miércoles, 30 de mayo de 2018

Historia de Corea del Sur en Copa Mundial

Como ningún otro país, Corea del Sur ha sido la cara del futbol de Asia en Copa Mundial de futbol. Son, con diferencia, la selección con más apariciones, con más logros y con más partidos jugados.



De hecho, ya van tres generaciones de aficionados al futbol que saben que Corea del Sur es un invitado infaltable, los guerreros no están ausentes desde 1982, y la Copa Mundial de Rusia 2018 no será la excepción, pues aunque fue sufriendo, lograron calificar de nuevo.

Pese a ser invitado frecuente, Corea del Sur tiene pocos logros, y lo más usual es verlos eliminados en la primera fase.

Enfrentando uno de los grupos más complicados de la próxima Copa Mundial, tienen pocas esperanzas de pasar de ronda, pero mientras descubrimos su suerte, vamos a conocer su pasado.



Historia de Corea del Sur en la Copa Mundial

Un humillante inicio

Corea del Sur fue el segundo equipo asiático que participó en una Copa Mundial de Futbol, clasificando a Suiza 54 tras superar a Japón en una época donde muy pocos representantes de ese continente intentaban llegar al torneo.

Su presencia en el mundial pasó a la historia por ser una de las peores de cualquier equipo en la historia del torneo, y el largo viaje al Centro de Europa fue simplemente para ser humillados.

Su debut fue contra Hungría, el mejor equipo de la época, y fue desastroso pues fueron derrotados por marcador de 9-0, que a esa fecha era la goleada más grande jamas registrada y sigue siendo uno de los partidos con mayor diferencia entre los dos equipos en la historia del mundial de futbol.


Su siguiente y último juego ante Turquía no fue mejor, y se llevaron una derrota de 7-0 para irse con un total de 16 goles en contra en tan sólo dos juegos, el promedio más alto de la historia.

No hace falta mencionar que fueron, con diferencia, el último lugar del campeonato, y no regresaron en mucho tiempo.

Corea antes de ser sede

Tras una larga ausencia, Corea del Sur volvió a participar en México 86. Su futbol había evolucionado muchísimo desde su debut, y se habían convertido en uno de los equipos más potentes de Asia. Tanto así que, aunque en ese entonces no se sospechaba, estaban por convertirse en invitados frecuentes a los mundiales, al grado de que no se ha vuelto a ver un torneo sin ellos.

Sin embargo también pasaba que, irremediablemente, aparecían entre los equipos débiles del campeonato, y sus rivales agradecían estar encuadrados en el mismo grupo que ellos, pues era una ruta para facilitar el pasar a octavos de final.

En cuatro mundiales Corea del Sur no consiguió una sola victoria, y sacar un empate ya era un buen resultado.
Su primer punto fue en 1986, donde tras ser incapaces de frenar a Argentina y perder 3-1 lograron empatar a un tanto con Bulgaria gracias a un gol de Kim Jong-Boo. Su cierre fue una digna presentación ante Italia, a la cual hicieron sufrir y vendieron cara su derrota por marcador de 3-2. El tercer tanto Azzurri fue un autogol.

1986 inicio la participación ininterrumpida de Corea del Sur en Copa Mundial


Para 1990 se fueron por segunda y hasta hoy 'ultima ocasión en su historia sin cosechar un sólo punto, lo único que los surcoreanos pudieron celebrar fue un gol de Hwangbo Kwan en su caída de 3-1 ante España. Los guerreros de Taeguk perdieron además 2-0 con Bélgica y 1-0 con Uruguay.

En Estados Unidos 1994 su desempeño mejoró, pero aún así no lograron meterse a octavos como uno de los mejores terceros. Los coreanos destacaron como un equipo luchador y que nunca bajó las manos, así lograron convertir lo que parecían duras derrotas en emocionantes partidos.
Debutaron con España y tras ir perdiendo por 2-0, marcaron dos goles en los últimos cinco minutos para llevarse un empate a dos.
Casi logran un empate igualmente épico al jugar contra Alemania, donde tras ir perdiendo 3-0 dejaron el partido en 3-2, faltándole tan sólo un gol para un resultado histórico.


Lo que le faltó a los guerreros para avanzar fue sacar un triunfo ante Bolivia, pero la selección sudamericana se defendió bien y sacó su único punto en ese encuentro, poniendo fin al sueño de Corea que aún así se fue contento con la mejor actuación hasta ese día.

