lunes, 4 de junio de 2018

Historia de Polonia en la Copa Mundial

La FIFA lo hizo de nuevo, confió en su siempre fallido ranking y así premio a una selección que no debería de serlo como cabeza de serie del mundial. El beneficiado en la Copa Mundial Rusia 2018 fue Polonia. Una selección que, pese a tener mucho potencial y una buena eliminatoria, no ha obtenido resultados importantes en Eurocopa, y mucho menos en Copa Mundial, único criterio que debería usarse para elegir a los líderes.

Polonia sólo ha jugado dos mundiales en todo el siglo XXI, y en los dos su resultado fue el mismo, eliminados en fase de grupos con una sola victoria y dos derrotas. Antes de eso, estuvieron ausentes del mundial desde México 86, su última participación, y donde solo ganaron un partido contra Portugal, y se fueron eliminados con un humillante resultado de 4-0.

Aún así, hay que saber que el equipo polaco tiene potencial, y un gran jugador en Robert Lewandowski. El favor que les hizo FIFA les dio un grupo accesible, y si lo aprovechan pueden llegar lejos.

Polonia tiene pocas participaciones en Copa Mundial, pero tuvieron una época dorada, donde se contaron entre los mejores del mundo, blasones que buscan recuperar.

Conozcámoslos.

Historia de Polonia en la Copa Mundial

Su debut

Polonia se hizo presente por primera vez en un mundial en Francia 1938. Una goleada en Varsovia sobre Yugoslavia fue suficiente para clasificar en una época donde las eliminatorias se resolvían muy rápidamente.

Polonia estaba considerado como un equipo débil, y en un campeonato donde todos los juegos fueron de eliminación directa, quedaron enfrentados a Brasil. Sería su único juego, pero pese a caer derrotados ante los eventuales semifinalistas, Polonia sorprendió al mundo y entregó uno de los que hasta el día de hoy se considera como de los mejores partidos en la historia del mundial, siendo una lástima que no esté grabado en su totalidad en video.

Los desconocidos polacos no iniciaron el juego de la mejor manera. En el primer tiempo marcaron un gol a través de un penal que convirtió Friedrich Scherfke, primer anotador de Polonia en la historia, pero en los mismos 45 minutos recibió tres tantos de parte de los sudamericanos. con el 3-1 la derrota se veía como algo inminente.

Pero la historia no estaba escrita, y los eslavos demostraron un gran regreso en la segunda mitad, dando una gran lucha a unos sorprendidos sudamericanos, que nunca esperaron una oposición tan fuerte de los debutantes.
El marcador en la segunda mitad fue totalmente opuesto al de la primera, 3-1 para Polonia, con lo que los 90 minutos acabaron 4-4. El cuarto gol de los polacos cayó al 89, cuando parecía todo estaba decidido.


El juego se fue a tiempo extra y ahí el futuro campeón goleador de Brasil, Leonidas, marcó dos tantos, mientras Polonia solo pudo responder con uno, para un marcador final de 6-5.

Cuatro goles de Polonia fueron de un sólo jugador, Ernst Wilimowski, en una de las mejores actuaciones de un jugador individual que se recuerden.

Quedaron eliminados, pero muy aplaudidos.

La época dorada de la selección de Polonia

Fue su única participación en mucho tiempo. La Segunda Guerra Mundial acabó con ese prometedor equipo, al igual que con el país, y pasó mucho tiempo para que los eslavos se reconstruyeran. Pero cuando lo hicieron, fue de una forma espectacular, y Polonia llegó a ser, durante una década, uno de los mejores equipos del mundo.

Alemania 74

Su segundo mundial fue en 1974, y el mundo occidental no los consideraba una amenaza, pues fueron un equipo desconocido y sin historia. Sin embargo la base del equipo venía de ganar el oro olímpico en Múnich 72, y los eslavos advirtieron de lo que eran capaces al dejar fuera del mundial a Inglaterra, campeón en 19666 y cuartofinalista en 1970.

