jueves, 10 de mayo de 2018

Historia de España en la Copa Mundial de Futbol

España es el segundo de siete ex campeones mundiales que participarán en Rusia 2018 y que buscarán llevar el trofeo de vuelta a sus vitrinas.


Tras su generación dorada que los convirtió en el mejor equipo del mundo por espacio cuatro años, en el cual ganaron dos eurocopas y un mundial, España cayó en una crisis, no pasó de la primera fase en Brasil 2014 y dejó mucho que desear en la Eurocopa.

Pero ahora, y bajo el mando de un nuevo técnico, Julen Lopetegui, la Roja parece volver a brillar y es uno de los candidatos más fuertes al título, solo FIFA entiende como pusieron de cabeza de serie a Polonia en vez de a ellos.

A lo largo de la historia, España ha sido una presencia constante en mundiales, y las más de las veces ha sido un protagonista, vamos a conocer su historia.

Historia de España en la Copa Mundial

Primeros pasos

España participó por primera vez en 1934, y volvió en 1950, esas experiencias para España fueron muy importantes, pues el equipo fue siempre un protagonista, que aunque jugó pocos partidos, vivió momentos de gloria a los que le costaría un tiempo regresar.

1934, polémica eliminación

España debutó en una Copa Mundial en Italia 1934, uno de dos mundiales donde la fase de grupos no existió, y donde desde el primer juego las selecciones se eliminaban de manera directa. Los ibéricos quedaron enfrentados en octavos de final a Brasil, y demostraron todo su potencial, pues acabaron con facilidad de los sudamericanos a los que vencieron 3-1.

El resultado les mereció pasar a cuartos de final, donde su rival fue la selección de Italia, equipo local y quienes jugaban de negro para representar el régimen fascista de Mussolini.


El partido fue lamentablemente muy sucio, además de cerrado, los dos equipos sólo pudieron marcar en el primer tiempo, y pese a que el encuentro se fue al alargue nadie pudo romper el empate a uno. Lo lamentable para España fue que entre los lesionados estuvo su portero, Ricardo Zamora.

El reglamento de la época no contemplaba penales, y ante el empate los equipos debieron jugar de nuevo al día siguiente. El partido fue tan sucio como el anterior, e Italia trató con tanta agresividad a los ibéricos que tres de sus jugadores tuvieron que dejar el campo lesionados. En esta época no había cambios, por lo que España se paró en la cancha con 8 hombres, haciendo casi imposible que vencieran. A pesar de ello apenas perdieron por 1-0, poniendo fin a la participación de un equipo que varios dijeron que pudo ser campeón.

1950, semifinalista

La Guerra Civil evitó que España participara en 1938, y luego la Segunda Guerra Mundial pospuso los mundiales por toda una década. Por ello la Furia Roja ya no volvió a jugar hasta 1950 en Brasil.

España quedó ubicado en el mismo grupo que Chile, Estados Unidos e Inglaterra, y no eran favoritos, se asumía que los ingleses, inventores del futbol y que, con desprecio, se habían negado a participar en mundiales eligiendo en su lugar el Campeonato de las Islas Británicas eran la potencia a vencer.

Pero España tomó el control del grupo desde el comienzo, venció 3-1 a los Estados Unidos en su debut, y más adelante 2-0 a Chile. En el partido final, Inglaterra venía de una de las derrotas más sorprendentes del torneo y estaba obligado a ganar, pero España los mantuvo en ceros y se llevó un triunfo por la mínima que les permitieron llegar a la ronda final con pleno de victorias.

Historia de España en la Copa Mundial, Brasil 1950


La ronda final de Brasil 50 consistía en un grupo de todos contra todos, en vez de semifinales y final. 
España empezó de buena forma al empatar a dos contra Uruguay, pero en su segundo partido fueron aplastados 6-1 por Brasil, favoritos para el título, y perdieron toda esperanza de ser campeones.
Su último juego ante Suecia fue una derrota de 3-1 que los dejó en cuarto lugar, este fue su mejor resultado por los próximos 60 años.

