lunes, 21 de mayo de 2018

Historia de Costa Rica en Copa Mundial

Costa Rica ha logrado consolidarse en años recientes como uno de los tres grandes de la Concacaf, e incluso como el segundo después de exitosos mundiales y del fracaso de Estados Unidos en eliminatoria.



Los ticos tardaron largo tiempo en presentarse en una Copa Mundial, no debutando hasta 1990, y aunque casi siempre han sido vistos como una nación pequeña con pocas esperanzas de lograr algo grande, su capacidad de sorprender ha sido una constante.

Costa Rica logró su sorpresa más grande cuatro años atrás en Brasil 2014, y en Rusia 2018 ya no son considerados una selección a la que se pueda descartar, aunque de nuevo no son de los favoritos para avanzar en su grupo.

Tratarán de avanzar a octavos de final en mundiales consecutivos por primera vez en su historia.

Historia de Costa Rica en la Copa Mundial

Costa Rica fue una potencia centroamericana durante los años 50 y 60, y se le puede considerar el segundo mejor equipo de la región en esa época. Pero como el área sólo tenía un pase al mundial, este siempre fue para México al cual los ticos nunca pudieron superar.
Para cuando Concacaf recibió un pase adicional, Costa Rica tuvo su peor época futbolística, y se quedó al margen del torneo mientras países como Haití, El Salvador u Honduras si lograban clasificarse. Por ello su presentación en un mundial esperó mucho, hasta Italia 1990.

Italia 1990

Costa Rica llegó sin muchas esperanzas a esta Copa Mundial, donde el sorteo lo enfrentó a una poderosa selección brasileña y a dos prometedoras selecciones europeas, con lo cual nadie apostaba por unos debutantes ticos que nunca habían jugado a este nivel, pero los centroamericanos llegaron a ese mundial a sorprender por primera, pero no última vez en su historia.

El rival más fuerte para los costarricenses era Escocia, contra quien debutaron, y ahí los Centroamericanos lograron una valiosísima victoria de 1-0, debutando en una Copa Mundial de la mejor manera posible, y obteniendo un puntaje que ya desde ese juego le permitía aspirar al pase.

Su siguiente rival fue Brasil, ante quien cayerón 1-0, resultado que los dejó en tercera posición del grupo por cantidad de goles, pero entonces tuvieron la suerte de que, mientras Escocia cerraba con la verdeamarela, ellos lo hacían ante una Suecia que venía de hilar derrotas.

La Historia de Costa Rica en la Copa Mundial empezó con una actuación sorpresiva


Los escandinavos fueron ganando gran parte del juego, pero después de que los ticos empataran al 75, Hernán Medford marcó el gol de la victoria a 3 minutos del final. Costa Rica se quedó con 4 puntos y como segundo de grupo se vio, sorpresivamente en octavos de final.

Sin embargo, la sensación terminó ahí y de la peor manera, pues los ticos se llevaron la peor goleada de la segunda fase del torneo.
Tomáš Skuhravý fue su pesadilla, pues les metió tres goles en lo que terminó siendo una goleada de 4-1 ante Checoslovaquia, que puso fin a sus sueños.

Corea del Sur/Japón 2002

Doce años tuvo que esperar Costa Rica para regresar, y los ticos enfrentaron un grupo aparentemente sencillo, que acabó por no serlo tanto.
Resultó que los ticos tuvieron que enfrentar a dos futuros semifinalistas, y aunque les tocó la mala suerte de quedar eliminados en primera fase debido a su diferencia de goles, pelearon por su pase hasta el último momento.

Les tocó ser el primer rival en la historia de China en mundiales de futbol, y les dieron la bienvenida con un 2-0 con goles de Ronald Gómez y Mauricio Wright.

Rescataron después un importante empate contra Turquía, a quien el anotaron al 86 para llevarse un empate a un gol y cerraron enfrentando por segunda vez a Brasil.

Ahí, su suerte se terminó, y pese a dar una valiente lucha, acabaron por caer ante los sudamericanos.

Brasil eliminó a Costa Rica en 2002


Parecía una goleada, pues Costa Rica perdía 3-0, pero un valiente esfuerzo los hizo recortar para ponerse 3-2. Sin embargo no pudieron mantener el ritmo y acabaron abajo 5-2.

Empatados a cuatro puntos con Turquía, que llegaría al tercer puesto, quedaron fuera debido a esta goleada, que los dejó con -1 de diferencia por +2 de los otomanos.

Alemania 2006

Aunque tenían al mismo técnico y la misma base, la siguiente Copa Mundial fue muy contrastante para Costa Rica, que no sólo fue eliminado en primera fase, sino que por primera vez se fue sin lograr ganar o siquiera sumar un punto.

Los ticos quedaron designados en el sorteo para jugar el partido inaugural ante los locales, Alemania, y estaba claro que aparecían como víctimas.
Pero pese a esta etiqueta, Costa Rica nunca tuvo miedo de su rival, y dieron un juego que resultó muy atractivo para la tribuna y emocionante, y si bien la victoria alemana rara vez estuvo en riesgo, se agradeció la actitud de los centroamericanos.

