jueves, 17 de mayo de 2018

Historia de Argentina en la Copa Mundial

Dos veces campeones del mundo, protagonistas de la primera final de la historia y uno de los países que más historias y más pasión despiertan y sienten por el futbol, Argentina viene en un momento confuso a Rusia 2018, donde pueden ser protagonistas o sufrir un desastre.



Mientras la incógnita se aclara, vamos a ver la historia de la selección sudamericana, que ha marcado muchos de los capítulos más memorables del mundial de futbol, así como otros no tan buenos y cubiertos de polémica.

Argentina es una selección que no deja a nadie indiferente, que tiene grandes rivalidades y que casi siempre es candidato al título, etiqueta que se ganaron desde su debut, que perdieron durante una época negra y que desde que recuperaron en 1978 no han vuelto a dejar.

Historia de Argentina en la Copa Mundial

Los años 30


Uruguay 1930


Argentina no esperó para ser parte de la historia, y desde la primera Copa Mundial decidió ser protagonista.
En el mundial más sudamericano de la historia, y en casa de uno de sus rivales históricos, Uruguay, la Albiceleste quiso ser el primer campeón del mundo, y se quedó muy cerca de lograrlo.

Argentina quedó ubicado en el Grupo 1 de la competencia, el único con cuatro selecciones, y por ello tuvo un camino a semifinales un poco más largo que sus contrincantes.

Pero la selección dominó el grupo, que dominaría con 6 puntos, producto de 3 victorias, para asegurar su lugar en las semifinales del torneo.

El primer partido de Argentina fue contra Francia, un encuentro polémico por tener uno de los errores arbitrales más graves de toda la historia, pues el silbante se equivocó y pitó el final del partido al minuto 84.

La primera victoria de la historia de Argentina en la Copa Mundial fue ante Francia en 1930


El triunfo fue para Argentina 1-0, y el equipo luego jugó contra México, ante el cual vivieron un intenso partido de nueve goles que terminó con marcador de 6-3 y que ayudó a Guillermo Stábile a lograr el campeonato de goleo de ese año.

La primera fase cerró con Argentina peleando el pase a semifinales con uno de sus rivales históricos, Chile, al cual derrotaron 3-1 para llegar a la antesala de la final.

Llegar al partido por el título no fue muy complicado para la Albiceleste, que despachó a Estados Unidos por 6-1.
Curiosamente, el juego estuvo parejo hasta el medio tiempo, cuando apenas iba 1-0, pero en la segunda mitad Argentina se enrachó con 5 goles sin respuesta, hasta que al 89 los gringos metieron el de la honra para un marcador contundente.

Esto dejó el plato puesto para la que era la final ideal para muchos, los rivales del Río de La Plata, Argentina y Uruguay se verían las caras.

Cada equipo eligió el balón de juego en un tiempo, y ante un Centenario a reventar Uruguay marcó el primer gol, pero Argentina peleó y dio la vuelta al marcador para irse 2-1 al descanso.
Fue en la segunda mitad que los locales se crecieron y empataron el marcador con Pedro Cea, antes de que recuperaran la ventaja al 68.

Argentina salió con todo buscando el empate, pero ya en los minutos finales Uruguay encontró un cuarto que sentenció el marcador, se quedaron cerca, pero los albicelestes sólo fueron el primer subcampeón de la historia.

 Italia 1934

Mucho menos brillante fue su actuación 4 años después en el primer mundial europeo. Argentina se vio beneficiado del retiro de Chile y clasificó automáticamente al mundial sin jugar un sólo partido.

Sin embargo, la Federación estaba inmersa en un conflicto, y esto llevó a que ni uno sólo de los jugadores subcampeones del mundo fuera convocado para hacer el viaje a Italia.

Con este equipo reducido, los sudamericanos jugaron su primer y único partido contra Suecia, y aunque dos veces se pusieron arriba en el marcador, las dos veces fueron alcanzados y terminaron por perder 3-2.