Ubicados en el grupo 4, la lógica indicaba que Polonia sería eliminado por Italia y Argentina. Pero el equipo no respetó el guion. Al minuto 8 de su presentación ante Argentina ya ganaban 2-0, y terminaron venciendo a la albiceleste por 3-2.
El equipo aseguró la clasificación goleando 7-0 al debutante Haití, y cerraron contra Italia, ante la cual también se pusieron adelante por 2-0, y la Azzurri no consiguió un gol de consolación hasta el 86, quedando eliminados en primera fase pese a ser los vigentes subcampeones.


Polonia, con tres victorias, pasó primero, y en la segunda fase, también conformada por grupos, volvió a demostrar su potencial.

Debutaron venciendo a Suecia por la mínima diferencia, destacando que fueron el primer equipo que venció a la defensa escandinava en el torneo, y luego aseguraron su pase a las semifinales imponiéndose 2-1 a Yugoslavia, que había superado al campeón defensor, Brasil, en la fase de grupos.
Las dos victorias le aseguraban el pase a las semifinales, y les tocó cerrar contra el equipo local, Alemania, por el pase a la gran final.

Fue el único partido que Polonia perdió en el mundial, y cayeron ante el eventual campeón. El partido se jugó en un campo anegado por la lluvia, y que no permitió que los polacos ejercieran su futbol vertical y veloz, los eslavos habían pedido que el juego se pospusiera hasta que se secara el agua, pero no se los concedieron.

Fuera del partido por el título, terminaron ganando el tercer puesto con una victoria de 1-0 sobre Brasil. 5 victorias en 6 juegos y tener al líder goleador del torneo, Grzegorz Lato, fue un premio a un equipo sorpresivo y que anotó su nombre en la historia.

Argentina 78

Pese a un buen inicio en este mundial, Polonia no pudo repetir las semifinales, pero aún así se volvió a confirmar como un equipo potente.
Ubicados en el grupo 2, Polonia debutó enfrentando a Alemania, su verdugo de cuatro años atrás, y esta vez el marcador fue de un empate a cero goles.

Polonia continuó su participación ante un sorpresivo equipo tunecino, al cual derrotaron por marcador de 1-0, fue un encuentro difícil y Polonia se convirtió en la única selección que pudo derrotar a los africanos, situación que les permitiría ganar el grupo.
El equipo cerró contra una de la pero selección mexicana en la historia de los mundiales y se llevaron un triunfo de 3-1 para ganar el grupo sobre los teutones, que empataron con Túnez.

En la historia de Polonia en la Copa Mundial siempre han derrotado a sus rivales de Concacaf


La segunda fase, sin embargo, puso fin al buen mundial de los polacos. Quedaron enfrentados a tres equipos de América del Sur, y tanto Brasil como Argentina se cobraron revancha de las derrotas sufridas en 1974.
La caída ante Argentina fue de 2-0, y ante Brasil, en su último partido de 3-1, con lo cual quedaron eliminados. Solo pudieron imponerse por la mínima diferencia a Perú, en un encuentro de la jornada dos que eliminó a los incas.

España 82

Pero la gran generación de Polonia no había dicho su última palabra, y para 1982 volvieron a convertirse en un equipo sensación, alcanzando por segunda vez en su historia. Pocos veteranos de los 70 sobrevivían en la selección, entre ellos el famoso Lato, y junto a ellos había un grupo de jóvenes que daban frescura al equipo, entre ellos destacaría Zbigniew Boniek.

Polonia quedó ubicado en el grupo A, uno de los más parejos de la competencia, y donde abundaron los empates. Los polcaso iniciaron con un empate a cero ante Italia, eventuales campeones y fueron el único equipo al cual no le anotaron.
Su campaña siguió con un segundo empate ante Camerún, pero en la jornada final explotaron, y humillaron por 5-1 a la selección de Perú, en lo que fue el último partido de los incas hasta Rusia 2018.

