miércoles, 6 de junio de 2018

Historia de Colombia en la Copa Mundial

Colombia tiene una historia mundialista más pequeña de lo que muchos imaginarán, y de hecho, con su participación en el Mundial de Rusia 2018 apenas estará saltando a las canchas del torneo por sexta ocasión.



La mayor parte de la historia de los cafetaleros se escribe a partir de los años 90, cuando lograron una racha de tres participaciones consecutivas. Antes de eso solo habían tenido una modesta y aislada presentación en la década de los años 60.

Colombia llegó como una gran promesa a varios mundiales, pero cuando llegó con esa etiqueta se las arregló para decepcionar, de modo tal que hasta Brasil 2014 no tenían prácticamente ningún éxito del cual presumir. Pero la Copa Mundial finalmente lograron brillar y ahora buscan dar continuidad a ese buen resultado.



Mientras los cafetaleros se preparan para saltar a la cancha, conozcamos su pasado mundialista

Historia de Colombia en la Copa Mundial

Su debut

Colombia fue uno de los últimos países de América del Sur en involucrarse en el futbol. Su selección aún no existía cuando se jugaron los primeros dos mundiales y entre dimes y diretes no fue hasta 1958 cuando hicieron su primer intento de clasificar a un mundial. Este fue infructuoso, pero lograrían su objetivo cuatro años después para presentarse en Chile 62 a donde llegaron tras eliminar a Perú por global de 2-1.

En el mundial, Colombia quedó sorteado entre los equipos más débiles, y fue ubicado en el Grupo A para enfrentar a la URSS, Yugoslavia y Uruguay.

Su primer rival serían los charrúas, Colombia empezó ganando el partido gracias a un tiro penal acertado por Francisco Zuluaga, el primer anotador de su historia, pero acabó por sucumbir por marcador de 2-1.

La historia de Colombia en Copa Mundial comenzó en 1962 con una derrota ante Uruguay


Le tocó jugar después contra la poderosa Unión Soviética, y ahí el equipo ofreció una gran exhibición y se llevó las palmas por nunca rendirse. Pese a ir perdiendo 4-1 al minuto 60, los cafetaleros lucharon contra todo y marcaron 3 goles en 20 minutos para lograr terminar el partido con un empate a cuatro goles y obtener así el primer punto de toda su historia.

El resultado les permitía avanzar de ronda si derrotaban a Yugoslavia, pero al parecer el esfuerzo fue mucho para los colombianos que ya no ofrecieron nada en su partido de despedida, donde fueron goleados sin contemplaciones por 5-0, quedándose fuera en la fase de grupos.

Su debut no tuvo continuidad, y quedaron fuera de la Copa Mundial por casi tres décadas.

Los años 90

Colombia no logró volver a clasificar a un mundial, pero estaba planeado que regresaran a participar en la competición de 1986, para la cual el país cafetalero fue elegido como sede.
Al terminar España 82 se pasó la estafeta a Colombia para organizar el torneo, pero más adelante ese mismo año los sudamericanos renunciaron a la sede, única vez en la historia que eso ha ocurrido. El país dijo que no tenía recursos para cubrir todas las exigencias de FIFA y que tenían asuntos más urgentes que atender.

Así, el mundial pasó a México, Colombia tuvo que enfrentar la eliminatoria, y de nuevo falló a la hora de clasificar, cayendo primero ante Argentina en grupos y luego ante Paraguay que tendría el último boleto de Sudamérica.


Italia 90

Así, Colombia tuvo que esperar hasta 1990 para regresar a una Copa Mundial de Futbol, donde además de ganar el grupo 2 de Sudamérica, tuvieron que superar una repesca intercontinental donde derrotaron a Israel por marcador de 1-0.

Los cafetaleros se convirtieron en una de las selecciones más llamativas de Italia 90 con jugadores pintorescos como Carlos Valderrama y René Higuita. Fue la primera y hasta 2014 última vez que lograron pasar de la fase de grupos.

Esto, sin embargo, no fue fácil, empezaron derrotando a los Emiratos Árabes Unidos por marcador de 2-0, pero después perdieron por la mínima diferencia ante Yugoslavia, lo que los obligaba a sacar puntos ante una Alemania que venía arrasando a el resto de sus rivales.