Fue la única vez en la historia que ningún equipo sudamericano estuvo en cuartos de final.

Sería también el adiós de Argentina a los mundiales por 24 años, pues ni siquiera hicieron el intento de clasificar a las siguientes tres ediciones.


Larga espera por el campeonato

Tras tres mundiales ausente, Argentina finalmente se volvió a interesar en la competencia en 1958 y clasificó a Suecia 1958. Fue un torneo muy malo para ellos y a partir de ese año se iniciaría una larga espera de veinte años que culminó en 1978, cuando finalmente se coronaron campeones del mundo.

Suecia 1958

El regreso de los argentinos al mundial fue todo menos exitoso, quedaron eliminados en primera fase, fueron el peor equipo de Sudamérica y se llevaron la peor goleada de su historia.

Argentina se presentó contra Alemania, los campeones defensores, y aunque Omar Corbatta, su mejor jugador en ese mundial, abrió el marcador apenas al minuto 3, no pudieron sostener la ventaja y Alemania ganó con claridad por marcador de 3-1, fue su primer choque en una Copa Mundial.

Su siguiente encuentro ante Irlanda del Norte fue totalmente lo contrario, empezaron perdiendo al minuto cuatro, pero tomaron control del juego y ganaron 3-1 para tener el control de su destino en la última jornada ante una Checoslovaquia sin victorias, pero en ese último juego todo salió mal.

La peor derrota en la historia de Argentina en la Copa Mundial 1-6 contra Checoslovaquia


Los checos sacaron una victoria contundente por marcador de 6-1, siendo el único gol de Argentina obra de Corbatta. El resultado mandó a los sudamericanos al último lugar del grupo, y no han sufrido una derrota tan dura en ningún otro juego de Copa Mundial hasta el día de hoy.

Chile 1962

De nuevo Argentina se quedó en la fase preliminar en Chile 1962, aunque en esta ocasión su eliminación se dio sólo por diferencia de goles.
Los argentinos quedaron ubicados en el grupo cuatro e inauguraron su participación enfrentando a Bulgaria, a la que superaron por la mínima diferencia. Héctor Facundo abrió el marcador apenas al minuto cuatro, y no hubo más para contar en el juego.

El siguiente encuentro fue la primera edición de un clásico, Argentina chocó con Inglaterra en lo que fue el encuentro que definió el pase a cuartos de final y la eliminación albiceleste.
Necesitados de un triunfo tras empezar perdiendo, los ingleses, comandados por Bobby Charlton, no dejaron nada a la suerte y atacaron con todo a los sudamericanos, poniéndose al frente al 17 a través de un tiro penal.

Sería el primero de tres goles para los británicos, que sólo vieron sus redes moverse en la recta final del partido cuando Argentina marcó el de la honra para un final de 3-1.

Empatados en puntos, los dos equipos llegaron a la jornada final con las mismas posibilidades de pasar de ronda, pero en ese tiempo los juegos finales no eran simultáneos, y Argentina jugó primero. La albiceleste frenó al rival más poderoso del grupo, Hungría, con un empate a cero goles, pero esto significaba que, por diferencia de goles, tenían que esperar a que Inglaterra perdiera su último juego ante Bulgaria.
Sin emplearse a fondo los ingleses empataron también a cero, y dejaron en el camino a los sudamericanos.

Inglaterra 1966

Tras dos mundiales cayendo en la primera valla, Argentina finalmente pudo superar la primera fase, por primera vez desde 1930 en 1966. Un mundial muy interesante para ellos, pues se enfrentaron a dos de sus rivales históricos.

En esta ocasión la albiceleste no tuvo ningún problema para avanzar de ronda y hacerlo invictos, derrotaron a España en su debut por 2-1, y cerraron con un 2-0 sobre la selección de Suiza.

