Las eliminatorias de Asia rumbo a Qatar 2022 continuaron hoy con la cuarta jornada de la segunda ronda clasificatoria, y tras concluir sólo tres equipos mantienen el paso perfecto con pleno de victorias.
Se trata de Japón, Australia y Siria, todos como líderes de grupo.
En contraste, los dos partidos más llamativos por las tensiones políticas entre los equipos participantes terminaron con aburridos empates a cero, y las selecciones de Irán, China y Emiratos Árabes Unidos tuvieron sus primeros tropiezos, entregando el liderato de sus sectores.
Grupo A
Con todo y su equipo con brasileños, China perdió el liderato del grupo después de ser incapaz de anotar en su visita a las Filipinas donde se fueron con un empate a cero goles.
Filipinas tenía la misión de no conceder otra goleada como aquella con la que debutó en casa con Siria en la jornada uno, y con una muy buena actuación defensiva, rescataron el punto que los pone en tercera posición con 4 puntos.
Siria aprovechó la situación y sin mayor complicación goleó por 4-0 a Guam, que se confirma como el equipo más débil del grupo, tomando la cima con 3 victorias en 3 partidos, superando por 2 a sus rivales.
Apenas al minuto 3 los sirios, que se quedaron a punto de clasificar a Rusia 2018, ya vencían 1-0 con gol de Omar Al-Somah, y el delantero cooperó con 2 goles más para amarrar un triunfo esperado.
Guam, con 16 goles en contra en 4 partidos, descansa la próxima jornada, y se quedará en la última posición, mientras que Siria recibirá a China en duelo directo por la punta del sector.
Grupo B
Australia muestra de nuevo que no tendrá muchos problemas para sellar su pasaporte a la ronda final, al estar en uno de los grupos más débiles de las clasificatorias, hoy golearon por 7-1 a Taiwán, en el partido mas desequilibrado de la jornada.
Aunque Taiwán es, en teoría, el tercer rival más fuerte del grupo, en realidad son la selección que en esta ocasión se beneficio del fallido ranking de la FIFA al ser colocado en una posición que no les corresponde, y lo demostraron al no poder ofrecer resistencia alguna ante uno de los gigantes de la Confederación.
Australia defenderá su primer lugar la próxima jornada ante Jordania, equipo que viene con resultados irregulares y que hoy, aunque obtuvo la victoria, no convenció al sacar apenas un 2-0 ante la débil selección de Nepal.
Grupo C
Bahreín sacó uno de los resultados más importantes de la jornada al sorprender a Irán y aprovechar su localía con una victoria de 1-0 sobre uno de los gigantes del continente.
En un partido muy cerrado, Bahreín requirió de un penal para obtener el gol de la victoria, que los mantiene invictos en el sector donde ya derrotaron a Camboya y empataron con Irak.
El resultado deja a Bahreín como segundos de grupo, por debajo de Irak por diferencia de goles, y manda a Irán hasta el tercero de grupo.
Irak aprovechó su partido contra la débil Camboya para llevarse un triunfo de 4-0 que los mete al liderato, y ahora se preparan para un importante duelo en noviembre contra los persas.
Camboya, con 0 puntos, agradece no haberse llevado otra patiza de 14-0 como la de la jornada tres.
Grupo D
Uno de los grupos más competitivos de la eliminatoria tiene como líder a la selección de Uzbekistán, que deja atrás su mal inicio con derrota y obtiene su segundo triunfo consecutivo, el día de hoy como visitante ante Singapur, que de ser líderes de grupo, ya cayeron hasta la cuarta posición, siendo la selección que descansa la próxima jornada.
El partido iba equilibrado en el primer tiempo, con un empate a uno entre ambos equipos, pero en la segunda parte los lobos blancos impusieron su calidad con 2 goles de Oleg Shomudorov, que se convierte en goleador del equipo en las clasificatorias.
Por debajo de Uzbekistán se encuentra Arabia Saudita, con 5 puntos, que finalmente y tras el drama de hace 4 años, se dignó a visitar a la selección de Palestina.
El encuentro entre ambos rivales fue emotivo por la participación de la tribuna, repleta con 12,000 aficionados que recibieron entradas gratis, pero en la cancha no hubo acción que correspondiera al entusiasmo, y aunque los palestinos estuvieron más cerca de la victoria, no lograron anotar ni llevarse una victoria que hubiera sido muy importante.