Años oscuros

Todos esperaban que España volviera a jugar en Suiza 1954, donde sólo tenía que vencer a Turquía, pero después de que los otomanos se impusieron de locales, y dado que en esa época no contaba el marcador global, los dos equipos estaban empatados y un partido en territorio neutral también terminó igualado. El pase se decidió a suerte y Turquía fue elegido.
Tras perderse ese mundial, España dejó de ser invitado frecuente a mundiales, y cuando iba no figuraba entre los favoritos. Eso se mantuvo hasta 1982, cuando fueron locales y requirieron de mucha ayuda para pasar la fase de grupos. 

1962-1966

La primera vez que España fue eliminado en fase de grupos fue en Chile, 1962, donde la suerte le deparó un grupo complicado, en el cual tuvo que jugar contra Brasil y Checoslovaquia, quienes serían precisamente campeones y subcampeones.
En ambos enfrentamientos, España fue un rival de respeto, y ambos encuentros los perdió ya sobre la recta final del juego, quedando cerca de dar una sorpresa. El único gol en su juego ante Checoslovaquia, el primero, fue al minuto 80 y cayeron 1-0; a Brasil le empezaron ganando, pero los verdeamarela acabaron por remontar y ganaron 2-1 con gol de Amarildo al 86.

La única victoria de España fue ante México, otro duelo cerrado donde el único tanto cayó al minuto 90 y que costaría la eliminación a los mexicanos.

En 1966 España tuvo exactamente la misma suerte. Acabó en su grupo con una victoria y dos derrotas que la dejaron en tercer lugar y marginada de los cuartos de final. Todos los resultados fueron de un gol de diferencia y los tantos definitovs cayeron en los últimos 15 minutos de cada partido. La victoria de los ibéricos este año fue ante Suiza, las derrotas ante Alemania y Argentina. Fue su último mundial hasta 1978.

1978-1982

España volvió a jugar un mundial en tierras sudamericanas con miras a prepararse para el mundial que organizarían, en 1982. El desempeño de los ibéricos fue bueno, pero una vez más insuficiente para pasar de ronda. La Furia Roja quedó en el grupo 3 para enfrentar a un viejo conocido, Brasil, así como a Suecia y Austria.

Austria fue el equipo que rompió quinielas, al llevarse dos victorias y acabar líderes de grupo sorprendiendo. España fue su primera víctima tras caer 2-1 en su debut, y luego los ibéricos no tuvieron tiempo de corregir, aunque sacaron un valioso empate a ceros ante Brasil y cerraron con victoria ante Suecia, quedaron un punto abajo de los sudamericanos en la tabla final.

Con tres participaciones consecutivas estancados en fase de grupos, España organizó su mundial en 1982, el primero con 24 selecciones. España se ganó un grupo aparentemente sencillo, pero la selección mostró limitaciones desde el primer partido, y tuvieron suerte de superar la primera fase.

De hecho el primer encuentro, que estaba servido en bandeja para que lo ganaran ante la debutante y poco amenazante Honduras, lo acabaron empatando a un gol sólo tras una polémica decisión arbitral.
Luego si pudieron derrotar a Yugoslavia, y en su cierre contra Irlanda del Norte, perdieron el invicto y el primer lugar del grupo ante los británicos, que para mayor afrenta no ganaron otro encuentro en ese mundial.

España en su mundial de 1982


El terminar segundos de grupo significó una segunda fase de grupos muy dura para España, donde chocó con Inglaterra y Alemania. Los locales se vieron eliminados en su primer partido, tras perder 2-1 ante los germanos, y en su encuentro final solo pudieron empatar a cero ante los británicos, eliminándolos de la competencia.

Con una victoria y 2 empates, España fue el peor equipo local en un mundial hasta que Sudáfrica vino a remplazarlo en 2010 con ese dudoso honor.