Entre esos dos partidos les tocó volverse a ver las caras con Alemania, en un partido cerrado y donde nadie arriesgó de más para decretar un 0-0 que beneficiaba a ambos.
El resultado permitió a los germanos pasar primeros por diferencia de goles.

Al ser segundos, Argentina tuvo que enfrentar en cuartos de final al equipo local, Inglaterra, en un duelo jugado en Wembley.

Fue un encuentro lleno de tensión y polémica, tal y como los que a partir de ese momento caracterizarían a los duelos entre ambas selecciones.

El partido iba con normalidad hasta el 35, cuando Inglaterra tenía a los argentinos ahogados, y el capitán sudamericano, Antonio Rattín, fue expulsado.

El jugador aprovechó la circunstancia para enfriar el partido e irritar a los ingleses, primero se negó a irse, pidiendo un intérprete para dialogar con el árbitro, y luego al retirarse, se sentó sobre la alfombra roja reservada a la reina, y se fue al corner donde tomó una bandera inglesa que retorció en sus manos.


Para los ingleses la afrenta fue enorme, pues fue mucho más allá de los deportivo y representó una falta de respeto a sus símbolos, los gritos desde la tribuna los tachaban de animales, y desde entonces la rivalidad entre ambos llegó a niveles muy fuertes.

Inglaterra tuvo que esperar hasta el minuto 78 cuando Geoff Hurst puso el solitario 1-0.

Alemania 74

Muy cerca estuvo Argentina de quedar fuera de nuevo en la primera fase del mundial de Alemania, y al final agradecieron su pase a la capacidad que tuvieron de marcar más goles que Italia.

Aunque los sudamericanos y los azzurri, vigentes subcampeones, parecían favoritos para tomar la punta del grupo. Ambos fueron sorprendidos por la mejor generación de futbolistas polacos que ha existido, y fueron los eslavos, con pleno de victorias, quienes tomaron la punta del sector.

Argentina fue precisamente su primera víctima, en un emocionante partido que pintaba para el desastre para los sudamericanos, que perdían 2-0 al minuto 10. Pero Argentina se recompuso y apretó en busca del empate, aunque le faltó tiempo y acabó perdiendo 3-2.

Su siguiente encuentro fue un empate a uno ante Italia, donde los dos tantos del juego fueron de Argentina, pues el gol azzurri fue en propia meta. Con eso la Albiceleste necesitaba una combinación de resultados para no ser eliminados.

Y esta se dio cuando Italia cayó ante Polonia, y Argentina venció al débil Haití por marcador de 4-1. Metieron a los caribeños un gol mal de los que Italia les había metido en su debut, y con ello avanzaron a la segunda fase de grupos, que se implantó en este campeonato.

Esa segunda fase de grupos no fue nada buena para Argentina, que quedó eliminada tras sólo dos partidos. Su presentación no pudo ser peor después de que Holanda los derrotara por un 4-0 que fue la goleada más grande de esta segunda fase.

Ya sin margen de maniobra, chocaron contra sus vecinos brasileños, y la verdeamarela los eliminó tras derrotarlos 2-1. Su participación cerró con un partido ya intrascendente ante Alemania Oriental, el cual empataron a uno.

Dos veces campeones

Tras esa participación, Argentina organizó el mundial en casa, y ahí lograrían alzarse con el campeonato. Fue el inicio de la mejor década para su futbol, pues ganaron dos copas del mundo y estuvieron en 3 de las cuatro finales siguientes.

Argentina 78

Fue en su casa donde los sudamericanos levantaron por primera vez la Copa Mundial de la FIFA, y aunque el escenario no fue el mejor debido a que el país había caído bajo una dictadura militar. Aún así el futbol fue un escape, y aunque el triunfo tuvo su dosis de polémica.

Contrario a otros países sede, Argentina no tuvo un grupo amable en la primera fase, donde tuvo que chocar contra tres naciones europeas. Pero pese al reto, lo lograron superar sin complicaciones, aunque se les escapó el primer lugar del sector.

