados y fueron eliminados con dos derrotas al caer 3-0 ante Polonia y 1-0 ante la URSS. Fue un triste adiós a un mundial prometedor, pero volverían por más.

Bélgica tuvo una actuación opuesta en México 86, donde su inicio fue dudoso, pero despertó en los octavos de final para lograr la mejor actuación de su historia.
Su presentación fue ante el equipo local, que al igual que en México 70 los derrotó por un gol con marcador final de 2-1. A partir de ahí Bélgica remó contracorriente para clasificar, y superó por 2-1 a un debutante Irak, antes de negociar un empate a dos tantos con Paraguay que apenas le alcanzó para pasar como uno de los mejores terceros lugares, pues tanto El Tri como los guaraníes obtuvieron más puntos que ellos.

Fue en octavos de final cuando Bélgica empezó realmente a sorprender, y su primer víctima fue la última gran selección soviética de la historia. Los rusos habían dominado el grupo C de la competencia, pero encontraron en los Diablos Rojos un rival como ninguno, y tras un 2-2 en tiempo regular, sucumbieron en tiempos extra por 4-3.

En cuartos de final Bélgica privó a España de las semifinales en un partido que se fue hasta penales después de un empate a uno tras 120 minutos de juego.
Los belgas tiraron mejor que los ibéricos y no tuvieron fallos, ganando el encuentro por 5-4. Tras más de 60 años sin éxito ahora se encontraban entre los cuatro mejores del mundial. Pero en las semifinales su racha terminó.


Argentina se cobró la derrota de cuatro años atrás y venció por 2-0 mandándolos al partido por el tercer puesto, donde Francia, sin Platini, les dio un juego muy agradable que iba 2-2 tras 90 minutos y acabó con victoria de 4.2 para los galos. Bélgica no ha vuelto a esas alturas.

Su desempeño en 1986 los llevó a ser elegidos como cabeza de serie en Italia 90, y el sorteo los colocó en el Grupo E, donde enfrentaron de nueva cuenta a España, además de a Uruguay y Corea del Sur.

El equipo empezaría con dos cómodas victorias por 2-0 ante Corea del Sur y por 3-1 ante Uruguay, pero ya con la clasificación asegurada tropezaron en su último encuentro y perdieron 2-1 contra España, que les quitó el liderato del grupo.
Al pasar segundos, tuvieron que enfrentar a Inglaterra en octavos de final, en el segundo duelo de su historia, los británicos se impusieron por la mínima diferencia, terminando así el mundial de los Diablos Rojos, que comenzaban un lento declinar.

Simples participantes

La eliminación en octavos de final para Bélgica sería el fin de su época dorada, y a partir de ese punto los diablos rojos siguieron siendo participantes usuales en la Copa, pero ya no contendientes a los mejores lugares.

Su desempeño en los tres últimos mundiales, que era el criterio lógico para elegir a las cabezas de serie antes de optar por el fallido ranking FIFA que castiga a buenos equipos, le alcanzó a Bélgica para ser cabeza de serie de nuevo, y quedaron ubicados en el Grupo F, para jugar contra su vecina Holanda y dos equipos musulmanes: Marruecos y Arabia Saudita.

Bélgica tuvo una situación curiosa, pues a pesar de empezar ganando sus dos primeros encuentros y terminar con 6 puntos, acabó clasificando apenas como uno de los mejores terceros. Esto debido a que otros dos rivales también tuvieron dos victorias, y que entre los tres fueron el equipo menos goleador.

Su primer encuentro fue ante Marruecos al cual derrotaron por la mínima diferencia con un gol al minuto 11 de Marc Degryse. Este resultado sería el que los condenaría, pues Marruecos perdió todos sus partidos, pero los belgas fueron los únicos que sólo pudieron marcarles en una sola ocasión.

Bélgica siguió su mundial contra el rival con el que se disputaban el grupo, Holanda, y en un duelo cerrado donde la naranja mecánica se llevó cinco tarjetas amarillas, los diablos ganaron de nuevo por 1-0, con lo cual parecían tener amarrada la primera posición.

Pero entonces vino la última jornada y la sorpresa, con uno de los mejores goles del mundial Saeed al-Owarain sorprendió a la defensa belga y marcó un tanto que dio la victoria a la única selección de Arabia que ha sido capaz de ganar algún partido en mundiales. El resultado decretó el triple empate a 6 puntos y mandó a Bélgica de la primera a la tercera posición.


Les tocó así la mala suerte de enfrentar al campeón defensor, Alemania, a quien hicieron daño al inicio y al final del partido, pero no pudieron superarlos y cayeron eliminados por marcador de 3-2.

Ya para Francia 98 perdieron su estatus como cabeza de serie, y fueron ubicados en el Grupo E. Su debut fue ante Holanda, jugando por segunda ocasión consecutiva con sus vecinos. En un partido cerrado, los dos equipos del Benelux empataron a cero y dejaron su suerte a decidirse en el resto de sus encuentros.

Luc Nilis fue una de las figuras de la selección de Bélgica en los años 90Bélgica lamentaría entonces dos encuentros donde no supo asegurar la victoria. En sus dos siguientes encuentros empezó ganando y terminó empatando. Primero fue México, ante quien tenían una ventaja de 2-0 al inicio del segundo tiempo, pero acabaron por empatar a dos tantos.

