martes, 15 de junio de 2021

Termina la segunda ronda de Asia

 Con 11 horas de futbol y partidos definitorios en casi todos los grupos, la Segunda ronda de la eliminatoria de Asia rumbo a Qatar 2022 terminó con casi un año de retraso por los problemas que dejó el Coronavirus.

De los 13 equipos que quedaban con vida, cinco más fueron eliminados y 8 selecciones avanzaron a la ronda final, donde se unen a los ya clasificados Japón, Siria, Corea del Sur y Australia.



Lo más sorprendente de todo fue la eliminación de Uzbekistán, que por primera vez en su historia como nación independiente queda marginado de la ronda final de clasificación a una Copa Mundial, donde siempre se ha quedado a la orilla de debutar.

Vamos a ver como fue la acción en esta fase final de la Eliminatoria

Grupo F

La actividad abrió en Japón, donde se celebraron los últimos partidos del grupo F, donde dos selecciones peleaban por el segundo lugar del sector.

Kirguistán la tenía más difícil, enfrentaban a un invicto Japón, y estaban obligados a ganarles. Tayikistán dependía de la no victoria de sus vecinos y de golear a Myanmar para tener opciones.

Kirguistán no estuvo ni cerca de hacer lo necesario para seguir con vida, y no solo perdieron, sino que fueron goleados con un 5-1 que no dejó duda de la superioridad japonesa.

Ado Onaiwu marcó un penal al 27 tras una clara mano en el área de los centroasiáticos, y esto desconcertó por completo a los visitantes que al 33 ya perdían 3-0, todos goles de Onaiwu.




En el otro encuentro, Tayikistán hizo lo que debía de hacer y esta vez no se dejó sorprender como le pasó en el primer encuentro con Myanmar.

Con el 4-0, se colocaron segundos del grupo, y de momento, en área de clasificación en la tabla de segundos lugares, pero dependían de otros resultados.

Eliminados: Kirguistán
En disputa por 8 pases: Tayikistán, Omán, China, Jordania, Irán, Irak, Bahréin, Arabia, Uzbekistán, Vietnam, Emiratos Árabes y Líbano.

India vs. Afganistán


Hora y media después de que terminara el Grupo F, la actividad se retomó con este poco esperado partido entre dos selecciones ya eliminadas, pero de cuyo resultado estaba pendiente Omán, y es que si Afganistán no perdía, amarraban 12 puntos en la tabla de segundos lugares, y con eso su clasificación.

El partido fue muy parejo, y no hubo goles hasta la recta final, cuando India se puso al frente con un autogol de Azizi, pero fue incapaz de mantener la ventaja y Hossein Zamani empató para los afganos al 81.

Con el silbatazo final, las posiciones del grupo E quedaron 100% definidas, y Omán se convirtió en el quinto clasificado a la ronda final.

El sultanato jugó su encuentro contra Bangladesh más adelante en la jornada y ganó 3-0, un resultado que también los hubiera clasificado.

Clasificados: Omán
En disputa por 7 pases: Tayikistán, China, Jordania, Irán, Irak, Bahréin, Arabia, Uzbekistán, Vietnam, Emiratos Árabes y Líbano.

Grupo B

El siguiente encuentro en la agenda fue el de Australia vs. Jordania por el grupo B. Los australianos ya estaban clasificados y solo buscaban una victoria más para seguir con paso perfecto, mientras que Jordania necesitaba ganar o al menos empatar para mantenerse con vida.

Bajo un inclemente calor de 41 grados en Kuwait, los dos equipos jugaron un encuentro cerrado y de poco atractivo, que solo se resolvió con un gol de tiro de esquina.

Este, fue obra de Harry Souttar al minuto 77, y puso las cosas casi imposibles para Jordania, que enterró sus esperanzas cuando se quedaron con 10 por la expulsión de Mousa Al-Tamari, que golpeó en la cara a Behich de Australia.




El 1-0, no solo significó la eliminación de Jordania, también clasificó a Irak, Vietnam y Arabia Saudita a la ronda final, pues todos ellos tenían garantizado terminar con al menos 11 puntos si perdían, y con ello quedaban arriba de Tayikistán, Líbano y Jordania, con lo que avanzaban como uno de los 5 mejores segundos.

Para Australia la victoria significó la primera vez en la historia que avanzan a la ronda final con paso perfecto.

En el otro duelo del grupo, Kuwait y Taiwán jugaron el último encuentro de la jornada, un duelo ya intrascendente donde Kuwait ganó 2-1.

Clasificados: Irak, Arabia Saudita, Vietnam
Eliminados: Jordania
En disputa 4 pases entre: Tayikistán, China, Irán, Bahréin, Uzbekistán, Emiratos Árabes y Líbano.

Grupo C

Media hora después de que Jordania clasificara a tres equipos, uno de los duelos más atractivos de la jornada llegó a su fin, era la disputa por la cima del Grupo C entre Irán e Irak.

