viernes, 10 de marzo de 2017

Sion, primera candidata a los Juegos Olímpicos de 2026

Suiza ha hecho oficial el nombre de la ciudad con la cual buscará ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

Sion será la candidata de Suiza para los Juegos Olímpicos de 2026


Se trata de Sion, la última sobreviviente de un largo proceso de selección, donde todas las candidatas han ido cayendo una a una.

Suiza es uno de los países potencia en deportes de invierno, y su territorio es uno de los más adecuados para la práctica de estas disciplinas. Desde hace un año la nación helvética dio a conocer que inscribiría una candidatura una vez que el Comité Olímpico Internacional abriera el proceso para los Juegos de 2026, y entonces comenzó un largo proceso interno para elegir el mejor lugar del país para recibir a atletas de todo el mundo.

Hubo interés de ciudades de toda Suiza, pero al final las más de cinco candidaturas se fusionaron en sólo dos, una para los cantones al este del país y otra para los cantones al oeste. Esta es una modalidad que la nueva manera de elegir la sede del COI ahora permite, pues compartir la sede entre varias localidades disminuye los costos.

La rival de Sion, ciudad que dará su nombre al evento, pero que también incluye a Davos y Saint Moritz, fue Graubüden, pero este otro cantón realizó un referendo y la población rechazó ser sede olímpica, algo que se ha vuelto común en una Europa cada vez menos propensa a recibir los Juegos Olímpicos, situación que ha sido una crisis para el COI.

La propia Sion tiene programado realizar un referendo más adelante este año, y las autoridades esperan que la población si apoye su proyecto. Esto sería algo muy diferente a lo que ocurrió con lugares como Oslo o Hamburgo, algunas de las recientes urbes del viejo continente que cancelaron una candidatura en marcha por rechazo de su población.

De acuerdo al Comité Olímpico y las autoridades suizas, recibir los Juegos Olímpicos de Invierno será una importante inyección de recursos económicos para el país, calculan que pueden recibir entre 2.1 y 2.5 mil millones de francos suizos en ingresos, muchísimo mas de los 24 millones que calculan costaría organizar los Juegos.

Además de lo económico, han dicho que tienen la capacidad de dar unos Juegos Olímpicos inovadores y sustentables, sin lo cual no irían adelante con sus intenciones.

Suiza ha sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno dos veces, aunque no han recibido las olimpiadas en mucho tiempo.
Organizaron los primeros juegos de este tipo en 1928, y repitieron 20 años después en 1948. En ambas ocasiones la sede fue Saint Moritz. Desde entonces, no han recibido la sede.

Sion ha intentado ganar la candidatura en dos ocasiones. En 1976 perdió contra Denver, que subsecuentemente renunció al evento, y en 2006 perdió con Turín, Italia.

No será hasta el año entrante que el COI abra oficialmente las candidaturas para 2026, mientras tanto Sion deberá ser ratificada por el gobierno suizo en abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.