miércoles, 23 de mayo de 2018

Historia de Serbia en Copa Mundial

La actual selección de Serbia jugará apenas su segundo mundial bajo ese nombre cuando se presente en la Copa Mundial Rusia 2018, pero es en realidad una más de muchas participaciones de este equipo.


La razón de esto es que la FIFA considera a Serbia como la heredera de la antigua Yugoslavia, una potencia del futbol por décadas, cuya historia terminó al desmembrarse el país en los años 90.

Desde su separación en siete naciones, Serbia no ha logrado ser constante en mundiales, y cuando participa, no es tampoco el mejor equipo de la antigua Yugoslavia, pero como herederos de aquel país, siempre tienen la responsabilidad de brillar, y de volver a poner los ojos del mundo en el futbol balcánico.

Aquí tenemos la historia de Serbia en mundiales, incluyendo sus actuaciones bajo los tres diferentes nombres que ha utilizado.



Historia de Serbia en el Mundial de Futbol

1930, debut con sorpresa

Yugoslavia fue una de las pocas selecciones europeas que aceptaron hacer un largo viaje en barco a América del Sur para participar en la primera Copa Mundial de la historia.
El tamaño que iba a tener este torneo a futuro aún no se vislumbraba, pero la apuesta de participar le salió bien a los balcánicos, quienes se convirtieron en la primera sorpresa en la historia de la competencia.

Los grupos se acomodaron poniendo a una potencia sudamericana en cada sector, y la lógica indicaba que serían Argentina, Brasil y Uruguay los semifinalistas. Pero Yugoslavia decidió no ajustarse al guion marcado y se presentó en su primer partido sorprendiendo a los brasileños y derrotándolos por marcador de 2-1. Los yugoslavos se pusieron en ventaja de 2-0, y los brasileños sólo pudieron recortar un gol en el segundo.
Los balcánicos aseguraron su pase a semifinales con una sencilla victoria de 4-0 sobre Bolivia, pero en semifinales su buen paso terminaría, aunque un arbitraje controversial jugó en su contra y a favor de los locales, Uruguay.

Yugoslavia comenzó ganando con un sorpresivo gol al minuto 4, pero los charrúas se fueron al descanso con ventaja de 3-1, pero para esto un segundo gol de los europeos fue anulado por un muy controvertido fuera de juego.
Las decisiones siguieron beneficiando a Uruguay, y finalmente los balcánicos sucumbieron, cayendo por marcador final de 6-1, una vez que vieron que no los dejarían ganar.


Ese mundial no hubo partido por el tercer puesto, y hay controversia sobre si este nunca se planeó, o si estaba programado pero Yugoslavia no quiso jugarlo en protesta por el arbitraje.
Sin el último juego, los europeos recibieron medalla de bronce, igual que Estados Unidos, aunque en retrospectiva se les colocó como cuarto lugar por diferencia de goles

Los años 50

Yugoslavia se perdió los dos siguientes mundiales europeos, y no regresó hasta 1950, para el primer mundial post Guerra Mundial, que se celebró en Brasil.

Los yugoslavos quedaron ubicados en el Grupo 1 del torneo, donde de nuevo se enfrentaron a los brasileños, además de a México y a Suiza.

Sobra decir que los brasileños eran los grandes favoritos no sólo del grupo, sino del torneo, pero la selección balcánica se quedó con el gusto de superarlos en puntos, por lo menos una jornada.

Yugoslavia empezó el mundial a tambor batiente, goleando 3-0 a Suiza y luego 4-1 a México, que sólo recortó el marcador mediante un penal al 89.

Esto dejaba a la selección de la estrella roja con 4 puntos por 3 de Brasil de cara al último juego de grupo.

Sin embargo, los europeos no pudieron mantener ahí su nivel, y cayeron por marcador de 2-0. De haber tenido el empate habrían dejado de nuevo a Brasil sin ronda final.

En Suiza 54, la suerte volvió a juntar por tercera ocasión a la Verdeamarela con los balcánicos.

