viernes, 1 de junio de 2018

Historia de Inglaterra en la Copa Mundial

Inglaterra tardó cuatro mundiales en participar en una Copa Mundial. Como creadores del juego ellos y otras selecciones británicas tuvieron conflictos con FIFA desde el principio, además de algo de arrogancia, con lo cual preferían ver las competencias internacionales de lejos.



Pero fue cuestión de tiempo para que Inglaterra finalmente se uniera al resto del mundo en la Copa Mundial, y desde su debut en 1950 han sido un invitado casi fijo en el torneo.

Inglaterra presume de ser una de ocho selecciones que han logrado proclamarse campeonas del mundo, alcanzando el éxito como locales en 1966, pero fuera de aquella ocasión los éxitos han sido pocos y el equipo de la rosa suele quedarse en el camino, dando a sus fans más frustraciones que alegrías.

Aún así, Inglaterra siempre es considerado un rival de cuidado, y tras acabar de muy mala manera en Brasil 2014, llegan a la Copa Mundial de Rusia 2018 con ganas de venganza, y buscando llegar al menos a los cuartos de final.

Esta es su historia en mundiales.

Historia de Inglaterra en la Copa Mundial


Sus primeros mundiales


Tras décadas de ver el futbol internacional por encima del hombro, considerando que el futbol jugado en las islas británicas era completamente superior al del resto del mundo, así como de tener severos conflictos con FIFA respecto a la gestión del juego. Inglaterra finalmente se unió al futbol internacional acabada la Segunda Guerra Mundial.

Su primera participación fue Brasil 50, donde clasificaron tras acordarse que las dos selecciones que lideraran el campeonato británico de ese año pasarían directamente al mundial.
La presentación de Inglaterra en el torneo generó la mayor expectativa, y eran considerados entre los grandes favoritos y una seria amenaza para Brasil. Pero el torneo sería un baño de realidad para los británicos, que se darían cuenta de que no eran ni de lejos tan superiores como se sentían.

La primera participación en la historia de Inglaterra en la Copa Mundial fue una enorme decepción
Ubicados en el grupo 2, los ingleses debutaron sin muchos problemas derrotando por 2-0 a Chile, antes de enfrentarse a los Estados Unidos en lo que se convertiría en una de las grandes sorpresas del mundial.

Estados Unidos venía con un equipo semiprofesional, que había perdido sus últimos siete partidos por un marcador combinado de 45-2. Pero la diferencia entre ambos no se notó en la cancha, y con un gol de primer tiempo, los americanos vencieron 1-0 a los europeos, fue una de las mayores sorpresas de la historia.

La derrota no los eliminaba de la competencia, pero Inglaterra completó su decepcionante campaña con una segunda derrota por 1-0 ante España y quedó eliminado de la Copa Mundial.

Suiza 54 fue una mejor competencia para ellos, en cuanto a que superaron la fase de grupos por primera vez en su historia. Un empate a cuatro ante Bélgica no fue su mejor inicio, pero tras derrotar a los locales, Suiza, por marcador de 2-0, amarraron su pase a los cuartos de final como líderes de grupo.

Un formato absurdo que enfrentaba a los primeros de grupo entre ellos, significó que el rival de los británicos fue el campeón defensor, Uruguay.
Fue un partido disputado y competitivo entre dos equipos que merecían las semifinales, pero solo había espacio par uno y fue Uruguay el que se llevó el partido por marcador de 4-2.


En Suecia 58 tuvieron su segunda decepción y volvieron a quedar eliminados en la fase de grupos. Ubicados en el grupo de la muerte, los ingleses terminaron con tres empates en tres partidos. Esto incluyó el ser los únicos que no perdieron con el Brasil de Pelé, pero también ser los únicos que cedieron puntos ante Austria, que terminaría en última posición de la competencia.

El formato del torneo no usaba los goles como criterio de desempate, e Inglaterra tuvo que jugar un segundo partido contra la Unión Soviética, en ese juego de desempate perdieron 1-0 y quedaron eliminados.

Para Chile 62 volvieron a los cuartos de final, acabando de nuevo con tres puntos, pero ahora si sacando provecho de los goles a favor, que por primera vez se usaron como criterio de desempate.
Tras iniciar con una derrota ante Hungría, los ingleses vencieron con comodidad a Argentina por marcador de 3-1, aunque pusieron en riesgo su pase con un empate ante Bulgaria, el triunfo ante la albiceleste fue suficiente para dejarlos avanzar por tener más goles.

