miércoles, 2 de junio de 2021

Puerto Rico y Montserrat siguen en la lucha

La primera de tres tres fechas pendientes en la primera fase de la eliminatoria de Concacaf rumbo a Qatar 2022 se celebró el día de hoy.

Se trató probablemente de la jornada menos interesante de toda la ronda clasificatoria, pues tres de los cinco partidos enfrentaron a selecciones que fueron eliminadas del mundial en marzo pasado, por lo que no había nada en juego.




Los únicos dos partidos donde si había algo en juego, en cambio, sirvieron para aumentar el interés de los dos grupos más disputados, el A y el F, donde Montserrat y Puerto Rico son dos equipos que, inesperadamente, están en la carrera.


Grupo A

Montserrat fue el equipo que se llevó la victoria más importante de la jornada al imponerse por 4-0 a las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Montserrat, una de las islas más pequeñas del Caribe, es un equipo que en 2002 jugó un encuentro entre los dos peores equipos del mundo, y que durante casi toda su historia estaba entre las selecciones más débiles de Concacaf.

En fechas recientes ha tenido un crecimiento espectacular, y la prueba es que, con tres encuentros jugados, los Emmerald Boys no solo están invictos, sino que hoy lograron trepar a la primera posición del grupo, superando a una selección con mucho más historia y la favorita del grupo, El Salvador.

La victoria ante las Islas Vírgenes, que con su derrota quedan eliminados, era de esperarse, pero para Montserrat es importante haberle metido más goles de los que logró Antigua y Barbuda, un rival directo, por lo que ya tienen la diferencia de goles a su favor.

Otra buena noticia es que el equipo logró encontrar anotaciones sin la intervención de su estrella Lyle Taylor, demostrando que no dependen de su figura.

Montserrat tiene la desventaja de que tiene un partido mas que sus rivales y espera un error de El Salvador, Antigua y Granada, todos los cuales tienen oportunidades y que darán lo que promete ser un cierre espectacular en el grupo más disputado de todos.

Grupo F

El otro encuentro donde había algo en juego fue el F, donde Puerto Rico jugó contra la ya eliminada Bahamas.

Los boricuas ya venían de sacar un resultado importante al empatar con Trinidad y Tobago, el favorito del grupo, pero a pesar de ello estaban obligados a ganar para mantenerse en la pelea.

Afortunadamente para los puertorriqueños, su rival no representó ninguna dificultad y a los 13 minutos ya ganaban por 2-0.

A partir de ahí, Puerto Rico se dio vuelo metiendo goles y acabó firmando un 7-0, un marcador al que no están acostumbrados y que los pone momentáneamente en segundo lugar del sector.

Puerto Rico aún necesita mucha suerte para ganar este grupo, que de momento domina San Cristóbal y Nieves que eliminará a los boricuas con una victoria en su siguiente partido.

El resto de la jornada

En los grupos B, C y D, los encuentros jugados ya sólo tuvieron fines estadísticos.

Dominica abrió la jornada con un triunfo de 3-0 sobre Anguila, con lo cual sacó sus primeros 3 puntos y se coloca tercero del sector D, superando a Barbados por diferencia de goles.

El triunfo es apenas el cuarto que consiguen en una ronda eliminatoria en toda la historia, pero no le sirve para soñar pues tanto Panamá como República Dominicana ya son inalcanzables para ellos.

Cuba, que fue víctima de su calendario en el grupo de la muerte, donde abrió con derrotas con sus rivales directos: Guatemala y Curazao, tuvo un triunfo de consuelo ante las Islas Vírgenes Británicas.

El marcador fue de 5-0 y sólo les sirve de entrenamiento para la eliminatoria de la Copa de Oro, donde tienen que superar a Montserrat, Trinidad y Tobago y Guyana Francesa para clasificar.

Finalmente, Aruba se impuso por 3-1 a las Islas Caimán en el que fue el encuentro más parejo de la jornada.

Los primeros 3 puntos de la isla del sur del Caribe los dejan en cuarto lugar de su grupo, sólo encima de las Caimán y con sólo un partido pendiente contra Canadá, que venció 11-0 en su último juego y con quienes se darán por satisfechos de no ser goleados.

Mañana jueves, hay partidos de eliminatoria en Sudamérica y Asia.

La Concacaf retoma la actividad el viernes, con encuentros mucho más importantes que los que estuvieron en el calendario de hoy.

Para el 14 de junio, tanto esta primera fase, como la segunda, ya estarán concluidas, y solo 3 equipos sobrevivirán para sumarse a los 5 que esperan en la octagonal final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.