Para Francia 98 volvieron a dar un paso atrás. Metieron el primer gol en su partido de debut ante México, pero terminaron superados por marcador de 3-1 para después enfrentar a Holanda que les puso un baile y los goleó 5-0, el peor resultado de su historia moderna.
Eliminados en la última jornada, se despidieron con un solitario punto empatando a un gol con Bélgica, marcador que, de pasó, eliminó a los diablos rojos del mundial.

2002, sede del mundial y enorme polémica


Con este pobre historial como antecedente, Corea del Sur fue elegida, junto a Japón, como sede del primer mundial que se organizó fuera de Europa o América. La FIFA decidió que era el momento de ser más equitativo con la organización de su principal torneo, y se decidió tener una sede compartida casi a la fuerza, pese a que tanto Corea como Japón tenían la capacidad y el deseo de hacerlos solos.

Las perspectivas no eran las mejores para ninguno de los locales. Corea, pese a ser ya un invitado frecuente a mundiales, no había ganado un solo encuentro en cinco participaciones, y su mejor resultado era sumar 2 puntos.
Los análisis invitaban a pensar que las dos sedes competirían entre si solamente por evitar ser el peor equipo local de la historia, y conseguir tres puntos ya era visto como un gran logro, pasar de ronda parecía algo extraordinario.

Corea del Sur no tuvo demasiada suerte en el sorteo, que lo ubicó contra Portugal, uno de los favoritos, además de con Polonia, equipo que regresaba a la competencia y se le veía con potencial, el sector lo completaba Estados Unidos, último lugar en Francia 98 y aparentemente el rival más accesible.

Pese a tener bajas expectativas, Corea del Sur armó el que sin duda ha sido el mejor equipo de su historia, y acabó por superar el grupo sin muchos problemas. Su debut fue ante los polacos, partido clave para ellos, y con un gol en cada tiempo vencieron 2-0, la primera victoria de su historia. Para muchos, la selección ya había cumplido.

Su siguiente rival fue Estados Unidos, con quien empataron a uno. Los norteamericanos resultaron un equipo mucho más fuerte de lo anticipado, y cerca estuvieron de ganar, pero los locales rescataron el empate al 78.

Con 4 puntos, tenían que jugarse el pase ante Portugal, que requería la victoria al tener 3 unidades.
Fue un partido cerrado, donde los lusitanos vieron como dos de sus jugadores eran expulsados, con 9 hombres, trataron de manejar el partido para sacar el empate, pero se vieron superados por una Corea valiente que los venció 1-0, convirtiéndolos en una de las decepciones de la competencia.

Y tras ese inicio glorioso, vino la noche negra para Corea del Sur, que seguiría avanzando, pero lo haría con un infame apoyo arbitral donde quedó claro que la consigna era que los locales llegaran a semifinales a cualquier precio.
Si bien el hito siempre será recordado en Corea, para cualquier aficionado neutral y para los países afectados por las trampas, el mundial quedó como un capítulo negro.

La primera víctima fue Italia en octavos de final, quienes vieron como se les anulaba un gol legítimo, le dio a Corea un penal inexistente y expulsó a Francesco Totti al decidir que fingió una falta. A pesar de todo este apoyo Los coreanos tuvieron que irse a tiempo extra para ganar con un gol de oro.

España fue la siguiente víctima del arbitraje, y fue el tercer país que enfrentó a Corea y recibió castigos arbitrales. Un gran equipo ibérico vio como dos goles legítimos le eran anulados, además de que dos jugadas claras de gol fueron interrumpidas por otras marcaciones dudosas. Sumando esto a los partidos anteriores, quedó claro que había línea para favorecer a los locales.
Uno de los goles que se borraron hubiera sido de oro y terminado el encuentro.


La FIFA tuvo que salir constantemente a decir que no había complot, y se manejó la teoría de que se necesitaba que Corea avanzara para asegurar el éxito económico del mundial, pues se requerían estadios llenos y se sabía que el público local perdería interés tras su eliminación. 
Además, se necesitaba que Corea no llegara a la final, pues esta se jugaría en Japón, donde nadie los apoyaría, así que las trampas de FIFA terminaron en esa etapa y Alemania los mandó al partido por el tercer puesto, un nuevo lleno en el estadio y un bonito partido donde cayeron 3-2 ante Turquía.

Desde entonces la FIFA se niega a la repetición en video y a las apelaciones que existen en todos los deportes para garantizar la justicia, tienen que seguir protegiendo sus trampas.