Los yugoslavos eran considerados parte de los equipos débiles, pero se convirtieron en sorpresa al debutar con una victoria de 1-0 sobre Francia. Con ese resultado, llegaron a su último juego contra Brasil, y negociaron un empate a un gol que les daba a ambos el pase a cuartos de final.

En una época donde la diferencia de goles no se consideraba, Yugoslavia fue segundo de grupo por sorteo, y así tuvo que enfrentar por primera vez a quien se volvería un rival recurrente, Alemania.



Los teutones se impusieron 2-0, viéndose beneficiados de un autogol al inicio del partido, y redondeando la victoria con un tanto al 85, dejando a los azules fuera en cuartos de final.

En Suecia 1958, Yugoslavia fue parte del grupo B, y logró clasificar a cuartos de final manteniendo el invicto con 2 empates y una victoria que le dieron 4 puntos, los mimos que el líder, Francia, sólo que en esta ocasión el promedio de goles ya fue un criterio de desempate.

El equipo empezó a nivel bajo, empatando 1-1 con Escocia, pero en su segundo partido mejoraron notablemente y fueron los únicos que pudieron frenar a la Francia de Just Fontaine, a la que derrotaron por 3-2.

Para el cierre, enfrentaron a Paraguay, que necesitaba ganar para superar la fase, y tuvieron un encuentro trepidante, donde los guaraníes no se guardaron nada para terminar en un empate a 3 que benefició al equipo yugoslavo.

Al terminar segundos, en cuartos de final tuvieron que verse las caras con sus verdugos de cuatro años atrás, los campeones defensores, Alemania, que volvieron a vencerlos ahora en un más cerrado 1-0.

De vuelta a semifinales

Todo parece indicar que el ambiente en América del Sur es mejor para Serbia que el de Europa, pues fue cuando el mundial se organizó por tercera vez en este continente que el equipo logró llegar a su segunda semifinal, y a la última que han jugado hasta el día de hoy.

En Chile 62, Yugoslavia quedó ubicado en el Grupo A, y empezó su participación de mala manera al caer por 2-0 ante la Unión Soviética, siendo la primera vez que la selección caía en su juego de presentación.
Pero a partir del segundo encuentro corrigieron el rumbo, y se impusieron con relativa facilidad a sus rivales de América del Sur, primero derrotando 3-1 a Uruguay para cobrarse la semifinal de 1930, y luego aplastando sin piedad por 5-0 a una debutante Colombia.

Por tercera ocasión consecutiva, el rival en cuartos de final fue Alemania, y la tercera fue la vencida para los eslavos, que tras un partido muy cerrado se impusieron de manera dramática con un gol al minuto 85 que les abrió el paso a los cuatro mejores.


En las semifinales, los yugoslavos sucumbieron ante Checoslovaquia en un duelo de países de Europa del este, con lo cual se quedaron fuera de la gran final.

Su consuelo fue jugar el tercer puesto contra el local, Chile, pero los andinos se llevaron el cerrado partido en el minuto final de juego, cuando Eladio Rojas marcó el 1-0 que dejó a Yugoslavia en el cuarto peldaño.

Alemania 74

Tras 8 años de ausencia, Yugoslavia volvió a la Copa Mundial, y de nuevo se vio las caras con dos viejos conocidos.
Debutó ante Brasil, su rival en los primeros tres mundiales, pero al que no veía desde Suiza 54, y negoció con ellos un aburrido empate a uno que dejó a ambos equipos a jugarse su suerte en el grupo en el resto de los partidos.

Los dos pasaron a la segunda ronda, y empataron a 4 puntos, pero fueron los balcánicos los que aprovecharon y tomaron el primer lugar del grupo por diferencia de goles, después de despedazar por 9-0 al debutante Zaire, cerrando con un empate a 1 ante Escocia.

En la segunda fase, que empezando en esta Copa Mundial consistió en una segunda fase de grupos.

Esta ronda fue desastrosa para Yugoslavia, que fue el único de los 8 equipos participantes que no logró sumar un solo punto, sufriendo derrotas ante Alemania, Polonia y Suecia que los dejaron fuera de la Copa Mundial.

