lunes, 7 de junio de 2021

Llega Siria a ronda final de Asia

 La octava jornada de la eliminatoria de Asia rumbo a Qatar 2022 se celebró este día lunes, dejando a dos nuevos clasificados a la ronda final.

Siria ganó su partido ante el rival más débil de su grupo, para mantener su paso perfecto y confirmar una participación en la ronda final que ya solo faltaba hacer oficial.



En partidos más importantes, Irán se impuso a Bahreín en un encuentro clave del sector C, Qatar cerró su campaña con victoria y los Emiratos revivieron para trepar a la segunda plaza de su grupo.

Grupo A

Tras seis victorias consecutivas, nadie esperaba que Siria perdiera ante el equipo más débil del grupo A, Guam, y el equipo de Medio Oriente, sin necesidad de emplearse al máximo, cumplió las expectativas y se impuso por 3-0.

Con ello, alcanzaron 21 puntos, y con pleno de victorias se convierte en la segunda selección en escribir su nombre en la ronda final, donde ya está Japón.

Mardik Mardikian marcó a los minutos 6 y 9, y con ese 2-0 el partido quedó sentenciado.

Un último gol de Mahmoud Al-Mawas redondeó la victoria para el equipo de Medio Oriente, que ya se quedó a un suspiro de clasificar a Rusia 2018.

En el otro partido del grupo, China derrotó 2-0 a las Filipinas, en un encuentro clave para definir la segunda plaza del grupo.

China inició sus problemas en la eliminatoria cuando empató ante las Filipinas, un golpe del que ya no se pudieron recuperar y que les costó la primera plaza.

Siendo su única esperanza la segunda plaza, China sabía que tenía que ganar y lo hizo con goles de Wu Lei y Wu Xinghan.

China ya solo necesita un punto para ser segundo, y ahora su preocupación es sacar las unidades necesarias para ser uno de los cinco mejores segundos que le permitan estar en la fase final.

Grupo B

Australia se impuso al débil Taiwán en el encuentro que cerró la jornada en las eliminatorias, con lo cual mantuvo también su paso perfecto.

La victoria fue de 5-1, con Thomas Duke cooperando con 2 tantos.

Pese a sus siete victorias, los Aussies aún no están en la ronda final, faltándoles 1 punto para ser inalcanzables en la cima del sector.



 
Jordania jugó el otro partido del grupo contra Nepal, y obtuvo una victoria de 3-0 que los pone en la segunda posición del grupo, además de que elimina del mundial a Nepal.

Un penal puso a los jordanos en ventaja en la primera parte, el gol fue de Seif Baha, que también marcó el gol que sentenció el partido al 48.

La victoria sirve para que Jordania se prepare para un cierre muy complicado, donde se jugará el pase como segundo en su próximo partido ante Kuwait, antes de cerrar contra los superlíderes de Australia.

La próxima jornada, Australia debe sacar el punto que le falta al jugar con Nepal.

Grupo C

Bahreín fue el gran perdedor de la jornada al caer 3-0 contra Irán en un encuentro clave para decidir las posiciones finales del grupo.

Tras perder contra sus dos rivales directos en los juegos de ida, Irán no tenía otra opción más que derrotar con claridad a Bahreín para volver a la competencia, y lo hizo, mandando a sus rivales hasta la tercera posición.




El encuentro fue muy parejo durante la primera mitad, y las selecciones se fueron a descansar con el 0-0, pero el panorama cambió cuando Sardar Azmoun abrió el marcador para los persas.

La desventaja obligó a Bahreín a atacar, e Irán se sintió cómodo defendiendo la ventaja y aprovechando sus contraataques, que uno a uno fueron desarmando a los buscadores de perlas.

El resultado deja a Bahreín y a Irán igualados con 12 puntos, pero Irán ocupa la segunda plaza con una diferencia de goles muy superior.

La primera posición del grupo la mantiene Irak que se impuso 4-1 a Camboya, el rival más débil del grupo.

Los de Mesopotamia no esperaron y al minuto 1 ya marcaron el tanto que les daba ventaja, punto a partir del cual, no arriesgaron de más y aprovecharon sus oportunidades para ganar con comodidad.

El panorama es muy complicado para Bahreín debido a que les queda un partido menos, por lo que, sin jugar, pueden quedar eliminados la próxima jornada si Irak e Irán cumplen los pronósticos y ganan.

De ser así, los archirrivales, Irán e Irak, se disputarán la primera plaza la jornada final en lo que debe ser un encuentro intenso.

Grupo D

Solo hubo un encuentro en este sector, dado que Arabia y Palestina adelantaron su juego que se disputó en marzo pasado.

