lunes, 7 de mayo de 2018

Historia de Portugal en la Copa Mundial

Portugal llega a la Copa Mundial Rusia 2018 como campeón de Europa, y eso lo convierte en automático en uno de los favoritos para pelear por el título de campeón del mundo.


Su campeonato y su excelente eliminatoria, donde ganaron nueve de diez partidos, permitió a Portugal ser, por primera vez en la historia, cabeza de serie, y si bien esto es un plus, los lusitanos también bailaron con la más fea pues jugarán contra España, el rival más difícil del bombo 2, y al que el absurdo Ranking FIFA robó de su lugar como cabeza de serie.

Durante años y años, Portugal apenas figuró en copas del mundo, y hasta iniciado el Siglo XXI, sólo sumaban dos participaciones.

Esta situación terminó en 2002, cuando se presentaron en Japón/Corea del Sur 2002 como un equipo potente, y aunque en esa ocasión salieron muy decepcionados, desde entonces no han faltado a un torneo, aunque han tenido más decepciones que alegrías

Vamos a conocer su pasado mundialista

Historia de Portugal en la Copa Mundial

Dos vez en 72 años

Portugal fue durante más de medio siglo un país de bajo nivel futbolístico, que nunca fue un participante asiduo en copas mundiales, verlo jugar era realmente una curiosidad, pues en todo el siglo XX sólo disputaron el torneo en dos ocasiones.
Los primeros intentos de la selección de llegar a alguna Copa Mundial fueron desastrosos, y terminaron con marcadores globales como un 7-3 contra España en 1934 o un 9-1 en 1954. Portugal pudo jugar Brasil 1950 tras recibir una invitación por el retiro de Turquía, sin embargo la rechazó.

Su debut no se daría hasta 1966, pero se dio de la mejor forma.

1966

Portugal no llegó a Inglaterra 1966 como uno de los favoritos. Debutantes y en un grupo que los enfrentaba con los bicampeones del mundo, Brasil, pocos apostaban a que los lusitanos pasaran siquiera de fase. Pero acabaron de convertirse en una de las sensaciones del torneo.

La principal razón fue que entre sus filas estaba el mejor jugador del mundial y una de las sensaciones de la década, Eusebio, la Perla Negra, que sería el goleador de esa edición del mundial.

Liderados por Eusebio, Portugal se llevó un pleno de victorias en el Grupo 3, derrotando 3-1 a Hungría, 3-0 a Bulgaria y finalmente 3-1 a Brasil, con lo cual eliminaron a los campeones defensores de la competencia.



En cuartos de final chocaron con otro exótico debutante, Corea del Norte, que mancilló su defensa y los dejó al borde de la eliminación, pues llegaron a estar 3-0 abajo, antes que cuatro goles de Eusebio les dieran una ventaja definitiva de 5-3.

Fue en semifinales cuando su racha terminó, al caer 2-1 ante los locales y eventuales campeones, Inglaterra, que los venció 2-1. Su torneo de ensueño terminó cuando le ganaron el tercer puesto a la Unión Soviética.

Portugal entró por la puerta grande a los mundiales, pero su primera gran generación no tuvo continuidad.
Los lusitanos fueron cabezas de serie en la eliminatoria para clasificar a México 70 y tenían un grupo en el papel sencillo. Pero pese a debutar con una cómoda ventaja ante Rumania, perdieron el camino y sólo sacaron 2 puntos más. Terminaron últimos de su sector detrás de Grecia, Suiza y los rumanos, quienes viajaron a México y los ibéricos volvieron a ser olvidados.

1986

Sería veinte años después de su maravilloso debut cuando volvieron a ser invitados, ahora si consiguieron el pase para jugar en México, en un mundial con 24 selecciones.
Cinco victorias les permitieron eliminar a checos y suecos para venir a tierras aztecas, donde se llevarían una decepción, la primera de su historia en mundiales.

Lo que imperó con la selección portuguesa en México 86 no fue el futbol, sino el escándalo. Desde partidos de preparación ante equipos amateurs, hasta conflictos entre seleccionados y federación y una pésima organización, llevaron incluso a una huelga y a que los futbolistas fueran abucheados en casa. Pese a eso el equipo empezó de la mejor manera venciendo 1-0 a Inglaterra y poniendo un pie en octavos.

Pero todo el escándalo hizo mella y Portugal pasó del buen inicio al ridículo, perdiendo primero 3-0 con Polonia y luego 3-1 ante Marruecos, esto pese a que en el último partido ambos clasificaban con un empate. El resultado dejó a los lusitanos en último lugar de grupo y de nuevo pasaron años antes de que el futbol local se repusiera y volviera a un mundial.

