jueves, 31 de mayo de 2018

Historia de Túnez en la Copa Mundial

Túnez es una selección que significó un parteaguas para el futbol de África cuando debutaron en una Copa Mundial en Argentina 78. En esa competencia las Águilas de Cartago ganaron a México y con ello se convirtieron en el primer equipo africano en lograr una victoria en una Copa Mundial.



Es un punto de orgullo en la historia de Túnez, que desde esa primera ocasión ha participado en tres copas mundiales más, pero que no ha vuelto a lograr una sola victoria.



Tras dos mundiales de ausencia, Túnez tiene la oportunidad de volver a la máxima competencia del futbol como uno de los representantes de su continente en la Copa Mundial de Rusia 2018.


La selección norafricana tuvo poca suerte en el torneo e incluso en el calendario, pues bien puede llegar eliminada a la última jornada, pero el equipo es optimista de que en esta nueva participación puedan de nuevo probar las mieles de la victoria.

Esta es su historia

Historia de Túnez en la Copa Mundial

Argentina 78

Nunca un país africano había dado una actuación digna en Copa Mundial, y hasta 1978 lo único que el continente podía celebrar era haber conseguido un modesto punto tras la actuación de Marruecos en México 70.

Por ello no es sorpresa que Túnez no apareciera en las quinielas de nadie en el mundial de Argentina, se trataba de una selección exótica y debutante que poco podría hacer en un grupo donde jugaba con el vigente campeón y con un semifinalista de cuatro años atrás.

Incluso la otra selección débil del grupo, México, estaba segura de obtener una cómoda victoria teniendo de lado toda su experiencia en mundiales.

Pero Túnez llegó a Sudamérica a sorprender, y poco le faltó para hacer algo doblemente histórico, y tras una eliminatoria donde eliminaron a Marruecos, Guinea, Argelia, Nigeria y Egipto llegaron a presentarse contra México en Rosario.

Tras empezar perdiendo, los tunecinos remontaron el marcador en contra con una gran exhibición en la segunda mitad, y se llevaron el partido por marcador de 3-1, abriendo la puerta para la peor presentación en la historia de México y marcando el primer triunfo de una selección africana en mundiales.


Desde entonces, África siempre ha obtenido al menos una victoria.

Túnez continuó enfrentando a Polonia, tercer lugar del mundial anterior, y de nuevo dieron una buena exhibición, pero esta no fue suficiente para superar a los eslavos, que sufrieron pero lograron vencerlos por la mínima diferencia por marcador de 1-0.

Túnez llegó a la última jornada obligado a vencer al campeón mundial, Alemania, para aspirar a pasar de ronda. Aunque parecía una misión imposible, lo africanos lucharon durante todo el partido, y al final sacaron otro resultado sorprendente, aunque lamentablemente no les alcanzó.

Fue un empate a cero goles que los dejó con 3 puntos y una muy digna presentación en la competencia.

Parecía que venían cosas importantes para Túnez, pero el equipo sufrió una decadencia y desaparecieron de los mundiales. No volverían hasta 20 años después.

Francia 98

Invictos y dejando en el camino a Egipto, Túnez regresó a la competencia para participar en el primer mundial de 32 selecciones, Francia 98.
Su actuación en los campos galos iniciaría una racha de tres participaciones consecutivas y marcaría la pauta de lo que serían sus siguientes actuaciones: dos derrotas y un punto para quedar siempre eliminados en primera ronda.

Se presentaron ante Inglaterra en un partido donde lo que más llamó la atención fue la violencia de los hooligans ingleses que tuvieron como blanco a los aficionados norafricanos. En la cancha Túnez poco pudo hacer para evitar una derrota de 2-0 y en su siguiente encuentro contra Colombia terminaron eliminados al caer en esta ocasión por marcador de 1-0.


Ya eliminados, jugaron contra Rumania, cabeza de serie y que venía de ganar sus dos partidos anteriores.
Fue el mejor partido de Túnez, que se puso al frente del encuentro con un penal al minuto 12 y logró defender la ventaja hasta los últimos 20 minutos, cuando Moldovan logró empatar para la selección de los Cárpatos al 71. Así el equipo se despidió con honor.