El encuentro enfrentó a Uzbekistán y Singapur y resultó en una clara victoria para los uzbekos, que convierte a Singapur en la primera selección eliminada en el que era uno de los grupos más parejos, pero que prácticamente ha quedado resuelto.

La victoria de Uzbekistán, elimina sin jugar a Yemen y a Palestina, que necesitaban la derrota de este equipo para seguir luchando por la segunda plaza.

Masharipov puso en ventaja a los lobos blancos al minuto 6, y el equipo continuó marcando todo el partido, logrando un marcador final de 5-0, un resultado muy importante para las aspiraciones uzbekas.

Los uzbekos están 2 puntos detrás de los líderes, Arabia Saudita, y se juagarán el pase en la última jornada, aunque ambos están bien situados para clasificar como uno de los mejores segundos.

A Singapur le queda un partido ante Arabia, donde sus perspectivas no son nada buenas considerando que han recibido nueve goles sin anotar ninguno en sus últimos dos juegos.



Grupo E

El último partido que tenía alguna importancia en este grupo, que fue de los menos disputados, se celebró el día de hoy.

Qatar, que no disputa nada más que el honor al estar clasificado como sede, cerró su campaña contra Omán, que necesitaba ganar para tener posibilidades matemáticas de ocupar el primer lugar del grupo.

Al final, Qatar se impuso 1-0, cerrando una campaña donde su único tropiezo fue un empate con India, y con 22 puntos piensan ahora en prepararse para la Copa Oro.

Pese a la derrota, Omán tiene asegurada la segunda plaza, y con dos juegos pendientes está muy bien posicionado para avanzar como uno de los mejores segundos.

El otro juego fue la victoria de India 2-0 sobre Bangladesh.

Aunque el encuentro no tiene importancia para el mundial, los indios celebran su primera victoria en la eliminatoria y trepan a la tercera posición del grupo.

Grupo F

Los dos partidos de este sector, donde Japón aseguró el primer lugar desde la jornada pasada, se jugaron en la madrugada de América y fueron los que abrieron la jornada en el continente.

Lo único que queda por definirse es la segunda plaza, que disputan Kirguistán y Tayikistán, y ambas selecciones jugaron como si quisieran enterrar sus esperanzas de avanzar, que de por si ya son pocas.

Tayikistán tenía presupuestada la derrota contra Japón, pero debió aprovechar que los nipones ya estaban clasificados para, por lo menos, buscar que la derrota no fuera muy dura, y el 4-1 no puede dejarlos satisfechos.

Por un momento, pareció que Tayikistán competiría, pues marcaron al 9, anulando un tempranero gol de los samuráis.

Pero al poco, vieron como Japón siguió marcando sin respuesta.

El resultado fue aún peor para Kirguistán, que perdieron contra Mongolia, selección que cerró con victoria su histórica primera participación en una segunda ronda de eliminatoria.




Nunca había ganado Mongolia tantos partidos, y al quedar con tan solo 7 puntos, ya se ve muy difícil que Kirguistán pueda sacar las dos victorias que le darían alguna esperanza de avanzar, pues su cierre es precisamente contra Japón.

La debilidad y falta de resultados de tayikos y kirguisos implica que incluso Myanmar, una selección que tiene derrotas como un 10-0, tenga posibilidades matemáticas de avanzar, y es que la antigua Birmania tiene dos juegos pendientes contra sus dos rivales de Asia Central, y si los derrota, los superará.

Pase lo que pase, tras los resultados de hoy será muy complicado que alguno de estos logre ser un mejor segundo lugar.

Grupo G

Tras el empate de la jornada pasada contra Indonesia, Tailandia continuó trabajando para enterrar sus esperanzas de avanzar, y ayudó al resurgimiento de los Emiratos Árabes al perder por 3-1 en el duelo directo entre ambas selecciones.

Gracias a la victoria, los Emiratos, que estaban en cuarta posición hace apenas una semana, ya son segundos de grupo, y tienen una ventaja de 3 puntos sobre Tailandia y Malasia, que ya penden de un hilo.

La ventaja de los Emiratos se cocinó en la primera mitad, con goles de dos brasileños nacionalizados para jugar con el equipo de Medio Oriente, y después de que Tailandia recortara, Mohammed Jubaa puso el 3-1 definitivo con su primer gol con la selección.

Los Emiratos eliminará a Tailandia si derrotan a Indonesia en su siguiente juego.

El liderato del grupo lo tiene Vietnam, que venció con comodidad 4-0 a Indonesia, marcando los cuatro tantos en la segunda mitad.

Era una victoria obligada para los vietnamitas, que jugarán contra una Malasia que se juega la vida, antes de lo que seguramente será el duelo definitivo del grupo.

Por el retiro de Corea del Norte, no hubo actividad en el Grupo H, que tendrá dos partidos el próximo miércoles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.