Palestina con 4 puntos está a dos del líder en un grupo que permanece muy cerrado.
Grupo E
Qatar termina la primera vuelta de una eliminatoria en la que no puede clasificar por ya ser sede del mundial 2022, pero que le sirve para tener competencia y para buscar jugar la Copa Asiática 2023.
Qatar recibió hoy a su principal rival en el grupo, Omán, que no tiene garantizado avanzar de fase, pues necesita por lo menos ser uno de los 5 mejores segundos de los 8 grupos, lugar que, tras caer hoy por marcador de 2-1.
Omán ya perdía al minuto 2, y aunque logró empatar en la segunda mitad, vio como al poco otro gol los volvió a poner abajo en el marcador.
Aunque Qatar descansa la próxima jornada, sus 10 puntos, por 6 de Omán, garantizan que terminará la primera vuelta como líder de grupo, la única selección que hoy puede presumir de ello.
En el otro encuentro de grupo, India se sentía muy optimista de sacar su primera victoria al recibir a sus vecinos de Bangladesh, pero en lugar de eso obtuvieron un chasco, como les ocurre año con año cuando presumen que están listos para dar el salto de nivel en Asia sólo para demostrar sus carencias.
India agradeció no irse con una derrota, pues no fue sino hasta el minuto 88 que rescataron el empate que no los deja nada contentos.
Los tigres quedan con 2 puntos, por debajo en la tabla incluso de Afganistán, quien ya obtuvo una victoria y que será su próximo rival.
Grupo F
Japón, el tercer equipo con marca perfecta, vivió un partido de visitante en Tayikistán, una selección que hasta el día de hoy era co-líder junto a los nipones.
El equipo centro asiático aguantó el talento de los samurais durante 45 minutos en un partido que iba igualado a ceros, pero en la segunda mitad los japoneses, que jugaron los octavos de final de Rusia 2018, impusieron su calidad con tres goles, que los llevan al liderato en solitario, con 11 goles y cero tantos recibidos hasta el día de hoy.
Tayikistán cayó con la goleada hasta la tercera posición, después de que Kirguistán los igualara en 6 puntos, pero con mejor diferencia de goles.
La selección de Kirguistán venció apenas por 2-1 a Mongolia de visitante, dejando a los mongoles con solo 3 puntos de cara a su jornada de descanso.
Grupo G
Junto a el grupo D, este sector se convirtió en uno de los más competitivos, después de que los Emiratos Árabes Unidos, que aparecían como favoritos, se llevaran una dura derrota de visitantes en Tailandia y cayeran de la primera a la tercera posición del sector.
El resultado fue uno de los más importantes de la jornada, y permiten a los elefantes soñar con repetir su participación en la ronda final de la eliminatoria continental, donde ya fueron invitados sorpresa rumbo a Rusia 2018.
Los Emiratos tuvieron su primer reto real ante los tailandeses, y mostraron dudas bajo el mano de Bert van Marjwick, quien clasificó a Arabia a Rusia 2018, no sólo perdieron, sino que se vieron dominados por sus oponentes.
Tienen la suerte de que, su distancia con el líder es de un solo punto, aunque se les viene un partido igualmente complicado ante Vietnam, quien tras derrotar sin muchas complicaciones por 3-1 a una débil Indonesia que sigue último de grupo sin puntos, comparte el liderato con Tailandia, aunque con peor diferencia de goles.
Grupo H
El partido más llamativo de la jornada fue la primera vez en décadas que Corea del Sur jugó como visitante en Corea del Norte, país con el que, al menos en teoría, están en guerra.
Pero el morbo por este hecho fue lo único digno de contarse en un triste y cerrado partido jugado a puerta cerrada y donde tampoco hubo transmisión televisiva.
Ambos se mantienen compartiendo el liderato del sector con 7 puntos tras este encuentro.
Por debajo de ellos está Líbano, que aprovechó su visita a la débil selección de Sri Lanka, uno más de los equipos que termina la primera vuelta sin haber sumado un sólo punto.
Fueron tres goles los que el equipo del cedro metió a los srilankeses, dos de ellos desde el punto penal, y lo aprovechan para poner distancia con Turkmenistán que descansó.
En noviembre se juega la jornada 5, llena de duelos clave pues enfrentan a los primeros contra los segundos sembrados de cada grupo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.