miércoles, 25 de enero de 2017

Termina la primera fase de la Copa Africana 2017

Durante este enero se está realizando la Copa Africana 2017, evento que definirá al último invitado a la Copa Confederaciones 2017. Las 16 selecciones participantes se dividieron en cuatro grupos de cuatro, de donde los dos ganadores disputarán a partir del fin de semana la ronda de cuartos de final.

Este torneo tuvo sorpresas desde su ronda eliminatoria, donde dos potencias continentales como lo son Sudáfrica, pero sobre todo Nigeria, quedaron fuera de la Copa. En su lugar llegaron países menos frecuentes como Zimbabue, o debutantes como Guinea-Bissau.
Además de jugarse el pase a Rusia 2017, el torneo es el de mayor exigencia que las selecciones que aún están con vida en la eliminatoria enfrentarán, por lo que también rumbo al mundial es importante lo que ocurre.

Revisamos como ha sido la Copa Africana 2017 hasta ahora.


Grupo A:

Tres países que están en búsqueda del pase a Rusia 2018: Gabón, Camerún y Burkina Faso, chocaron en este grupo donde además quedó colocada Guinea-Bissau, debutante e invitada sorpresa a la Copa Africana 2017. Además Gabón es el país sede.
La localía no ayudó a los gaboneses, quienes quedaron invictos, pero eliminados en primera fase para decepción de su público, que esperaba que al menos llegaran a cuartos de final, su hasta hoy mejor marca histórica.

Gabón vs Burkina Faso Copa Africana 2017
Gabón pagó caro su partido de debut, donde empató a un gol con Guinea-Bissau, fue así el único país que no pudo derrotar a los debutantes, y los dos puntos que dejaron los condenaron a la eliminación.
Camerún y Burkina Faso sacaron 5 puntos cada uno, producto de dos empates y una victoria. 
La sorpresa fue que el primer lugar del sector se lo quedó Burkina Faso, gracias a una diferencia de goles de +2, relegando a los Leones Indomables a la segunda plaza.

Burkina Faso está actualmente en zona de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, liderando el grupo D sobre Sudáfrica y Senegal, Camerún va en segundo del grupo de la muerte con sólo 2 puntos y Gabón, igual que en esta Copa, no sabe ganar y lleva un par de empates en el sector C de la eliminatoria de África.


Grupo B:

Senegal y Argelia, considerados dos de las mejores selecciones del continente hoy en día, chocaron en este sector con resultados muy diferentes.
Mientras Senegal debutó en la Copa Africana 2017 con una importante victoria sobre Túnez, otra selección dura de roer, Argelia lo hizo con un decepcionante empate ante Zimbabue.
Los senegaleses avanzaron con una segunda victoria, y Argelia quedó desahuciado al perder contra sus archirrivales de Túnez.
En la última jornada los argelinos, uno de los equipos sensación en Brasil 2014, trataron de despertar y dieron un gran duelo ante Senegal, pero el empate a 2 los dejó eliminados y sin victorias, Túnez avanzó de segundo tras derrotar a Zimbabue.

Senegal vs Argelia Copa Africana 2017
El decepcionante desempeño de Argelia es el mismo que han tenido en el grupo de la muerte, donde ya dejaron escapar a Nigeria y donde tampoco han podido ganar. Senegal mostró la fuerza que lo tiene como uno de los favoritos para clasificar a Rusia 2018, aunque hasta ahora va en segundo lugar de su sector, mientras que Túnez demostró el oficio que lo tiene en plena disputa por la cima del grupo A, donde lleva pleno de victorias.


Grupo C:

Se suma a la lista de decepciones de la Copa Africana 2017 Costa de Marfil, quien llegaba como campeón defensor y se despidió sin poder ganar un sólo juego. Dos puntos producto de dos empates fue lo único que los elefantes consiguieron, siendo además la única selección que no pudo derrotar a Togo, quienes terminaron con 1 punto en último lugar.
En ausencia de los marfileños, quien dominó el grupo fue la República Democrática del Congo, equipo largo tiempo borrado de los primeros planos de África, pero que parece que ahora tiene una gran selección, pues a los siete puntos que sacó aquí, se suma su pleno de victorias en la eliminatoria de África rumbo a Rusia 2018, donde, junto a Túnez, controla el grupo A.

Además del Congo, el otro equipo que avanza es otra antigua potencia con ganas de resurgir, Marruecos, que sacó dos victorias para meterse como segundos a la siguiente fase.
La presencia de Marruecos es una fuerte llamada de atención a los marfileños, pues los Leones del Atlas están en su mismo grupo eliminatorio rumbo a Rusia, donde su único objetivo es repetir lo que hicieron aquí y eliminar a Costa de Marfil del mundial de Rusia 2018. Precisamente el fin del sueño marfileño por el bicampeonato, se dio en la última jornada, donde Marruecos los derrotó 1-0.
Otro duelo cerrado entre ambos, pues rumbo al mundial ya empataron 0-0.

