martes, 1 de mayo de 2018

Historia de Uruguay en la Copa Mundial

Uruguay fue el segundo sembrado del Grupo A, aunque por sus antecedentes y potencial parece ser el gran favorito para ganar el grupo por encima de los locales, Rusia.
Ningún equipo de este sector de la Copa Mundial Rusia 2018 se acerca a tener los éxitos del país Sudamericano, uno de los pocos países que pueden llamarse campeones del mundo.



Uruguay no es favorito para ganar el mundial, pero si trae un equipo competitivo, y darán de que hablar. Después de su papel en Sudáfrica 2010, las semifinales no son una locura, aunque un cruce que promete ser duro en los octavos de final pone en riesgo que si quiera lleguen a los cuartos, por lo que ese cuarto partido es clave para ellos.

Vamos a conocer su larga historia en Copa Mundial, como lo haremos con todos los equipos.

Historia de Uruguay en la Copa Mundial

El mejor del mundo

Uruguay ve con nostalgia y orgullo los primeros mundiales de la historia, cuando los charrúas fueron simple y sencillamente los mejores. Aquellos equipos hicieron que la pequeña nación sudamericana grabara para siempre su nombre entre los equipos clave de la historia, y llevó a que escribieran páginas hoy legendarias. Volver a esas alturas será para siempre el sueño de Uruguay.

1930, los primeros campeones

Uruguay fue la mejor selección de los años 20, siendo campeón olímpico, y se ganó el derecho a organizar el primer campeonato mundial de la historia. Torneo que no imaginaba lo grande que se iba a volver algún día. La designación de Uruguay, que aparte de su talento fue por festejar el centenario de su independencia, fue polémica en Europa y llevó a que muchos países de aquel continente se negaran a hacer un viaje enorme, por lo que acabó por ser un asunto casi en exclusiva americano.

Uruguay fue ubicado en el Grupo C del mundial que sólo tuvo 13 selecciones, ahí obtuvo dos triunfos sobre Perú y Rumania. El triunfo sobre los incas fue ajustado y dejó muchas críticas por el estrecho 1-0, pero ante los europeos los Charrúas explotaron con un 4-0.

Eso los llevaría a la semifinal donde enfrentaron al único equipo europeo sobreviviente, Yugoslavia, al cual vencieron con un contundente 6-1, pero sobre el que existen algunas dudas. Yugoslavia abrió el marcador y luego vio un gol anulado al minuto 9 que los habría puesto en ventaja de dos goles. A partir de ese punto los locales dominaron, pero los balcánicos fueron muy críticos de los goles 3 y 4 de Uruguay, pero la falta de videos impiden saber que tan legales fueron. Lo cierto es que los Charrúas llegaron a la gran final a enfrentar a su rival histórico, Argentina.

En la gran final, las dos naciones del Río de La Plata repitieron la final de los Juegos Olímpicos del 28, y como no podía ser de otra manera, pelearon hasta por el balón con el que se jugaría, que fue al final elegido por un equipo en cada tiempo.


Argentina se puso en ventaja en el primer tiempo donde ganaba 2-1, En la segunda mitad Uruguay marcó goles con Pedro Cea y Santos Iriarte para ponerse en ventaja, antes de que Héctor Castro marcara el tanto final instantes antes del silbatazo final. Uruguay se coronó como local y fue el primer campeón del mundo de la historia.

Existe una Ruta turística en Montevideo siguiendo el mundial de 1930 y la influencia del futbol en Uruguay.

1950, El Maracanazo

Uruguay pagó a los equipos europeos el rechazo a viajar a su país con la misma moneda, y se ausentaron voluntariamente de los mundiales del 34 y 38, con lo que no volvieron para defender su título hasta terminada la Segunda Guerra Mundial, ahora en suelo brasileño y siendo los nada favoritos ante un equipo local que, todos asumían, arrasaría.

Pero los Charrúas llegaron a escribir uno de los capítulos más legendarios de la historia del futbol, para llevarse la gran final más recordada de toda la historia, el Maracanazo.

De nuevo con 13 selecciones, después de sufrir el retiro de tres equipos que originalmente habían clasificado, Uruguay tuvo la suerte de quedar ubicado en el grupo 4, el único que tuvo dos integrantes, pues Escocia y Turquía, que debieron sumarse a los equipos, finalmente no viajaron a Brasil. Y Francia, que fue invitado para remplazarlos, también se retiró de última hora.

Así a la Celeste le bastó una goleada de 8-0 sobre la débil Bolivia para avanzar a las semifinales.