En cuartos de final chocaron con el campeón defensor, Brasil, que iba camino al bicampeonato. Los británicos compitieron en la primera mitad que acabó 1-1, pero se vieron superados en la segunda donde la canarinha marcó dos más para una victoria de 3-1 que una vez más terminó con las aspiraciones inglesas.

Campeones del mundo

Tras estos cuatro mundiales, donde los cuartos de final fueron su límite, Inglaterra fue elegida como la sede de la Copa Mundial de 1966. Se trató de todo un evento en el país. El deporte que inventaron volvía a su hogar, y las expectativas eran muy altas, el interés fue tan grande que fue el campeonato con más cantidad de espectadores hasta que el récord se rompió en 1994.

Fue ahí, en su suelo, donde Inglaterra ganó su primer y único campeonato mundial, y si bien en el país es considerado como uno de los más grandes momentos de su historia deportiva, el éxito vino acompañado de polémica.

Inglaterra quedó ubicada en el grupo 1 y no tuvo mayores dificultades para dominar el sector. Aunque empezaron con un aburrido y tenso empate a cero contra Uruguay, luego superaron sin complicaciones por 2-0 a México y Francia para amarrar el primer lugar del grupo.

Fue en cuartos de final donde empezó la polémica. A la misma hora se dieron dos partidos, Inglaterra vs. Argentina y Alemania vs. Uruguay. El duelo de Inglaterra tuvo árbitro alemán y vice versa, y los dos silbantes tuvieron actuaciones polémicas contra los sudamericanos, expulsando en ambos partidos a jugadores clave que ayudaron a inclinar la balanza del lado de los europeos.
En el caso del partido de Inglaterra, sería aquí donde nacería su gran rivalidad, pues mientras la albiceleste se sintió robada, los británicos quedaron fúricos cuando el expulsado Antonio Rattín pisó la alfombra de la reina y aventó banderas inglesas.

Inglaterra venció al caballo negro de la competencia, Portugal, por 2-1 para llegar a la gran final en contra de Alemania. Los ingleses llegaron al final del partido con ventaja de 2-1, pero al 89 Alemania evitó la derrota al empatar el marcador gracias a un tanto de Wolfgang Weber tras una serie de rebotes en el área, y forzando a que el partido se fuera a tiempo extra.


En el añadido Inglaterra ganaría el partido y se llevaría su único campeonato, pero lo hizo gracias al que probablemente sea el gol fantasma más famoso de la historia. El árbitro nunca estuvo seguro de si el balón cruzó completamente la línea de gol, y consultó con el abanderado, quien tras una plática a señas le dio a entender que hubo anotación, poniendo a Inglaterra 3-2.
Sin embargo ninguna grabación permite estar seguros de que el balón entró y estudios científicos hechos en Inglaterra indican que al balón le faltaron 6 centímetros para cruzar completamente, por lo que el gol no debió contar.

En el último minuto de juego, con Alemania  al frente buscando el empate, Inglaterra marcó el cuarto, en una cancha donde parte del público ya había invadido el campo para festejar. Con estas situaciones, el soñado campeonato de Inglaterra se logró.

México 70

Como campeones defensores, Inglaterra viajó a México como uno de los favoritos, y le tocó enfrentar un grupo duro donde se cruzaron con Brasil, con lo cual en primera fase jugaron entre si los ganadores de los últimos tres mundiales.
Inglaterra tuvo problemas en su preparación, pues su capitán Bobby Moore fue arrestado en Colombia acusado de robar una pulsera de joyas, cargos de los que después fue absuelto, además, contaron con la hostilidad del público mexicano pues el técnico del equipo puso en duda la capacidad del país para organizar el mundial.

En la cancha, Inglaterra debutó venciendo por la mínima diferencia a Rumania, antes de enfrentar a los brasileños en el segundo partido del grupo, y en un encuentro que la temprana eliminación de Brasil en 1966 impidió ver cuatro años atrás. Fue un partido donde los dos equipos desperdiciaron muchas chances de anotar, y donde el portero inglés Gordon Banks paró un remate de Pelé en lo que calificó como la mejor atajada de su carrera, pero no pudo evitar un tanto de Jairzinho que significó la victoria brasileña.
Los ingleses cerraron venciendo 1-0 ante Checoslovaquia, asegurando su pase a cuartos de final para repetir la final del 66 enfrentando a Alemania.


Fue un encuentro intenso donde Inglaterra se mostró en principio dominante y se puso 2-0 al frente, pero luego permitió que Alemania les empatara con un par de goles al 68 y al 82.
Geoffrey Hurst marcó el que parecía el tanto de la victoria para los británicos, pero el gol fue incorrectamente anulado, y el encuentro se fue a tiempo extra, donde Gerd Müller marcó un tercer gol para los alemanes provocando la eliminación del campeón.

