La segunda jornada de las eliminatorias de Concacaf continuó, y en esta ocasión los favoritos de cada grupo no tuvieron partidos tan sencillos como aquellos de su debut, donde todos ganaron.
De las cuatro selecciones que hoy pisaron la cancha como favoritas solo dos ganaron, y ninguna lo hizo con claridad, con lo cual las posiciones para pasar a la segunda fase se aprietan.
Pero las peores noticias fueron para El Salvador y para Trinidad y Tobago, que no pudieron firmar tres puntos y pierden terreno en sus sectores.
Los que empatan
El peor resultado fue para Trinidad y Tobago, que mostró una imagen muy distinta a cuando debutó derrotando a Guyana, y hoy entregó el empate ante Puerto Rico.
Joevin Jones abrió el marcador para los guerreros de Soca, pero los boricuas encontraron el empate al 72 gracias a Ricardo Rivera, y ya no dejaron a sus rivales marcar otro.
El problema para Trinidad, es que ayer San Cristóbal ganó, por lo cual los Sugar Boyz ya tienen 2 puntos de ventaja sobre los Guerreros de Soca, y ahora son ellos los que controlan el grupo.
Además, San Cristóbal si pudo vencer a este equipo boricua que detuvo a Trinidad, así que ahora los trinitarios necesitan dos victorias sin margen de error para estar en la fase semifinal.
Para Puerto Rico, el empate no es buen resultado, pues sus opciones de clasificar se han vuelto casi imposibles y requieren no sólo dos victorias, sino una extraña combinación de resultados.
El Salvador es el otro equipo que decepcionó en el Grupo A al enfrentar a Montserrat.
Los cuscatlecos, dirigidos por Carlos de los Cobos, venían de vencer a Granada y chocaban contra uno de los equipos tradicionalmente más débiles del mundo, aunque Montserrat es uno de los seleccionados que más han crecido en fechas recientes.
Sin embargo, los salvadoreños tenían experiencia reciente contra Montserrat al cual vencieron tres veces en la Liga de Naciones de Concacaf.
Una cuarta victoria parecía firme cuando al minuto 4 cuando David Rugamás abrió la cuenta para los centroamericanos, pero fue todo el daño que pudieron hacer y el partido se volvió lento.
Montserrat solo necesitó una jugada clara en la recta final del partido para que su estrella Lyle Taylor, que también rescató el empate en la jornada 1, le diera a el equipo un histórico empate, y es que se trata del primer punto que Montserrat saca ante un equipo de Centroamérica, y de la primera vez que suman dos partidos sin perder.
El empate no es tan malo para El Salvador como para Trinidad, debido a que están igualados en el primer lugar del grupo a 4 puntos con Antigua y Barbuda, así que La Selecta aún tiene su destino en sus manos.
Los ganadores
Panamá y Curazao fueron las dos cabezas de serie que si obtuvieron la victoria, y que suman 6 puntos en sus respectivos grupos, aunque ninguno mostró el mejor desempeño posible.
La cosa fue peor para Panamá, que de nuevo estuvo al borde de un susto mayúsculo y evitaron perder puntos en la recta final del partido.
Los canaleros de nuevo dominaron a su rival, pero sin tener profundidad ni acierto, y sólo se pusieron al frente gracias a un autogol.
La poca calidad ofensiva de Dominica hacía pensar que eso podía ser suficiente, pero al 82 Audel Laville sorprendió a Panamá con un gol del empate que los dejó fríos.
Por suerte para los panameños, reaccionaron rápido y lograron su segundo gol a cinco minutos del final para amarrar los tres puntos, pero su falta de definición ante Barbados y Dominica es de preocupar.
Panamá es segundo de grupo, empatado en puntos con República Dominicana pero con cinco goles menos en su promedio.
Dominica se queda con 0 puntos y se convierte en el primer equipo de Concacaf eliminado de Qatar 2022.
En el grupo de la muerte, Curazao enfrentó a Cuba en un encuentro donde todos los goles cayeron en la primera mitad en un partido disputado en Ciudad de Guatemala.
Leandro Bacuna abrió el marcador para Curazao al minuto 11 y al minuto 28 Onel Hernández dio el empate a Cuba.
Se trató de un gol histórico, el primero para Hernández con su selección, pues es el primero que marca un futbolista profesional para la selección antillana, que apenas en esta eliminatoria permitió alinear a jugadores de fuera de la isla.
Sin embargo al 44 Benschop puso el 2-1 y en la segunda mitad Cuba no encontró el camino para volver a empatar.
El resultado significa para Cuba la eliminación del mundial, pues con 2 juegos pendientes, lo mejor que puede terminar es segundo de grupo, y solo el primero avanzará.
Es el segundo equipo con experiencia mundialista eliminado de Qatar 2022 después de Indonesia, ninguno de estos dos equipos ha jugado desde su debut en 1938.
El grupo E no tuvo actividad debido a que Haití tenía que jugar con Santa Lucía, pero este seleccionado se retiró de la competencia.
Canadá tenía que jugar contra Islas Caimán, pero el encuentro se reprogramó para el lunes, donde será el único partido que se juegue mañana.
La razón del cambio de fecha fue que es necesario que todos los jugadores tengan un resultado negativo de Covid antes de entrar al estadio, y los de las Islas Caimán no llegaron a tiempo.
Islas Caimán necesita puntuar para evitar la eliminación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.