Los cafetaleros sacaron el resultado milagrosamente. En un juego muy defensivo, los teutones marcaron el 1-0 al 88, Colombia se lanzó al frente y para sorpresa de todos a los 3 minutos de tiempo agregado marcó el empate evitando que los teutones hicieran una primera fase perfecta y dio el pase a los sudamericanos como un mejor tercer lugar.

En octavos de final quedaron frente a frente con otro caballo negro, Camerún, que había sorprendido a propios y extraños en el grupo B derrotando al campeón del mundo, Argentina.
Africanos y sudamericanos se enfrentaron en el primer duelo de los octavos de final del mundial, y precavidos, se fueron con un empate a ceros tras 90 minutos. Hubo que esperar hasta el tiempo extra para ver acción.


Colombia quedó eliminada con un terrible error de la defensa. Su portero Higuita, salió cerca de la media cancha y se pasó el balón con la defensa, quedándose en la zona pese a que Roger Milla atacó. Recibiendo el balón, el delantero no tuvo problema para robárselo y echarse una carrera para marcar en la portería vacía mientras el desesperado arquero trataba de alcanzarlo. Fue el segundo de dos tantos y Colombia pudo recortar pero no igualar para irse a casa con un 2-1 en contra.

Estados Unidos 94

Pese a su eliminación en 1990, la calidad de Colombia fue en aumento y comenzaron a ser considerados entre los mejores equipos del mundo. Una eliminatoria donde ganaron su grupo invictos y donde obtuvieron una famosa victoria como visitantes por 5-0 ante Argentina los colocó según algunos analistas como uno de los favoritos para ganar el mundial. La decepción sería enorme.

Ubicados en el Grupo A contra el local, Suiza y Rumania, los cafetaleros apuntaban a ganar un grupo sin potencias, pero todo empezó mal para ellos al perder en su debut por 3-1 ante Rumania.

Pese a la derrota, dos victorias ante Estados Unidos y Suiza los dejaban del otro lado, pero en su siguiente encuentro contra los locales volvieron a caer. Un autogol de Andrés Escobar, probablemente el más famoso de la historia, puso contra la espada y la pared a los colombianos que pese a un gol al minuto 90 no pudieron evitar caer por 2-1.


Colombia cerró con victoria 2-0 sobre Suiza, pero al combinarse con un segundo triunfo de Rumania fue insuficiente y quedaron últimos de grupo para ser sorpresivamente eliminados y ser la gran decepción del torneo.

Pero la historia no acabó ahí. Tras volver a Colombia el autor del autogol que fue en gran medida causa de su eliminación, Andrés Escobar, fue asesinado en un bar de Medellín en lo que se cree fue una venganza por la eliminación. el asesinato fue obra de un guardaespaldas de narcotraficantes de un cartel de drogas, y quien también trabajaba para un chofer de camiones que perdió mucho dinero en dicho partido.

El asesinato manchó mucho la imagen internacional de Colombia como un país inseguro y se mantiene como uno de los episodios más negros de la historia del futbol.

Francia 98

Las expectativas para el tercer mundial consecutivo de Colombia en 1998 eran mucho más modestas, y la selección quedó eliminada de nuevo en la fase de grupos.

De nueva cuenta debutaron en contra de Rumania, y de nueva cuenta perdieron, aunque en un partido más cerrado, en esta ocasión por marcador de 1-0 con un gol anotado antes del descanso.

Rumania ha vencido dos veces a Colombia en la historia del mundial de futbol
Los colombianos ganaron en su segundo encuentro a Túnez, con un gol de Leíder Preciado, que sería el único que marcarían en ese mundial.

Con tres puntos, Colombia llegó al último partido con las mismas unidades que Inglaterra, pero estaban obligados a ganar para avanzar, pues al tener peor diferencia de goles el empate beneficiaba a los europeos.


El partido se resolvió en la primera mitad, cuando Inglaterra marcó dos goles, que no fueron más gracias a una gran actuación de Camilo Mondragón. Obligado a marcar tres goles en la segunda mitad, los sudamericanos nunca encontraron la fórmula y se fueron de nuevo a casa.