Grupo D:

Probablemente el único grupo donde nadie salió decepcionado. Claro, Mali y Uganda lamentarán no estar en cuartos de final, pero siempre fueron vistos como equipos menos potentes que Egipto y Ghana, quienes finalmente avanzaron a los cuartos de final de la Copa Africana.

Aquí sin duda lo más importante es que tres de las selecciones: Egipto, Ghana y Uganda, están en el mismo grupo rumbo a Rusia 2018, y verse aquí las caras les permitió seguirse conociendo y midiendo fuerzas.
Los faraones, con 7 puntos ganaron el grupo, y estarán sin duda satisfechos de haber derrotado a las dos selecciones que se colocan entre ellos y Rusia 2018, aún si estas victorias fueron por la mínima diferencia.
Egipto fue primero aquí, y primero en la eliminatoria, así que sus esperanzas de aparecer en la Copa Mundial se multiplican.

La selección de Egipto festeja el gol con el que derrotaron a Ghana en la fase de grupos de la Copa Africana 2017

Ghana festejará que ya no se llevó una sorpresa ante Uganda, como la que se dio en la eliminatoria donde los ugandeses les sacaron un empate como visitantes, en el que en el papel era el partido más sencillo para las estrellas negras. Y Uganda estará lamentándose el no haber podido sacar puntos ante las dos selecciones a las que busca sorprender y sacar del mundial de futbol Rusia 2018.

Mali, se quedó con sólo 2 puntos, no jugaron mal, pero no supieron ganar. Algo muy similar a lo que les pasa rumbo al mundial donde son últimos de grupo.


Cuartos de Final:

Los duelos que vienen a continuación en la Copa Africana 2017 son los siguientes:

Burkina Faso vs. Túnez

Burkina fue primero de su grupo, pero Túnez hizo más puntos que ellos al sumar 6, por los 4 de sus rivales, es un duelo de pronóstico reservado, aunque los tunecinos tienen mucha más experiencia y hay que ponerlos como favoritos.
Túnez ya fue campeón del torneo una vez, mientras que Burkina Faso lo mejor que ha logrado es el subcampeonato.

Senegal vs. Camerún

Probablemente el duelo más emocionante, Senegal es el equipo que mejor se ha mostrado en el torneo, y Camerún es una innegable potencia continental, que nunca aspira a otra cosa que no sea ser los mejores.
Ambos equipos vienen de una eliminatoria para Rusia irregular, pero de una fuerte primera fase, y además son conjuntos que se conocen muy bien.
Camerún ha sido cuatro veces campeón de la Copa Africana, pero no han alcanzado el campeonato desde 2002, por lo que les urge repetir para recuperar su nombre de superpotencia.
Senegal nunca ha sido campeón, y su mejor resultado fue un subcampeonato obtenido en 2002. Esto quiere decir que su única final la perdieron justamente con Camerún, así que el duelo tiene sabor a venganza, aunque esta llegue muy atrasada.

República Democrática del Congo vs. Ghana

La República Democrática del Congo se ha hecho fuerte en parte gracias a los goles que Junior Kabananga ha aportado al equipo. Pero para ser grande de verás debe demostrar que es capaz de superar a equipos que son poderosos en todas sus líneas. En ese sentido chocar contra Ghana, una de las selecciones más consistentes del continente, es un atractivo reto, y la oportunidad de mostrar que tienen tamaños para ir por mucho.
Ya sacaron a Costa de Marfil, pero Ghana viene con mucha más fuerza a esta copa, y tienen una gran defensa, pues sólo han recibido 1 gol.

Los dos equipos han sido campeones, pero los dos tienen que remontarse a décadas en el pasado para revivir sus últimos logros, Ghana a los 80 y el Congo a los 70, así que ambos tienen hambre de ser los primeros.

Egipto vs. Marruecos

Un duelo entre norteafricanos, y por ende uno entre equipos con un mismo estilo y que se conocen muy bien. Los equipos del norte de África siempre han apostado al orden y la táctica para contrarrestar la velocidad y chispa de sus contrapartes subsaharianas, y por ello esto promete ser un duelo muy técnico que se resuelva por medio de un sólo error.
Egipto es el país más ganador de la Copa Africana en toda la historia, teniendo hasta ahora 7 campeonatos, siendo el más reciente en 2010. Por eso mismo son también la selección de África más experimentada en Copa Confederaciones.
Marruecos sólo ganó una vez, en 1976, pero desde entonces han vivido mas penas que glorias. Fueron subcampeones en 2004, pero fuera de eso no registran más que eliminaciones en fases de grupo, así que los cuartos a los que han llegado ya son su mejor actuación de la década.


Seguiremos reportando los resultados del torneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.