jueves, 3 de junio de 2021

Emiratos y Australia sacan valiosos triunfos

Un paso más de cara al cierre de la segunda fase de las eliminatorias asiáticas se dio tras la jornada del día de hoy, donde los Emiratos Árabes Unidos y Australia se llevaron los triunfos más importantes para el desenlace de sus grupos.



Además, Irán y Bahréin obtuvieron triunfos que mantienen un grupo C muy disputado, Tailandia se dio un balazo en el pie al empatar con Indonesia y tres selecciones perdieron toda oportunidad de jugar en la próxima Copa Mundial.


Vuelve Emiratos a la pelea

Los Emiratos Árabes obtuvieron una muy valiosa goleada de 4-0 sobre Malasia, con lo cual la selección, que estaba en un sorprendente cuarto lugar de su sector, se vuelve a meter de lleno en la pelea por el pase a la fase final.

Ali Mabkhout puso a los locales al frente al minuto 18, pero el partido se mantuvo parejo hasta la parte final, donde Malasia recibió el segundo gol en contra, perdió la compostura y acabó por permitir dos tantos más ya en tiempo de compensación que los dejaron con una derrota más dura de lo que merecían.

Los malayos eran segundos del grupo con 9 puntos, y los emiratíes cuartos, con este resultado, intercambian lugares. Los Emiratos son segundos y Malasia el que pone sus posibilidades en jaque.



Otro resultado que favorece mucho a los dirigidos por Bert van Marwijk es el empate a dos goles entre Tailandia e Indonesia.

Indonesia había perdido todos sus encuentros hasta hoy, y ganarles es algo obligado para no perder terreno de cara a la fase final, por lo que el empate es desastroso para los tailandeses, que quieren repetir su participación en la ronda final donde ya participaron rumbo a Rusia 2018.

Ahora, en lugar de empatar a Vietnam en la cima del grupo, Tailandia se queda en tercer lugar, y con un juego menos que los dos equipos que tiene arriba en la tabla, por lo que, de la noche a la mañana, su futuro pinta más negro.

Los elefantes están ahora obligados a derrotar a los Emiratos en su próximo partido.

Australia casi dentro

Kuwait es el rival más cercano a Australia en el grupo B, y por ello el duelo entre ambos conjuntos iba a definir si este sector quedaba casi decidido o si por el contrario se apretaba de cara al final.

Pese a jugar en su casa y con una temperatura de 36 grados, la selección de Kuwait fue incapaz de aprovechar la localía y cayó por 3-0, siendo esta su segunda derrota ante los Socceroos, con lo cual la cosa ya está casi definida.

En el otro duelo del grupo, dos equipos ya eliminados se enfrentaron y Nepal sacó su segunda victoria de la eliminatoria imponiéndose 3-0 a Taiwán.

Lo único a destacar, como siempre lo hacemos, es el absurdo del ránking de la FIFA que permitió a una selección sin méritos como Taiwán ser el tercer sembrado de este grupo, cuando merecían claramente estar entre los seleccionados del bombo 5.

Australia se mantiene junto a Japón y a Siria como los únicos tres equipos que han ganado todos y cada uno de sus partidos, y con dos duelos pendientes ante selecciones de bajo nivel como lo son Nepal y Taiwán, ya solo es cuestión de días para que se conviertan invitados oficiales a la ronda final.

Grupo C sigue al rojo vivo

Dónde las cosas siguen sin definirse y nos preparamos para un final cardiaco es en el grupo C, donde dos de los equipos en busca de los pases obtuvieron hoy claras victorias.

Irán, que se metió en problemas al sufrir dos derrotas contra sus rivales directos, retomó la senda del triunfo al imponerse por 3-1 a Hong Kong, un resultado que significó la eliminación de los cantoneses.




Gholizadeh, Amiri y Ansarifard pusieron en ventaja a los locales antes de que Siu Kwan marcara el gol de la honra.

Los iraníes, que clasificaron a las dos más recientes Copas del Mundo, siguen en tercer lugar, pero reducen su desventaja respecto a Irak a sólo dos puntos, teniendo pendiente el duelo directo entre ellos.

Bahréin, por su parte, no sufrió de la falta de contundencia del juego de ida, y apabulló con un marcador de 8-0 a la débil selección de Camboya.

Fue una de las mejores actuaciones que se recuerdan hace tiempo de esta selección, que se codeó entre los mejores de Asia a inicios de siglo, y que busca recuperar su lugar.

Los tres puntos llevan a Bahréin al liderato del grupo, superando a Irak, que descansó, por 1 solo punto, aunque lo más probable es que el gusto les dure poco, pues tienen un juego más que sus rivales y descansarán la próxima jornada.

Aún así, los 8 goles a favor pueden ser definitivos si el grupo se decide por diferencia de goles, algo muy posible considerando la poca distancia entre los tres equipos en competencia.

El resto de la jornada

Los grupos A, F y H no tuvieron actividad, y el resto de la jornada fueron partidos de menor trascendencia.

En el grupo D, hubo un único enfrentamiento, donde Palestina se impuso por 4-0 a Singapur.

Con el resultado Palestina pasa del último al tercer lugar de grupo, y enciende sus esperanzas de clasificar a la Copa Asiática, pero aunque matemáticamente sigue con esperanzas, el mundial se ve muy lejos pues tras la derrota ante Arabia Saudita en marzo pasado, ya no pueden alcanzar el primer lugar del grupo, y con un sólo juego pendiente, la combinación de resultados que necesitan para el segundo sería milagrosa.

Singapur queda muy tocado con la derrota, un golpe directo a sus aspiraciones, ahora no solo deben ganar sus dos juegos pendientes, sino esperar que Uzbekistán y Arabia pierdan puntos en el camino.

La actividad en este grupo se completa mañana con el juego entre Arabia Saudita y Yemen.

Finalmente, en el Grupo E se hizo oficial un inevitable desenlace, Afganistán e India quedaron eliminados.




Esto significa que Omán aseguró por lo menos la segunda plaza sin necesidad de jugar, y con ello el pase a la segunda fase del sultanato es casi un hecho.

Los juegos de hoy fueron la victoria de Qatar 1-0 sobre la India, que pese a la derrota fue el equipo que más hizo sufrir a la futura sede del mundial.

A Qatar le queda un partido ante Omán, tras lo cual se irá a preparar para jugar la Copa de Oro como invitado. Si Omán gana ese encuentro, pueden ser líderes de grupo, de lo contrario firmarán el segundo lugar.

En el otro duelo, Afganistán empató a uno con Bangladesh. Una victoria hubiera mantenido encendidas las escasas esperanzas afganas, pero al 83 Topu Barman igualó el juego y apagó su veladora.

Tras el juego de mañana, el grueso de los equipos de Asia vuelven a la actividad el lunes 7 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.