Se convierten en amenaza

España tuvo un salto de calidad después de su mundial, y desde 1986 fue siempre un equipo temido, que pronto se consagró como cabeza de serie, y que estuvo dos ocasiones a un paso de dar el salto y volver a unas semifinales. De hecho, en las dos ocasiones España se vio robado de este derecho, pues sólo fueron muy discutibles decisiones arbitrales los que la dejaron al margen.

1986

España viajó a México y quedó ubicado en un grupo donde debutó ante un viejo conocido, Brasil, en su quinto enfrentamiento en la historia de Copas Mundiales. El resultado fue, como de costumbre, un triunfo para los sudamericanos, aunque en esta ocasión hubo una ligera polémica durante el gol de Brasil y el partido bien pudo ser un empate.

La derrota no hizo mella en España, que pasó sin dificultades sobre los otros dos integrantes del grupo, Irlanda del Norte y Argelia, que se mostraron muy lejanos del futbol que exhibieron cuatro años atrás y fueron eliminados sin trámite.

En la primera ronda de octavos de final de la historia, España enfrentó a un equipo sensación, Dinamarca, que pese a ser debutante había arrasado en su grupo goleando a Uruguay y derrotando a Alemania y Escocia para pasar primero y sin derrotas. El duelo parecía ser muy duro para la Furia, pero España acabó por hacer trizas a los vikingos a los que goleó por 5-1.


Una revelación fue todo con lo que España pudo, y en cuartos se enfrentó a Bélgica por el pase a las semifinales, a ellos ya no pudieron superarlos, aunque el partido se tuvo que ir hasta los tiempos extra después de que España lograra un empate a 1 al 85. Tras un alargue que no produjo goles, las selecciones se fueron a penales, y ahí Bélgica se impuso en un apretado 5-4 que dejó a los ibéricos a un paso de la gloria.

1990

El próximo mundial en Italia no fue tan bueno para España, que volvió a encontrarse con Bélgica, pero ahora en fase de grupos. Ahí, los ibéricos obtuvieron una revancha al vencer a los diablos rojos en el último juego del sector, después de haber derrotado también a Corea del Sur y de empatar con Uruguay.

Como primeros de grupo, España se ganó un encuentro contra el segundo del grupo D, Yugoslavia, pero los balcánicos, en su último mundial como país unificado, se cobrarían la eliminación sufrida en 1982.
En un cerrado encuentro, los goles no cayeron en los últimos 15 minutos y un empate a uno forzó al tiempo extra, donde en los primeros minutos Yugoslavia anotó un gol. Los balcánicos defenderían esta ventaja con éxito hasta el pitido final.

1994

La primera clara injusticia sufrida por España y que le impidió jugar su primera semifinal desde 1950 fue en Estados Unidos 1994.
En el mismo grupo que el campeón defensor, Alemania, España tuvo un inicio decepcionante al empatar a dos con Corea del Sur, en esa época un equipo considerado débil.
Tras ese inicio, pudieron corregir el camino sacando un empate ante los teutones, y ya con 2 puntos en la bolsa, dispusieron con facilidad de Bolivia para avanzar de fase con 5 puntos.

Su rival en octavos de final fue Suiza, quien les ofreció poca resistencia y no representó una amenaza para que volvieran a cuartos de final, donde los esperaba Italia, un viejo conocido en Europa pero al que habían enfrentado poco en mundiales.
En un duelo cerrado que iba 2-1 y donde España iba por todo por el empate, Luis Enrique se metió al área rival al 93 y recibió la marca de Mauro Tassotti, quien al no poder frenarlo le metió un codazo en la cara.

Luis Enrique ignorado por el árbitro tras la nariz fracturada

El golpe fue tan duro que le rompió la nariz al delantero, quien quedó tumbado con una imparable hemorragia, pero pese a la obvia falta, el árbitro húngaro no vio nada, ignoró la imagen del delantero sangrante y no marcó penal ni expulsión.
España perdió la oportunidad de empatar y llevar el partido al alargue en una decisión muy cuestionada.

