Quedan apenas cuatro meses para conocer a todas las selecciones que jugarán la Copa Mundial de Rusia 2018, y a partir de agosto/septiembre podemos esperar ver a muchas selecciones clasificar o bien perder toda esperanza de jugar el mundial.
Con el cierre de las eliminatorias, ya no habrá descanso en ningún rincón del mundo, y las seis confederaciones tendrán actividad en las fechas FIFA.
Uno de los continentes que está al rojo vivo es Asia, que en la
próxima jornada doble definirá a sus últimos clasificados en la
Eliminatoria Rusia 2018, con lo cual sabremos quien acompañará a Irán
quien ya amarró su pase.
En dos grupos de la ronda final, hay siete selecciones que pelean tres pases directos.
Aquí les traemos los escenarios para esta esencial jornada doble.
Grupo A Eliminatoria Asia Rusia 2018
El grupo donde Irán ya clasificó, nos muestra a tres países peleando por un lugar, y a dos más con una ínfima posibilidad de una repesca.
Corea del Sur, por historia, es el favorito y busca su noveno mundial consecutivo para mantenerse como la mejor selección, históricamente hablando, del continente. Siria y Uzbekistán buscan dar una sorpresa y debutar en la Copa Mundial.
Calendario
07:00 a.m. - China vs. Uzbekistán
08:45 a.m. - Siria vs. Qatar
10:00 a.m. - Qatar vs. China
10:00 a.m. - Irán vs. Siria
Corea del Sur rumbo a Rusia 2018
Corea del Sur es la única selección que depende de si misma para clasificar, pero también es la que tiene el cierre más complicado. Enfrentarán a sus dos principales rivales, cerrarán como visitantes y estarán presentando a un nuevo técnico.
La tarea para Tae-yong es titánica, pues sin mucho tiempo con el equipo deberá recibir a Irán, líder invicto y sin goles en contra, para luego visitar a Uzbekistán, con quien sólo tiene un punto de ventaja.
Si Corea del Sur derrota a Irán el 31 de agosto, y el mismo día Uzbekistán pierde con China, los coreanos clasificarán a Rusia 2018. De lo contrario, todo se decide en la última fecha donde, en caso de perder, los gigantes del continente podrían llegar en tercera posición y sin margen de error.
Uzbekistán rumbo a Rusia 2018
Tras años de quedarse en la orilla, Uzbekistán tiene una nueva esperanza de debutar en una Copa Mundial de futbol, y para ello tienen la labor de superar a un histórico como Corea del Sur. En la eliminatoria a Brasil 2014, Corea del Sur eliminó a los uzbekos, y ahora estos buscan revancha.
Uzbekistán depende de si mismo para llegar a Rusia 2018, visitará a China donde debe ganar para mantener el paso de Corea del Sur, sabiendo que si Irán no afloja el paso tras su clasificación, puede rebasar a los guerreros de taeguk.
Pero pase lo que pase entre sus dos rivales, Uzbekistán cierra de local contra Corea, y ahí depende de si mismo y de nadie más. De ganar estará logrando un histórico pase la mundial.
Siria rumbo a Rusia 2018
Siria sigue vivo, pero con posibilidades lejanas, y es la única selección con esperanzas de clasificar directo que no depende de sí.
Para empezar, requiere ganar sus últimos dos juegos, contra Qatar y a Irán. De lograr esto, estará a la espera de que ni Corea ni Uzbekistán hagan más de 1 punto, cosa improbable.
La mejor apuesta para Siria es colarse a la pelea por la repesca a la que entrará el tercer lugar de cada grupo. Para esto requiere, además de ganar, que Uzbekistán sea derrotado por los surcoreanos y que no pueda vencer a China.
China y Qatar rumbo a Rusia 2018
Ya sin esperanzas de pase directo, estas dos selecciones están en sus momentos finales, agarrándose a una lejana posibilidad de repesca con el cuarto lugar de las eliminatorias Concacaf.