España 82

Los yugoslavos volvieron para participar en España 82, donde serían eliminados en fase de grupos por primera vez en su historia.

El equipo quedó ubicado en el grupo 5, donde debutó contra Irlanda del Norte, con quien empató en un aburrido 0-0. Con 1 punto encima, le tocó enfrentar a el local, España, a quien empezó ganando, pero con quien terminó perdiendo, cambiando el partido después de que el árbitro marcara un penal a favor de los ibéricos al 14.

Yugoslavia cerró contra Honduras, y derrotó a los centroamericanos por 1-0. El equipo sufrió mucho ante los catrachos, y la victoria les llegó apenas al minuto 88 y fue a través de un penal.

La victoria los dejó con 3 puntos, empatados con España, pero anotando un gol menos que los ibéricos se quedaron fuera, pues aún no se establecía que los mejores terceros de un mundial de 24 avanzaran de ronda.

Italia 1990

El fin de Yugoslavia estaba por llegar, y el país tuvo su canto de cisne para despedirse con un buen mundial, donde fueron de los equipos que dejaron buen sabor de boca.

Empezaron de la peor manera posible al caer por 4-1 ante Alemania en el Grupo D, pero recuperaron el paso para avanzar como segundo lugar a octavos de final tras imponerse por la mínima 1-0 a Colombia, y cerrar goleando a los Emiratos Árabes Unidos por 4-1

Para la segunda fase les tocó jugar contra los líderes del Grupo E, España, que venían como favoritos. Todos los goles cayeron en un espacio de 15 minutos, pero esto no evitó que el encuentro se fuera a tiempos extra, pues tras tantos al 78 y al 83 los equipos acabaron 1-1.
Los balcánicos lograron después marcar al iniciar el tiempo agregado y defendieron ese tanto el resto de la media hora de juego para llevarse la victoria.

Historia de Serbia en la Copa Mundial


En cuartos de final, Yugoslavia tuvo que enfrentarse al campeón del mundo, Argentina.

El partido fue muy complicado para los yugoslavos, que se vieron reducidos a 10 hombres desde los 30 minutos de juego, pero pese a su desventaja, el equipo mantuvo a la albiceleste a raya durante los 90 minutos y todo el tiempo extra para llevar el encuentro a penales.

Ahí, los balcánicos dijeron adiós al sucumbir por 3-2. 

La guerra de los balcanes desmembró al país en los años subsecuentes, y el mundo no volvería a ver a una Yugoslavia unificada.

Francia 1998

Separada en cinco países, Yugoslavia dejó de existir, pero la región que más tarde se separaría en otras dos naciones conservó su antiguo nombre durante un tiempo. Fue así que esta nueva selección, que representaba a un territorio más pequeño, participó una última vez con su antiguo nombre, el del equipo del cual es considerado heredero.

Esta nueva Yugoslavia quedó ubicada en el llamado grupo político, donde clasificaron sin muchos problemas como segundo lugar. Vencieron tanto a Irán como a Estados Unidos por 1-0, y obtuvieron un empate a dos contra Alemania.

La diferencia de goles los dejó con el segundo puesto, aunque la selección lamentó el haber tenido el primer puesto en sus manos, pues al minuto 70 de su juego contra los teutones iban ganando 2-0, pero terminaron cediendo el empate a dos tras un mal cierra.

En octavos de final se acabó su camino al sucumbir por 2-1 ante Holanda. Fue una eliminación cruel para el equipo, pues tras llegar a los 90 minutos empatados a uno, al 92 la naranja mecánica marcó el tanto definitivo despidiéndolos de la competencia.

Alemania 2006

Después del primer cambio territorial, vino el primer cambio de nombre. Yugoslavia era una palabra que ya no significaba nada para el país, y pronto pasaron a denominarse como Serbia y Montenegro. En el momento de las eliminatorias esos dos países estaban unidos en uno y así clasificaron al mundial.