Fue la primera vez que Alemania vencía a Inglaterra en un partido oficial.

Los años 80

Inglaterra tuvo uno de sus peores periodos en los años 70, donde quedaron eliminados en las clasificatorias y por lo tanto no volvieron a una Copa Mundial hasta España 1982, fue la primera vez desde 1962 que el equipo superaba una eliminatoria.

El equipo británico tuvo un buen mundial y superó su grupo con pleno de victorias, algo que no habían logrado en toda su historia.
Su encuentro más importante fue ante Francia en su debut, y superaron con comodidad 3-1 a sus vecinos, antes de vencer por 2-0 a Checoslovaquia y por 1-0 ante Kuwait.

Pasaron a la segunda fase de grupos, donde fueron incapaces de marcar y se fueron con dos empates a cero ante Alemania y ante España. Con esto quedaron al margen de las semifinales a favor de los teutones, y se convirtieron en uno de los pocos equipos en la historia que fueron eliminados sin perder un solo encuentro.

En España 82 Inglaterra quedó eliminado en segunda ronda pese a estar invicto


México 86 fue un mundial donde Inglaterra incrementaría fuertemente su rivalidad con Argentina.

El equipo quedó ubicado en el grupo F y no tuvo una actuación brillante, pues comenzaron perdiendo con Portugal, y empataron con Marruecos, llegando a la última jornada desesperados, pues con un solo punto tenían que vencer sí o sí a la cabeza de grupo, Polonia.
Ahí reaccionaron y vencieron por 3-0 a los polacos y pasaron de ronda como segundos de grupo.

En octavos de final, tuvieron un partido sencillo donde superaron por 3-0 a Paraguay, y entonces quedaron enfrentados a Argentina, donde aparte de lo deportivo venían con la rivalidad de la Guerra de las Malvinas.

Inglaterra sufrió de los dos goles más famosos de Maradona, primero la mano de Dios, donde el astro argentino usó la mano para meter el balón en la portería en una jugada que solo el silbante no vio.
Después, el propio Maradona marcó un gol ahora si legal donde dribló a cinco futbolistas ingleses antes de vencer al portero.
Los ingleses lograron recortar distancias en los botines de Gary Lineker, goleador del mundial, pero no les alcanzó para empatar, y quedaron marginados de las semifinales, sintiéndose robados por la artera mano de El Pelusa.

Su última semifinal

Italia 90, considerado el campeonato más mediocre de la historia, fue el último que dio verdaderas satisfacciones a los ingleses, pues fue la segunda y hasta hoy última vez que se ubicaron entre los cuatro mejores del mundo.

El futbol mostrado por Inglaterra fue, en gran medida, la definición de lo que se vio en las canchas de todo el mundial, muy poco espectacular y priorizando el resultado sobre el desempeño. Desde el grupo F los británicos cayeron en uno de los grupos más cerrados, uno donde 5 de los seis partidos jugados terminaron en empates.

Fue un sector que los ingleses ganaron, gracias a que fueron el único equipo capaz de obtener una victoria, y este fue un cerrado triunfo de 1-0 ante Egipto en la última jornada, marcador que eliminó a los faraones de la competencia. Antes de eso, empataron a uno con Irlanda y a cero con Holanda.

En octavos de final se cruzaron con Bélgica, y en tiempos extra los eliminaron por 1-0, antes de chocar en cuartos de final con la selección sensación de la competencia, Camerún, que había llegado más lejos que ningún equipo de su continente en la historia.

Fue posiblemente el única partido emocionante de Inglaterra, pues Camerún no tenía nada que perder y entregaron todo en el campo, obligando a los europeos a emplearse al máximo. El partido, pese a estar lleno de goles, se decidió prácticamente desde el punto penal, pues tras los 90 minutos en que se empató a dos goles, la mitad de las anotaciones fueron por penas máximas, una para cada equipo.
La última salvó a Inglaterra de la eliminación a 8 minutos del final, cuando parecía los camerunenses ya tenían la victoria.
En tiempo extra, un tercer penalti dio la ventaja a los británicos, y definió el partido a su favor por 3-2, dejando al equipo entre los cuatro mejores por primera vez desde que fueron campeones.


Su camino acabaría en las semifinales ante Alemania equipo ante el que empataban a un gol tras 90 minutos y ante el que se fueron a tiempos extra, donde los ingleses vieron un gol anulado y donde los equipos dispararon al poste en una ocasión cada uno. 
Nada rompió el empate y el juego se definió en penales, donde tras iniciar bien los ingleses fallaron sus últimos dos tiros para perder la serie por 4-3.