Tanto Argentina como Italia ganaron sus dos primeros juegos contra Francia y Hungría, en el caso de los locales sus dos triunfos fueron por marcador de 2-1. Las selecciones llegaron a la última jornada disputando el primer lugar del sector, y ahí los italianos se cobraron la eliminación de cuatro años atrás y vencieron por 1-0, para llevarse el grupo.

Como segundos, los argentinos tuvieron que mudarse de Buenos Aires a Rosario, y se volvieron a ver las caras con Polonia y Brasil, además de ante una selección de Perú que venía de sorprender a Holanda.

Argentina abrió cobrándose la derrota de cuatro años atrás ante Polonia, y luego enfrentó de nuevo a Brasil, con quien en esta ocasión empató a cero goles.
Para cerrar Argentina chocó con un ya eliminado Perú, y tras los resultados del resto del grupo, sabían que necesitaban vencer 4-0 a los incas para tomar el lugar de Brasil en la gran final.

El partido fue uno de los más polémicos de la historia de los mundiales, y aunque no hay pruebas, hasta ahora no se ha despejado la sospecha de un posible arreglo de Argentina con Perú.
Los incas sucumbieron por marcador de 6-0, y aseguraron el pase de los locales a la final, donde los esperaba Holanda.

El enfrentamiento se dio en una atmósfera hostil, con juego brusco y donde los holandeses acusaron a los argentinos de actitud antideportiva, primero por retrasar cinco minutos su salida a la cancha, dejando que el público se calentara.


El goleador del torneo, Mario Kempes, abrió el marcador al 38, y Argentina mantuvo la ventaja casi hasta el final, cuando Dick Nanninga empató mandando el partido a tiempos extra. Ahí, Argentina encontró dos tantos más, poniendo el marcador final 3-1.

Fueron la tercera nación sudamericana en levantar la Copa.

España 82

El único mundial de esta década maravillosa para Argentina donde no lograron figurar fue en España 82, el primer mundial de 24 equipos.

Armando Maradona ya era la estrella albiceleste, y la nueva contratación del Barcelona, pero no tuvo en esta ocasión su mejor Copa del Mundo.
Como campeones defensores, los argentinos jugaron el partido inaugural contra Bélgica, y se llevaron una sorpresa, pues los diablos rojos, ausentes de la competencia desde México 70, se impusieron por la mínima diferencia.

Argentina corrigió y mejoró en el resto de sus partidos, primero vapuleó 4-1 a Hungría, y luego superó 2-0 a El Salvador, pero los dos triunfos no les alcanzaron para superar a los belgas, y los mandaron al segundo lugar del sector.

Con ello, pasaron a una segunda fase de grupos complicada, donde de nuevo chocarían contra dos oponentes contra los que habían jugado en las dos últimas copas, Italia y Brasil. Sólo el ganador del sector estaría en semifinales.

Los campeones defensores tuvieron un desempeño lamentable aquí, y perdieron sus dos juegos sin mucha discusión. 
Debutaron perdiendo contra Italia 2-1, en un juego donde recibieron tres tarjetas amarillas y una roja para Américo Gallego, quien décadas después sería director técnico del Toluca.

Sin margen de maniobra, el equipo jugó contra Brasil, quien con una selección que definía lo que es el jogo bonito, les metió 3 goles que no tuvieron respuesta hasta el 89, cuando la campaña de Argentina ya había llegado a su fin.
La indisciplina volvió a mostrarse en este partido y Argentina volvió a tener un expulsado, Diego Maradona.

México 86

Tras este amargo paréntesis Argentina volvería a levantar la Copa Mundial, de nuevo en suelo americano, ahora fue en México.

La albiceleste no tuvo un inicio sencillo, pues quedaron ubicados en el Grupo A, donde enfrentaban por cuarto mundial consecutivo, a Italia. Lo diferente era que en esta ocasión la azzurri era campeón defensor.
Además, estaban Corea del Sur y Bulgaria.