La Historia de Costa Rica en Copa Mundial incluyó un juego inaugural contra Alemania en 2006


Perdían al minuto 6, pero, a través de Wanchope, recortaron apenas al 12, aunque Miroslav Klose regresó la ventaja para los locales. Otros tres goles caerían en la segunda mitad, dejando el marcador final en 4-2.

Los ticos llegaron con la obligación de sumar por lo menos un punto en su siguiente partido, pero se vieron rebasados por un Ecuador que sabía que la victoria los ponía por primera vez en su historia en octavos de final.
El marcador de 3-0 fue duro para Costa Rica a quien sólo le quedó cerrar con honor ante la también eliminada Polonia.

Aunque empezaron ganando, los eslavos remontaron y dejaron el marcador final en 2-1, despidiéndose Costa Rica de su peor mundial.

Brasil 2014

A Costa Rica le tocó un grupo imposible en Brasil 2014, donde regresaron a un mundial tras perderse Sudáfrica 2010.
¿Quién podía dar un peso por una pequeña selección centroamericana que clasificó sin pena ni gloria después de que quedaron ubicados en un grupo contra tres ex campeones del mundo?

El papel de los ticos en el mundial no apuntaba a ser otro más que el de ayudar a determinar que dos países avanzarían de ronda entre Uruguay, Inglaterra e Italia, dependiendo de quien les metiera más goles.

Pero Costa Rica no necesitaba que nadie creyera en ellos, pero creyeron en si mismos, y sorprendieron al mundo entero dando una de las más grandes campanadas que se recuerden y creando un recuerdo imborrable para los aficionados al futbol de su país.

Costa Rica no sólo sobrevivió al grupo de la muerte, sino que lo ganó, sin que los blasones de ninguno de sus rivales les importaran en lo más mínimo.

Debutaron contra Uruguay, y todo iba de acuerdo al guion en el medio tiempo, con los charrúas ganando 1-0. Pero en la segunda mitad las cosas cambiarían dramáticamente cuando unos minutos de inspiración hicieron que los ticos marcaran al 54 y al 57 para ponerse en ventaja.

Costa Rica fue muy inteligente y manejó la ventaja, haciendo que poco a poco Uruguay cayese en la desesperación de perder el partido que estaban obligados a ganar, y acabaron por aprovechar los espacios abiertos para anotar un tercero, dejando el marcador final en 3-1.


Fue la primera vez en la historia que Costa Rica marcaba tres goles.

Un resultado histórico pero ¿podrían repetirlo?, la respuesta fue si, y la siguiente víctima fue Italia.
Costa Rica primero vio como el árbitro les negaba un claro penal, pero pese a la decisión, anotaron apenas un minuto después de la polémica y defendieron esta ventaja hasta el final.

Con 6 puntos estaban en octavos de final, eliminaron a Inglaterra y dejaron que italianos y uruguayos disputaran el segundo pase del grupo entre los dos.

Los ticos simplemente cerraron con un empate a cero ante los ingleses con lo que amarraron el primer lugar de grupo por primera vez en su historia.

Los centroamericanos no volvieron a ganar, pero siguieron escribiendo historia, en octavos de final, su esfuerzo en ganar un grupo tan difícil se vio recompensado obteniendo un oponente sencillo en el papel, Grecia.

El partido era histórico para ambos, pues el ganador llegaría por primera vez en la historia a unos cuartos de final, y Costa Rica, a través de Bryan Ruíz fue quien se puso adelante.
Pero de manera cruel, y cuando los ticos ya cantaban victoria, los helénicos lograron empatar al 91, cuando Sokratis Papastathopoulos aprovechó un rebote que Keylor Navas no controló.

Los equipos se fueron hasta los penales, y ahí Costa Rica se impuso 5-3, después de que Navas parara un tiro de Gekas. 
Costa Rica se volvió el gigante de Concacaf al llegar más lejos que México o Estados Unidos.

Su próximo rival fue una poderosa Holanda, ante la cual los ticos volvieron a dar un heroico partido, aunque en esta ocasión más encerrados en la defensa que nunca.
Las ocasiones fueron pocas, con los europeos teniendo las mejores al ver dos tiros estrellarse en el travesaño.

La cosa se fue hasta los penales, y ahí la Naranja Mecánica hizo una jugada maestra en lo psicológico, cambió al portero metiendo a uno solo para parar penales, lo cual rompió la concentración de los centroamericanos.

Por otro lado, y con anuencia arbitral, el nuevo arquero holandés se acercó siempre a los tiradores costarricenses, hablándoles antes de cada tiro y metiéndoles presión, cosa que no se debió permitir.

El cuento de hadas de Costa Rica terminó cuando Michael Umaña falló el quinto tiro y Holanda pasó a la semifinal por marcador de 4-3

Holanda sacó a Costa Rica 4-3 en los penales


Pero el país hizo algo histórico, y se convirtió en una de las más grandes sensaciones del torneo, y en una de las historias por las que Brasil 2014 será recordado.

Resumen de Costa Rica en Copa Mundial

Debut: Italia 90
Participaciones: 4
Mejor actuación: Brasil 2014, cuartos de final
Peor actuación: Alemania 2006, fase de grupos, eliminado sin puntos
Archirrival: Brasil es el único país al que los ticos han enfrentado dos veces, y en ambas ocasiones han caído ante los sudamericanos, que serán sus oponentes por tercera ocasión en Rusia 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.