viernes, 11 de mayo de 2018

Historia de Irán en la Copa Mundial

Irán fue uno de los primeros equipos que clasificó a la Copa Mundial Rusia 2018, y al hacerlo marcaron su historia. Por primera vez los persas jugarán dos campeonatos mundiales consecutivos, pues pese a ser potencias en Asia, nunca habían logrado hilar participaciones.



Irán siempre ha sido una potencia en Asia, pero en copas mundiales aún no ha podido brillar pese a varios intentos de hacerlo. Su mayor éxito es haber logrado un solitario triunfo. En Rusia 2018 parecen ser el mejor equipo de Asia, pero a la vez tienen la mala suerte de estar en el grupo donde es más difícil avanzar.

Vamos a conocer su pasado en este torneo.



Historia de Irán en la Copa Mundial

1978

Asia consiguió un pase directo al mundial en 1970, e Irán lograría tomar este en 1978 para ser el representante del continente en Argentina.
Quedaron ubicados en un grupo complicado donde enfrentaron a Holanda, Escocia y Perú, pero su futbol acabó por ser considerado demasiado agresivo, al grado de que los persas declararon que perdieron no contra otros países, sino contra árbitros.

El futbol que se jugaba en la liga de Irán era rudo, y era a lo que los jugadores estaban acostumbrados, muchas faltas que en el futbol al que estaban acostumbrados ni siquiera se pitaban, aquí eran agresiones.
La cosa terminó con Irán siendo el equipo que más penales en contra tuvo en el mundial, y eso estuvo directamente ligado a sus derrotas.
Debutaron con un 3-0 ante Holanda, y cerraron con un 4-1 ante Perú, en ambos partidos dos goles en contra fueron penas máximas.

La historia de Irán en la Copa Mundial comenzó en Argentina 78


Su único punto fue ante Escocia en su segundo encuentro, donde sacaron un empate a uno y donde los dos goles fueron obra de ellos, pues el tanto británico fue un autogol. Este resultado acabó por significar la eliminación de los escoceses.

Con mucha pena y poca gloria, Irán se despidió del mundial, al que no volvería en veinte años.

1998

En Francia 1998 Irán fue el último de los 32 equipos clasificados, y lo hizo en un partido histórico ante Australia, finalista de Oceanía y que se quedó en el camino en la repesca.

Tras empatar 1-1 en Teherán, Irán viajó a Australia y se vieron 2-0 abajo en el marcador, con lo que parecía que Australia pasaría fácilmente a su primer mundial desde 1974. Pero en la recta final del partido jugado en Melbourne, Irán se quitó el dominio Aussie en los últimos minutos y acabó empatando a dos goles. Por marcar dos tantos de visitante, Irán ganó el pase al mundial, y el resultado se considera aún una de las más grandes tragedias del deporte australiano.

Irán llegó sin gran cartel a jugar en el llamado grupo político contra Alemania, Yugoslavia y Estados Unidos. Los persas se caracterizaron por empezar cada encuentro regalando una rosa y un plato a sus rivales en un gesto de paz y armonía.
En la cancha, en un duelo cerrado, perdieron 1-0 en su debut contra Yugoslavia. Luego jugarían contra Estados Unidos en lo que acabó por ser un duelo histórico.

Los dos equipos venían de perder y estaban obligados a la victoria, pero fue Irán el que, con buen futbol, la consiguió. Los persas se fueron 1-0 al frente al descanso y doblaron su ventaja al 83 para asegurar la victoria. Estados Unidos recortó distancias al 87, después de que Ali Daei quedara muy cerca de hacer el tercero para Irán, pero ya no le alcanzó para empatar.



Fue la primera y hasta hoy la única victoria de Irán en un mundial.

El resultado lo dejó con posibilidades de clasificar en la última jornada, pero para eso requerían derrotar a Alemania, cosa que no ocurrió. Con un 2-0 en contra quedaron fuera, pero satisfechos con una actuación histórica en un mundial donde nadie apostaba por ellos.

2006

Irán dejó ir la oportunidad de volver a un mundial en 2002 tras caer en la última jornada de su grupo en Asia contra Arabia, y verse obligado a jugar una repesca ante Irlanda de la cual no salieron airosos. Así, su regreso a un mundial fue en Alemania 2006, donde quedaron ubicados en el grupo D ante Portugal, Angola y México.

No fue un buen mundial para Irán, que perdió toda oportunidad de clasificar a octavos de final apenas en su segundo partido.
Debutaron contra México, y aunque marcaron el primer gol del partido, los aztecas dieron la vuelta y acabaron imponiéndose 3-1 sin mayores dificultades.
Después enfrentaron a Portugal, quien los superó 2-0 acabando con sus opciones de avanzar.

Cuando enfrente a Portugal en Rusia 2018, será la primera vez en la historia de Irán en la Copa Mundial que se enfrente por segunda ocasión a alguna selección.


En un duelo ya intrascendente para ellos cerraron su participación obteniendo su único punto ante Angola, el primer equipo africano contra el que jugaban, evitando así irse en ceros y de paso eliminando a los lusoparlantes que requerían la victoria.

2014

Irán quedó fuera de Sudáfrica 2010 al quedar por debajo de las dos coreas en su grupo, y tuvo que esperar hasta 2014 para tener su cuarta experiencia. En tierras brasileñas quedaron ubicados en el sector F para verse las caras con Argentina, Nigeria y Bosnia Herzegovina.

El debut de los persas fue ante Nigeria, e Irán apostó por un futbol defensivo que les dio un resultado aceptable al empatar a cero goles. Fue la primera vez en toda la historia que no perdían su partido de debut. También fue la primera vez que el equipo terminó un partido sin recibir goles en contra.

Su siguiente rival fue Argentina, amplia favorita para llevarse el grupo, y quienes se suponía tendrían un día de campo contra sus rivales de Asia, pero Irán sacó la casta he hizo sufrir a la Albiceleste, quien pese a dominar la posesión y tener la mayoría de las oportunidades, no pudo hacer caer a la defensa persa.
El partido tuvo controversia cuando la selección de Irán reclamó que el árbitro del encuentro no les concedió un claro penal al minuto 55,  incluso levantaron una protesta formal ante FIFA, diciendo que se les afectó injustamente, y que la decisión les costó la derrota.



Ya cuando el partido llegaba a su fin, Argentina marcó un solitario gol a ravés de Lionel Messi al 91 que les dio la victoria.

Irán cerró contra una ya eliminada Bosnia y Herzegovina y necesitaban una victoria, combinada con una derrota de Nigeria para avanzar a octavos. Aunque Nigeria perdió, Irán dio su peor partido de la competencia y cayó 3-1 ante los europeos, cerrando en último lugar del grupo.

Han pasado 20 años desde que Irán ganó por única vez en un mundial, y la selección quiere volver a gozar de las mieles del triunfo en Rusia, su mejor oportunidad de hacerlo parece ser el partido de debut ante Marruecos, un duelo entre dos equipos de gran calidad defensiva.

Resumen de Irán en Copa Mundial

Debut: Argentina 78
Participaciones: 4
Mejor actuación: Francia 1998 con una victoria
Peor actuación: Argentina 78, 1 punto y -6 de diferencia de goles
Archirrival: Irán no ha jugado más de un partido contra ninguna selección, así que de momento no se puede considerar que tenga un rival histórico. Cuando cierre la fase de grupos ante Portugal, será la primera vez que enfrente a una selección con la que ya jugó antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.