Brasil 1950 se jugó con un formato que nunca se ha repetido, los cuatro semifinalistas no jugaron a eliminación directa, sino que formaron un grupo de 4 donde el que hiciera más puntos sería campeón del mundo. Sin embargo los resultados se dieron de tal manera que el último partido entre Brasil y Uruguay acabó siendo precisamente una gran final, donde el ganador se llevaba el trofeo.

Brasil, amplio favorito, llegaba con 4 puntos y dos cómodas goleadas, Uruguay en cambio apenas había empatado con España y derrotó en un cerrado partido por 3-2 a Suecia, por lo que, tanto por las expectativas como por los resultados parecían inferiores a una selección que nadie se atrevía a pronosticar que no ganaría.

Historia de Uruguay en la Copa Mundial


Sin embargo, Uruguay aguantó los embates brasileños para irse con el 0-0 al descanso, y aunque Brasil se puso en ventaja a dos minutos del segundo tiempo, un gol de Alberto Schiaffino al 66 dejó la igualada.
Esto daba el campeonato a Brasil, pero a 11 minutos del final Alcidies Ghiggia marcaría el 2-1. Durante 10 minutos 200,000 personas en el Maracaná guardaron silencio, y al silbatazo final los uruguayos terminaron ganando y llevándose el mundial en un evento que nunca será olvidado.

1954 - 1970, decadencia y resurgimiento

Esa fue la última vez que Uruguay fue campeón del mundo, y 1954 fue la primera vez que se presentaron en un torneo que no pudieron ganar. Ese fue el último mundial donde Uruguay compitió entre los favoritos, antes de pasar 8 años de frustraciones, de las que se repondría en 1966 cuando volvió a ser animador y en 1970, cuando volvió a ser candidato al título.

1954

Uruguay se confirmó como uno de los equipos más exitosos del mundo en este mundial que tuvo un formato hoy en día incomprensible. En fase de grupos los uruguayos vencieron por 2-0 a Checoslovaquia y por 7-0 a Escocia, pero nunca jugaron contra el tercer rival del grupo, Austria, debido a que el formato impedía a los dos favoritos de cada sector enfrentarse.
En cuartos de final, Uruguay, que pasó primero por sorteo, jugó no contra el segundo del Grupo D, sino contra el también primer lugar del otro grupo, Inglaterra, a la que se impuso por 4-2.

Llegaron entonces a la semifinal en donde jugaron una final adelantada contra Hungría, el mejor equipo del mundo y que llevaba sin perder un sólo partido desde 1950.
El partido fue uno de los mejores del torneo, y Uruguay fue de quienes más peleó contra los húngaros, que pese a ganar 2-0 en el primer tiempo, acabaron por ver como su ventaja se borraba en los últimos 15 minutos, llevando el encuentro a tiempos extra.
Ahí, Uruguay no pudo más contra la locomotora húngara y sucumbió por 4-2 gracias a dos tantos del goleador del torneo, Sándor Kocsis.


En el partido por el tercer puesto, los Charrúas cayeron 3-1 ante Austria, el equipo con que no habían jugado en la primera fase.

1958-1962, se olvidan de ser grandes.

1958 fue un shock para Uruguay, que sorpresivamente fue eliminado por Paraguay del mundial de Suecia quedando fuera vía eliminatoria por primera vez en su historia.
Los charrúas volvieron al tercer mundial sudamericano para competir en Chile 1962, pero no fue un buen campeonato para ellos.

Uruguay debutó contra Colombia, que se presentaba en un mundial, y los derrotó por 2-1 viéndose obligados a remontar un penal que encajaron al minuto 19.
La victoria fue la única que tendrían, pues después cayeron por 3-1 ante Yugoslavia y, obligados a superar a la Unión Soviética en su cierre, no encontraron la fórmula y al final del partido entregaron una apretada derrota por 2-1.
Con únicamente una victoria, por primera vez Uruguaya fue incapaz de superar la primera fase de un mundial.

1966, de vuelta a las finales

Uruguay volvió en 1966 para enfrentar a Inglaterra en el partido inaugural del torneo celebrado en el país de la Rosa, y los charrúas mostraron lo que para ellos sería el torneo. Poca espectacularidad, pero con lo necesario para avanzar.
Un 0-0 ante los locales los dejó bien parados en el grupo, y en su siguiente juego derrotaron por 2-1 a Francia en un juego que prácticamente les dio la clasificación a cuartos.
En su cierre los uruguayos jugaron contra México, y de nuevo se dio un partido de poca espectacularidad que dio un nuevo empate a cero a los sudamericanos, pero que fue suficiente para darles el pase pues ya eran inalcanzables tanto para mexicanos como para franceses, ninguno de los cuales ganó en el mundial.