Después de ser sede

Corea del Sur ha asistido a los tres mundiales que siguieron a 2002, con un desempeño aceptable en dos de ellos, y uno bastante malo para despedirse.
En Alemania 2006 se presentaron contra Togo, equipo debutante al que vencieron 2-1, partido histórico pues fue la primera vez que obtuvieron un triunfo fuera de su país.
Después de eso les tocó enfrentar a Francia y obtuvieron un empate a un tanto que los obligaba a sacar por lo menos un punto ante Suiza en la última jornada. Sin embargo los helvéticos tenían un equipo con gran defensa y muy efectivo y anularon a los surcoreanos, venciéndolos 2-0. Fueron el mejor equipo en puntos de los eliminados en primera fase.

Ante Togo fue la primera victoria en la historia de Corea del Sur en Copa Mundial


Sudáfrica 2010 sería un buen mundial para Corea del Sur, que lograría por segunda, y hasta hoy última vez clasificar a segunda fase.
El grupo era relativamente sencillo para los Guerreros de Taeguk, Argentina era claro favorito, pero entre ellos, Grecia y Nigeria, cualquiera podía tomar el segundo puesto.

Los asiáticos pusieron la cosa a su favor en el primer partido, tras superar sin muchas complicaciones por 2-0 a los helénicos. Los coreanos fueron después masacrados por marcador de 4-1 ante la Albiceleste, pero gracias a la victoria de Grecia sobre Nigeria, llevaban mano para su último partido, un atractivo empate a dos tantos ante los africanos que les dio la clasificación con 4 puntos.

Sin ayuda arbitral, Corea no pudo con la segunda fase del torneo, y ahí un Uruguay que llegaría a semifinales los despachó sin complicarse de más por marcador de 2-0.

Brasil 2014 fue su último mundial, y pese a repetir con un grupo sencillo, tuvieron su peor actuación del Siglo XXI. 
Ubicados en el grupo H, Corea del Sur debutó contra Rusia, y tras un primer tiempo sin goles, anotaron el primer tanto del juego recibiendo ayuda del portero rival que cometió un error. Los rusos empatarían seis minutos después y dejarían el marcador en 1-1, lo que sería el único punto de Corea en el mundial.

Su segundo rival fue Argelia, y con Rusia teniendo solo 1 punto, los dos equipos sabían que una victoria les iba a dar un impuso muy fuerte para acompañar a Bélgica a los octavos de final. Conscientes de lo que estaba en juego, las dos selecciones dieron uno de los mejores partidos del mundial, un espectacular encuentro de ida y vuelta donde los africanos salieron mucho mejor librados.
Argelia se fue 3-0 al descanso, y fue en el segundo tiempo donde la cosa se puso más interesante, pues Corea salió a matar o morir buscando dar vuelta al marcador. Se acercaron, pero no pudieron evitar caer por 4-2

El equipo necesitaba un milagro en la última jornada, que pasaba por derrotar a Bélgica, cosa que nunca estuvo cerca de ocurrir, pese a tener un hombre de mas casi todo el segundo tiempo, los coreanos se vieron superados y perdieron 1-0 para culminar un mundial para el olvido.

La derrota ante Bélgica es el marcador más reciente en la historia de Corea en mundiales



Resumen de Corea del Sur en Copa Mundial

Debut: Suiza 54
Participaciones: 9
Mejor actuación: Corea/Japón 2002, semifinales aunque con trampa
Peor actuación: Suiza 54, 0 puntos, 0 goles a favor, 16 en contra
Archirrival: Bélgica es el rival que Corea ha enfrentado en más ocasiones, 3, y los resultados son malos para los asiáticos que llevan dos derrotas y apenas un empate ante los diablos rojos.
Todos sus duelos son en fase de grupos, y las dos victorias de Bélgica marcaron o definieron el camino para la eliminación de Corea, quien tuvo una pequeña ventaja con su empate en 1998, que eliminó a los belgas de la competencia.
Otros rivales históricos: España también ha jugado tres veces con Corea, con dos empates y un triunfo para los ibéricos. La última vez que se enfrentaron fue en los cuartos de final de 2002, partido que debió ganar España, pero donde le robaron.
Italia ha enfrentado dos veces a los coreanos, y también fue víctima de robo. Alemania, Turquía, Uruguay y Argentina completan el cuadro de oponentes que han repetido. Los coreanos no tienen récord positivo ante ninguno de ellos.
México se sumará a la lista de selecciones con las que han jugado dos veces en Rusia 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.