Corea del Sur/Japón 2002

Para el primer mundial en Asia, Túnez tuvo un grupo sencillo, pero aún así no mejoró sus resultados y de nuevo se despidió con una unidad. La diferencia con Francia 98 fue que aquí si llegaron a la última jornada con esperanzas de clasificar.

Los africanos empezaron enfrentando a Rusia, y dieron un juego interesante donde su velocidad puso en apuros a sus rivales, pero en el segundo tiempo cometieron errores graves que le permitieron a los europeos vencerlos por 2-0 y quitarles todo margen de error.

En tres de los cuatro mundiales en la historia de Túnez en la Copa Mundial se fueron con sólo un puntoEn su siguiente encuentro contra Bélgica, los dos equipos venían obligados a ganar y salieron animados a buscar tantos, quedando el resultado 1-1 tras los primeros 20 minutos.
Pero eso fue prácticamente el final del partido, pues pasado ese periodo, las dos selecciones exhibieron sus limitaciones y dieron uno de los juegos más aburridos de esa Copa Mundial, conformándose al final con el empate.

El resultado permitía a Túnez soñar con avanzar si en la última jornada lograban vencer al país sede, Japón. Pero los nipones no se dejaron y vencieron sin sufrir por marcador de 2-0 poniendo fin de nueva cuenta a la participación de los norafricanos.

Alemania 2006

De nuevo en el Grupo H, Túnez llegó a este mundial como campeón de África y tras haber dado una presentación agradable en la Copa Confederaciones de 2005.

Su presentación fue un encuentro donde estaban obligados a ganar para aspirar a pasar de fase, pues abrieron contra una selección a la que podían derrotar, Arabia Saudita, en un duelo de naciones musulmanas donde ninguno tenía nada que perder.

Lo que estaba en juego se notó en la cancha, y los dos equipos dieron un duelo agradable y fueron por la victoria, pero ninguno pudo conseguirlo. Los árabes se quedaron muy cerca, pero Túnez se salvó del desastre con un gol al 92 que decretó un empate a dos tantos.

Su siguiente oponente fue España, que venía de apabullar por 4-0 a Ucrania. Parecían estar en franca desventaja, pero Túnez salió descarado e hizo sufrir a la Furia.
Marcaron al minuto 8 y defendieron ese gol con todo, buscando hacer más daño en el contraataque y quedándose cerca en varias ocasiones.
Pero España solo necesitó de unos minutos para recomponerse, y en cinco minutos acabó con el buen trabajo de los africanos, dando la vuelta con goles al 71 y al 76.
Con la ventaja ya en tiempo de compensación amarraron el triunfo de 3-1.

Túnez llegó a su último partido obligado a ganar a Ucrania, y el equipo del Norte de África se pudo sentir robado.
El partido, de lo más cerrado, se decidió por marcador de 1-0 a favor de los ucranianos, con lo que eliminaron de nueva cuenta a Túnez.
El problema fue que el gol de Ucrania fue por un penal rigorista que no debió marcarse, y el mismo árbitro no concedió una falta en el área que si le hicieron a Túnez, por lo que el resultado pudo ser totalmente contrario.


Con esa polémica derrota, Túnez se despidió y ya no volvió a un mundial hasta Rusia 2018.

Volverán a verse las caras con las caras con Bélgica e Inglaterra, pero su mayor esperanza está en ganar el duelo final contra Panamá y volver a disfrutar de una victoria, cuarenta años después de la única que han tenido.

Resumen de Túnez en Copa Mundial

Debut: Argentina 78
Participaciones: 4
Mejor actuación: Argentina 78, una victoria y un empate
Peor actuación: Japón/Corea del Sur 2002, 1 punto con diferencia de -4 goles
Archirrival: Túnez no ha jugado más de una vez contra ninguna selección, por lo que de momento no puede decirse que tenga un archirrival mundialista ni un oponente histórico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.