Se trata de dos selecciones con una rivalidad añeja, tal y como la tienen México y Estados Unidos o Argentina y Uruguay, y en este caso más importante por buscar coronarse.

Los dos equipos empezaron con agresividad, y al cuarto de hora ambos tenían una tarjeta amarilla, pero los ánimos se calmaron e imperó el futbol, aunque no los goles.

Irán era el obligado a ganar, y al minuto 35 lograron vencer el intento de Irak de atraparlos en fuera de juego, con lo que se pusieron al frente con gol de Sardar Azmoun.




Irak fue mas ofensivo en la segunda parte, pero las que tuvieron fueron atrapadas por el arquero, y los persas acabaron con la victoria, que completó un gran regreso de la selección que, de estar con 6 puntos tras la primera vuelta, pasaron a ganar 4 encuentros consecutivos para tomar la cima.

Ambos pasan de ronda, y confirmaron la eliminación de Bahréin, la cual solo faltaba hacer oficial.

Aunque Bahréin venció 4-0 a Hong Kong, les faltó no solo la derrota de Irán, sino 17 goles más para completar una improbable clasificación.

Clasificados: Irán
Eliminados: Bahréin
En disputa 3 pases entre: Tayikistán, China, Uzbekistán, Emiratos Árabes y Líbano.

Grupo G

Quince minutos después, concluían los partidos del grupo G, donde los Emiratos Árabes vivieron una resurrección igual que la de los iraníes. Después de estar cuartos de la eliminatoria al empezar sus juegos de vuelta, se llevaron 4 victorias consecutivas y cerraron como líderes.

El partido fue, en principio, más sencillo para los Emiratos que para otros equipos, pues una vez que vencieron a la defensa de Vietnam al 32, empezaron a caer los goles a su favor, y no se veía como Vietnam podía causar problemas.

Mahmoud Khamees puso al 50 un 3-0 que parecía definitivo, y que completaba los goles del primer tiempo obra de Salmeen y el goleador Ali Mabkhout.

Pero Vietnam aún tenía fuerza, y provocó un cierre dramático que hizo sufrir mucho a los locales.

Tien Linh puso al 85 el tanto que parecía el de la honra, pero al 93, se marcaba el 3-2 por intermedio de Minh Vuong y la cosa se ponía cardiaca.




Quedaban 3 minutos de juego, pero pese al esfuerzo, a Vietnam le faltó tiempo para completar la remontada y se quedaron como segundos de grupo.

En el otro duelo del grupo, un partido ya intrascendente fue la victoria de Malasia 1-0 sobre Tailandia, encuentro que cerró un desastroso cierre de Tailandia que solo sacó 1 punto de 9 posibles.

Emiratos avanzaba y solo quedaban dos pases en juego.

Clasificados: Emiratos Árabes Unidos
En disputa 2 pases entre: Tayikistán, China, Uzbekistán y Líbano.

Y el final, final

Dos partidos con equipos en disputa seguían en juego, China enfrentaba a Siria y Arabia Saudita a Uzbekistán.

Aunque había cuatro equipos en busca de dos pases, en realidad el destino de China y Tayikistán ya estaba definido. Sólo una inimaginable derrota de 8-0 ponía en riesgo el pase de China a la siguiente fase, y para que Tayikistán tuviera esperanzas, la caída de China debía de ser de 11-0, lo cual no iba a ocurrir.

Aún así, China aseguró las cosas derrotando por 3-1 a Siria en el cierre del grupo A.

La derrota significa que Siria fue incapaz de poner la cereza en el pastel a su campaña, y perdió la marcha perfecta, por lo que solo Japón y Australia mantienen ese estátus.

Así, todo se definió en el juego de la ya clasificada Arabia contra Uzbekistán, a los uzbekos les bastaba empatar para ser mejores que Líbano, pero se quedaron muy cortos.




Salman Al-Faraj marcó un doblete en la primera mitad y puso las cosas muy complicadas para los visitantes.

Lejos de mejorar, Uzbekistán se comió un gol más en la segunda parte, para perder por un 3-0 que los dejó sin la más mínima esperanza.

Los uzbekos se quedaron marginados de la ronda final de Asia por primera vez en toda su historia como nación independiente, un duro golpe para un equipo que muchas veces se quedó en la orilla de jugar un mundial.

Clasificados: China y Líbano
Eliminados: Tayikistán y Uzbekistán.

El resto de los partidos, no tenían ya ninguna relevancia para el pase al mundial.

En el grupo A, Filipinas y Maldivas empataron a un gol y en el D, Palestina cerró con una buena victoria de 3-0 sobre Yemen.

Los doce equipos que quedan con vida, se dividirán en dos grupos de 6, y los dos primeros de cada uno clasificarán a Qatar 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.