En cuartos de final, la buena defensa que los charrúas habían mostrado se hizo trizas, y fueron aplastados por una Alemania que seguiría todo el camino hasta la gran final, el resultado de 4-0 fue el peor de Uruguay en un partido de mundial hasta ese momento.

1970, semifinalista otra vez

Para el primer mundial jugado en México, Uruguay llegó a la primera fase con un futbol poco espectacular, y necesitó de diferencia de goles para superar a Suecia y clasificar a cuartos.
Los charrúas empezaron ganando sin dificultades por 2-0 al débil Israel y de ahí fueron para abajo, primero con un aburrido 0-0 ante Italia y luego con una derrota por la mínima ante los escandinavos.

Pese a su derrota ante Suecia, un gol de diferencia les permitió pasar sobre ellos, y ya en cuartos de final mejoraron su desempeño.
Ahí se convirtieron en un dolor de cabeza para la poderosa Unión Soviética a la cual mantuvieron en ceros durante todo el tiempo reglamentario y los tiempos extra, para finalmente despacharlos con un gol tardío al 117, cuando los rusos ya no tenían tiempo de reaccionar, así volvieron por primera vez en 16 años a la semifinal del mundial.

Uruguay llegó a su última semifinal en 40 años en 1970


Ya en la ronda final, Uruguay supuso poca resistencia para el eventual campeón, Brasil, que los derrotó 3-1.
Ya en el partido por el tercer puesto, volvieron a verse las caras con Alemania, que esta vez los despachó por 1-0. Este cuarto lugar sería la última vez en muchos años que los celestes estarían entre los cuatro mejores.

1974-2002, malos años para Uruguay

Pasado el mundial de México 1970, Uruguay dejó de ser un grande, para convertirse durante casi cuatro décadas en simplemente un participante ocasional. En todos estos años Uruguay iba a veces si y a veces no a un mundial, y de cuatro participaciones sólo en dos superó la fase de grupos, quedándose estancado en los octavos de final y viendo desde lejos a quienes si llegaban a los mejores ocho. Daba a veces la impresión de que no volverían a ser un conjunto de cuidado.

1974, su peor mundial

Tras su semifinal de cuatro años antes, el mal paso de Uruguay en Alemania 1974 no era del todo previsible, sin embargo ahí los charrúas firmaron la peor participación de su historia, y la que sería su carta de despedida del máximo torneo futbolístico por 12 años.

En las canchas de Alemania, los sudamericanos empezaron perdiendo por 2-0 ante Holanda, uno de los mejores equipos de ese mundial, y continuarían rescatando su único punto ante Bulgaria, que estaba lejos de ser una potencia y ante la que apenas empataron a un gol a poco de acabar el encuentro.

Su cierre ante Suecia era un partido donde el pase estaba en sus manos, pero los escandinavos se cobraron la eliminación de 4 años atrás y con un sonoro 3-0 los condenaron al último lugar del grupo.

1986-1990, apenas como mejor tercero

Cuando Uruguay volvió a los mundiales, estos ya se jugaban con 24 equipos, y esto implicaba que, en seis grupos de cuatro, no sólo los dos primeros, sino también los cuatro mejores terceros, tenían la oportunidad de jugar los octavos de final.
Fue de esta situación de la que Uruguay se benefició para pasar de ronda en dos mundiales donde estuvieron lejos de ser brillantes.

En 1986, los uruguayos pasaron de ronda sin lograr siquiera una victoria. Tras empezar de buena forma con un empate a uno ante Alemania en el grupo E, los sudamericanos fueron masacrados por una Dinamarca que debutaba en Copa Mundial, y que no tuvo piedad al golearlos por 6-1, un resultado que se sostiene como el peor de los charrúas en un mundial.


Para el cierre, se enfrentaron a Escocia, que venía con 2 derrotas, y firmaron un triste empate a cero goles para ser terceros.
La cosa era que Uruguay ya sabía que este pobre resultado les bastaba para pasar de fase, pues pese a su derrota de 6-1, tenían mejor diferencia de goles que Hungría, que había caído 6-0 ante la URSS.

En octavos, Uruguay volvió a ver por primera vez desde 1930 a sus vecinos de Argentina, y dieron un partido cerrado, pero acabaron por sucumbir por 1-0 ante un solitario gol de Pablo Pasculli.

