jueves, 17 de agosto de 2017

Eliminatoria Oceanía Rusia 2018 llega a su fin

Tras una larga eliminatoria para Rusia 2018, la OFC será la primera Confederación que termine oficialmente sus actividades con dos partidos de futbol en septiembre.

Sólo dos selecciones permanecen con vida en la eliminatoria Oceanía Rusia 2018. El máximo favorito, Nueva Zelanda, y su retador, las Islas Salomón.

Nueva Zelanda derrotó 1-0 a las Islas Salomón en la segunda ronda de las eliminatorias Oceanía Rusia 2018.


Entre ellos disputarán la gran final, donde se definirá cual de los dos jugará la repesca en noviembre contra el quinto lugar de la eliminatoria de Conmebol, partido que probablemente defina al último clasificado a Rusia 2018.

Calendario Gran final eliminatoria Oceanía

La final se juega a ida y vuelta, en las siguientes fechas y horarios, tiempo del centro de México.

1 de septiembre de 2017 

01:35 a.m. Nueva Zelanda vs. Islas Salomón en Auckland.

4 de septiembre de 2017

10:00 p.m. Islas Salomón vs. Nueva Zelanda en Honiara, Islas Salomón


Cómo llegan los equipos

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda está clasificado a este partido desde el pasado mes de marzo, después de superar sin mayores dificultades a Nueva Caledonia y las islas Fiji. Desde entonces, los kiwis no han tenido actividad rumbo a Rusia 2018, aunque si estuvieron como participantes de Oceanía en la Copa Confederaciones 2017.
Ahí, y enfrentando a rivales del más alto nivel, los neozelandeses tuvieron el desempeño que se esperaba de ellos y perdieron contra Rusia, México y Portugal, manteniéndose con el dudoso honor de no haber podido ganar un sólo juego en este torneo, pese a ser invitados frecuentes.

Nueva Zelanda no ha tenido actividad desde ese torneo, y llegará directamente a enfrentar a las Islas Salomón, con la confianza de ser grandes favoritos, y buscando amarrar la serie desde el primer partido como locales para no tener que sufrir al cerrar de visitantes.

Nueva Zelanda en la Copa Confederaciones



Además de ser los gigantes de Oceanía, el equipo Kiwi llega con la confianza de que, pese a no golear, en siete partidos de eliminatoria no ha recibido más que un único gol, y esa defensiva será fundamental para evitar que los Bonito le hagan daño.

Islas Salomón

Contrario a su rival, las Islas Salomón no consiguieron su pase a la gran final de la eliminatoria de Oceanía hasta la última jornada de la fase anterior, y su presencia aquí no deja de ser una sorpresa, pues dejaron en el camino a otros dos equipos que parecían tener mejores cartas.

Las Islas Salomón superaron a Tahití y a Papúa Nueva Guinea. Uno campeón continental hace 4 años, el otros vigente subcampeón de la zona. Los bonito llegaron a la última jornada obligados a ganar en dos partidos a los papuanos, que eran los favoritos, pues cualquier otro marcador les dificultaba mucho las cosas debido a una diferencia de goles negativa.
El archipiélago logró la hazaña, ganando no sólo en casa por 3-2, sino también de visitantes 1-2, con lo cual rompieron las quinielas y jugarán, por segunda vez en su historia, una gran final en la eliminatoria de Oceanía al mundial.

Después de sus juegos de eliminatoria en junio pasado, las Salomón sólo han tenido un juego amistoso. Un empate a cero contra Vanuatu que les sirvió de preparación para el juego que viene.

Antecedentes rumbo al mundial

Los dos equipos han tenido muchos encuentros en eliminatorias, pues el corto número de participantes en la OFC hace que los rivales choquen frecuentemente.
Sin embargo hay dos antecedentes que nos interesan en particular. Uno histórico y uno reciente.

El reciente fue el duelo que ambos equipos tuvieron en la segunda ronda de la eliminatoria, que también sirvió como la Copa Oceanía de Naciones del año pasado, y que es el encuentro más reciente entre ambos y por ello la mejor opción para compararlos.

El partido se jugó en territorio neutral en Papúa Nueva Guines, y las Islas Salomón jugaron a recibir los menos goles posibles, sabiendo que de perder por no más de un gol avanzaban a semifinales. Nueva Zelanda, por su parte, ya tenía el pase en la mano, y una victoria cualquiera les aseguraba el pasar en primer lugar, así que se conformaron con un solitario gol.

Las Islas Salomón celebran tras eliminar a Nueva Zelanda en las eliminatorias de Oceanía rumbo a Alemania 2006


Para esta ocasión las Islas Salomón si estarán obligados a ganar al menos un juego, por lo que el partido deberá ser diferente.

El antecedente histórico es de 2004, cuando ambos equipos, también como parte de la Copa Oceanía de Naciones, se enfrentaron en la eliminatoria a Alemania 2006.
En esa ocasión los partidos no fueron directos como el de ahora, sino en una fase de grupos, y se dio que las Islas Salomón fueron responsables de eliminar a los kiwis de la copa del mundo de futbol.

Aunque Nueva Zelanda derrotó 3-0 a las Salomón, luego se llevaron una dura derrota ante Vanuatu, y gracias a que los bonito sacaron un empate ante Australia, ellos quedaron segundos de grupo en lugar de los All White.

Esto llevó a que las Salomón jugarán por primera, y hasta ahora única vez, la final de la eliminatoria de Oceanía, donde sucumbieron ante Australia. De ese resultado de hace 13 años es de donde buscarán sacar inspiración para dar en septiembre una sorpresa mayúscula.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.