jueves, 14 de noviembre de 2019

Eliminatoria de Asia llega a medio camino

La mitad de los partidos en la segunda etapa de la eliminatoria de Asia rumbo a Qatar 2022 terminó, y las 40 selecciones que están disputando doce pases a la ronda final tienen los mismos juegos jugados y un panorama claro de qué necesitan para avanzar.

Hoy, se jugó la quinta jornada, una de las más importantes de todo el proceso, y donde las cabezas de serie jugaron como visitantes contra los segundos sembrados de cada sector, ofreciendo los duelos más competitivos y esperados de cada sector.



Con una gran cantidad de juegos relevantes, hay mucho que contar. Tres selecciones mantienen el paso perfecto. Pero otras favoritas comienzan a verse en problemas.




Grupo A

El duelo clave fue la visita de China a Siria, un encuentro que se jugó en terreno neutral. Siria era uno de los equipos que llegaron a su cuarto duelo con paso perfecto, y les tocó la tarea de defenderlo ante una China que, usando brasileños nacionalizados, busca cambiar la pobre historia futbolística de su país, una potencia en otros deportes.

Conseguir puntos era especialmente importante para China, después de empatar ante Filipinas la jornada pasada, un duelo que los dejó con un amargo sabor de boca.



Sin embargo Siria, que ha mostrado un futbol consistente desde la eliminatoria a Rusia 2018, estuvo a la altura de la tarea y sumó su cuarta victoria, la cual al ser contra su principal rival tiene un valor añadido. El duelo iba 1-1 al descanso, pero un autogol de Zhang Linpeng definió las cosas a favor de la selección del cercano oriente.

Siria obtiene una ventaja de 5 puntos sobre China, que se estanca en 7 unidades y pierde el invicto.
Además, China se queda sin entrenador, pues la derrota llevó a que Marcello Lippi renunciara.

Lippi falló en dos intentos de llevar a China al mundial, y dijo que debía irse pues su equipo goleó a los débiles del grupo, pero no encontró la forma al enfrentar a rivales más duros.

La derrota de China fue también aprovechada por Filipinas, que venció de visitante a las islas Maldivas, y empató en puntos a el gigante asiático, aunque van en tercer lugar debido a la diferencia de goles.

La próxima jornada, Siria puede aumentar a 8 puntos su ventaja en el primer lugar, aprovechando que China descansa y que recibirán a las Filipinas, a las que ya derrotaron como visitantes.

Además Maldivas busca volver a la pelea y sumar su segunda victoria ante un Guam con 0 puntos, que perderá la posibilidad de clasificar si no puntúa.

Grupo B

Australia es la segunda selección con paso perfecto, y consiguió sus tres puntos a costa de una selección a la que se han enfrentado mucho, pero a la que nunca habían derrotado como visitantes, Jordania.

El duelo que cerró la jornada fue cerrado y se definió con un tempranero gol de Adam Taggart al minuto 13, la única anotación del encuentro, que fue ríspido y de poco atractivo.

Sin embargo fue no sólo la primera victoria, sino el primer gol que Australia anota jugando en Amman, algo que no consiguió en las dos pasadas eliminatorias, y que confirman que los árabes no tienen un equipo consistente.

Australia obtiene un colchón de 5 puntos sobre Jordania, antes de descansar la siguiente jornada, donde tiene garantizado mantenerse como líder de grupo.

Además, el grupo B tuvo la goleada de la jornada, pues Kuwait no tuvo piedad de una débil selección de Taiwán que cayó por un escandaloso 9-0.



Los goles se repartieron entre 7 jugadores, y solo Yousef Nasser marcó dos veces, siendo el noveno gol producto de un autogol. Kuwait llegó a 7 puntos y supera a Jordania por diferencia de goles.

Taiwán, que estuvo a un gol de igualar el peor resultado de su historia, va en último lugar del grupo con 0 puntos y una diferencia de -18, y vuelve a demostrar los errores del ranking FIFA que los consideró terceros sembrados del sector.

La siguiente jornada, Jordania y Kuwait buscan recortar distancia con Australia, ante Taiwán y Nepal, ante quienes son grandes favoritos.

Grupo C

Donde Australia y Siria festejan, Irán se lamenta, pues la selección persa, considerada una de las más fuertes del continente, está pasando apuros en este grupo y termina la primera mitad de la competencia en tercer lugar, donde quedaría eliminado del mundial.