Los argentinos iniciaron enfrentando a los asiáticos, a quienes se impusieron sin muchos problemas por marcador de 3-1, y con ello tuvieron desde la primera jornada la punta del sector, que ya no perderían.

Luego enfrentaron a Italia a la cual le sacaron un empate a un gol, y con la tranquilidad de tener su destino en sus manos cerraron superando por 2-0 a  Bulgaria.

Al pasar como primer lugar la Albiceleste pudo enfrentar a uno de los mejores terceros, que en este caso fue Uruguay, sus vecinos, con los que no chocaban desde la histórica final de 1930.

Los charrúas estaban muy lejos de tener una selección de ese potencial, pero metieron toda la garra que eran capaces para frenar las aspiraciones de sus archirrivales. El partido fue brusco y cerrado, pero se definió por la mínima diferencia para Argentina.

Llegaron los cuartos de final, y con ellos la reedición de un clásico que tuvo su versión más famosa de la historia, fue el juego de la mano de Dios.

Argentina fue el equipo ofensivo en la cancha, e Inglaterra el defensivo, pero pese a tener la posesión y generar acciones, en todo el primer tiempo no hubo goles. Fue en el segundo cuando vinieron las acciones que hicieron famoso el partido.

Primero, Maradona marcó el primer gol del encuentro, pero al hacerlo claramente manipuló el balón con la mano, el único que no lo vió fue el árbitro que dio por válida la jugada. El nombre del gol lo dio el propio Maradona en la conferencia después del partido, cuando dijo que marcó un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios.

Apenas cuatro minutos después, Maradona marcó el segundo tanto, mismo que ahora si fue indudablemente válido y de una gran factura. En diez segundo el 10 dribló a cuatro futbolistas ingleses para quedar cara a cara con el arquero, al cual venció.

Fue considerado el gol del siglo.


Con desventaja de dos Inglaterra hizo cambios ofensivos, y acortó distancias con un gol de Gary Lineker, pero ya no les alcanzó.

El gol con la mano hizo que Inglaterra se sintiera robado de una posible victoria, y abonó a la rivalidad entre ambos equipos.

En semifinales Argentina venció 2-0 a Bélgica, caballos negros de la competencia, y quedaron de nuevo en la final para enfrentar a otro rival histórico, Alemania.

Se trató de una de las finales más emocionantes que se recuerden, en un partido que suele ser cerrado y poco espectacular. Argentina tomó ventaja de 2-0, pero Alemania no se rindió y encontró el camino para empatar a dos goles.

Sin embargo, apenas tres minutos después del empate europeo, Burruchaga volvió a poner a Argentina al frente y marcó el 3-2 definitivo que les dio su segundo y hasta hoy último campeonato.

Italia 90

Argentina cerró su mejor época volviendo a disputar una final, pero que en esta ocasión no pudieron ganar, con lo que se convirtió en su segundo subcampeonato.

Como campeones, volvieron a ser encargados de inaugurar el mundial, y se repitió la historia de España 82, Argentina sería sorprendido en esta ocasión por Camerún, que con un gol de cabeza de Oman-Biyik se llevó otro triunfo por la mínima. y que Argentina no pudo evitar pese a que dos rivales fueron expulsados.

Heridos, vencieron después a la Unión Soviética para meterse en la pelea por clasificar, y cerraron con un empate a un gol contra Rumania que les dio el pase a octavos a los dos, pero la Albiceleste apenas lo hizo como mejor tercero.

Con ello Argentina se ganó un duro duelo en octavos, Brasil, en lo que fue uno de los partidos más polémicos entre ellos. La albiceleste ganó 1-0, pero años después se corrió la noticia de que los argentinos dieron de beber agua con sedantes a los brasileños y en concreto a Branco, lo cual habría afectado el desempeño de Brasil.

