viernes, 11 de junio de 2021

Jornada 9 eliminatoria asiática - Australia avanza

 La penúltima jornada de la Eliminatoria de Asia rumbo a Qatar 2022 se celebró el día de hoy, y Australia hizo oficial su inevitable clasificación a la ronda final con una victoria sobre Nepal.



Además, el resto de los grupos tuvo partidos importantes, donde los equipos se posicionaron para la última jornada, programada para el martes y donde 13 selecciones se van a disputar los 8 pases aún disponibles para la ronda final.

Aquí el resumen de la jornada.

Grupo A

Tras la victoria de China sobre las Filipinas la jornada pasada, el grupo ya estaba prácticamente decidido, y los resultados de hoy solo confirmaron lo inevitable.

Las Filipinas jugaron primero contra la débil Guam, que hoy jugó su último partido y acabó la eliminatoria con cero puntos.

El 3-0 de los filipinos los mantuvo un par de horas con posibilidades matemáticas de clasificar, pero estas terminaron tan pronto como China goleó a las Islas Maldivas.

cinco a cero fue la victoria de los chinos, de los cuales solo un gol fue de parte de los brasileños con pasaporte chino del equipo.

Al llegar a 16 puntos, China amarra la segunda plaza, y sólo le queda cerrar contra una Siria que ha ganado todos sus partidos para ver si avanza como mejor segundo o no.

Grupo B

El primer partido del grupo era un desenlace inevitable, Australia, que llevaba 6 victorias, solo necesitaba un solitario punto para hacer oficial su participación en la ronda final de Asia, y Nepal no era un rival que tuviera lo necesario para sacarles la victoria.

La victoria de los socceroos fue sencilla, y se conformaron con un 3-0.

Ya acompañan a Japón, Corea y Siria mientras esperan a los otros 8 clasificados.

El segundo encuentro del grupo fue otra historia, pues Kuwait y Jordania se jugaban la vida, sabiendo que el posible pase como mejor segundo se decidiría entre ellos.

Lamentablemente, faltaron goles, y cerraron la jornada con un empate a cero que no es bueno para ninguno de los dos.

Kuwait cierra contra Taiwán, pero aunque se lleve la esperada victoria y termine segundo del grupo, ya le es matemáticamente imposible ser uno de los cinco mejores sublíderes y está eliminado.

Jordania aún tiene esperanzas, pero estas pasan por derrotar a Australia. Luce muy complicado.

Grupo C

Irán e Irak tuvieron partidos sencillos, y los aprovecharon para tener una ventaja casi definitiva en el grupo.




Irak es líder, y ya no puede caer por debajo de la segunda posición, tuvieron el rival más difícil contra Hong Kong y no se lucieron ganando por la mínima diferencia gracias a un tempranero gol de Mohammed Qasim.

Pero a estas alturas, los goles ya no preocupan a Irak, que depende de no perder para garantizar la segunda plaza.

Quién si goleó fue Irán, que le metió un 10-0 a una Camboya a la que ya había derrotado 14-0 en la vuelta.

Con la goleada, Irán llega a 15 unidades, y da una estocada mortal a Bahreín, que descansó, oficialmente sigue en la competencia, pero que realmente ya quedó eliminado.

Bahreín depende de que Irán pierda, ellos ganen y que se remonte una diferencia de 22 goles entre ambos para pasar, cosa que ni en la más inexplicable tragedia va a ocurrir.

Si Bahreín no hubiera empatado con Hong Kong, estaría de lleno en la pelea, ese sorpresivo resultado los mató.

La jornada final un clásico entre archirrivales del futbol asiático, Irán e Irak, define al ganador del grupo, siendo Irán el obligado a ganar.

Grupo D

Uzbekistán y Arabia Saudita derrotaron a Yemen y a Singapur, y consiguieron tres puntos más en un grupo donde ya eran los únicos contendientes.

Arabia superó 3-0 a Singapur, selección que jugó su último partido, y llegó a 17 puntos, dos más que Uzbekistán, que se impuso por la mínima diferencia a Yemen.




Uzbekistán necesita derrotar a Arabia en su duelo directo la última jornada para decidir quien será el ganador del grupo.

También jugarán Yemen y Palestina, y Yemen necesita ganar para evitar ser el último lugar del grupo.

Grupo E

Un grupo ya sin mucho interés, donde Qatar es primero y Omán necesita conseguir todas las victorias posibles para ser uno de los mejores segundos.

Sin mucho brillo, hoy Omán enfrentó a Afganistán y ganó por 2-1. La victoria garantiza al sultanato tener 12 puntos en la tabla de mejores segundos, una puntuación que le debe alcanzar para ser un participante en la ronda final, aunque aún hay que ver que pasa en el resto de los grupos la última jornada.

Omán cierra contra Bangladesh, el rival más débil del grupo, y si no pierde, los bengalíes serán últimos del grupo por lo que el resultado no tendrá trascendencia alguna.

La última jornada también juegan India y Afganistán disputándose la tercera plaza, que tiene relevancia para intentar clasificar a la Copa Asiática.

Grupo F

El único partido que se dio en el grupo, fue el que abrió la jornada, y se jugó durante la madrugada de América.

Kirguistán, que prácticamente enterró sus aspiraciones con la derrota que sufrió ante Mongolia, se desquitó con la débil Myanmar, que con el resultado quedó eliminada.




La goleada fue de 8-1, que se convierte en la más grande de la historia de Kirguistán, igualando su récord anterior de siete goles de diferencia, el cual fue precisamente un 7-0 en esta misma eliminatoria y también contra Myanmar.

Gracias a la diferencia de goles, Kirguistán está de momento en la tabal como segundo sobre Tayikistán, aunque para mantener el puesto deben ser capaces de vencer a Japón, lo cual luce sumamente complicado.

Grupo G

De cuatro candidatos nos quedamos con dos, después de que hoy Malasia que perdió, y Tailandia, que no jugó, quedaran eliminados.

La lucha por el primer puesto se decidirá ahora entre Vietnam y los Emiratos Árabes Unidos.

Los Emiratos completaron su resurgimiento y de estar al borde de la eliminación, ya llevan tres victorias consecutivas, hoy apalearon por 5-0 a la débil Indonesia que jugó su último partido.

Dos goles fueron del brasileño que nacionalizaron, Virginio da Lima, y dos goles más de Ali Mabkhout, que con estos dos tantos se convirtió en el máximo goleador de la eliminatoria a nivel mundial, superando a los japoneses Takumi Minamino y Yuya Osako.

Vietnam tuvo un encuentro más complicado contra Malasia, que se jugaba la vida.

Los vietnamitas, que nunca han jugado una ronda final de la eliminatoria asiática, se pusieron adelante al 23, y mantuvieron su solitario gol hasta el minuto 72, cuando Lucrecio, para no variar con las costumbres de las selecciones de Asia, otro brasileño naturalizado, puso el empate.

Al minuto 82, desde el punto penal, Quế Ngọc Hải puso cifras definitivas.

Vietnam tiene 17 puntos por 15 de los Emiratos, y en su duelo directo se define quien avanza.

Tailandia es el primer equipo que compitió en la ronda final rumbo a Rusia 2018 que no puede revalidar su pase este año.

El grupo H no tuvo actividad, y el domingo en la madrugada de América tendrá su último duelo entre Corea del Sur y Líbano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.