Se despidieron ante el equipo local, Italia, en el juego por el tercer puesto, donde fueron derrotados por 2-1.

Última gran época

Tras su semifinal, Inglaterra fue una de las decepciones rumbo a Estados Unidos 94 y, junto a Francia, fueron de las potencias que no alcanzaron el mundial.
Por ello su regreso a la Copa Mundial sería en 1998, fecha desde la cual no han estado ausentes de ningún torneo.

Los primeros tres de estos cinco mundiales serían los mejores para Inglaterra, que en cada ocasión fue protagonista, Francia 98 fue el único de estos tres mundiales donde se quedaron en octavos de final, aunque fueron eliminados en un gran partido.

En el grupo G de la competencia, los ingleses iniciaron derrotando 2-0 a Túnez antes de enfrentar a la cabeza de serie, Rumania, en un encuentro donde estaba en juego el liderato del grupo.
En un entretenido partido, donde los rumanos vieron pintada de amarillo a toda su defensa, todo apuntaba a un empate a uno, pero al minuto 90 la selección de los Cárpatos anotó el gol de la victoria a través de Petrescu y aseguró el superar a Inglaterra.

El equipo de la Rosa cerró contra Colombia para buscar la clasificación y ganó por marcador de 2-0, pero al ser segundos tuvieron que chocar contra uno de sus mayores enemigos, Argentina.

Como siempre lo merece un duelo entre estos dos equipos, la tensión estuvo al máximo y no se guardaron nada. Los ingleses tomaron rápida ventaja en un espectacular inicio que iba 2-1 al minuto 16 a favor de los británicos.
Argentina empató antes del descanso e Inglaterra sufrió una de esas jugadas que cambian el partido cuando David Beckham fue expulsado apenas iniciado el segundo tiempo.

Francia 98 octavos de final


No hubo más goles en el partido, y la cosa se fue hasta los penales, donde en el último tiro Inglaterra falló, sellando su eliminación por marador de 4-3.

La venganza llegaría apenas cuatro años después, cuando ingleses y argentinos se cruzaron en la primera ronda, dentro del llamado grupo de la muerte.
Argentina era uno de los grandes favoritos para llevarse la Copa Mundial ese 2002, pero entre británicos y suecos se encargaron de eliminarlos en la primera fase del torneo, convirtiéndolos en una de las grandes decepciones.

Los ingleses debutaron contra los escandinavos y los equipos dividieron puntos, tras lo cual los británicos enfrentaron el partido clave ante Argentina.
En un duelo lleno de tensión y muy cerrado, todo se decidió por un tiro penal anotado por Beckham, que se desquitó así de su expulsión en 1998 y dejó a su equipo a la puerta de la siguiente fase, clavando una estaca profunda a la albiceleste.

Los ingleses cerraron de mala manera, empatando a cero con Nigeria, que ya estaba eliminado, pero sus 5 puntos eran suficientes para superar el grupo. Un gol de diferencia los dejó como segundo lugar, por debajo de Suecia que sorprendió llevándose el sector.

Inglaterra apuntaba para tener un duro duelo de octavos de final ante Dinamarca, que había eliminado a otra de las selecciones favoritas, Francia, pero los vikingos salieron sin dientes y decepcionaron en un encuentro que estaba decidido al medio tiempo, cuando los británicos ya ganaban por el 3-0 con el que acabó el cronómetro.

Los cuartos de final los enfrentaron a la otra potencia sudamericana, Brasil.
Fue un partido intenso donde Inglaterra comenzó ganando, pero donde Brasil empató antes del descanso. En el segundo tiempo Ronaldinho puso en ventaja a los sudamericanos, pero poco después de su gol dejó a su equipo con 10 hombres, pero pese a la ventaja numérica los ingleses no lograron anotar de nuevo, terminando su Copa Mundial.


En Alemania 2006, Inglaterra fue cabeza del grupo B, el cual ganó con 7 puntos, producto de victorias sobre Paraguay y Trinidad y Tobago y de un intenso empate ante Suecia en el juego final del grupo, que acabó empatado a dos.

Inglaterra sufrió pero pudo superar a  Ecuador en los octavos de final, y con ello se ganó un boleto para enfrentar a una poderosa selección portuguesa en cuartos de final.

Fue un partido cerrado y sin goles, que se tuvo que decidir en tiros penales, el equipo inglés salió con pésimo tino y falló 3 de 4 tiros que ejecutó, quedando eliminado por marcador de 3-1.