En lo que es el mundial menos espectacular de la historia, Argentina siguió su camino a la final con un 0-0 ante Yugoslavia que se definió en penales. Del mismo modo dejaron a Italia en semifinales con un 1-1 en tiempo regular y así llegaron a la gran final. Su rival fue de nuevo Alemania.

Alemania 1-0 Argentina


Fue un partido completamente diferente al de cuatro años atrás, lejos de marcar goles los equipos se fueron en un aburrido empate a ceros, que sólo fue roto en una polémica decisión arbitral que marcó un penak para los alemanes al 85. Brehme convirtió y el campeonato fue para los teutones.

Larga espera sin semifinales

Terminó su época dorada, y Argentina empezó un largo periodo donde los cuartos de final fueron su límite. Todo comenzó con la caída de un ídolo, y terminó con el crecimiento de otro.

Estados Unidos 1994

Diego Maradona cayó en desgracia en este mundial cuando fue expulsado de la concentración tras descubrírsele sustancias dopantes. El golpe de perder a su capitán fue muy fuerte para los sudamericanos, que fueron unos con el pelusa y otros sin él.

Empezaron goleando 4-0 a Grecia, que debutó de la peor manera en copa mundial.
Luego, los argentinos fueron contra otro equipo debutante, Nigeria, al cual llegarían a conocer muy bien, con un apretado 2-1. Fue entonces que Maradona se fue.

Argentina enfrentó entonces a Bulgaria y mostró otra cara, se llevaron su primera derrota, y el marcador los llevó a caer de la primera a la tercera posición del grupo. Argentina perdía 1-0 pero en tiempo de compensación Nasko Sirakov marcó el 2-0. Ese resultado igualó a búlgaros y argentinos en diferencia de goles, y permitió a los europeos pasar como segundos por el resultado entre ellos, que sirvió de desempate.

En octavos de final, Argentina chocó con la mejor selección rumana de la historia.
El partido fue muy emocionante, y los rumanos se pusieron en ventaja 2-1 en los primeros 20 minutos. El capitán del equipo, Hagi, puso el 3-1 en el segundo tiempo y aunque Argentina recortó, ya no le dio tiempo de empatar quedando el marcador 3-2.

Francia 1998

Si en 94 Argentina dio la bienvenida a dos debutantes, ahora le tocó un grupo contra tres selecciones que nunca habían jugado un mundial. Liderados por Batistuta, que ya había sido su mejor goleador cuatro años atrás dominaron sin problemas un grupo.
Los sudamericanos ya estaban clasificados en el segundo partido tras vencer 1-0 a Japón y golear 5-0 a Jamaica. Luego cerraron contra Croacia y volvieron a ganar 1-0 para pasar de ronda sin recibir un solo gol en contra.

Para su siguiente partido, volvieron a verse las caras con Inglaterra por primera vez desde la mano de Dios. El partido se definió en penales con un 4-3 para los argentinos, pero antes hubo un muy emocionante encuentro que terminó 2-2.

Los cuatro goles cayeron en la primera mitad, y el encuentro inició con dos penales al minuto 5 y al 9, uno para cada equipo. Luego Inglaterra se puso 2-1 al frente con un fantástico gol de Michael Owen, pero la albiceleste empató antes del descanso.

La segunda mitad inició con un encuentro entre Diego Simeone y David Beckham donde el Cholo consiguió que el inglés lo pateara sin balón de modo que fue expulsado.
Hacia el final del encuentro, Inglaterra metió un gol de cabeza de Sol Campbell, pero mientras celebraban la victoria, el tanto fue anulado por una falta de Alan Shearer sobre el arquero Carlos Roa, con lo que el juego se fue a lo penales.

La emotiva victoria quedó para el orgullo argentino, pero el equipo cayó en la ronda que sería su límite hasta 2010. En cuartos de final y en un juego con dosexpulsados, Argentina cayó 2-1 con un gol de Denis Bergkamp al minuto 90.