Irán terminó la eliminatoria a Rusia 2018 invicto, pero en el camino a Qatar ya perdió dos duelos muy importantes primero contra Bahreín y hoy contra Irak en un clásico regional.

El duelo entre ambos equipos fue muy parejo, y después de la ventaja que los de Mesopotamia tuvieron al minuto 11, Irán empató al 25, para irse casi el resto del encuentro con la igualada.



Los equipos ya estaban en tiempo de reposición cuando Alaa Abbas marcó el tanto de la victoria para Irak, haciendo imposible la reacción de los persas.

Irak va líder con 10 puntos, con 4 de ventaja sobre Irán, y 2 sobre Bahreín, que hoy se quedó con ganas de más en un empate a cero tantos con Hong Kong, resultado que los mantiene en la competencia, pero perdiendo ventaja respecto al líder.

La siguiente jornada, Irak recibe a Bahreín en el que puede ser el juego más importante de la eliminatoria el próximo martes, con el liderato para el ganador. Irán que descansa, estará deseando un empate entre ambos.

Hong Kong recibirá a Camboya con ambos buscando su primer triunfo.

Grupo D

Tras su mal inicio, Arabia Saudita despejó dudas y termina la primera mitad de la eliminatoria como líder de grupo tras sacar una victoria como visitante de Uzbekistán, en lo que fue uno de los partidos más entretenidos de toda la jornada.

El juego de ida y vuelta empezó con los locales arriba en el marcador, y Arabia igualó mediante un penal al 25.

En la segunda mitad, Uzbekistán volvió a ponerse en ventaja, también con una pena máxima, y aguantó la ventaja hasta el final del encuentro, pero en un cierre frenético, los árabes marcaron primero al 85 y luego al 89 para sacar 3 puntos de oro, que los ponen como líderes por primera ocasión.



Son apenas dos puntos los que tiene Arabia de ventaja sobre Uzbekistán, pero el golpe de la victoria como visitante es muy fuerte.

Los uzbekos mantienen el segundo lugar, debido a que Palestina no pudo aprovechar su juego contra la única selección del grupo que no tenía victorias.

Un solitario gol de Al-Dahi, dio a Yemen un triunfo de 1-0, y de esta forma toman la tercera posición del grupo con 5 puntos.

La siguiente jornada, todos los equipos salen a recortar puntos frente a Arabia, que descansa. Palestina que no gana desde la jornada uno, no tiene opción más que superar a Uzbekistán de visitante para mantenerse con posibilidades reales, mientras que Yemen recibe a Singapur, con ambos buscando ser invitados sorpresa.

Grupo E

Omán se convirtió en sublíder del grupo al derrotar con autoridad 4-1 a la selección de Bangladesh, que con un solo punto está al borde de la eliminación.

El juego fue parejo hasta la segunda mitad, cuando el 0-0 se rompió y, una vez que Omán encontró las vulnerabilidades de los bengalíes, ya no pararon de anotar.

El resultado deja a Omán a un punto del líder, Qatar, que ya tiene el pase a su mundial y que esta jornada descansó.

Además, permitió al sultanato incrementar su ventaja frente a India y Afganistán, quienes empataron a un gol en un duelo donde la India rescató dramáticamente el empate al minuto 93.



Con 5 puntos de desventaja, no parece haber modo de que indios, afganos o bengalíes puedan inquietar a Omán rumbo a el pase a la ronda final.

La siguiente jornada, Omán puede terminar con las aspiraciones de India, mientras Afganistán busca evitar una goleada ante Qatar como la que se llevó en la primera jornada.

Grupo F

Japón es el tercer y último equipo con paso perfecto, y tiene la ventaja más cómoda en su grupo de todas las selecciones de Asia.

Tras derrotar 2-0 de visitantes a Kirguistán, Japón tiene un colchón de 6 puntos, y sólo un desastre va a evitar que pasen a la ronda final, dejando al resto de sus rivales a tratar de llevarse un pase como mejor segundo.

Fue un gol al final del primer tiempo y otro a inicios del segundo los que condenaron a los de Kirguistán, que pierden el invicto en casa.

