jueves, 17 de mayo de 2018

Historia de Nigeria en la Copa Mundial

El cada vez mejor desempeño de las selecciones africanas en copa mundial llevó a que, a partir de 1994, tuvieran tres lugares en la competencia. Fue entonces cuando Nigeria tuvo la oportunidad de hacer su debut. Desde esa primera oportunidad la selección sorprendió con un primer lugar de grupo, y con su futbol se ganaría en muy poco tiempo prestigio como una de las mejores selecciones del continente.

Mientras otros equipos con ocasionales buenas actuaciones como lo son Camerún o Marruecos no han podido sostener su nivel a lo largo del tiempo, Nigeria si lo ha hecho, y desde 1994 hasta la fecha es la selección de África a la que el resto del mundo prefiere no enfrentarse. 

Acostumbrados a pasar de ronda, Nigeria tiene algo en común con México, el cuarto partido ha sido siempre su límite y sueñan con llegar a cuartos de final para emular a otros africanos como Ghana o Senegal.

Para participar en la Copa Mundial Rusia 2018 lo hicieron sorprendiendo en el grupo de la muerte africano, dejando en el camino a Argelia, Camerún y Zambia. Son de nuevo uno de los equipos más temidos de su continente, y buscarán imponer condiciones en un grupo muy complicado para volver a ser el orgullo africano.

Aquí su historia.

Historia de Nigeria en la Copa Mundial

Estados Unidos 1994

Tras ocho frustrados intentos de clasificar a un mundial de futbol, Nigeria finalmente logró debutar en 1994. El sorteo le deparó un grupo muy parecido al que verá en Rusia 2018 al enfrentar a un europeo que debutaba (Grecia entonces, Islandia hoy), un equipo de Europa oriental (Bulgaria entonces, Croacia hoy) y Argentina.
Estaban lejos de ser favoritos al no haber nunca jugado un partido a este nivel, pero Nigeria se encargó de cambiar este punto de vista apenas en su primer juego, el equipo dominó a una Bulgaria que aún no mostraba su potencial y debutó de la mejor manera en la competencia con un 3-0.

El siguiente rival fue una Argentina a la que enfrentaban por primera vez, y como suele pasar en los duelos contra ellos, se trató de un partido apretado donde las águilas empezaron ganando, pero acabaron por sucumbir por 2-1.

Con tres puntos, Nigeria tenía que amarrar la clasificación ante una Grecia que venía de ser goleada dos veces. Aunque los helénicos dieron su mejor partido en una competencia donde fueron último lugar, no inquietaron a Nigeria que se impuso 2-0. Al final, el grupo acabó con tres equipos empatados a seis puntos, pero los africanos lo ganaron por diferencia de goles, teniendo un debut de ensueño.

Ser primero de grupo no dio a Nigeria un rival sencillo en octavos, pues Italia tuvo el mal gusto de clasificarse como mejor tercer lugar, y entonces quedaron como oponentes de los africanos.
La Azzurri fue de menos a más en el mundial, pero Nigeria no se dejó intimidar por los blasones de los europeos y jugaron de tú a tú.
El equipo se quedó a tan sólo 2 minutos de eliminar al futuro subcampeón.


Nigeria ganaba desde el 25, pero Roberto Baggio anotó el empate al 88 forzando el tiempo extra, y ya en esa etapa, el propio Baggio dio la puntilla a los africanos eliminándolos por marcador de 2-1.

Nunca volvería a estar Nigeria tan cerca de una ronda de cuartos de final, que desde entonces les es esquiva.

Francia 1998

Nunca había pasado que un africano que da un buen mundial, mantuviera el nivel cuatro años después, pero Nigeria llegó a Francia 1998 y pese a quedar en el grupo de la muerte, se clasificó a octavos de final asegurando el primer lugar de grupo con tan sólo dos juegos jugados.

El primer partido de los nigerianos fue el más difícil ante España, cabeza de serie, y el equipo se vio perdiendo gran parte del juego, pero en un partido de grandes emociones, los africanos sorprendieron y remontaron en los últimos 15 minutos para llevarse un triunfo de 3-2.

Continuaron volviendo a enfrentar a Bulgaria, a la que vencieron con menos autoridad, pero con un 1-0 que, gracias a los empates que Paraguay robó a las selecciones europeas, garantizaron la primera posición a las Águilas.

Dos veces en la historia de Nigeria en la Copa Mundial los africanos han vencido a Bulgaria


Ya clasificada, Nigeria devolvió el favor a Paraguay y perdió por 3-1 su último juego, de modo que los guaraníes también avanzaron.

Lamentablemente para Nigeria, su buen paso acabó ahí, y en octavos de final dieron uno de los peores partidos que han tenido en mundiales. 
En lugar de morirse en la raya como en 1994, los africanos sucumbieron ante una Dinamarca que los aplastó por marcador de 4-1, terminando de nueva cuenta sus esperanzas.

Corea del Sur/Japón 2002

La mala suerte volvió a señalar un grupo de la muerte para Nigeria, pero en esta ocasión la selección no fue capaz de superarlo, y se vieron eliminados por primera ocasión en su historia en una fase de grupos.

El grupo que les tocó es probablemente uno de los más duros en la historia de la Copa Mundial y se dio en parte porque al reservar espacio como cabezas de serie a los locales, Corea del Sur y Japón, otros países que hubieran podido serlos quedaron en otro bombo.

Nigeria comenzó enfrentando por segunda vez en la historia a Argentina, a quien desde entonces se han siempre encontrado. El partido fue cerrado, pero la Albiceleste se impuso por la mínima diferencia con un 1-0 obra de Gabriel Batistuta.