Ambos necesitan ganar sus dos partidos restantes, y esperar que tanto Siria Como Uzbekistán pierdan sus últimos dos juegos para llegar al tercer lugar del grupo y mantenerse con vida. Lo más probable es que no lleguen con vida a septiembre.
Qatar va a encarar estos dos partidos con un técnico debutante, el tercero que utilizan en esta ronda final.
Grupo B Eliminatoria Asia Rusia 2018
Hay dos equipos eliminados, y cuatro con posibilidades de clasificar. Pero realmente sólo tres tienen una buena posición, por lo que parece sólo queda definir las cosas entre estos tres. Japón, Arabia Saudita y Australia buscan dos pases directos y evitar la repesca en esta última fecha doble.
Calendario
29 de agosto:
31 de agosto:
07:00 a.m. - Tailandia vs. Irak
5 de septiembre:
04:00 a.m. - Australia vs. Tailandia
07:10 a.m. - Irak vs. Emiratos Árabes Unidos
12:00 p.m. - Arabia Saudita vs. Japón
Japón rumbo a Rusia 2018
Es el país mejor posicionado, con 1 punto de ventaja sobre sus rivales, pero también el que tiene el cierre más complicado, pues enfrentará a los otros dos países con los que se juega el pase al mundial.
Si todo sale bien para Japón, el último partido de visita a Arabia debe ser un trámite para ellos.
Los nipones ganarán la clasifición a Rusia 2018 si derrotan a Australia como locales el 31 de agosto y nada más les importará. El problema es que esa victoria no es nada fácil de conseguir, no en vano los Socceros son el único invicto del grupo.
Si no sacan el resultado, Japón se jugará todo en una difícil visita al desierto árabe, donde podría acabar tercero si no gana. Otra dura tarea considerando que los árabes no han perdido en casa.
Arabia Saudita rumbo a Rusia 2018
Los árabes buscan terminar con una espera de 12 años para volver a un mundial, y para ello pueden dar un paso gigante al visitar a los Emiratos Árabes Unidos, en un clásico regional que se adelanta respecto al resto de los encuentros.
Una victoria ahí pondría a Arabia en primer lugar de grupo, y dado que sus dos rivales directos Japón y Australia, jugarán entre sí, es seguro que, al menos uno de ellos, será incapaz de alcanzarlo.
Por ello, sea cual sea el resultado, Arabia puede administrarse y sacar un resultado conveniente y suficiente en la última jornada de las eliminatorias.
Lo que sería catastrófico sería caer derrotados ante los Emiratos, pues entonces llegarán presionados a un duelo muy duro contra Japón.
Australia rumbo a Rusia 2018
Los Aussies están invictos, lo cual habla muy bien de ellos. Pero a la vez son un equipo que ha sufrido para ganar, al acumular cuatro empates, razón por la que su pase al mundial está todo menos seguro.
Para Australia, su destino en la eliminatoria Asia Rusia 2018 se juega en su visita a Japón, partido donde, si pierden, darán la clasificación a sus rivales y permitirán a Arabia llegar en una situación de especular el último juego para amarrar también su pase.
En cambio, si empatan o ganan, tendrán todo a su favor de cara a la última jornada, donde reciben a la débil Tailandia, ante la cual deben sacar el resultado suficiente para ir al mundial.
Emiratos Árabes Unidos rumbo a Rusia 2018
Emiratos Árabes Unidos dejó ir el mundial cuando perdió
dos juegos seguidos ante rivales directos. De lo cual ya nunca se pudo reponer.
Aún tienen una lejana posibilidad matemática de clasificar, que pasa por ganar sus dos juegos restantes, y que tanto Australia como Arabia Saudita pierdan sus dos partidos.
Una combinación tal es casi imposible, y lo más seguro es que los Emiratos terminen su sueño el 29 de agosto.
Irak y Tailandia rumbo a Rusia 2018
Ambos están eliminados, así que sólo buscan cerrar con honor. Tailandia podría aguar la fiesta a Australia, Irak no tiene ya ningún papel que jugar más que el de comparsa.
Todo sobre la
eliminatoria AFC a Rusia 2018 aquí.