domingo, 6 de junio de 2021

San Cristóbal avanza en Concacaf

 Sin necesidad de pisar la cancha, la selección de San Cristóbal y Nieves culminó hoy la primera gran sorpresa en las eliminatorias de Concacaf rumbo a Qatar 2022, y se convirtió en la primera selección en avanzar a la segunda fase del torneo teniendo aún un juego pendiente.

Esto, se dio gracias a Trinidad y Tobago, que desperdició su encuentro contra las Bahamas, el rival más débil del grupo, y se eliminó con un triste empate.

En el resto del área, las cabezas de serie cumplieron, golearon y están listos para la última jornada de partidos que definirá los otros cinco clasificados.



Bahamas 0-0 Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago lleva años como una potencia en el Caribe, y como un invitado frecuente a las etapas finales de las eliminatorias de Concacaf.

Su máximo logro fue clasificar al mundial de Alemania 2006, pero también habían jugado la Hexagonal Final en 2010 y 2018, donde fueron en parte responsables de eliminar sorpresivamente a los Estados Unidos.

Su único fracaso reciente era rumbo a Brasil 2014, donde Guyana los echó sin dejarlos progresar a la semifinal, pero aún ese triste resultado fue bueno a comparación de lo que ocurrió hoy.

Trinidad y Tobago, que casi se pierde la eliminatoria tras ser suspendido por FIFA, no tenía a ningún rival fuerte en su grupo, Guyana no venía con su mejor equipo, San Cristóbal acababa de descender a la tercera división de la Liga de Naciones y Puerto Rico y Bahamas son naciones sin ninguna tradición futbolística.

Los Guerreros de Soca ya se habían metido en problemas con un empate ante Puerto Rico, pero ese juego que levantó alarmas, aún los dejaba dependiendo sólo de ellos mismos.

Pero eso terminó el día de hoy, al empatar a cero con las Bahamas, una selección que estaba en la posición 201 del ránking mundial, cuya última victoria era ante un rival de tan bajo nivel como las Islas Vírgenes Británicas, y que había recibido 15 goles en sus tres partidos anteriores.

A Bahamas le bastó encerrarse en su zona defensiva para frustrar a Trinidad, que ahora enfrenta su último juego ante San Cristóbal sin esperanza de alcanzarlos en la cima, pues los Sugar Boys tienen 9 puntos, por 5 de los trinitarios.

Para Trinidad, el juego será ya un simple entrenamiento para enfrentar las clasificatorias a la Copa de Oro, mientras que San Cristóbal está más cerca que nunca de medirse a los grandes de Concacaf.

Resto de la jornada

El resto de los juegos tienen poco que destacar, los primeros sembrados de cada grupo golearon con comodidad a sus rivales más débiles y en todos los casos mandan en sus grupos por lo que son favoritos para clasificar.

El Salvador se impuso por 7-0 a las Islas Vírgenes Estadounidenses con tres goles de David Rugamás.

Las Islas Vírgenes aguantaron una derrota decorosa hasta los últimos 15 minutos, cuando ya no pudieron luchar más y vieron como el 2-0 momentáneo se acrecentaba con 5 goles en tan solo 12 minutos.

El Salvador, con 7 puntos, es líder del grupo A, el único con tres selecciones en disputa, y supera a Antigua y Barbuda por diferencia de goles, +9 contra +4.

Para la última jornada, Antigua está obligado a ganar a El Salvador, pues el empate los descalifica.

Montserrat, se vio muy perjudicado con la goleada de El Salvador, necesita que los cuscatlecos empaten con Antigua, y ellos golear por al menos 5-0 a Granada para superar a los centroamericanos.




Canadá es líder del grupo B tras derrotar por 7-0 a Aruba, un resultado que les da mucha tranquilidad.

Están empatados en puntos con Surinam, pero la potencia ofensiva de los de la Hoja de Arce los tiene con una diferencia de +22, por +15 de los sudamericanos.

Sólo la victoria de Surinam en un juego que se celebrará en Illinios les permitirá sacar a los canadienses.

El grupo C se prepara para un final épico entra Curazao y Guatemala. Después del 10-0 de Guatemala a San Vicente, Curazao respondió humillando 8-0 a las Islas Vírgenes Británicas, exactamente el marcador que necesitaba para tener la misma diferencia de goles que los chapines.

Curazao tiene un gol más que Guatemala, así que el empate los beneficia, pero es sin duda el duelo más parejo de la jornada final.

En el grupo D, Panamá es líder solitario tras aprovechar el traspié de la República Dominicana, que no pudo vencer a Barbados.

Los canaleros, que van en busca de su segundo mundial, se pasearon ante una de las selecciones más débiles del área, Anguila, a la que le metieron un dolorosísimo 13-0.

Es la victoria más grande en toda la historia de la selección de Panamá, que resuelve los problemas de contundencia que había mostrado al solo poder vencer por un gol a Dominica y Barbados.

Es la tercera goleada más grande de toda la eliminatoria, debajo de los 14-0 que le metió Irán a Camboya y Japón a Mongolia.

Con 2 puntos de ventaja sobre Dominicana, será una enorme sorpresa si los caribeños logran voltear el grupo a su favor.

Finalmente, Haití se hizo de la cima del Grupo E al derrotar por 10-0 a las Islas Turcas y Caicos.

los haitianos, rebasan por dos goles a Nicaragua, con quienes igualan en puntos, y avanzarían si ganan o empatan en su último juego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.