viernes, 25 de agosto de 2017

Eliminatoria de África llega a medio camino

Como parte de la actividad rumbo a Rusia 2018 en el mes de septiembre, las seis confederaciones tendrán partidos, y esto incluye a África, que hasta hoy es la confederación de la que menos hemos podido ver en un proceso donde ningún país requiere jugar más de 10 partidos.

La última vez que tuvimos actividad en la eliminatoria África Rusia 2018 fue el pasado noviembre, y desde entonces los países del continente estuvieron concentrados tanto en la actividad de la Copa Africana 2017, como en el inicio de las clasificatorias para el torneo continental de 2019.

Ahora, a nueve meses de la última vez que pisaron la cancha, los 20 equipos del continente que siguen peleando la clasificación a Rusia 2018 vuelven a los estadios, y esta vez será para definir los pases.

Será importante ver si el paso del tiempo ha cambiado el desempeño de los equipos.

Cada grupo tendrá cuatro juegos en septiembre, y en cada caso se verán las caras dos veces los mismos rivales, en series de ida y vuelta, las cuales seguramente dejarán a los primeros eliminados y dejarán claro quienes pelearán el pase al mundial en los últimos dos partidos el próximo octubre.

Todo sobre la Eliminatoria África Rusia 2018




Partidos eliminatoria África Rusia 2018

Todos los horarios tiempo del centro de México:

31 de agosto:


1 de septiembre:


2 de septiembre:

08:00 - Zambia vs. Argelia
11:00 - Gabón vs. Costa de Marfil
15:00 - Senegal vs. Burkina Faso

4 de septiembre:

12:00 - Camerún vs. Nigeria
14:00 - Libia vs- Guinea

5 de septiembre:

09:30 - Congo vs. Ghana
12:00 - Sudáfrica vs. Cabo Verde
12:30 - Costa de Marfil vs. Gabón
12:30 - República Democrática del Congo vs. Túnez
13:00 - Egipto vs. Uganda
13:00 - Burkina Faso vs. Senegal
14:00 - Mali vs. Marruecos
14:30 - Argelia vs. Zambia

Vamos a la previa grupo por grupo.

Grupo A

Este sector de la eliminatoria africana es cosa de dos, pues Túnez y la República Democrática del Congo han ganado sus dos juegos y con 6 puntos ya ven de lejos a Libia y Guinea, que no han metido ni las manos.

La Eliminatoria de África vivirá una fecha clave para la RD Congo, que podría dar un enorme paso rumbo a Rusia 2018 enfrentando a Túnez


La doble jornada puede ser definitiva, pues los dos líderes juegan entre sí, primero en Radés, Túnez, y luego en Kinshasa, Congo. Si alguno de los dos logra sacar ventaja sobre el otro, será muy difícil que la pierda.

El duelo será de contrastes, pues mientras Túnez ha presumido de solidez defensiva y pocos goles, el Congo ha ganado con una alta cuota de anotaciones, razón por la que está primero de grupo por diferencia de goles.

En la Copa Africana, los dos tuvieron un desempeño similar al llegar a cuartos de final, e igualmente ambos llevan una victoria en las eliminatorias continentales de 2019, por lo que parecen estar parejos en todo comparativo.

Con 0 puntos, Libia y Guinea jugarán entre si dos partidos con el sólo objetivo de sobrevivir. Si reparten puntos ambos estarán fuera, y lo mismo pasará si hay un perdedor. Si reparten victorias quedarán ambos a 1 punto de confirmar su eliminación.

Ambos llevan una victoria en la eliminatoria de Copa Africana, con la diferencia de que Libia se impuso al débil Seychelles, mientras que Guinea sorprendió a Costa de Marfil, así que los guineanos parten como favoritos.


Grupo B

El grupo de la muerte ha resultado el menos disputado e interesante de todos, y es el único que podría llegar a definirse y arrojar a su selección clasificada a Rusia 2018. Esto dependiendo de si Nigeria, es capaz de mantener o no su hasta ahora arrollador paso.

Con seis puntos, Nigeria es el único equipo que ha ganado en este sector, que también incluye a Argelia y Camerún, todos participantes en los últimos dos mundiales, así como a Zambia, ex campeón continental. Por ello es que las águilas están al borde de jugar su tercer mundial consecutivo, dejando en el camino a los otros gigantes africanos.

Para amarrar su pase a Rusia 2018, Nigeria deberá ganar sus dos partidos contra Camerún y esperar que Argelia y Zambia no hagan más de tres puntos.

Nigeria puede ganar la clasificación en las eliminatorias Rusia 2018 si vence en su serie contra Camerún


Pero la tarea no es nada fácil, pues si Camerún ha empezado muy mal la eliminatoria, ahora los leones indomables llegarán después de haberse coronado campeones continentales, y de haber disputado la Copa Confederaciones, lo cual sin duda les dará renovados bríos para recuperar el terreno perdido.

El primer juego será en Nigeria, y el segundo en Camerún. Además de ser campeones continentales, Camerún llega de derrotar a Marruecos, mientras que Nigeria viene de perder con Sudáfrica en sus más recientes partidos. Su último encuentro fue una victoria de 3-0 para Nigeria en 2015.