Italia 1990 fue apenas mejor, en esta ocasión Uruguay si obtuvo buenos resultados, un empate a cero ante España que fue seguido por una derrota ante Bélgica y una victoria por la mínima ante Corea del Sur. Con una victoria y un empate otra vez pasaron de terceros, aunque volvieron a ser el equipo que se salvó de milagro al ser el cuarto en discordia.

Uruguay en segunda fase volvió a pasar sin pena ni gloria y los locales, Italia, los eliminaron con un 2-0.

2002, el regreso

Fue el último mundial de Uruguay en el siglo XX, y no volverían hasta 2002, cuando se presentaron en el primer mundial que se jugó en Asia. Ahí desde el principio parecían estar destinados a una eliminación temprana en un grupo que incluía a Francia, grandes favoritos, y a Dinamarca.

El mundial no se dio como se anticipaba, y Francia hizo el ridículo cayendo en primera fase y fallando miserablemente en defender su campeonato de cuatro años antes, pero Uruguay no fue el beneficiado de la situación.
Los Charrúas empezaron perdiendo 2-1 con Dinamarca, y luego empataron a cero con los franceses en un aburrido partido que condenaría a los sudamericanos, únicos que no pudieron con los galos.

La última jornada, Uruguay jugó contra el equipo que se robó la fiesta, Senegal, quienes al medio tiempo ganaban 3-0 y todo parecía perdido para unos sudamericanos obligados a ganar.

2002 fue la última vez en la historia de Uruguay en la Copa Mundial que quedaron fuera en fase de grupos


En la segunda parte Uruguay dio muestra de la famosa Garra Charrúa y, aunque parecía imposible marcó 3 goles y empató un emocionante partido, pero se quedaron a un gol de la hazaña y de nuevo y por última vez, fuera en fase de grupos.

2010-2014, el resurgimiento

Tras perderse Alemania 2006, una nueva generación de talento uruguayo llevó a los sudamericanos de vuelta a una semifinal en Sudáfrica 2010, y desde entonces los charrúas están de vuelta en la conversación como un equipo peligroso, etiqueta que mantienen en Rusia 2018. Lo que habrá que ver es si este año evitan las polémicas que los han manchado sus dos últimas participaciones.

De nuevo semifinalistas

Uruguay tuvo en 2010 una suerte que repitió en 2018, compartir grupo con un equipo local en apariencia muy débil. 
En aquella ocasión el grupo parecía duro, pero una Francia que clasificó al mundial con polémica se desinfló y quedó fuera de la contienda. De hecho Uruguay, en su partido más aburrido del mundial, fue el único que regaló un punto a los galos con un empate a ceros.

Ese gris inicio quedaría borrado en los dos siguientes partidos, que fueron clave para Uruguay, primero aplastaron 3-0 a los locales, Sudáfrica, que con ese resultado quedaron casi fuera del mundial. Luego se impusieron a México en un duelo por la cima del grupo y que acabó siendo clave para los sudamericanos. Con ese resultado sacaron provecho de una llave más sencilla y se pudieron imponer por 2-1 a una selección surcoreana que dio mas pelea de lo anticipado, pero que sucumbió ante dos tantos de Luis Suárez quien, el siguiente partido, protagonizaría el escándalo del mundial.

Jugando contra Ghana, el último equipo africano, por el pase a semifinales, Uruguay tenía a todo un continente en contra, y se dio un juego de lo más emotivo con la historia como premio. Los sudamericanos dominaron el inicio del partido, pero tras una lesión de Diego Lugano las cosas se igualaron y hubo chances para ambos equipos, sin embargo el 1-1 se mantuvo hasta los penales.

Sin embargo, Uruguay robó la gloria de ser el primer semifinalista africano a Ghana de la peor manera, a pocos minutos del final Stephen Appiah mandó un tiro sin portero a la meta uruguaya que estaba destinado a ser gol, pero Luis Suárez apareció para detenerlo con las manos. El escándalo fue enorme pues fue un evidente caso de juego sucio, y Suárez fue expulsado, pero el gol no pudo ser concedido y el penal que se decretó fue errado por los africanos.
Inmediatamente después vino la tanda de penales y unos envalentonados uruguayos se impusieron 4-2 y marcaron una dramática y tal vez injusta eliminación.


Pero para Uruguay el partido fue el regreso a los cuatro grandes del mundo, y se celebró por todo lo alto, competirían por la Copa ante equipos de la talla de Alemania, España y Holanda.
Fue precisamente la Naranja Mecánica la que acabó con el sueño charrúa, el 3-2 del marcador señala un juego apretado, pero en realidad los europeos dominaron el encuentro e iban ganando 3-1 al 91, cuando Maxi Pereira marcó un segundo gol que maquilló el marcador para los sudamericanos.