1998

El buen desempeño de España en el 94, llevó a que en el siguiente mundial, Francia 1998, fueran designados cabeza de serie del primer mundial de 32 equipos. Ahí la Furia quedó ubicada en el calificado como grupo de la muerte, acompañado de Nigeria, Paraguay y Bulgaria. España tenía mucho potencial, pero acabó quedándose en el camino.

Su debut, ante Nigeria, acabó marcando el mundial para ellos, fue uno de los encuentros mas emocionantes de la primera fase. Los ibéricos comenzaron ganando con gol de Fernando Hierro, y aunque Nigeria empató pocos minutos después, antes del descanso España se fue de nuevo en ventaja, misma que mantuvieron hasta los últimos 20 minutos, que fueron dramáticos.

Con Nigeria atacando con todo, los africanos empataron con autogol del portero Andoni Zubizarreta, y al 78 Sunday Oliseh puso el 3-2 para los africanos.
Pese a unos minutos finales frenéticos, España ya no pudo empatar.

La derrota se hubiera podido corregir con una victoria en el segundo partido, pero un Paraguay con una gran defensiva y consagrado a las manos de José Luis Chilavert, dejó al equipo con un empate a cero.
Para la última jornada, Nigeria tenía asegurado el primer lugar de grupo, y Paraguay avanzaba con una victoria, sin depender de nadie. Esto fue lo que pasó y el triunfo guaraní sobre los africanos dejó sin consecuencias la goleada de España 6-1 sobre Bulgaria, con 4 puntos los ibéricos se fueron a su casa.

2002

España fue de nuevo cabeza de serie, y ahora si dominó su sector con absoluta claridad y sin encontrar rival. La Furia recibió a Eslovenia en mundiales metiéndoles un 3-1, repitió la dosis contra Paraguay, cobrándose el resultado de 4 años atrás y, en el juego que más se les complicó, se impusieron 3-2 a Sudáfrica.

Los octavos de final enfrentaron a los ibéricos contra Irlanda, España se puso en ventaja desde el minuto 8, y ya parecían tener el pase a cuartos en la bolsa cuando un penal al minuto 90 dio el empate al conjunto verde.
Los tiempos extra no permitieron goles y el partido se fue hasta los penales, donde España falló dos tiros e Irlanda tres, dando de nuevo el pase a los ibéricos.

Fue entonces cuando España fue robado del pase a semifinales por segunda vez en su historia, y esta vez no fue en una jugada aislada como en 1994, sino por una injusticia persistente a lo largo de todo el partido.
El rival era Corea del Sur, el conjunto local, y que ya venía de eliminar a Italia con una polémica decisión arbitral.
En el encuentro, España vio como dos goles le fueron anulados, uno en la segunda mitad y otro en tiempos extra (que era gol de oro), en ambos casos las decisiones fueron claramente equivocadas, y las jugadas ofensivas de los europeos eran constantemente cortadas.


Los jugadores se dijeron robados, y el pretexto que dio la FIFA fue que los árbitros eran de diferentes nacionalidades y no se entendieron al comunicarse. Desde entonces se designó que todos los árbitros de un encuentro deben ser un equipo de la misma nacionalidad, pero a nadie le preocupó que las diferencias de idioma nunca fueron un problema en los 72 años de historia del mundial hasta ese entonces.

Lo cierto es que FIFA quería al anfitrión en semifinales, pues Asia es una mercado importante, y un gran equipo español pagó el pato.

2006

Alemania 2006 fue un mundial que empezó con una gran promesa para España, y acabó en decepción. Los ibéricos quedaron encabezando un grupo sencillo, donde prácticamente aseguraron el primer lugar tras golear 4-0 a Ucrania, y luego amarraron la posición con un 3-1 sobre Túnez y un 1-0 sobre Arabia, este último juego disputado con equipo suplente.