Ganaron el grupo sobre Italia, y pasaron a una segunda fase de grupos donde el ganador ganaba un lugar en las semifinales. Polonia goleó 3-0 a Bélgica, y luego empató a cero con la Unión Soviética.
La URSS también venció a los belgas, pero los polacos tuvieron mejor diferencia de goles, y se ganaron así su puesto entre los cuatro mejores.

Enfrentaron ahí de nueva cuenta a Italia, pero en esta ocasión su defensa ya no pudo frenar a Paolo Rossi, que les marcó dos goles y dejó fuera de la gran final por marcador de 2-0.

Su último encuentro fue ante una muy buena selección francesa, que se había quedado fuera de la gran final con bastante polémica.


Este juego marca el fin de la época dorada del futbol polaco, y se despidieron de una manera espectacular. El partido mostró diez minutos donde el conjunto eslavo borró a Platini y compañía de la cancha, y donde el dominio fue tal que marcaron 3 goles en tan solo seis minutos.
El resto del encuentro fue más igualado, pero los galos no pudieron más que marcar dos goles para un emocionante final de 3-2

La despedida

Los buenos resultados de Polonia le valieron ser cabeza de serie en México 86, pero la selección que se presentó a ese campeonato, había perdido todo el dominio de años atrás, y sin jugadores particularmente destacados, quedaron muy por debajo de lo que se esperaba de ellos, pasando a ser un equipo del montón.

En el grupo F, uno bastante parejo, los polacos tuvieron que enfrentar a Inglaterra, Portugal y Marruecos. Su debut fue precisamente ante los marroquíes que basaban su juego en una fuerte defensiva, y ante los que Polonia acabó sin goles ni ideas para irse con un decepcionante empate a cero.

Su única alegría en el mundial fue en su segundo juego, cuando derrotaron a Portugal por 1-0, pero en su último juego ante Inglaterra no solo fueron derrotados, sino que perdieron las dos primeras posiciones del sector.
Los británicos los dominaron y derrotaron 3-0, y aunque pasaron a octavos de final como mejor tercero, la suerte los colocó contra Brasil, que no tuvo piedad de ellos y los eliminó por marcador de 4-0, una de las peores derrotas que han sufrido en Copa Mundial.

Fue la última participación de Polonia en el siglo XX, y la última vez hasta el día de hoy que pasaron a los octavos de final, pese a lo cual FIFA les ha dado el derecho a ser cabeza de serie.

El Siglo XXI

Polonia ha tenido dos participaciones en Copa Mundial desde el cambio de siglo, su suerte ha sido escasa y el equipo no ha logrado figurar más allá del papel de mero participante.

Tras tres mundiales de ausencia, Polonia regresó para ser parte de la primera Copa Mundial celebrada en suelo asiático en Corea del Sur/Japón 2002. Los polacos se beneficiaron de un grupo relativamente sencillo donde su rival mas peligroso era la selección de Noruega, y lo ganaron sin complicaciones a excepción de una derrota sorpresa ante Bielorrusia.

En el mundial, los polacos quedaron ubicados en el grupo D, y su primer partido era básico pues chocaban con el equipo local, Corea del Sur, país con el que disputarían el pase a octavos de final. En ese momento nadie esperaba mayor cosa de la selección coreana y un triunfo de los polacos parecía perfectamente factible. Pero pronto quedó demostrado que el equipo tenía muy poco para competir y fueron superados por su rival con facilidad por marcador de 2-0. Fue la primera victoria de Corea del Sur en un mundial.

Todo no estaba perdido, pues para sorpresa de todos el gran favorito para ganar el grupo, Portugal, también perdió en su debut, por lo que lusitanos y eslavos tenían todo por ganar y nada que perder en el segundo juego, donde la victoria los metía en la competencia.
Pero solo Portugal reaccionó, y si Polonia se vio mal en su primer partido, se vio aún peor en el segundo. Tras una primera mitad peleada, los polacos se cayeron en la segunda y se fueron del campo goleados 4-0, igualando el peor marcador en la historia del país.