Argelia y Zambia chocan entre ellos buscando su primera victoria, y esperando que el resultado del otro duelo les permita meterse a la pelea.
Argelia que llegó de cabeza de serie, y en el papel como el mejor equipo africano en la actualidad, ha resultado decepcionante en fechas recientes, y esa etiqueta ya nadie se la pone. Además de sólo tener 1 punto en eliminatoria, se quedó en la fase de grupos de la pasada Copa Africana, torneo en el que Zambia ni siquiera participó. Las dos selecciones tienen mucho que arreglar para aspirar a la clasificación a Rusia 2018, y esta es su última oportunidad de hacerlo.

Grupo C

Un grupo parejo donde la única selección que ha sido capaz de ganar, Costa de Marfil, va de líder con 4 puntos, apenas dos de ventaja sobre Marruecos y Gabón, que llevan 2 puntos cada uno.

La jornada doble tendrá a los marfileños enfrentando a ida y vuelta a Gabón, equipo que no ha marcado goles, pero tampoco ha recibido. 

En la misma situación, cero goles a favor y cero en contra, se encuentra Marruecos, que jugará dos encuentros contra Mali, quien tiene la fea etiqueta de ser la única selección que ha perdido, por lo que sólo lleva 1 punto.

En la pasada Copa Africana, todos los miembros de este grupo participaron, y la mayoría tuvo mal desempeño, pues Costa De Marfil, Gabón y Mali se fueron sin conseguir una sola victoria y quedaron fuera en primera fase. Cosa mas grave en el caso de Gabón que fue el país sede.

La selección de Marruecos va invicta en las eliminatorias Rusia 2018


Marruecos si ganó y avanzó hasta los cuartos de final, por lo que los norafricanos buscarán aprovechar el buen momento para ganar su primer juego y meter presión a Costa de Marfil, a la cual pueden alcanzar con una sola victoria.

Curiosamente, en la última ocasión que estuvieron activos, fue Mali el único que logró una victoria en la eliminatoria a la Copa Africana 2019, donde derrotó a Gabón, mientras que Marruecos y Costa de Marfil perdieron con Camerún y Guinea respectivamente.

Así, todos los equipos han tenido resultados más o menos similares, y la igualdad entre ellos amenaza con continuar.
Gabón y Mali quedarían eliminados si pierden sus dos juegos.

Grupo D

Otro grupo muy cerrado tendrá una jornada clave pues al igual que en otros sectores, se vivirá el choque entre los dos grandes favoritos, en este caso Senegal y Burkina Faso.
Burkina Faso es primero de grupo con 4 puntos, y Senegal tiene 3, esto después de una polémica derrota contra Sudáfrica que llevó a la inhabilitación del árbitro del partido, pero que no llevó a que el encuentro se repitiera pese a que quedó claro que el silbante fue determinante para el resultado.

Sea como sea, los dos equipos saben que su oportunidad de clasificar a Rusia 2018 descansa en salir adelante en esta serie, Senegal busca su segundo mundial tras sorprender en 2002, y Burkina Faso busca debutar.

La Eliminatoria de África tiene como plato fuerte el Burkina Faso vs. Senegal, donde ambos equipos buscan clasificar a Rusia 2018


Los dos equipos tuvieron un muy buen desempeño en la pasada Copa Africana. Senegal cayó en cuartos de final, pero llevó al eventual campeón, Camerún, hasta las semifinales. Ronda a la que llegó Burkina Faso sorprendiendo a todos tras eliminar a Túnez y llevar al subcampeón, Egipto, también hasta los penales.

Los dos equipos también ganaron con comodidad sus primeros duelos en las eliminatorias continentales de 2019, así que no parece haber nada que los separe frente a lo que será un partido muy interesante.

Además, Sudáfrica, beneficiado del arbitraje contra Senegal, jugará contra Cabo Verde, que ha sido decepcionante con 0 puntos, y que quedará eliminado si no consigue una victoria. Los sudafricanos saben que tienen que aprovechar este doble juego para posicionarse con tranquilidad de cara al cierre de la eliminatoria africana en octubre, donde enfrentarán tanto a Senegal como a Burkina Faso en esta carrera de tres caballos.

Grupo E

Egipto y Uganda serán los protagonistas con duelos directos entre ellos.

En estos momentos, Egipto es el líder del grupo y busca consolidarse para ir a su primer Copa Mundial desde 1990, Uganda le sigue con 4 unidades, y es hasta ahora la gran sorpresa de la eliminatoria. Enfrentando a los faraones demostrará si pueden seguir sorprendiendo o si se desinflarán.

Farouk Miya es uno de los goleadores de la eliminatoria África Rusia 2018


Los dos equipos ya superaron a quien partía como favorito para clasificar a Rusia 2018, Ghana, que empató de local ante Uganda antes de perder de visita a Egipto, y que con un solo punto está obligado a aprovechar su serie de dos partidos contra Congo para resurgir. 

Congo, aunque nadie lo da como favorito, también está obligado a ganar o será eliminado.

Egipto llega como subcampeón de África, aunque esta etiqueta la ha tenido muchas veces, y siempre se las ha arreglado para fracasar a la hora de buscar su pase a un mundial, una mala costumbre con la que buscan romper en esta ocasión.

En esa Copa Africana los faraones se enfrentaron justamente a Uganda en la fase de grupos, y fue Egipto el que ganó 1-0, en un duelo apretado, pero cuya conclusión fue el que los egipcios avanzaran y que Uganda se quedara en primera ronda.

En los juegos mas recientes de los 4 equipos, Ghana y Uganda ganaron en la eliminatoria a la Copa Africana 2019, donde Egipto y Congo perdieron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.