Siglo XXI, invitado infaltable

La suerte de Portugal en mundiales se transformó con el cambio de siglo, desde 2002, los lusitanos han acudido a todas y a cada una de las copas mundiales, y siempre lo ha hecho como un equipo de alto potencial, con el que nadie se quiere enfrentar. Aún así sus resultados han sido irregulares, de cuatro participaciones dos fueron buenas, y dos decepcionantes.

2002

Portugal llegó a Corea-Japón 2002 con un equipo muy fuerte, que clasificó con facilidad y que venía de ser semifinalista de la Eurocopa del 2000. Su generación dorada que incluía a Figo, Nuno Gomes, Pauleta y Rui Costa tenía su última oportunidad de brillar en un mundial.
Todo parecía ir bien para Portugal cuando el sorteo les deparó un grupo en apariencia sencillo: Polonia que llevaba 16 años sin jugar un mundial y venía sin un gran cartel, Estados Unidos, último lugar del mundial anterior en Francia 1998 y Corea del Sur, que pese a ser la sede cargaba con nunca haber sido capaz de ganar un partido de Copa Mundial.

Sin embargo, escándalos parecidos a los de 1986 mancharon la preparación de la selección, los partidos de preparación dejaron que desear, la organización fue conflictiva y hubo desacuerdos entre seleccionados y federación.

El primer partido ante Estados Unidos se convirtió en una gran sorpresa cuando los lusitanos ya perdían al minuto 4 y, siguiendo una desastrosa media hora, iban abajo en el marcador 3-0 al minuto 36.
Los europeos sacaron la garra y empezaron a remontar, pero ya no tuvieron tiempo de corregir sus errores, y acabaron perdiendo por un 3-2 que los dejaba sin margen de error.



Los lusitanos corrigieron en el segundo partido cuando no tuvieron piedad de Polonia a la que aplastaron 4-0 y eliminaron, con lo cual todo quedó para decidirse en el último partido ante Corea del Sur.
Los europeos aseguraban los octavos de final con un empate, tal y como les pasó en México 1986, y de nuevo el final de su competencia fue el mismo, fueron sorprendidos y perdieron, en esta ocasión por 1-0, quedando eliminados con solo 3 puntos.

2006

En contraste con el primer mundial en Asia, Portugal llegó a Alemania 2006 a hacer uno de los mejores mundiales de su historia, marcando el máximo que han tenido desde 1966.
Portugal no fue cabeza de serie, pero dominó un grupo relativamente sencillo donde México no mostró el futbol que se esperaba de ellos, y pasaron sin dificultades como líderes con 3 victorias, dejando en el camino a Irán y los debutantes de Angola.

En octavos de final, Portugal protagonizó uno de los partidos más sucios de la historia de copas mundiales, tanto así que se le conoce como La Batalla de Nuremberg.
Su rival fue Holanda, quien a imitación del partido que jugaría 4 años después en la gran final de Sudáfrica 2010, salió con una lamentable actitud agresiva que, contrario a España en Johanesburgo, Portugal correspondió generando un encuentro lamentable.
 Al final Portugal avanzó con una victoria de 1-0 en un partido que dejó 16 tarjetas amarillas y 4 rojas, hasta hoy un récrod en un partido FIFA.

Uno de los peores partidos en la Historia de Portugal en Copa Mundial fue la Batalla de Nuremberg


Pese a tener dos suspendidos, Portugal eliminó a Inglaterra en un muy cerrado juego que se resolvió en penales tras un 0-0, y donde los británicos se quedaron sin tino en el momento final.
Ya en semifinales, los lusitanos pusieron fin a su racha ganadora, Francia, con un penal de Zinedine Zidane, los dejó fuera de la gran final, y en el partido por el tercer puesto una Alemania que quería cerrar de la mejor manera su mundial los despachó sin muchos problemas por 3-1.

2010

En Sudáfrica, Portugal tenía el reto de repetir su desempeño de cuatro años atrás, y llegaban como uno de los equipos europeos más temibles. Comandados por Cristiano Ronaldo, la ahora estrella del equipo, los lusitanos quedaron ubicados en el Grupo G para enfrentar a Brasil, Costa de Marfil y Corea del Norte.
El futbol de los lusitanos resultó ser muy poco atractivo y por debajo de las expectativas, pero obtuvieron los resultados necesarios para avanzar a octavos de final. Portugal empezó con un 0-0 ante Costa de Marfil, luego se desquitó ante Corea del Norte a la que aplastó 7-0 en la mayor goleada del mundial, pero el ensañarse con el equipo débil no lo hizo brillar contra los poderosos.
El Brasil vs. Portugal era el partido más esperado de la primera ronda, y fue el más decepcionante, el empate les daba a ambos el pase y los dos equipos firmaron un 00 carente de emociones para dejar en el camino a los marfileños.