Eliminados y humillados, los polacos dieron su mejor partido cuando ya no peleaban por nada. Los polacos dijeron que el público surcoreano los había tratado muy bien, y que querían ayudarlos a pasar de ronda, por lo cual derrotarían a Estados Unidos. Justamente eso hicieron y jugaron tan bien que al minuto 5 ya ganaban 2-0 y controlaron las acciones de un juego que terminó con marcador de 3-1.

El equipo regresó para Alemania 2006, y de nuevo quedaron ubicados en el grupo del anfitrión, de nuevo quedaron marcados como un equipo que disputaba el segundo puesto del grupo. De nueva cuenta su partido clave fue el primero.

En esta ocasión su rival fue Ecuador, pero el resultado de los polacos fue el mismo, derrota de 2-0 en el partido clave, con lo cual dejaron completamente comprometidas sus aspiraciones.

Obligados a ganar su siguiente partido, en esta ocasión ante Alemania, el encuentro fue mucho mejor para los eslavos que cuatro años atrás, y dieron un gran encuentro, cuidando muy bien su retaguardia, y buscando hacer daño al contraataque. Pese a quedarse con 10 hombres al 75, parecía que los polacos alcanzaban a sacar el empate que los mantenía con vida, pero al minuto 91 todo su buen partido se cayó en pedazos cuando el sustituto Oliver Neuville marcó el único del partido.


Así que la historia se repetía para Polonia, eliminados tras dos juegos, sólo les quedaba cerrar con dignidad, y su oponente era de nueva cuenta un país de la Concacaf, en esta ocasión Costa Rica, ante la cual, ya con nada en juego, sacaron un triunfo de 2-1 para quedarse con 3 puntos.

Con ese resultado, se despidieron de los mundiales hasta este 2018 cuando tendrán su regreso. Sus perspectivas son mucho mejores que en sus últimas dos participaciones, ¿pero tienen la capacidad de igualar a su generación dorada? Lo sabremos dentro de dos semanas.

Resumen de Polonia en Copa Mundial

Debut: Francia 38
Participaciones: 7
Mejor actuación: Alemania 74 y España 82, tercer puesto
Peor actuación: Corea del Sur/Japón 2002, primera ronda y últimos de grupo
Archirrival: Alemania ha jugado contra Polonia en tres mundiales, y los ha eliminado en dos ocasiones. La primera ocasión fue particularmente dolorosa porque se trató de la semifinal de 1974, donde los polacos dieron el mejor mundial de la historia y donde ese partido fue el único que perdieron en toda la competencia. Además, fue un juego que perdieron por un solo gol al final del encuentro, y donde de haberse jugado en otras condiciones climáticas fueron los eslavos quienes pudieron salir avantes.
La segunda eliminación fue en 2006, también en Alemania pero esta vez en fase de grupos, cuando un solitario gol al minuto 91 puso fin a las esperanzas de los rojiblancos de pasar de ronda.
El único resultado medianamente positivo de Polonia ante Alemania fue un empate a cero en 1978.
Otros rivales históricos: Brasil es el equipo ante quien Polonia mas ha jugado, registrándose cuatro enfrentamientos entre ellos. La verdeamarela tiene ventaja en la serie, pues se llevó tres victorias, eliminando a los polacos en 1938, 1978 y 1986, en esta última ocasión dándoles la peor derrota de su historia. Polonia se desquitó ganándoles el tercer puesto en 1974.
Italia ha jugado tres veces con Polonia, una vez en 1974, con victoria para los eslavos y dos en 1982, donde tuvieron un empate y un triunfo azzurri, este en semifinales.
Argentina, Portugal y Perú son los otros países a los que Polonia ha enfrentado en más de una ocasión. Las series van igualadas con un triunfo por selección en el caso de Argentina y Portugal, mientras que con Perú los polacos tienen dos victorias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.