Las seis cabezas de serie de la primera ronda de Concacaf se presentaron hoy en la eliminatoria, y con mayor o menor éxito todos cumplieron para llevarse sus primeras victorias, y confirmarse como los favoritos para acompañar a los cinco primeros sembrados en la Octagonal Final.
El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Trinidad y Tobago y Haití se llevaron todos la victoria en esta jornada y todos ocupan la primera posición de sus respectivos grupos.
Quizá nadie fue más dominante que Curazao, que con la mejor selección de su historia tiene una oportunidad inigualable de hacer historia y por lo menos estar en la ronda final por primera vez.
Curazao ya ha avisado de su crecimiento con actuaciones cada vez mejores en la Copa de Oro, donde ha jugado al tú por tú con México y Estados Unidos, pero su futuro se veía complicado al quedar ubicado en el grupo de la muerte con Guatemala y Cuba.
Pero si ayer cubanos y guatemaltecos dejaron que desear en el duelo que los enfrentó, hoy Curazao dio un golpe de autoridad, con una goleada de 5-0 sobre San Vicente y las Granadinas.
Ya al minuto 1 Juninho Bacuna puso adelante a su selección, y para la media hora de juego el partido ya estaba terminado con un 3-0.
Los de Curazao acabaron el partido con un 5-0 a favor, una fuerte advertencia para chapines y antillanos, que si ya tenían un rival difícil con el seleccionado que había armado Remko Vicentini, lo tienen aún más ahora que Guss Hiddink tomó sus riendas.
Para San Vicente la goleada es una sentencia de muerte.
Canadá fue, en el grupo B, la otra selección que no dejó duda alguna sobre su condición de favorita.
El equipo de la Hoja de Arce no ha llegado a ninguna ronda final de Concacaf desde la eliminatoria de Francia 1998, pero tienen hambre de triunfo y la necesidad de presentarse en un mundial antes de ser sede en 2026 junto a Estados Unidos y México.
Su primer partido era el más difícil de su calendario, ante una selección de Bermudas que ha mejorado al grado de disputar la primera división de la Liga de Naciones de Concacaf, a la cual ni siquiera Jamaica clasificó. Pero el largo tiempo de inactividad del combinado les hizo mella y hoy fueron un flan para los canadienses.
Los norteamericanos dominaron de principio a fin, con Cyle Larin marcando un triplete que lo convierte en el goleador provisional de la eliminatoria, el marcador final fue de 5-1, y Canadá continúa su campaña contra Islas Caimán, en el papel el más débil del grupo.
Trinidad y Tobago casi se pierde la eliminatoria por problemas administrativos, pero finalmente arregló sus problemas con FIFA, y hoy mostraron una imagen mejor de lo que se anticipaba, considerando los recientes malos resultados de los Guerreros de Soca.
Su rival fue Guyana, que decepcionó y no pudo evitar una dura derrota de 3-0, que los descalifica como el principal rival del grupo que se supone que eran.
Trinidad y Tobago ahora va contra Puerto Rico, que inició su campaña con derrota contra San Cristóbal y Nieves.
Haití fue el último caribeño que ganó, en esta ocasión por menor margen al derrotar por 2-0 a la selección de Belice, el único equipo Centroamericano que ha perdido.
El duelo entre estas selecciones fue el primero del día en Concacaf, y tuvo como antecedente el que la selección beliceña fue asaltada por un grupo armado al llegar a Haití.
El partido fue completamente dominado por los haitianos, que mostraron un grave problema en la falta de definición que les impidió una goleada más grande que el 2-0 final.
Este es el único partido que se ha disputado en el grupo E, después de que ayer se cancelara el primer encuentro tras el retiro de Santa Lucía de la competencia.
Los dos equipos latinoamericanos, El Salvador y Panamá, fueron los que menos lucieron.
El Salvador debutó en casa ante Granada, en un partido que no logró convocar siquiera a los 10,000 espectadores que la federación autorizó para entrar al estadio.
Gerson Mayén abrió el marcador para los cuscatlecos al 23, y a partir de entonces el partido tuvo un ritmo lento con Granada más cerca de anotar que El Salvador de incrementar su ventaja.
En el segundo tiempo, La Selecta abrió con un segundo tanto de David Rugamas que pondría el 2-0 definitivo.
El Salvador no fue brillante, aunque tiene la justificación de traer un equipo mermado, después de que todos los jugadores del Club Alianza rechazaron representar a su país por no estar de acuerdo con los premios.
Ese es un pretexto que no tiene Panamá, que por poco se lleva un susto mayúsculo en su partido como local ante Barbados.
Tras debutar en una Copa Mundial en Rusia 2018, Panamá no ha tenido los mejores resultados, y hoy, pese a contar con siete jugadores de su aventura mundialista, fue incapaz de aprovechar su dominio sobre Barbados, que se dedicó a defender y que tuvo en su arquero Kishmar Primus a su estrella.
La desesperación y el cansancio fueron haciendo mella en los canaleros, y parecía que Barbados iba a dar una sorpresa mayúscula llevándose el empate, pero al 82 Jair Catuy dio la victoria por la mínima a Panamá, que sin embargo tiene mucho que mejorar.
Panamá es el único equipo que no es líder en solitario de su grupo, pues lo comparte con la República Dominicana, que ganó ayer por el mismo marcador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.