jueves, 1 de julio de 2021

Sorteo fase final eliminatoria asiática

 El sorteo de la fase final de la Eliminatoria de Asia rumbo a Qatar 2022 se realizó el día de hoy en Kuala Lumpur, y dejó como resultado duelos ya conocidos.

De hecho, los grupos son muy similares a los de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018 y ofrecen poco de original. Los mismos equipos que se clasificaron a la pasada Copa Mundial, volverán a enfrentarse a los rivales que ya los acompañaron hace 4 años, y solo los nuevos invitados a la fase final ofrecen aire fresco.



En el grupo A Irán, cabeza de serie, enfrentará de nuevo a Corea del Sur y a Siria, y además jugará de nueva cuenta contra Irak, selección a la que ya enfrentó dos veces en la segunda fase.

Emiratos Árabes Unidos y Líbano completan el grupo, dejando un segundo duelo duplicado entre coreanos y libaneses, que también se enfrentaron en la ronda anterior.

Al igual que rumbo a Rusia 2018, Japón, Australia y Arabia Saudita comparten grupo, en esta ocasión el B, acompañados de China, Omán y Vietnam.


Grupo B

Será la cuarta eliminatoria consecutiva donde Japón y Australia se enfrenten en la fase final, pues desde que los Socceroos dejaron Oceanía para jugar en Asia, siempre quedan emparejados con los nipones.

El resultado más común entre ellos es el empate, aunque Japón se llevó la última victoria rumbo a Rusia, y Australia no ha podido derrotarlos desde su presentación en Asia en 2010.

Los duelos de ambas selecciones contra Arabia Saudita no son tan repetitivos, pero ya jugaron entre si en 2018, en esa eliminatoria los árabes fueron segundos de grupo, y obligaron a Australia a enfrentar una doble repesca, primero contra Siria y luego contra Honduras, para jugar el mundial.

Omán también es un rival que suena a repetido, pues si bien los del sultanato no jugaron la ronda final rumbo a Rusia, la última vez que llegaron tan lejos, en la eliminatoria de 2014, enfrentaron precisamente a japoneses y australianos.

En aquella ocasión, Omán empató con los Aussies, y perdió contra Japón.

Solo China y Vietnam ofrecen partidos novedosos en este sector.

Los vietnamitas juegan una ronda final por primera vez en su historia, y son probablemente el equipo menos favorecido para llegar lejos, probablemente superar la actuación de Tailandia cuatro años atrás y conseguir al menos una victoria sea un buen resultado para ellos.

China pretende ser un gigante de Asia, aunque ya sufrió en la ronda preliminar en un grupo sencillo, por lo que deberá mejorar.

China enfrentó a Omán en la ya lejana eliminatoria rumbo al mundial de 2002, la única vez que han jugado un mundial, y les ganaron en ambas ocasiones.

Grupo A

Tan repetido como el Australia vs. Japón es el duelo entre Corea del Sur e Irán, que también vemos por cuarta ocasión consecutiva en la ronda final de Asia.

Aquí llama la atención que, en las tres eliminatorias anteriores, Irán venció a Corea en todas las ocasiones, menos rumbo a 2010, la única vez que los persas quedaron eliminados, así que históricamente, Irán juega el mundial si vence a Corea, y queda fuera cuando no logran hacerlo.

Siria, que dominó la ronda anterior de la eliminatoria, vuelve a enfrentarse a estos dos equipos, buscando esta vez si completar su camino para debutar en un mundial, quedándose en la orilla en 2018.

Hace 4 años, Siria sacó tres empates ante coreanos e iraníes, y una derrota ante los persas.

Irak, que venció como local y perdió como visitante ante Irán, volverá a jugar contra los persas en esta ronda, en un partido de enorme rivalidad.

Es su primer partido en ronda final desde 2001, cuando los irakíes se llevaron un par de derrotas.

Los Emiratos Árabes Unidos ofrecen un poco de aire fresco al grupo, aunque ya enfrentaron a Irak hace 4 años, todos los demás duelos son novedosos.

El recuerdo más reciente de los Emiratos contra Corea e Irán es de 2010, una eliminatoria que fue muy mala para el equipo que solo logró un punto.

Finalmente está Líbano, equipo que ya jugó la ronda final en 2014, enfrentando también a Irán y a Corea.

Líbano parece una de las selecciones con menos posibilidades de triunfar, y sorprenderán si logran meterse a la pelea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.