En los octavos de final, les tocó jugar contra Francia, que tras pasar de fase con una baja cuota goleadora y poco futbol parecía que tenían poco que oponer a sus vecinos, con quienes chocaba por vez primera en un mundial.
España empezó ganando, pero Francia vino de atrás, empató el juego antes del descanso y en los últimos diez minutos fulminó a los españoles para llevarse una victoria de 3-1 y dejar a los ibéricos con un amargo sabor de boca.

Finalmente, el mejor

Tras ese 2006, España vivió un cambio que lo llevaron a convertirse en el mejor equipo del mundo, pese a la temprana eliminación, la Federación mantuvo a Luis Aragonés al mando del equipo, y este llegó para sorprender al mundo en la Eurocopa de 2008, donde su estilo de juego, que llegó a ser conocido como tiki taka, mareó a los rivales y los llevó hasta el campeonato.
Aragonés dejó el banquillo para cederlo a Vicente del Bosque, y este dio continuidad al trabajo y estilo de su antecesor, afinando piezas y manteniendo a España como una potencia mundial, que llegó como un equipo competitivo, pero no como favorito al título.

Todo inició mal para ellos al enfrentar a una Suiza ultradefensiva que logró marcar a través de Gelson Fernandes. El resultado dejó a los ibéricos sin margen de error, y estuvieron a la altura derrotnado 2-0 a Honduras y 2-1 a Chile, aunque en este caso fueron ayudados por una polémica expulsión de Marco Estrada.

Como primeros de su grupo, España comenzó a construir el camino al título, ganando cada partido con pocos goles, pero con un absoluto dominio en la posesión del balón. Primero superaron a Portugal, luego a Paraguay y llegaron a la semifinal a lo que fue una final adelantada contra Alemania.

España logró su único campeonato de la Copa Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010


En un partido muy cerrado, Alemania generó muchas ocasiones al contraataque, pero ninguna fructificó, y España mantenía su estilo siempre ofensivo, pero sin lograr superar a unos teutones que se guardaban bien sabiendo que ante esta selección un error podía matarlos.
El error tardó, pero llegó al 73, cuando en un tiro de esquina Carles Puyol cabeceó y venció a Manuel Neuer, quien poco pudo hacer. España llegó así por primera vez en su historia a una gran final.

La final de Sudáfrica 2010 significaba que un nuevo equipo levantaría el trofeo, pues tanto España como Holanda no habían sido nunca campeones. España además tenía que vencer una estadística que jugaba en su contra, nunca un equipo que perdió su primer juego había terminado levantando la copa.

Holanda decidió enfrentar el partido de una manera vergonzosa, su estrategia para frenar el famosos futbol español fue patear, patear y patear. Con este juego sucio tuvieron la complicidad del árbitro, que queriendo evitar una final trabada, fue tardío y tibio con las sanciones. Perdonó a Nigel de Jong por una evidente tarjeta roja tras dar una patada de karate en el pecho de Xabi Alonso y no expulsó a ningún holandés hasta los tiempos extra tras un 0-0 en tiempo regular.
Pero esta vez era la vencida y España no cayó ante injusticias arbitrales.

Dos veces Arjen Robben se escapó en contraataques que pudieron dar la victoria a su equipo, y dos veces Iker Casillas fue un héroe que bloqueó los tiros en caras contra cara. En tiempo extra Andrés Iniesta acabó por marcar un gol solitario que dio a España el campeonato.

Se acaba la magia

España llegó a Brasil 2014 como campeón defensor, y le tocó enfrentar uno de 3 grupos de la muerte. Entre otras cosas fueron víctimas de un auténtico ridículo a la hora de elegir las cabezas de serie. Por primera vez estas se definieron usando el siempre fallido ranking FIFA, y esto significó que Holanda, pese a ser subcampeón, no quedó sembrado, como si lo hizo Suiza, que no tenía ningún resultado importante en su historia.

