viernes, 11 de junio de 2021

¿Quién puede clasificar a la ronda final de Asia?

 Sólo queda una jornada en la segunda ronda de la eliminatoria de Asia rumbo a Qatar 2022, y ocho pases están disponibles para 13 selecciones que aún tienen posibilidades de ganarlos.



El martes, todo concluirá y sabremos quienes acompañarán a los ya clasificados: Japón, Siria, Corea del Sur y Australia.

Como una guía para esta última jornada, tenemos un análisis de lo que puede pasar y lo que cada selección necesita para avanzar en la ronda final.

Primero que nada, vamos por lo básico: 

  • Hay ocho grupos en Asia, y a la ronda final clasifican 7 primeros lugares y los 5 mejores segundos. El octavo primer lugar es un caso especial, pues se trata de Qatar, que aunque jugó la eliminatoria (que también sirvió como clasificatoria a la Copa Asiática), está clasificado al campeonato como sede, y ya no disputará la tercera ronda.
  • Cuatro grupos tiene aún por definir su ganador: El C, D, G y H
  • Los otros cuatro sectores, aún tienen competencia pues sus integrantes buscan clasificar como mejores segundos.
Segundo, unas notas sobre los mejores segundos lugares.

  • En principio, se contarían todos los resultados de todos los equipos, pero debido a que Corea del Norte se retiró, el Grupo H quedó con solo cuatro selecciones.
  • Como consecuencia, en la tabla de mejores segundos, no se tomarán en cuenta los resultados que cada selección tenga contra los últimos lugares de grupo.
  • En la mayoría de los casos, las selecciones perderán 6 puntos, pero hay grupos donde quien termine en último puede beneficiar a algún equipo al eliminar resultados negativos de su campaña.
  • Del mismo modo, otros serán perjudicados, pues goleadas importantes no contarán para la diferencia de goles que puede definir quien avanza en caso de empate en puntos.
Y ahora si, vamos a conocer a los contendientes:

Grupo A: China, que busca clasificar como mejor segundo.
Grupo B: Jordania, que busca clasificar como mejor segundo.
Grupo C: Irak e Irán, que buscan ser líderes de grupo, y Bahréin, que busca ser mejor segundo.
Grupo D: Arabia Saudita y Uzbekistán, ambos en busca del liderato del grupo.
Grupo E: Omán, que busca ser mejor segundo.
Grupo F: Kirguistán y Tayikistán, ambos buscan ser mejores segundos.
Grupo G: Vietnam y Emiratos Árabes Unidos, que buscan el liderato del grupo.
Grupo H: Líbano, que puede ser primero si ocurre un milagro, pero en realidad aspira a ser mejor segundo.

En este momento, la tabla de mejores segundos está así:


Con 12 puntos, una selección garantiza su clasificación, por lo que es la cifra que todos buscarán. Con 9 puntos  aún es posible avanzar si se da cierta combinación de resultados. 

Parece que Omán ya los tiene, aún hay una posibilidad de que queden fuera si cambia el último lugar de su grupo, en cuyo caso podrían pasar a tener 9 puntos.

Ahora vamos a ver que necesita cada selección para avanzar

China

Pase lo que pase, China es segundo de su grupo, y el último lugar de su sector será Guam, así que los chinos no tienen posibilidad de perder puntos, y esto los convierte en una de las selecciones mejor situadas para avanzar.

Cierran su campaña contra Siria, que ha ganado todos sus partidos, si China obtiene la victoria, llegará a 13 puntos y estará dentro.

Si empatan, tendrán 11 puntos, y tendrían la clasificación a menos que en la jornada final Líbano, Emiratos Árabes, Irán y Uzbekistán ganen todos sus encuentros.

Con la derrota es el único escenario donde la cosa se les complica, aunque no demasiado. Si esto pasa, necesitan que dos equipos entre Jordania, Líbano, Irán, Uzbekistán o los Emiratos no ganen, y la verdad es que Jordania y Líbano tendrán dificultades para ganar.

Apuesten por ver a China avanzar.

Jordania

Al empatar contra Kuwait, Jordania sufrió un durísimo golpe a sus aspiraciones, y son de los que tienen un camino más difícil para avanzar.

Taiwán tiene garantizado el último lugar del grupo B, por lo que los 8 puntos que hoy tiene Jordania están garantizados. Pero la dificultad para el conjunto de Medio Oriente es que cierran contra la poderosa Australia.

Si ganan, llegarán a 11 puntos, en cuyo caso necesitan que dos equipos entre Líbano, Emiratos, Irán y Uzbekistán no ganen, o bien que uno no gane y China pierda.

Si empatan, es imposible que alcancen a chinos y libaneses, y necesitarán que dos selecciones entre Emiratos, Irán y Uzbekistán pierdan. Si son los uzbekos quienes pierden, su derrota deberá ser por al menos dos goles de diferencia.

Bahréin

Empezamos el Grupo C con este equipo, que necesita un milagro para avanzar.

Para ser segundo de su grupo y tener alguna aspiración, debe esperar que Irán pierda y ellos derrotar a Hong Kong, pero no sólo eso, sino que tienen que revertir una diferencia de 22 goles, es decir que ellos deben ganar por al menos 11 goles a Hong Kong, y deben esperar que Irak le meta por lo menos 11 goles a Irán.

