miércoles, 29 de marzo de 2017

Clasifica Nicaragua a la Copa de Oro

Mientras los ojos de los aficionados al futbol estuvieron concentrados esta fecha FIFA en ver los últimos partidos de la eliminatoria Rusia 2018. En otros escenarios menos llamativos hubo también actividad futbolística, y en el caso de América, los duelos más importantes fueron en la Concacaf, donde se celebró la repesca entre las selecciones de Haití y Nicaragua, para determinar quien sería el último clasificado a la Copa de Oro 2017.

Si bien Haití aparecía como favorito, los centroamericanos dieron una sorpresa, y remontaron lo que fue una derrota en Puerto Príncipe para asegurar su boleto al máximo torneo de la Concacaf.




Haití era gran favorito por su historial, así como por los resultados recientes para su equipo. Mientras Nicaragua apenas ha jugado una Copa de Oro en 2009, Haití ha participado en seis ocasiones; Si Nicaragua nunca ha pasado de fase de grupos, Haití ha sido cuatro veces cuartofinalista, incluyendo su participación mas reciente, donde eliminaron a Honduras; Si Nicaragua no ha tenido un torneo importante en años recientes, Haití sorprendió a Trinidad y Tobago para jugar la Copa América Centenario, donde se midió a Brasil, Ecuador y Perú.

Finalmente, el referente más reciente de ambas selecciones, las eliminatorias de Concacaf rumbo a Rusia 2018, daban también mejor récord a Haití, quien alcanzó la ronda semifinal donde fue eliminado del Hexagonal Final por Panamá y Costa Rica. En contraste, Nicaragua se quedó en la tercera ronda, donde fue eliminado en una serie de ida y vuelta por Jamaica, aunque hay que reconocer a los nicas que cerca estuvieron de sorprender a los Reggae Boys.

La serie comenzó tal y como el guion marcaba a favor de Haití, quien buscaba lograr que, por primera vez en la historia, cinco selecciones del Caribe jugaran la Copa de Oro.
Los grenadiers hicieron pesar su localía y ganaron el partido por 3-1.

Jeff Louis marcó el primer gol al 18, y el tercero al 55. Entre ambos tantos su compañero Donald Guerrier también anotó.

Nicaragua sólo tuvo un buen momento al final del encuentro, cuando Carlos Chavarría metió un valioso gol de visitante. Pero los haitianos parecían confirmar que estarían en Estados Unidos el próximo verano, sólo un desastre podía impedirlo.

Pero ese desastre ocurrió, y de manera dramática. Haití visitó Nicaragua el martes, y pasó todo el encuentro anulando a Nicaragua, que nunca encontró como vulnerar la portería rival, mucho menos lograr la goleada que necesitaba. Faltando tan sólo 10 minutos, todo parecía definido, o al menos eso debieron pensar los caribeños, que debieron relajarse, pues esto es lo único que explica su debacle final.

Juan Barrera, del Comunicaciones de Guatemala, se convirtió en la gran estrella de Nicaragua, y marcó un hat trick en los últimos 10 minutos. Primero de penal al 82, y luego en jugadas de campo al 86 y el 88. Así, todo el buen trabajo de Haití desapareció, y además no tenían tiempo de buscar un gol para siquiera empatar.

Con un 4-3 global, Nicaragua se convirtió así en un inesperado invitado a la Copa de Oro 2017, donde quedará ubicado en el grupo B, para enfrentar a Estados Unidos, Panamá y Martinica.

Lo más curioso de todo, es que este play-off se resolvió exactamente que el disputado hace dos años entre Honduras y la Guyana Francesa.

En aquella ocasión la selección caribeña se impuso de local por 3-1 para tener el pase al torneo casi asegurado, pero fueron goleados por 3-0 en Centroamérica para ver sus sueños desvanecerse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.