A la hora del sorteo, quedó definido que España debutaría contra Holanda en su primer juego, repitiendo la final de Sudáfrica 2010.
Todo empezó en orden para España, mostrando el futbol que los hizo dominar el mundo, manejaron las acciones y se pusieron al frente al minuto 27 tras un penal. Nada hacía sospechar la catástrofe que siguió.
Holanda empató antes del descanso, pero para la segunda mitad vimos dos equipos muy diferentes, Después de que los Países Bajos se pusieran adelante en el marcador, España perdió su parado y sus rivales venían con toda la saña de vengar su derrota en la final, por lo que masacraron sin piedad a los ibéricos que cayeron con un contundente 5-1.
Fue la peor presentación en la historia para un campeón defensor y la peor derrota para España desde un 6-1 en Brasil 50.


El siguiente juego fue contra Chile, equipo que venía mejorando y que pronto sería campeón de América, los chilenos, que venían de derrotar a Australia, los ibéricos necesitaban 1 punto para mantenerse con opciones, pero los sudamericanos también tenían cuentas pendientes con ellos, y con dos goles en el primer tiempo se impusieron 2-0 y aseguraron que tanto ellos como Holanda avanzarían a octavos.
Fue la primera vez que un campeón defensor caía tras sólo dos juegos.

España cerró contra la también eliminada Australia, a la que derrotaron sin complicaciones 3-0, pero la historia estaba decidida.

España mantuvo a Vicente del Bosque en el banquillo, pero tras no dejar la mejor impresión en la Euro 2016, el técnico finalmente dejó el conjunto y Julen Lopetegui llegó, renovando la alineación que tenía ya varios veteranos, pero manteniendo el estilo que ha hecho a España uno de los mejores.

Ahora, en Rusia 2018, buscan borrar el resultado de hace cuatro años y volver a las alturas que han experimentado en la última década.

Resumen de España en Copa Mundial

Debut: Italia 1934
Participaciones: 13
Mejor resultado: Campeón en 2010
Peor resultado: Eliminado con 3 puntos y -3 de diferencia en Sudáfrica 2010.
Archirrival: Hay muchos equipos a los que España ha enfrentado muchas veces, y varios con enfrentamientos realmente importantes. Pero lo ocurrido en las dos últimas ediciones hacen que Holanda levante la mano para considerarse el peor rival de la Furia. Primero, como los sucios oponentes a los que superaron para ser campeones del mundo, luego, como la selección que la humilló provocando a su vez la peor participación de toda su historia. Un archirrival es justo eso, aquel ante quien obtienes las más importantes victorias y las más dolorosas derrotas.
Otros rivales históricos: Brasil es el rival al que España más ha enfrentado en la historia, sumando cinco enfrentamientos, y ante ellos tiene dos hechos históricos, su primera victoria en la historia, y a la vez su peor derrota. Los otros tres encuentros con Brasil han sido en fase de grupos, y tal vez solo les falte un duelo en una ronda definitiva para convertirse en archirrivales.
Alemania es otro equipo al que España ha enfrentado 4 veces, su duelo más destacado es la semifinal de 2010, pero los teutones fueron responsables de eliminar a los ibéricos cuando fueron locales en 1982, y además suman dos fases de grupos.
Italia solo ha jugado dos veces contra España, con 60 años de diferencia, pero ambos fueron duelos clave en cuartos de final, y resueltos para la azzurri con arbitrajes polémicos, vencerlos es una cuenta pendiente para la Furia.
Paraguay, Chile y Corea del Sur dieron dos derrotas dolorosas en años recientes a España, y los tres han sido responsables de eliminarlos, aunque en sus varios duelos es España quien lleva ventaja histórica.
Inglaterra y Suiza son los otros países con los que ha jugado tres veces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.