La selección kirguiza mantiene, pese a la derrota, el segundo lugar de grupo, esto después de que sus vecinos, Tayikistán, sufrieran una sorpresiva derrota ante la tradicionalmente débil Myanmar.



Se trató del duelo que abrió la jornada, y probablemente fue el más entretenido con goles de principio a fin, y dos equipos peleando palmo a palmo.

Después de un prometedor inicio, Tayikistán, que no recibió goles en sus dos primeros juegos, ha recibido 7 tantos, y es especialmente preocupante que caigan 4 ante una ofensiva que no suele ser explosiva.

La próxima jornada, con Japón descansando, Kirguistán recibe a Tayikistán en un duelo de vecinos que bien puede definir al segundo lugar del grupo.
El mismo día, Myanmar recibe a Mongolia, con ambos equipos en busca de su segunda victoria.

Grupo G

El grupo G pintaba para ser un grupo relativamente sencillo para los Emiratos Árabes Unidos, pero el neerlandés Bert van Marjwik está teniendo cada vez más problemas para implantar la disciplina que logró con Arabia, y hoy se llevaron una derrota muy importante ante Vietnam, que amanece como líder en solitario.



Los Emiratos no pudieron alinear a su delantero estrella, Ali Mabkhout, por acumulación de tarjetas, pero se pararon bien en la cancha hasta que en pocos instantes todo su planteamiento quedó hecho pedazos.

Primero, una expulsión los dejó con 10 hombres, y al poco cayó el gol de los locales, cortesía de Tien Linh. El 1-0 fue todo lo que Vietnam necesitó y son hoy el único invicto del grupo, con 4 puntos de ventaja sobre los antes favoritos, los Emiratos, que se encuentran en tercera posición, acumulando dos derrotas al hilo y empatados incluso con Malasia.

La selección de Malasia obtuvo su segunda victoria, y esta fue por sorpresa ante Tailandia, que hace 4 años estaba clasificando a la final de la eliminatoria asiática.

Los elefantes abrieron el marcador en Kuala Lumpur, pero Malasia remontó y con 2 goles sacó una importante victoria ante sus vecinos, que los llevan a igualar en puntos a los Emiratos, quienes los superan por diferencia de goles.

La siguiente jornada, los Emiratos descansan, y todo pinta para que su situación se vuelva crítica, pues podrían caer hasta la cuarta posición si Malasia vence de local a la débil Indonesia, que solo acumula derrotas.

Mientras tanto, Vietnam recibirá a Tailandia en un duelo de mucha importancia y donde el pase a la ronda final puede estar en la mesa, si Tailandia cae, su desventaja sería de 6 puntos, una cantidad de mucha consideración a estas alturas del torneo.

Grupo H

Lo que parecía ser un grupo que se resolvía con relativa comodidad para las dos Coreas, se convirtió hoy en uno de los más apretados, pues apenas hay 2 puntos entre el primer y el cuarto lugar.

A esto ayudó mucho el mal desempeño de la Corea del Norte, que fue a perder el invicto al jugar como visitante en Turkmenistán, una selección que estaba urgida de puntos y que con el 3-1 que lograron se mete en la pelea.

Corea del Norte había mantenido su portería en ceros todo el torneo, antes de tragarse 3 tantos el día de hoy, y sólo en tiempo de reposición encontraron un gol que maquilló su dura derrota, que las hace caer del segundo al tercer lugar.

Lejos de aprovechar para poner ventaja entre ambos, Corea del Sur se conformó con un empate a cero goles con Líbano, y apenas tiene un punto de ventaja sobre sus vecinos del norte y sobre el equipo del cedro, que con los mismos 7 puntos que la Corea del Norte está, por goles, en la segunda plaza.



Es el segundo empate a ceros consecutivos para los surcoreanos.

La siguiente jornada, todo puede pasar, y Líbano recibirá a Corea del Norte en un duelo que puede definir el liderato, o bien, provocar un triple empate con Corea del Sur si es que las selecciones igualan.

Mientras tanto, Turkmenistán tendrá una tarea relativamente sencilla al recibir a Sri Lanka, la única selección de los 40 equipos en competencia que ni siquiera ha podido anotar, y sabiendo que una victoria les asegura el segundo lugar, y puede llevarlos hasta el liderato.

La eliminatoria de Asia continúa el próximo martes, cuando crucemos el ecuador de la competencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.