Nigeria continuó su mundial contra Suecia, y de nuevo dio un partido digno, donde empezaron ganando un duelo donde necesitaban obtener puntos, pero los escandinavos dieron la vuelta con goles de Henrik Larsson, y al combinarse esto con la victoria de Inglaterra sobre Argentina, los africanos quedaron eliminados.

Sólo les quedó cerrar de la mejor manera ante Inglaterra, con la que empataron a cero en un duelo de pocas emociones.

Sudáfrica 2010

Alemania 2006 fue un parte aguas para África que vio como casi todos sus equipos tradicionales quedaban eliminados a favor de nuevos contendientes.Nigeria se unió al grupo de selecciones sorprendidas al ser eliminados por Angola. Quien tuvo los mismos puntos, una peor diferencia de goles, pero que fue superior en los enfrentamientos directos que definieron al clasificado.

Fue el único mundial que Nigeria se ha perdido, y las Superáguilas volvieron al primer mundial africano donde, para variar, les tocó un grupo sencillo. Pero curiosamente esto no les sirvió de nada pues quedaron eliminados con un mal desempeño.

Una vez más, Argentina fue su rival, y la historia entre ellos no cambió, los sudamericanos se impusieron 1-0 en su tercera victoria en tres duelos. El marcador pudo tener un margen más amplio, pero Victor Enyema se portó como un héroe y acabó siendo el hombre del partido.

El siguiente juego era el que Nigeria tenía que ganar si o si contra una Grecia que llevaba cuatro partidos de Copa Mundial con derrotas y sin goles, y cuando los africanos abrieron el marcador al 16, parecía que el resultado sería el esperado.
Pero los helénicos eligieron ese día para cambiar su historia, y empataron antes de irse al descanso, antes de dar la vuelta y ganar el partido por 2-1 y dejando a Nigeria en una situación muy comprometida.

Grecia obtuvo el primer triunfo de su historia mundialista ante Nigeria


Sus esperanzas no estaban muertas y aún podían pasar si derrotaban a Corea del Sur en su último juego. El partido fue muy entretenido con ambas selecciones con mucho por ganar y nada que perder. Nigeria comenzó ganando, pero Corea alcanzó y remontó, y aunque los africanos volvieron para empatar, no pudieron marcar el tercero de la victoria. El 2-2 los dejó eliminados y en último lugar de grupo.

Brasil 2014

Tras dos mundiales consecutivos de quedar fuera en fase de grupos, Nigeria estaba obligado a volver a octavos de final, y de nuevo tuvieron un grupo sencillo para lograr su objetivo.

Pero toda la campaña empezó de mala manera cuando los africanos fueron incapaces de anotar a el rival más débil del grupo, Irán, quien en un juego muy cerrado logró un empate a cero.

Nigeria quedó obligado a ganar su siguiente juego, ante la debutante Bosnia Herzegovina, considerado el equipo con el cual se jugaría el pase a la siguiente fase.
Los bosnios abrieron el marcador, pero el gol fue anulado por un fuera de lugar que nunca existió. Siete minutos después, Nigeria encontró su gol, y lograron defender este el resto del encuentro, obteniendo una victoria que los llevó a 4 puntos y que eliminó a los europeos de la competencia.

Para asegurar su pase, Nigeria necesitaba o bien obtener un punto de su último partido, o esperar que Irán no venciera a Bosnia. Los africanos decidieron no especular y dieron un gran último partido ante, sorpresa, Argentina que por cuarta vez enfrentaba a los africanos.

Pese a su buen futbol, los nigerianos no lograron cambiar su suerte, y sufrieron su cuarta derrota ante Argentina en un juego de muchos goles y que terminó 3-2.
Aún así, la victoria de Bosnia sobre Iran aseguró que Nigeria volvía a unos octavos de final.

Su rival en esa ronda fue Francia, y la eliminación de Nigeria polémica.
Los africanos se quejaron fuertemente de un árbitro que permitió un juego muy rudo contra ellos, y que marcó pocas faltas a los franceses que por momentos se vieron muy superados en la cancha.
El momento más grave fue cuando el silbante no expulsó a Blaise Matuidi después de que este hiciera falta sobre el nigeriano Ogenyi Onazi, rompiéndole un tendón que no sólo lo obligó a dejar el juego, sino que requirió cirugía.


La salida de este jugador, que no tuvo consecuencias para los europeos, cambió el rostro de Nigeria que perdió su dominio y acabó cayendo 2-0 con dos tantos en los minutos finales de partido.

Nigeria reclamó para qué jugar un mundial si los árbitros se encargaban de que los mismos equipos de siempre avanzaran.

En Rusia 2018 Nigeria vuelve a tener un grupo difícil, vuelve a enfrentar a Argentina y vuelve a tener el chance de demostrar que son los mejores de África.

Resumen de Nigeria en Copa Mundial

Debut: Estados Unidos 1994
Participaciones: 5
Mejor actuación: Estados Unidos 1994, octavos de final, 6 puntos diferencia de +3
Peor actuación: Corea del Sur/Japón 2002, eliminado en primera ronda con 1 punto y 1 gol.
Archirrival: Salvo una excepción, Nigeria siempre ha quedado en el mismo grupo que Argentina en copas mundiales, y sin fallo los africanos siempre han perdido por un gol de diferencia.
Pareciese que el destino no los dejará librarse de la albiceleste hasta que finalmente los superen, y en Rusia 2018 tendrán su quinta oportunidad de superarlos.
Otros rivales históricos: Bulgaria y Grecia, los otros dos países a los que Nigeria enfrentó en su debut, se han aparecido en más de una ocasión en su camino. Ante Bulgaria los nigerianos tienen dos victorias, con Grecia ganaron uno y perdieron otro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.