Lo curioso es que en 2006, antes de que iniciara la Copa Mundial, los dos países tomaron la decisión de separarse, y eso significó que la selección de Serbia y Montenegro llegó a representar a un país que ya ni siquiera existía.

Es posible que esta curiosidad haya pesado en el ánimo del equipo, que fue el peor de la competencia y quedó muy lejos del nivel que habían siempre mostrado.

Ubicados en el grupo de la muerte, Serbia y Montenegro empezó cayendo por la mínima con Holanda, antes de ser humillados por Argentina que les metió un 6-0 que incluyó uno de los mejores goles del mundial.

En duelo de eliminados, enfrentaron a Costa de Marfil, pero pese a empezar ganando con tranquilidad por 2-0, acabaron por perder el encuentro por 3-2 para irse con 0 puntos.

Sudáfrica 2010

La última participación del equipo en mundiales fue en Sudáfrica 2010, que también fue la primera vez que el equipo jugó con su nombre actual, Serbia.

De nuevo, los balcánicos enfrentaron un grupo de la muerte, y de nuevo se quedaron en el camino, aunque su actuación fue muchísimo mejor que cuatro años atrás.

El equipo debutó contra quien sería la sensación africana, Ghana y dieron un encuentro cerrado pero entretenido, donde quedó patente lo que estaba en juego para ambos.
El 0-0 se mantuvo casi todo el partido, pero al 74 Serbia vio a un hombre expulsado, y al 85 un penal a favor de los africanos los hizo caer por la mínima diferencia.

Todo parecía perdido pues su siguiente rival era, para no variar, Alemania, que había iniciado contundentemente por un 4-0. Pero Serbia tenía otros planes.
Por apenas un gol de diferencia, los balcánicos dieron la gran sorpresa, y se colocaron con buenas esperanzas de avanzar de ronda.


Además, llenaron de prestigio al pulpo Paul, que fue el único que apostó por los serbios y ahí demostró que no fallaba, como no lo hizo en todo el mundial.

Pese a tener todo a su favor y cerrar contra Australia, que venía sin victorias, Serbia desperdició su oportunidad y cayó en un cardíaco último partido, ambos equipos necesitaban ganar y se dieron con todo, pero el 2-1 final a favor de Australia no benefició a ninguno de los dos.

Con 3 puntos, los serbios volvieron a ser últimos de grupo.

Ahora en Rusia 2018, tienen buena oportunidad de pasar a octavos, tienes las ganas de recuperar el poderío de la antigua Yugoslavia y poner a Serbia por vez primera en fase de eliminación directa.

Resumen de Serbia en Copa Mundial

Debut: Uruguay 30
Participaciones: 11
Mejor actuación: Chile 62, cuarto puesto, tres victorias
Peor actuación: Alemania 2006, último lugar
Archirrival: Alemania no es sólo el país que más veces ha enfrentado Serbie en Copa Mundial, sino que sus enfrentamientos representan uno de los encuentros más repetidos en mundiales de futbol entre cualesquiera dos países. Las dos selecciones se han visto las caras siete veces, y podrían hacerlo una octava en Rusia 2018.
Aunque uno supondría que Alemania se lleva la serie de calle, lo cierto es que Serbia ha también logrado frustrar al conjunto teutón. Como Yugoslavia, eliminaron a Alemania en cuartos de final cuando fueron cuarto puesto en 1962, y también ganaron el último enfrentamiento entre ellos en 2010. Los teutones se llevaron la serie en 1954, 1958, 1974 y 1990, mientras que el séptimo duelo en 1998 fue un empate que mucho lamenta Serbia.
Otros rivales históricos: Detrás de Alemania, Brasil es la selección a la que más veces se ha enfrentado Serbia con cuatro duelos. De hecho los equipos se enfrentaron sin falta en las tres primeras participaciones de los exyugoslavos en Copa Mundial, en esos tres partidos dividieron triunfos y tuvieron un empate, y cuando se vieron por cuarta ocasión en 1974, volvieron a igualar. En Rusia 2018 se volverán a enfrentar después de 44 años en lo que será su primer enfrentamiento moderno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.