Finalmente fue Corea a la que necesitaban derrotar por tres goles para no depender de nadie en su pase a octavos. Pero después de empezar a tambor batiente y marcar al minuto 7, no pudieron mantener el paso y acabaron por empatar a uno ante los asiáticos, que hicieron aquí su único punto del mundial y, por primera vez desde 1970, dejaron a Bélgica eliminado en primera fase.
Fue además la única vez desde 1954 que no consiguieron ninguna victoria.

En Corea del Sur/Japón 2002, Bélgica quedó ubicado en el grupo más débil del mundial, el H, hecho a la medida para que el equipo local, Japón, tuviera un camino fácil a octavos de final, los Diablos también sacaron provecho del bajo nivel del sector para avanzar a la segunda ronda.

El debut de Bélgica fue un partido espectacular ante Japón, y con cuatro goles en el segundo tiempo y un partido de ida y vuelta los dos equipos terminaron empatados a dos tantos.
Luego, los europeos tuvieron su peor partido ante Túnez, y con dos goles en los primeros 20 minutos terminaron con un empate a 1 que los dejaba a ambos en puestos de eliminación y obligados a ganar en su última jornada.

El rival de Bélgica fue una vieja conocida, Rusia. Tras 80 minutos tensos que terminaron con empate a uno y daban el pase a los rusos, Bélgica explotó en los últimos 10 minutos y metió dos goles más, que Rusia solo pudo recortar al 88, pero no le alcanzó dejando el marcador 3-2 y permitiendo a los diablos avanzar.

En octavos enfrentaron a un rival muy superior a los que habían visto en fase de grupos, Brasil. Bélgica aguantó todo el primer tiempo, pero acabó perdiendo 2-0 ante la verdeamarela.
Sería su despedida de los mundiales hasta 2014, cuando clasificaron para jugar precisamente en Brasil.

Brasil 2014, El resurgimiento

Con la misma base con la que participarán en la Copa Mundial de Rusia 2018, Bélgica regresó a mundiales en Brasil 2014, y ya desde entonces se decía lo mismo que hoy, que traían el mejor equipo de su historia, y que eran candidatos incluso al título.
Lo menos que se decía es que serían los caballos negros de la competencia. Un absurdoo, pues el caballo negro es un equipo que llega más lejos de lo esperado, y si se esperaba que Bélgica llegara lejos, entonces simplemente cubriría las expectativas, lo cual la descalificaba como tal.

Bélgica quedó de nueva cuenta en un grupo sencillo, el H, y lo dominaron sin mayores dificultades, fueron efectivos, pero muy poco espectaculares, aunque lograron el mejor desempeño en fase de grupos de su historia pasando con tres victorias y 9 puntos.

La estrategia siempre fue la misma, dejar que el tiempo pasara y que sus rivales se desgastaran buscando el triunfo, para matarlos en los últimos minutos de juego. Sus goles de triunfo cayeron en los minutos 78, 80 y 88, y los marcadores fueron 2-1 sobre Argelia y 1-0 sobre Rusia y Corea del Sur.

En octavos de final, Bélgica dominó a Estados Unidos, pero fue incapaz de marcar, y el partido se fue a tiempos extra, donde finalmente cayeron los goles con los que los belgas ganaron el encuentro 2-1.

Su camino terminó en los cuartos de final ante Argentina, y al enfrentar a dos de los equipos con futbol más aburrido de la competencia, el encuentro fue tal como se esperaba, aburrido. Sólo un gol al minuto 8 de Argentina hubo para contarse, y Bélgica sin pelear como si fuera el último juego, vio como el tiempo pasaba y su mundial terminaba.


Con el aprendizaje de cuatro años atrás, queda por verse si Bélgica ahora si cumple las expectativas y se mete entre los mejores del mundial con el futbol espectacular del que son capaces.

Resumen de Bélgica en Copa Mundial

Debut: Uruguay 1930
Participaciones: 12
Mejor actuación: México 86, cuarto lugar
Peor actuación: Uruguay 1930, primera fase con dos derrotas y cero goles a favor
Archirrival: Argentina ha enfrentado en tres ocasiones a los belgas, y son un equipo que se les atraviesa pues la Albiceleste puso fin a el mundial de las dos mejores selecciones de los Diablos Rojos en la historia.
En 1986 les ganaron en la semifinal, privándolos de la única final a la que han aspirado. En 2014 fueron la única selección que los derrotó, dejando en cuartos de final al llamado mejor equipo belga de la historia. Como contrapartido, Bélgica derrotó a Argentina en la inauguración de España 82.
Otros rivales históricos: Rusia es el rival más común de Bélgica en mundiales, pues entre el país independiente y su antecedente, la Unión Soviética, suman cinco enfrentamientos donde los belgas llevan mano al ganar tres de ellos.
México es otro rival que se le atraganta a los Diablos Rojos, se han visto las caras en tres ocasiones con dos triunfos para los mexicanos y un empate, lo que le falta a México para ser un rival más acendrado es superar a Bélgica en un encuentro que no sea de fase de grupos.
Corea del Sur es el último rival al que Bélgica ha enfrentado en tres ocasiones, la ventaja es totalmente para los belgas en esta serie.
Inglaterra se unirá a la lsiat una vez que se vean las caras en la fase de grupos de Rusia 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.