sábado, 5 de junio de 2021

Se posicionan equipos para el cierre de Concacaf

 La primera ronda de la eliminatoria de Concacaf está a punto de terminar, y de cara a la jornada final, los equipos que tendrán la oportunidad de pelear por el pase a la siguiente fase tuvieron en su mayoría importantes resultados que los colocan como líderes.



A la vez, las selecciones que estaban en la tablita y se jugaban su última carta, no pudieron avivar sus esperanzas, y fueron eliminados de Qatar 2022.

Grupo A

En el grupo más competitivo de todos, Antigua y Barbuda enfrentó a Granada, una selección clasificada a la próxima Copa de Oro y que ascendió a primera división en la Liga de Naciones, pero que se quedó corta en la eliminatoria.

Granada debía sacar por lo menos un punto para mantener sus aspiraciones, y aunque el partido se resolvió por la mínima diferencia, la victoria fue para Antigua, que trepó al liderato del grupo.

Rhys Browne al minuto 20 fue el autor del gol de la victoria, que además permite a los de Antigua superar su actuación rumbo a Rusia 2018.

El Grupo A permanece como el sector más disputado, Antigua es líder con 7 puntos y una diferencia de +4.

Montserrat es segundo con 5 puntos y la misma diferencia de goles, y el favorito, El Salvador, va en tercero, pero tiene un duelo pendiente contra las Islas Vírgenes que debe impulsarlos al primer lugar.

Grupo B

Bermudas perdió su última esperanza del mundial tras irse goleado con un contundente 6-0 ante Surinam.

Tras debutar en la pasada Copa de Oro y disputar la primera división de la Liga de Naciones, la isla norteamericana parecía haber tenido un crecimiento importante para ser más competitivo, pero sus resultados en esta clasificatoria han sido terribles.

La derrota ante Surinam fue aún peor que el 5-1 con el que debutó ante Canadá, y la derrota ya se dejaba ver desde que al minuto 3 permitieron el primer gol en contra.

Para el descanso el marcador ya era de 4-0, y en un segundo tiempo ya sin muha importancia, Surinam marcó dos goles más.

Nigel Hasselbaink marcó un triplete, siendo la estrella de su equipo.

Desde la primera jornada ha quedado claro que este grupo solo tiene dos competidores reales, y hoy Canadá debe lograr su tercera victoria contra Aruba para igualar a Surinam en el liderato, ambos con tres victoria.

El duelo directo entre ellos, definirá quien pasa.

Grupo C

Guatemala tuvo su mejor partido en la clasificatoria a Qatar 2022 destrozando a San Vicente y las Granadinas con un inmisericorde 10-0.

Con el marcador, los chapines igualaron la mayor goleada de toda su historia, eliminaron a San Vicente, y ponen la presión del grupo de la muerte en sus ahora únicos rivales, Curazao.

Todo indica que Curazao vencerá hoy a las Islas Vírgenes Británicas, pero el 10-0 los obliga a ganar por ocho goles de diferencia si no quieren llegar en desventaja de goles contra Guatemala.




Lo más curioso de la goleada, es que no hubo un solo jugador que marcara más de un tanto, una muestra de un gran trabajo de parte de los centroamericanos.

El cierre de este grupo sigue apareciendo como uno de los más parejos, pues se trata de un equipo tradicional de Concacaf contra otro que ha tenido un crecimiento muy importante en fechas recientes.

Grupo D

Aquí tenemos al único equipo que no cumplió con las expectativas y que desperdició su penúltimo encuentro.

República Dominicana, dirigida por el mexicano Jacques Passy, venía superando a Panamá por diferencia de goles, pero tenía que llegar igualado en puntos con los canaleros de cara a la última jornada para tener cierto margen de maniobra.

Pero, enfrentando a Barbados, se conformó con un empate a uno, y perdieron todo su margen de maniobra, estando ahora obligados a derrotar de visita a Panamá, tarea que no luce nada sencilla.

Barbados necesitaba la victoria para mantenerse con vida, anotaron al 42 gracias a Reid-Stephen, y defendieron su ventaja casi todo el partido.

No fue hasta el tiempo de compensación cuando, con absoluto dramatismo, los dominicanos les arrancaron la victoria y lograron empatar por intermedio de Manny Rodríguez.

El empate deja a ambos decepcionados. Barbados queda eliminado, y Dominicana se ve con la dura tarea de derrotar a un equipo clasificado a Rusia 2018.

Grupo E

En el único grupo de cuatro integrantes, esto tras el retiro de Santa Lucía, Belice jugó su último partido de la clasificatoria y perdió toda esperanza de clasificar al perder contra Nicaragua en el único duelo entre selecciones centroamericanas de toda la primera fase.

Nicaragua se puso en ventaja en la primera mitad, y resolvió el partido en los primeros minutos del segundo cuando Bonilla al 46 y Barrera al 51 pusieron el 3-0 definitivo.

Si Santa Lucía estuviera compitiendo, Belice aún tendría un partido y alguna esperanza, pero ahora, ya sin juegos, se queda con 3 puntos y le es imposible alcanzar los 6 de Nicaragua.

Los Nicas se jugarán el pase contra Haití la última jornada, asumiendo que hoy los haitianos no tendrán problema para golear a las débiles Turcas y Caicos.

Grupo F

El partido con más consecuencias de toda la jornada se dio en este sector, pues es el único donde el resultado eliminó no a uno, sino a dos equipos.

San Cristóbal y Nieves está muy cerca de convertirse en la sorpresa de la primera fase al conseguir su tercera victoria consecutiva, después de ganar con autoridad por 3-0 a Guyana.




Se trata de la tercera victoria de San Cristóbal, que además no ha recibido ningún gol en contra.

Los goles del equipo fueron de Keithroy Freeman, que marcó dos veces, y de Romain Sawyers.

La derrota no solo elimina a Guyana, sino que deja fuera a Puerto Rico, los boricuas necesitaban por lo menos un empate de los Jaguares Dorados para tener alguna esperanza para la última jornada.

San Cristóbal tiene ventaja sobre su último rival, Trinidad y Tobago, debido a que los Guerreros de Soca empataron sorpresivamente ante Puerto Rico, por lo que el equipo solo necesita un punto para clasificar a la segunda fase.

La única vez que San Cristóbal llegó a la fase previa de la final de Concacaf fue en la eliminatoria de 2006.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.