jueves, 26 de abril de 2018

Historia de Arabia Saudita en la Copa Mundial

Arabia Saudita es el equipo que la suerte designó como rival de Rusia en el partido inaugural, situación que parece muy afortunada pues a priori, los árabes parecían una de las pocas selecciones ante la cual los organizadores de la Copa Mundial podían lucirse y obtener una victoria.



Arabia Saudita aparenta ser uno de los equipos más débiles que participarán en la Copa Mundial de Rusia 2018, y su historial no invita a verlos como una amenaza. Aunque no hay que olvidar que una vez en su historia ya se convirtieron en una sorpresa.

Para una generación, Arabia fue un invitado que no faltaba a los mundiales, pues fue un conjunto infaltable entre los representantes de Asia entre 1994 y 2006. Pero terminado ese periodo se quedaron al margen.

Ahora, este equipo pudo regresar a la máxima fiesta del futbol mundial. Vamos a conocer su Historia en el Copa Mundial de Futbol.




Historia de Arabia Saudita en la Copa Mundial de Futbol

Pese a ser miembros de FIFA desde los años 50, durante casi dos décadas el interés de Arabia en el futbol fue casi nulo, y por ello su selección no hizo siquiera el intento de clasificar a una Copa Mundial hasta Argentina 1978, donde su equipo se llevó tan sólo una victoria ante Siria antes de perder sus próximos tres partidos y quedar fuera sin ser nunca una amenaza para Irán.
El equipo mejoró notablemente en pocos años y para 1984 ya fueron campeones de la Copa Asiática, pero pese a quedarse cerca en 1990, tuvieron que esperar hasta 1994 para hacer su debut.

1994, su debut

En Estados Unidos, Arabia Saudita aparecía como un equipo exótico y el historial de las selecciones de Asia no invitaba a verlos como una amenaza. Fueron ubicados en el Grupo F, donde enfrentarían a Bélgica, Holanda y Marruecos.

Pocos pronosticaban algo bueno para un equipo semiprofesional, debutante y que apenas en febrero había contratado a un nuevo técnico, el argentino Jorge Sampaoli, pero Arabia Saudita llegó a sorprender al mundo.

Tras comenzar con una derrota ante Holanda, los árabes superaron al rival más accesible de su grupo, Marruecos por marcador de 2-1. Esto los dejó con la esperanza de avanzar a octavos si daban un buen resultado contra Bélgica.
El problema era que los belgas eran considerados uno de los mejores equipos del mundo, llegaban con 6 puntos y ya habían demostrado su potencial en dos mundiales precedentes.

Pero a Arabia no le importó y con un planteamiento defensivo anuló a los diablos rojos hasta que encontraron la puerta del gol con un gran tiro de Saeed Al-Owairan que les permitió avanzar para sorpresa del mundo como segundos de grupo. El gol fue considerado uno de los mejores de ese mundial.



Llegó su primera y única incursión en octavos de final de un mundial, y tuvieron que enfrentarse a Suecia, que a la postre serían semifinalistas.
Un calor de 38 grados parecía ser beneficioso para los árabes, pero a pesar de ello los escandinavos se pusieron al frente con dos goles y obligaron a los asiáticos a remar contracorriente.
Arabia descontó hacia el final del partido, pero pese a su esfuerzo no pudo empatar y se despidió en esta ronda de un mundial histórico para ellos.

Al final el técnico se hizo responsable del fallo por haber querido mostrar un equipo más ofensivo, lo que abrió las puertas al triunfo sueco.

El rival más débil

Si el debut de Arabia Saudita en 1994 ilusionó, pronto demostró que su actuación en ese año fue una excepción y no la regla.
Convirtiéndose en invitado frecuente de Asia, los árabes no faltaron a los tres mundiales siguientes, pero en cada uno de ellos fueron una selección débil que salió goleada y que acabó sin fallo en último lugar de su grupo.

Desde entonces sólo han sacado dos empates en 9 partidos jugados, y los otros 7 partidos fueron dolorosas derrotas.

1998


Su mal paso comenzó en 1998, donde empezaron jugando contra Dinamarca, ante la que perdieron en un juego cerrado por 1-0.
Su segundo juego fue ante el local y futuro campeón, Francia, que los maltrató sin piedad metiéndoles un 4-0, la primera goleada de su historia mundialista. Ese encuentro destacó más que por el resultado porque el árbitro mexicano Arturo Brizio expulsó a Zinedine Zidane por una fuerte e innecesaria entrada sobre un jugador árabe.