Decadencia

Tras esos tres mundiales con poderosos equipos ingleses, la selección de los tres leones empezó a vivir una decadencia que culminó en 2014, y de la cual esperan poder salir ahora.

En Sudáfrica 2010 Inglaterra nunca pudo ser un equipo contundente y lo acabó pagando. Iniciaron empatando a un gol ante Estados Unidos, y luego, en un muy mal partido, terminaron con un 0-0 ante Argelia.

Urgidos de una victoria, cerraron contra Eslovenia, a la cual finalmente pudieron superar 1-0, sin embargo el empate ante Argelia fue determinante, pues por goles quedaron por debajo de Estados Unidos y obligados a enfrentarse a Alemania.

El resultado no fue nada bueno para los ingleses, que vieron el fin de lo que venía siendo un mundial poco espectacular de la peor manera. Los teutones los humillaron por 4-1, y aunque hubo polémica pues el árbitro no vio un golazo de Inglaterra que pudo cambiar el curso del partido, jugada que volvió a mostrar la urgencia de la repetición en video a la que la FIFA se niega para preservar las trampas, lo cierto es que el equipo se vio totalmente superado en el terreno.

Para Brasil 2014 Inglaterra sufrió el peor mundial de su historia.
Fueron colocados en uno de tres grupos de la muerte contra otros dos ex campeones del mundo, Uruguay e Inglaterra, además de una pobre Costa Rica. La pelea prometía ser fuerte, pero daba la impresión de que Inglaterra traía un poco menos de juego que sus oponentes, que eran ligeramente favorecidos.
De cara al torneo, el técnico inglés hizo una curiosa apuesta, combinó un equipo de estrellas con otro de jóvenes con poca experiencia. De sus 23 jugadores, 7 tenían menos de 10 juegos en selección nacional y 6 tenían menos de 23 años. La idea era darles experiencia de cara al futuro.

Inglaterra empezó con uno de los duelos más esperados de la primera fase, enfrentando a Italia en Manaos, ciudad de la selva amazónica, ahí, bajo un intenso calor, los ingleses cayeron 2-1 ante los Azzurri.


El resultado no era catastrófico, pero obligaba a los ingleses a sacar puntos ante Uruguay en su segundo partido, el equipo de la rosa dio un buen encuentro, pero no lo suficiente para evitar una segunda derrota de 2-1, la cual se concretó al minuto 85 cuando los sudamericanos anotaron el gane.
Este partido fue desastroso para los ingleses, pues Costa Rica decidió aguarle la fiesta a todo el mundo, y una vez que los ticos derrotaron a charrúas e italianos, ya no había nada que los británicos pudieran hacer para salir con vida de la fase de grupos.

Cerrando contra los centroamericanos, sacaron un empate a cero y un modesto punto que los hundió en el último lugar del grupo.

Resumen de Inglaterra en Copa Mundial

Debut: Brasil 50
Participaciones: 14
Mejor actuación: Inglaterra 66, campeón
Peor actuación: Brasil 2014, eliminado en primera fase con 1 punto
Archirrival: Es imposible elegir entre dos opciones: Argentina y Alemania. Ante ambos, los ingleses tienen duelos históricos tanto en mundiales como fuera de ellos, y han escrito pasajes importantísimos.
Con Argentina, tienen la eliminación de México 86 con la mano de Dios y la de Francia 98 como afrentas, pero se cobraron venganza en 2002, 1962 y 1966, repartiendo los triufos entre ambos de manera casi equitativa.
Ante Alemania, nunca olvidarán que los vencieron para proclamarse campeones del mundo, pero los teutones llevan mano en la serie al haber eliminado a los británicos en México 70, España 82, Italia 90 y Sudáfrica 2010, esta última ocasión con una goleada.
Otros rivales históricos: Brasil, con cuatro enfrentamientos, está apenas por debajo de los otros dos países como el principal rival inglés en Copa Mundial.
Su enfrentamiento más reciente fue en 2002, cuando la canarinha dejó sin semifinal a los británicos, pero también han jugado en 1958, 1962 y 1970. Fueron dos victorias para los brasileños y tan solo un empate para Inglaterra, que nunca ha quedado bien parado ante la verdeamarela.
Uruguay es otra piedra en el zapato de los británicos, los charrúas eliminaron a Inglaterra del mundial en 1954 y 2014, y además se enfrentaron en 1966, donde fueron el único equipo que evitó la derrotan ante los locales.
Portugal también se le atora a Inglaterra, quien tiene el consuelo de haber ganado el partido más importante entre ambos en la semifinal de 1966, pero que cayó ante ellos en 1986 y en 2006, curiosamente los dos equipos se han enfrentado cada 20 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.