Pese a ser campeones de América en 2001, los colombianos no volvieron a clasificar a un mundial en las próximas ediciones, e iniciaron un periodo negro que acabó en 2014.

Brasil 2014, la mejor Colombia

Tras una larga ausencia, Colombia volvió a ser una fuerza dominante en las eliminatorias sudamericanas y clasificó con grandes expectativas al mundial, fue incluso seleccionado mediante ranking de FIFA como cabeza de serie, pese a carecer de los méritos históricos y éxitos recientes para merecerlo.

Pese a que perdieron a uno de sus mejores elementos antes del mundial, Radamel Falcao que tuvo una fuerte lesión en un partido de copa de Francia ante el Monts de la cuarta división. Colombia dio el ancho y en un grupo sencillo, pues no chocó contra ningún fuerte aspirante a llegar lejos, pasó primero con pleno de victorias. 

Sus oponentes fueron Grecia, Costa de Marfil y Japón,  y desde el primer partido donde golearon por 3-0 a Grecia confirmaron que eran los favoritos. Su campaña continuó con triunfos de 2-1 y cerraron goleando por 4-1 a Japón, en lo que es su mayor triunfo de su historia en mundiales.

Los octavos de final eran la valla que nunca habían podido superar, y en esta ocasión se enfrentaron ahí a Uruguay, los cafetaleros corrieron con algo de suerte, pues una salvaje mordida de Luis Suárez a un defensa italiano en su último partido de fase preliminar significó que el delantero quedó suspendido, y sin él en la cancha los charrúas fueron un equipo mucho menos potente de lo que podían ser. Los cafetaleros pasaron de ronda con un triunfo de 2-0, los dos goles cortesía de James Rodríguez, que ante la ausencia de Falcao se convirtió en goleador del equipo y de la Copa Mundial.


El primero de sus goles fue considerado el mejor del mundial.

Su siguiente oponente fue la sede, Brasil, que venía dejando dudas en el camino tras casi ser eliminados por Chile y verse en muchos momentos superados por la presión. Colombia, que venía jugando sin miedo, cometió el error de respetar demasiado a los locales, cediéndoles la iniciativa y no explotando sus fallos ni presionándolos. Esto permitió a la verdeamarela ponerse arriba por marcador de 2-0.

Colombia eventualmente se dio cuenta de que Brasil era vulnerable, se puso a atacar y tomó control del partido poniendo a los locales contra las cuerdas y recortando con un gol de penal de James. Pero el tiempo fue insuficiente y no lograron empatar, cayendo por marcador de 2-1.
Las fallas de Brasil quedaron patentes al ser goleados 7-1 por Alemania en semifinales, y es muy probable que si Colombia hubiera atacado desde el comienzo se hubiera llevado la victoria.

Marcando su mejor mundial cuatro años atrás y  con el mismo técnico y base de futbolistas, Colombia busca volver a demostrar su talento y volver a llegar lejos en Rusia 2018.


Resumen de Colombia en la Copa Mundial

Debut: Chile 62
Participaciones: 5
Mejor actuación: Brasil 2014, cuartos de final
Peor actuación: Chile 62, últimos de grupo con 1 punto
Archirrival: Rumania. Los colombianos fueron considerados uno de los mejores equipos del mundo en los 90, pero siempre se quedaron cortos. Gran parte de eso se debe a Rumania, selección que los enfrentó dos veces en 19994 y 1998 y que los derrotó las dos veces en su juego de debut. Estas derrotas ante los rumanos condicionaron en ambos casos al equipo que ya nunca pudo recuperarse.
Otros rivales históricos: Yugoslavia (hoy Serbia) y Uruguay son los otros dos equipos a los que Colombia ha enfrentado en más de una ocasión.
Ante los balcánicos perdieron las dos ocasiones, y de ellos han recibido un total de seis goles sin anotarles ninguno, aunque contrario a Rumania Yugoslavia sólo fue responsable de eliminarlos en una ocasión, no dos, además de que no venció a sus mejores equipos.
Uruguay fue el primer rival de Colombia en Copa Mundial, los recibió con una derrota, pero los cafetaleros se cobraron venganza tardía en Brasil 2014 al eliminar a los charrúas en octavos de final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.