Arutir Brizio expulsa a Zidane en Francia vs Arabia de 1998


El resultado y la combinación de marcadores eliminó a Arabia en ese partido y ya sólo le quedó cerrar con la mayor dignidad posible ante Sudáfrica, con la que empató a dos goles dejando a los Bfana Bfana también fuera del campeonato.

2002

Si Francia 1998 fue malo para el conjunto árabe, el primer mundial en el continente asiático fue mucho peor. Arabia llegó tras haber eliminado a sus archirrivales de Irán en la eliminatoria, y con la dura tarea de sacar la casta por el continente, pero estuvieron muy lejos de hacerlo.

Por primera vez se fueron con pleno de derrotas, sin hacer un sólo punto y acabaron como último de los 32 equipos participantes.

Si Arabia buscaba sorprender en el campeonato, sus esperanzas murieron con el primer partido, donde jugaron contra Alemania.
El suplicio de Arabia empezó al minuto 20, y no terminó hasta el 91, periodo de tiempo donde la misericordia no existió y donde uno tras otro los teutones fueron encajando goles hasta lograr un marcador de 8-0, uno de los más abrumadores en años recientes, que dejaron a los árabes solo deseando que todo terminara.


En parte a ese juego debe Miroslav Klose, autor de 3 tantos, haber sido el goleador de ese mundial.

El golpe anímico para Arabia Saudita fue enorme y ya no se recuperaron, aunque después de esa derrota cualquier cosa era buena, una derrota por 1-0 ante Camerún y otra por 3-o ante Irlanda los hicieron volver a casa sin nada que contar y mucho por lamentar.

2006

Pese a que ya tenían la marca como un equipo al que todos querían enfrentar en mundiales por sus malas actuaciones, Arabia Saudita aún dominaba a nivel Asia y no sufrieron de más para llegar a su cuarto mundial consecutivo en Alemania 2006.
Ese sería el último que jugarían hasta el regreso que tienen programado este año en Rusia.

Arabia Saudita enfrentó un grupo más sencillo que en años anteriores, su rival más fuerte era España, a quien acompañaban una Ucrania que debutaba en mundiales y un Túnez que podía ser accesible.
Fue precisamente ante Túnez que Arabia debutó en la Allianz Arena de Munich. Los dos equipos sabían que empezar bien era prácticamente su única oportunidad de representar una amenaza para los europeos y dieron un juego muy entretenido, pero que dejó a ambos con malos números. Un empate a dos fue lo que ninguno quería. Pero el resultado fue peor para Arabia que perdió la victoria en tiempo de compensación.
Al menos para Arabia el resultado ya fue una mejora notable respecto a su mundial anterior, y el tanto de Sami Al-Jaber fue el último de Arabia en una Copa Mundial.

Las cosas fueron a peor a partir de ese punto, para su segundo encuentro Arabia se llevó la goleada que nunca ha podido evitar en un mundial y fue apabullado por 4-0 por Ucrania, que se recuperó así de la derrota con la que inició.

La más reciente goleada de Arabia en un mundial se la llevó contra Ucrania.

Por primera vez en tres mundiales Arabia llegó al último partido con la posibilidad matemática de avanzar a octavos, pero para eso requería golear a España, lo cual nunca estuvieron cerca de hacer.
Con un equipo de suplentes, los ibéricos mantuvieron a raya a los árabes y se llevaron la victoria por la mínima para dejar de nuevo a las águilas con un muy mal mundial.

Resumen de Arabia Saudita en Copa Mundial

Debut: Estados Unidos 1994
Participaciones: 4
Mejor resultado: Estados Unidos 1994, llegó a octavos de final
Peor resultado: Corea del Sur/Japón 2002, último lugar con 0 puntos y 12 goles en contra.
Rivales históricos: Arabia nunca ha jugado más de un partido contra otra selección en copas mundiales.
Ha enfrentado 9 veces a selecciones de Europa con saldo de una victoria y 8 derrotas, y 4 veces a equipos de África con saldo de 1 victoria, 2 empates y 1 derrota.

En el Grupo A, Uruguay será su primer rival de América, Egipto el quinto de África y Rusia el décimo de Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.