Uruguay se despidió con un cerrado y muy entretenido partido contra Alemania, que los derrotó 3-2 en la disputa del tercer puesto fue un juego muy igualado que ambos pudieron llevarse. Fueron cuartos, pero Uruguay volvió a apuntarse por primera vez en 40 años entre los grandes del futbol.

2014, cabeza de serie

Su gran desempeño en 2010 lo ayudó para ser en Brasil 2014 una de las ocho cabezas de serie. Un honor que no tenían desde 1954. Sin embargo la posición como primer sembrado no los ayudó en lo más mínimo a tener un grupo accesible, y quedaron en uno de tres llamados grupos de la muerte.
Tuvieron que enfrentar a otros dos campeones del mundo, Italia e Inglaterra, además de a una Costa Rica en la que nadie veía una amenaza.

Uruguay empezaba contra los ticos, y estaba obligado a empezar bien, pero se toparía con la gran sorpresa del mundial, Costa Rica, por la que nadie apostaba, y si bien el partido empezó de acuerdo a la lógica con Uruguay ganando al medio tiempo, en la segunda mitad las cosas cambiaron.
Costa Rica marcó tres goles y se llevó una victoria de 3-1 sobre los sudamericanos que acabaron desesperados y sufrieron la expulsión de Maxi Pereira. Nunca antes Uruguay había perdido contra una selección de fuera de Europa o Sudamérica.

El resultado dejaba a Uruguay sin margen de error y entre la espada y la pared, su siguiente duelo fue uno de perdedores contra Inglaterra, donde el perdedor quedaba casi fuera. El partido fue cerrado y estaba empatado a un gol a 5 minutos del final, cuando Luis Suárez anotó el de la victoria y dio vida a los charrúas.

Con Costa Rica clasificado, el último duelo entre Uruguay e Italia definía el segundo pase en el grupo, convirtiéndolo en un duelo de eliminación directa.
El partido fue tenso e igualado, pero una expulsión del lado italiano dejó a los charrúas en ventaja.
Sin embargo al 79 la controversia volvería para Uruguay, y en concreto para Luis Suárez, que ya había sido motivo de escándalo en Sudáfrica 2010.

El delantero mordió en el hombro a Giorgio Chielini, pero el árbitro no vio la jugada y no lo expulsó. En la confusión que siguió a las protestas, y con los italianos enojados, Diego Godín aprovechó y marcó un tiro de esquina que terminó siendo el único gol del partido y el que dio el pase a octavos a Uruguay.


El incidente no quedó ahí, y finalmente la FIFA no pudo hacerse de la vista gorda y acabó suspendiendo a Luis Suárez nueve partidos pese a no haber sido expulsado y no jugó en octavos de final contra una poderosa Colombia.
Sin Luis Suárez, Uruguay perdió mucho de su poderío y los cafetaleros ganaron con cierta comodidad 2-0.

Rusia 2018 ofrece un grupo aparentemente sencillo para Uruguay, que con su tridente ofensivo no tiene pretextos para no regresar a los octavos. Pero el cruce en esa ronda será necesariamente complicado, así que necesitarán de todo su talento para volver a estar en los cuartos de final.

Resumen de Uruguay en la Copa Mundial

Debut: Uruguya 1930
Participaciones: 12
Mejor actuación: Campeones en 1930 y 1950
Peor actuación: eliminados con un punto en Alemania 74
Archirrival: Los partidos que más tensión generan para Uruguay son contra sus rivales clásicos sudamericanos, Argentina y Brasil, aunque en Copas Mundiales no son  sus oponentes más comunes. Sólo se ha topado dos veces con cada uno, y aunque dividen victorias, los charrúas se llevan los encuentros clave. Derrotaron a Argentina y a Brasil en finales de la Copa Mundial para ser campeones del mundo.
Otros rivales históricos: Alemania es la selección a la que Uruguay más ha enfrentado, suman cuatro enfrentamientos y los sudamericanos se han llevado 3 derrotas, y apenas un empate. La suerte es que la mayoría de estos duelos han sido en partidos de poca trascendencia.
Otros equipos que se le atragantan a los Charrúas son Holanda y Dinamarca, que los han derrotado con claridad en dos ocasiones, y que han sido responsables directos de eliminarlos en al menos dos ocasiones.
Francia, Inglaterra y Suecia son otros rivales comunes de los charrúas, aunque la ventaja histórica en estos casos es para los sudamericanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.