Corea del Sur/Japón 2002

Había una final ideal para el primer mundial en Asia, Francia vs. Argentina. La albiceleste llegó tras arrasar en la eliminatoria sudamericana y era visto como uno de los mejores equipos del mundo. Pero fue un final de sorpresas, y así como Francia fue una enorme decepción, Argentina también se quedó muy corto.
El sorteo deparó a Argentina uno de los grupos más difíciles que ha habido en la historia del mundial. Enfrentaron a Nigeria, el mejor africano, una siempre potente Suecia, y de nuevo a Inglaterra, que de no haber tenido que reservar un espacio para Japón y Corea hubiera sido cabeza de serie.

Contrario a Francia, Argentina si tuvo un buen desempeño, pero no le alcanzo en un grupo muy parejo. Empezaron derrotando por 1-0 a Nigeria, y luego volvieron a verse las caras con Inglaterra, que los derrotó 1-0 en el juego que determinaría la eliminación argentina.



Los sudamericanos cerraron empatando a un gol con Suecia, pero quedaron con 4 puntos, uno menos que sus dos rivales europeos que mantuvieron el invicto para ser quienes llegaron a octavos.

Alemania 2006

De nuevo en el grupo de la muerte, esta vez Argentina no dejó nada a la especulación y clasificó tras sólo dos partidos, derrotaron 2-1 a una debutante Costa de Marfil que dio un buen partido, y luego humilló por 6-0 a Serbia y Montenegro, entre ellos un gol colectivo que se convirtió en uno de los mejores del mundial.
El partido más esperado de la primera fase era el Argentina vs. Holanda, pero con los dos equipos clasificados, ninguno se empleó y negociaron un 0-0 para reservarse para la siguiente fase. Argentina fue primero por diferencia de goles.

Argentina enfrentó entonces a México en un juego espectacular y muy parejo, donde fue una genialidad de Maxi Rodríguez, probablemente el mejor del mundial, el que acabó con el gran desempeño de los concacafquianos.

Su siguiente rival fue el equipo local, Alemania, y la albiceleste logró llevar el partido hasta penales, pero ahí sucumbieron 4-2 ante los teutones para alegría de la afición local.

Sudáfrica 2010

Tras dos grupos de la muerte, Argentina finalmente tuvo uno sencillo, y además venían con una de las nuevas grandes estrellas del futbol, Lionel Messi, a quien se consagraron para ser campeones. El problema era que su talento en la cancha no estaba respaldado por un buen equipo técnico, y la gloria de Diego Maradona en la cancha, no pasó al banquillo. Argentina iba bien, hasta que se encontró con un rival de primera, y entonces sucumbió de la peor manera.

En el grupo B dominaron y vencieron a Nigeria, Corea del Sur y Grecia, marcaron 7 goles y sólo recibieron 1. Luego pasaron a octavos de final para enfrentarse de nuevo a México. El partido no fue ni de cerca tan espectacular como en 2006, México no traía tan buen equipo, aunque lo que determinó el rumbo del juego fue un grosero error arbitral, cuando un gol en fuera de lugar de Argentina fue dado por bueno.
Se dio un momento extraño cuando las pantallas mostraron la repetición y los mexicanos le señalaron al árbitro su error, que se volvió completamente innegable. Pero como las absurdas reglas de FIFA prohibían al silbante valerse de medios electrónicos para tomar decisiones, el gol inválido se mantuvo.
México ya no tuvo con que remar contracorriente y Argentina llegó a cuartos, donde sus pies de barro quedaron patentes.

Thomas Müller puso las cosas a favor de Alemania apenas al minuto tres, y aunque parte del partido fue pareja y Argentina presionó para empatar, acabaron perdiendo gas y a partir del 68 recibieron 3 goles para irse con una dolorosa derrota de 4-0, la peor desde 1974.