Nunca en la historia a ganado Bahréin así, ni perdido Irán así, por lo que ver ambos resultados combinarse la última jornada es tan probable como descubrir vida en Venus esta misma semana.

Consideren a Bahréin eliminado.

Irak

Irak clasifica como primer de grupo si no pierde contra Irán en la última jornada.

Si son derrotados, pasarán a ser segundos de grupo, en cuyo caso acabarán con 11 puntos.

En este escenario, le basta con que uno entre los Emiratos, Uzbekistán, Líbano o China no ganen.

Irán

Si derrota a Irak en su último juego avanzan como primeros de grupo.

Si empatan, tendrán 10 puntos en la tabla de mejores segundos y necesitarían que uno entre Uzbekistán y  Emiratos no ganen, o que Líbano pierda.

Si es derrotado, sus esperanzas se complican, pues se quedarían con 9 puntos, y con una mala diferencia de goles.

En este caso, necesitan que Jordania no gane y que los Emiratos o Uzbekistán se lleven una derrota por más goles que ellos, además de que no se den las extrañas combinaciones que dan esperanzas a Tayikistán o Kirguistán.

Si Emiratos y Uzbekistan si puntúan, entonces dependerían de que Omán sea derrotado por Bangladesh y que Afganistán pierda con la India.

Arabia Saudita

Si no pierden contra Uzbekistán están clasificados como primeros de grupo.

En caso de ser derrotados, pasarían a ser segundos y su futuro dependería de quien es el último lugar de su grupo, lo cual aún no está definido.

Si Yemen no derrota a Palestina, los yemenitas serían últimos y esto clasifica a Arabia, que tendría 13 puntos en la tabla de mejores segundos.

Si Yemen derrota a Palestina, entonces Singapur sería último de grupo, lo cual dejaría a los árabes con 11 puntos en la tabla de segundos.

En este caso, todavía clasifican, siempre y cuando su derrota no se combine con victorias de China, Líbano, Emiratos Árabes y Jordania por 4 goles de diferencia sobre Australia.

Apuesten porque Arabia avanzará.

Uzbekistán

Si ganan a Arabia clasifican como primeros.

Si empatan, tendrán 10 puntos, y clasifican siempre y cuando no se combine con un empate de Líbano y victorias de los Emiratos y Jordania.

Si pierde, se queda con 9 puntos (quien sea último de grupo no los afecta) y necesita que un equipo entre Irán y los Emiratos pierdan también, además de que Jordania no gane.

Si Jordania ganase, entonces necesita que tanto Irán como los Emiratos pierdan.

Omán

Omán está clasificado siempre y cuando no pierda con Bangladesh en la jornada final, o bien, que Afganistán consiga al menos un punto contra la India.

Si Bangladesh los derrotara, quedarían con 9 puntos. En este escenario necesitarían que Jordania pierda, y que al menos un equipo entre Irán, los Emiratos y Uzbekistán sean goleados.

Kirguistán

Kirguistán necesita un auténtico milagro para avanzar.

Primero, necesita derrotar a Japón para garantizar la segunda plaza del grupo, y luego, necesita que Myanmar derrote a Tayikistán, de modo que Mongolia sea el último lugar de grupo.

De este modo, obtendrían 10 puntos en la tabla de mejores segundos con una diferencia de goles muy favorable de, por lo menos +12.

En este caso, necesitan que dos equipos entre Jordania, Irán, Emiratos y Uzbekistán no ganen.

Tayikistán

El escenario para Tayikistán es más sencillo solamente porque cierran contra Myanmar, necesitan que Kirguistán no derrote a Japón y ellos vencer a Myanmar para estar en la competencia.

Si esto ocurre, tendrían 10 puntos en la tabla de segundos lugares, pero una diferencia de goles mala de 0.

Con estos números, necesitan que dos equipos entre Jordania, Irán, Emiratos y Uzbekistán pierdan. O bien, que Jordania no gane y se de la extrañeza de que Omán quede con 9 puntos.

Si empatan contra Myanmar, aún si Kirguistán pierde con Japón y son segundos, quedan fuera, pues apenas alcanzarían 5 puntos en la tabla de segundos.

Vietnam

Si no pierden, avanzan a la ronda final como primeros de grupo.

Si pierden, y dado que Indonesia ya está fijo como último de su grupo, tendrían 11 puntos en la tabla de segundos y les basta con que Jordania no gane y Líbano pierda. O bien que uno entre Irán y Uzbekistán sean derrotados.

Emiratos Árabes Unidos

Si ganan a Vietnam, están clasificados como primeros de grupo.

Si empatan, quedan con 10 puntos y avanzan si uno entre Líbano, Irán o Uzbekistán pierden, o si se da la extraña combinación que deja a Omán con 9 puntos.

Si pierde, se queda con 9 puntos, y necesita que Irán y Jordania pierdan también, además de que Kirguistán no gane. O bien que Omán se quede con 9 puntos.

Líbano

La suerte de Líbano se conocerá antes que el resto de sus rivales, pues juega el domingo y no el martes.

Si derrota a Corea del Sur, clasifica.

Si empata clasifica siempre y cuando no se combine con al menos un empate de China y victorias de Uzbekistán, Irán y Jordania, además de no derrota de Omán.

Si pierde, necesita que dos equipos entre Emiratos, Irán, Uzbekistán y Jordania pierdan también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.