En octavos de final, Portugal chocó con España en la primera vez que los conjuntos ibéricos chocaba en Copa Mundial. Como era costumbre con aquella selección española, los futuros campeones dominaron la posesión de balón, aunque los lusitanos tuvieron ocasiones de mucho peligro en la primera fase. Al final, todo se resolvió con un solitario gol de David Villa en la segunda mitad, que dejó a los portugueses fuera.

2014

Tras dos mundiales superando la fase de grupos, Brasil 2014 rompió la racha y se convirtió en la última decepción de los lusitanos en un mundial
Portugal quedó ubicado en uno de tres grupos de la muerte que este mundial, primero donde las cabezas de serie se decidieron por el deficiente ranking FIFA, tuvo. Sus rivales fueron Alemania, Ghana y Estados Unidos.

La actividad inició con el choque de los equipos europeos y ahí Alemania demostró el potencial que lo llevaría hasta el campeonato al humillar por 4-0 a los lusitanos. El partido ya estaba definido en la primera mitad, con un 3-0 para los teutones y Portugal con un hombre menos. En la segunda mitad, Thomas Müller completó su triplete para generar el peor resultado que Portugal ha tenido en un mundial.

Los lusitanos jugaron después contra Estados Unidos, encuentro que estaban obligados a ganar. Los europeos ganaban al minuto 5, pero al igual que en 2002 los norteamericanos se convirtieron en una piedra en el zapato de los ibéricos y dieron la vuelta para ganar por 2-1. Este resultado eliminaba a Portugal, pero tras una larga compensación, al minuto 95, Cristiano Ronaldo marcó el empate a 2 y mantuvo las esperanzas de su selección.


Portugal finalmente ganó en su último partido en el que enfrentaron a Ghana, ambos equipos estaban obligados a la victoria y dieron un duelo interesante, donde Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer portugués que anotó en tres copas mundiales.
Sin embargo el 2-1 fue insuficiente para los europeos que, cargando el 4-0 de su debut quedaron por debajo de Estados Unidos por diferencia de goles, la segunda vez que el conjunto de las barras y las estrellas acabó con las esperanzas portuguesas.


Portugal llega a su quinto mundial como campeón de Europa, y buscando volver a competir por el título, su mayor reto es España, pero no podrán descuidarse ante las selecciones musulmanas de las que poco se espera, pero que pueden sorprender.

Resumen de Portugal en Copa Mundial

Debut: Inglaterra 1966
Participaciones: 6
Mejor actuación: Inglaterra 1966, terceros
Peor actuación: México 1986, una victoria, último lugar de su grupo
Archirrival: No son el país contra el que más han jugado, pero si uno que se le ha atragantado cada que se lo topan. Se trata de Estados Unidos, que ha sido directamente responsable de eliminar a Portugal en los dos mundiales de este siglo donde quedaron en fase de grupos.
En 2002, los derrotaron 3-2 y obtuvieron una ventaja definitiva sobre ellos que eliminó a uno de los favoritos. En 2014, casi se llevan la victoria de nuevo hasta que un empate de Ronaldo rescató a Portugal ante los gringos, pero de todos modos, cuando Estados Unidos cayó por apenas un gol ante Alemania, también provocó que Portugal se quedara fuera en la primera fase del mundial.
Otros rivales históricos: Inglaterra es el país al que Portugal ha enfrentado más veces en un mundial, pero la ventaja histórica en el duelo es para los lusitanos.
Si bien Inglaterra puso fin a la racha del primer gran equipo portugués comandado por Eusebio en 1966, los lusitanos se cobraron venganza derrotando a los ingleses en México 1986, y, más importante, echándolos en los cuartos de final de Alemania 2006.
Alemania es otro escollo importante para Portugal, se vieron las caras en 2006 y 2014, y las dos victorias fueron teutonas, incluyendo el 4-0 de Brasil 2014, la derrota por más amplio margen en la historia mundialista de Portugal.
Polonia, Brasil y Corea del Norte han jugado dos veces contra Portugal, pero en todos estos duelos la ventaja es total para los lusitanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.