Brasil 2014 Por fin de vuelta a la final

24 años de espera le tomó a Argentina regresar a la pelea por el título, y lo hizo de la mano de Lionel Messi, aunque su futbol estuvo lejos de ser atractivo, y sufrieron en cada uno de sus partidos.
De nuevo enfrentaron un grupo sencillo donde tuvieron mas problemas de los esperados para llevarse los puntos, pero donde de cualquier manera tuvieron 3 victorias y 9 puntos, pero todos los juegos los ganaron por la mínima diferencia, y de hecho a Irán lo derrotaron con gol en tiempo de compensación y una dosis de polémica.

En octavos de final chocaron con Suiza, quien dio un partido heroico y llevó las acciones hasta los tiempos extra, donde Ángel di María marcó el solitario gol del partido para llevar a la albiceleste a cuartos.

En la fase que había sido insuperable para ellos desde 1990, Argentina chocó contra una Bélgica que era también efectiva y poco espectacular, y el partido siguió la tónica de poco futbol. El único gol cayó al minuto 8 con un poderoso tiro de Gonzalo Higuaín que nunca tuvo respuesta.

Como no podía ser de otro modo, el siguiente juego volvió a ser de poco futbol ante Holanda, ambos equipos prácticamente se cancelaron y no rompieron el candado yéndose con un empate a cero hasta los penales, donde la albiceleste fue más efectiva al no fallar un sólo tiro.

Así, con un futbol que rara vez emocionó, llegaron a la quinta final de su historia, y a enfrentar a su rival más frecuente, Alemania. Era la tercera vez que ambos equipos se veían en una final, haciendo de este el partido por el título más frecuente de la historia.

El partido fue cerrado, tenso y de nuevo, de pocos goles. El 0-0 tras 90 minutos llevó a unos tiempos extra donde Mario Goetze marcó el único tanto al 113, y dio a Alemania su cuarto título, mismo que fue celebrado por los brasileños que no querían ver a su archirrival, Argentina llevarse el título en su casa.

Argentina fue poco espectacular, pero llegó hasta la final y volvió a inscribirse entre los grandes, ahora tiene el objetivo de volver a las mismas alturas, si es que logra que el talento de sus jugadores se sobreponga a la inestabilidad que los ha caracterizado este ciclo.

Resumen de Argentina en la Copa Mundial

Debut: Uruguay 1930
Participaciones:16
Mejor actuación: Argentina 78 y México 86, campeón
Peor actuación: Suecia 58, eliminado en primera fase con dos derrotas y 10 goles en contra.
Archirrival: Argentina tiene muchos rivales históricos, pero de entre todos destaca Alemania, con quien han jugado en seis ocasiones, pero más allá del número destaca el hecho de que se han enfrentado en tres finales, y para desgracia de Argentina, ellos han perdido en dos ocasiones, por lo cual los números están a favor de los teutones. Las eliminaciones en 2006 y 2010 en cuartos de final se suman a las afrentas sin reparar en este duelo, donde Argentina sólo tiene un triunfo.
Otros rivales históricos: Difícil reducir la lista, pero destaca Inglaterra, con cinco encuentros jugados, de los cuales todos han sido importantes. Los ingleses eliminaron a Argentina en 1962, 1966 y 2002. La respuesta sudamericana vino en 1986 y 1998.
Brasil se ha encontrado con Argentina en cuatro ocasiones, y los duelos favorecen más a la verdeamarela, que se ha visto eliminada por sus oponentes a través de acciones polémicas y sospechosas en cada ocasión.
Italia ha jugado también cinco veces con Argentina, y se encontraron sin fallar un mundial entre 1974 y 1990, Italia se llevó la mayoría de los triunfos, pero Argentina tuvo el gusto de privarlos de la final en 1990, cuando la azzurri era local.
Holanda con 5 encuentros, Nigeria con 4 también destacan entre rivales frecuentes de Argentina, que también suele cruzarse con Bélgica, México, Francia, Bulgaria y Hungría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.