miércoles, 9 de junio de 2021

Termina primera fase de Concacaf

 Sólo seis de las treinta selecciones que jugaron la primera ronda de la eliminatoria de Concacaf rumbo a Qatar 2022 siguen con vida en búsqueda de los tres pases disponibles para la Hexagonal Final.

Esto, después de que cada uno de los grupos disputara su jornada definitiva, en la cual los primeros sembrados y grandes favoritos no decepcionaron, y amarraron su clasificación.

La única sorpresa, San Cristóbal y Nieves, ya tenía su boleto amarrado desde una jornada antes, y los Sugar Boys acompañarán a El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá y Haití que aseguraron su pase en la última jornada.

Ninguno de ellos tendrá tiempo de descansar, pues el viernes disputarán los juegos de ida de la segunda fase, y dentro de una semana ya conoceremos a los tres que disputarán la Octagonal Final junto a México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica, que obtuvieron pase automático.




Grupo A

El único grupo donde tres selecciones disputaban el pase comenzó la jornada con el duelo entre Granada y Montserrat.

La pequeña isla de Montserrat necesitaba ganar por 5 goles para mantener vivas sus esperanzas de avanzar, un resultado de una contundencia inimaginable por la historia del conjunto esmeralda y que, en efecto, no consiguieron.

Sin embargo, Montserrat cerró su participación de muy buena manera, y se sobrepuso al gol inicial de Granada para remontar en la recta final y llevarse una victoria de 2-1, gracias a su estrella, Lyle Taylor.

Es apenas la segunda victoria de Montserrat en toda su historia en eliminatorias mundialistas, y les permite cerrar su participación invictos y como segundos de grupo. Un triunfo para que el que otrora era el peor equipo del mundo esté orgulloso.

Con Montserrat fuera de la contienda, El Salvador y Antigua y Barbuda se jugaron todo en su enfrentamiento directo.

El Salvador estaba obligado a ganar como favorito y local, y Antigua no tenía otra opción más que tener la victoria para completar una campanada.

El partido fue parejo durante los primeros 40 minutos, con los centroamericanos tomando la iniciativa, y los caribeños creando peligro en rápidos contraataques que más de una vez provocaron escalofríos en los espectadores.

Pero al minuto 40, el gol de Eriq Zavaleta dio una ventaja definitiva a los salvadoreños, que a partir de entonces pudieron manejar el duelo con tranquilidad sabiendo que Antigua necesitaba dos tantos.

Para la segunda mitad, los espacios que abrió Antigua generaron dos goles más, y el 3-0 final dio el pase a El Salvador cuyo único tropiezo fue un empate ante la sorprendente Montserrat.

El Salvador jugará ahora contra San Cristóbal, y Montserrat buscará continuar su buen juego en la clasificatoria para la Copa de Oro, donde debe superar a Trinidad y Tobago para llegar al máximo torneo de Concacaf.

Grupo B

Canadá y Surinam se disputaron el pase en un duelo directo, donde el equipo de la hoja de Arce se confirmó como el equipo más contundente de toda la primera ronda.




Surinam había hecho un buen papel contra las selecciones más débiles del que fue el grupo más disparejo de todos, pero ante Canadá, solo aguantó 37 minutos antes de que Alphonso Davies abriera el marcador para los norteamericanos.

Para la segunda mitad, Jonathan David se permitió un triplete y cerró el 4-0 definitivo.

Canadá termina con 12 puntos tras ganar sus cuatro partidos y con una diferencia de goles de +26, su delantera hizo 27 tantos y solo permitieron un gol en contra.

Ahora se juegan el pase a su primera final desde 1998 contra Haití.

El otro juego del grupo fue un 1-1 entre la decepcionante Bermudas y las Islas Caimán que con este resultado llevan cuatro eliminatorias consecutivas logrando al menos 1 punto.

Grupo C

El grupo de la muerte de la Concacaf resultó anticlimático desde un principio, cuando Cuba perdió sus primeros dos juegos y fue eliminado, provocando que la carrera quedara solo entre dos equipos, Guatemala y Curazao, que se disputaron el pase en el juego entre ellos en Willemstad.

Las dos selecciones venían de dos importantes goleadas, de 10-0 los chapines y de 8-0 los caribeños, que los tenían igualados en casi todo. Sólo un gol de diferencia le daba a los de Curazao una ligera ventaja.

Fue el único encuentro donde no hubo un ganador. Guatemala propuso los primeros 25 minutos, antes de que Curazao los encerrara en su área en la parte final de la primera mitad y aunque el segundo tiempo tuvo importantes intentos de ambas selecciones, ninguna rompió el 0-0.

Algunos calificaron el resultado como sorpresivo, pero eso es no haber puesto atención al importante progreso que ha tenido Curazao, que ya ha jugado al tú por tú con Estados Unidos y México.

En el otro encuentro del grupo, Cuba se despidió derrotando por 1-0 a San Vicente y las Granadinas con gol de Maikel Reyes.

Grupo D

Tras empatar contra Barbados, la República Dominicana necesitaba un milagro para superar a Panamá, y dicho milagro no ocurrió.




Los dirigidos por el mexicano Jacques Passy viajaron a Panamá, y apenas al minuto 8 vieron como sus esperanzas quedaban prácticamente enterradas al recibir el primer gol, cortesía de Aníbal Godoy.

Panamá acrecentó distancias en la segunda mitad con goles de Barcenas y Wateman para poner el 3-0 final que pone a los canaleros un paso más cerca de su segundo mundial.

Ahora los centroamericanos, que tuvieron uno de los grupos más sencillos de esta primera fase, tendrán que superar un reto más importante contra la prometedora Curazao.

El otro duelo del grupo fue un 1-1 entre los ya eliminados Barbados y Dominica.

Grupo E

Sólo hubo un juego en el grupo E donde Nicaragua viajó a Haití para disputar el pase contra los francoparlantes.

Fue uno de los duelos más parejos que hubo, y el gol que dio la victoria a Haití se dio en n contraataque, cuando los caribeños agarraron mal parados a los nicaragüenses después de que estos fallaran un tiro de esquina.




Al poco del gol haitiano, una fuerte lluvia cayó sobre el terreno de juego, complicando las acciones de juego y perjudicando a Nicaragua, que ahora necesitaba dos, y lamentablemente el partido terminó de manera violenta, con conatos de bronca y dos jugadores, uno de cada bando, expulsados.

Haití recibirá a Canadá el próximo viernes, antes de jugar como visitante en la ciudad de Bridgeport en Estados Unidos, donde los canadienses juegan de locales.

Grupo F

Era el único grupo sin nada que disputar tras el desastroso empate de Trinidad contra Bahamas que eliminó a los Guerreros de Soca de la competencia.

Ya sin esperanza de avanzar, los trinitarios recibieron a sus verdugos de San Cristóbal, y se quedaron con una anecdótica victoria de 2-0.

El resultado deja a los trinitarios con 8 puntos, 1 abajo de sus rivales, que ya usaron este partido como ensayo para su serie a ida y vuelta contra El Salvador, que puede considerarse el partido más importante en la historia de este conjunto.

En el otro encuentro del grupo, Puerto Rico cerró una buena eliminatoria con una victoria de 2-0 sobre Guyana, aunque los boricuas quedan fuera, rindieron muy por arriba de lo esperado.

El viernes se juegan los partidos de ida de la segunda fase, y el martes conoceremos a los clasificados a la octagonal final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.