martes, 15 de mayo de 2018

Historia de Perú en la Copa Mundial

La Copa Mundial de Rusia 2018 pondrá fin a una muy larga espera en Sudamérica, la selección de Perú volverá a participar en el máximo torneo del futbol mundial tras una larga espera de 36 años.



El regreso de los incas a un mundial se da además con un sabor especial, pues dejaron en el camino a Chile, uno de sus rivales históricos, y se convierten en el octavo equipo de la Conmebol que juega un mundial de 32 selecciones, su clasificación, que fue muy sufrida, deja a Bolivia como el país de Sudamérica que más a esperado para volver a un mundial, esto sin contar al único que nunca ha jugado, Venezuela.

Perú tiene una corta historia en mundiales, cuatro participaciones, de las cuales dos fueron buenas y dos fueron malas. Buenas actuaciones en Copa América sembraron a Perú en el biombo dos del sorteo, y se ganaron un grupo accesible donde parece que Dinamarca será su principal oposición por el pase a octavos.

¿Podrá Perú demostrar su talento en el máximo escenario del futbol? Por lo pronto vamos a conocer su pasado.

Historia de Perú en la Copa Mundial de Futbol

Uruguay 1930

Tras establecerse apenas en 1927 como selección, Perú se convirtió en uno de los países que inauguraron la Copa Mundial en 1930, la selección tenía como escasa experiencia haber participado en los Juegos Sudamericanos de 1927, y luego en los de 1929, pero solo requirieron una invitación para jugar el campeonato organizado por Uruguay y donde el grueso de los contendientes fueron sudamericanos.

Perú se fue eliminado sin victorias en su primera participación en Copa Mundial


En la Copa, Perú tuvo su primera experiencia contra un equipo europeo, Rumania, que los despachó con facilidad por marcador de 3-1.
Esa derrota casi los dejaba fuera, y los obligaba a vencer al local, Uruguay. Los incas sorprendieron poniendo en aprietos al eventual campeón del mundo, pero pese a que los hicieron ver mal en la cancha y les ganaron abucheos, Perú perdió 1-0, se despidió de la Copa con pleno de derrotas, y no volvería a jugar un mundial en 40 años.

México 1970

Los años 70 fueron una de las mejores épocas para el futbol de Perú y empezaron la década con su regreso a la Copa Mundial de futbol, el equipo estaba comandado por Teófilo Cubillas, por lo general considerado el mejor futbolistas en la historia del país.

Perú clasificó sobre Argentina a pesar de que los albicelestes sobornaron a un árbitro para que permitiera la victoria de Bolivia sobre Perú en La Paz, y quedaron ubicados en el grupo cuatro de la competencia.

Su presencia quedó marcada por un terremoto en su país apenas dos días antes de su debut, y que incluso llevó a que consideraran abandonar el torneo, pero al final se quedaron y, pese a un mal inicio ante Bulgaria donde iban perdiendo por 2-0, acabaron por remontar y llevarse una apretada victoria de 3-2.

Su siguiente partido fue una victoria de 3-0 sobre Marruecos, con lo cual aseguraron su pase a cuartos de final. Para cerrar en un encuentro que definía el primer lugar, los incas cerraron contra Alemania, y ahí perdieron 3-1 con un triplete obra del eventual goleador del torneo, Gerd Müller.

Como segundos de grupo, Perú tuvo que enfrentar a el futuro campeón, Brasil, una de las mejores selecciones de la historia.

El partido fue el mejor de los cuartos de final, los dos equipos apostaron por el ataque y renunciaron a ser cuidadosos en la retaguardia dando un encuentro electrizante para los espectadores, pero la verdeamarela tuvo mejor calidad ofensiva, y se impuso por 4-2.


Cerrando en séptimo lugar, Perú se despidió con el mejor resultado de su historia.

Argentina 1978

Perú quedó fuera de Alemania 74 tras perder un desempate contra sus archirrivales chilenos, pero volvieron para Argentina 78, donde de nuevo brillarían, aunque acabarían con un partido negro, el peor de su historia en mundiales.

Ubicados en el grupo cuatro, los incas terminaron, por primera vez en su historia, como líderes de grupo, superando en el camino al vigente subcampeón, la Holanda que se ganó el mote de Naranja Mecánica.
Perú derrotó sin dificultades a Escocia e Irán, marcando siete goles en ambos partidos, y empató a cero goles con los holandeses, quienes tras perder con Escocia quedaron segundos.

Así los peruanos avanzaron a una segunda fase también grupal donde les tocó jugar contra Argentina, Polonia y Brasil.

Perú fue un desastre en esa segunda ronda, y tras dos juegos ya estaba eliminado de la contienda, primero perdieron con Brasil por 3-0 y luego ante Polonia por 1-0, este último juego los dejó fuera.

Pero faltaba lo peor, Perú cerraba contra Argentina, y la Albiceleste necesitaba ganar 4-0 para avanzar a la gran final sobre Brasil.

La peor derrota en la Historia de Perú en la Copa Mundial fue un 6-0 contra Argentina


El encuentro acabó siendo una goleada donde los incas cayeron por marcador de 6-0, dando a los locales un resultado que superaba lo que necesitaban y que humillaba a Perú.

En el contexto de la dictadura militar argentina, hay rumores sin confirmar de que los peruanos fueron sobornados para dejarse ganar así, con acusaciones que van desde la nacionalidad del arquero, argentino de nacimiento, hasta un canje de prisioneros políticos.

Pero nada está probado y lo único cierto es que Perú se despidió de la peor manera.

España 82

La última experiencia de Perú en mundiales vino en 1982, el primer mundial con 24 equipos, y la primera vez que los incas hicieron el viaje a Europa.

Les tocó participar en el Grupo A, que fue probablemente el más mediocre de toda la primera fase, donde cinco de los seis juegos fueron empates.

Perú sufrió la única derrota, y con ello fueron último lugar y se fueron eliminados, al igual que en Argentina 78 su despedida fue por un marcador de escándalo.

Los incas debutaron con un 0-0 ante Camerún, en el primer partido de los leones en Copa Mundial, y luego siguieron con un empate a uno ante Italia, el cual rescataron al minuto 83 tras ir perdiendo el encuentro desde el 18.

Estos dos resultados significaron que Perú fue la selección que definió todas las posiciones del grupo. Italia y Camerún terminaron ambos con 3 empates, y el gol de más que la Azzurri obtuvo ante los incas les permitió avanzar de ronda sobre los leones y, eventualmente, ser campeones.

Perú también definió que Polonia fuera el primer lugar de grupo. En su último juego los polacos no tuvieron piedad de los sudamericanos que fueron masacrados al ritmo de un 5-1.

Guillermo La Rosa marcó el único gol de Perú, el último del partido, y que hasta Rusia 2018 es el último que ha marcado la selección en mundiales.

La espera terminó para Perú, están de vuelta en Rusia 2018 y buscan volver a ser una agradable sorpresa como en los años 70, evitando los marcadores de escándalo que lo despidieron en sus últimas dos participaciones.

Su historia se comenzará a escribir contra Dinamarca, en un duelo clave.

Resumen de Perú en Copa Mundial

Debut: Uruguay 30
Participaciones: 4
Mejor actuación: México 70, cuartos de final
Peor actuación: Uruguay 30, últimos de grupo con cero puntos.
Archirrival: Polonia ha sido una de las selecciones a las que más ha enfrentado, pero contrario a otros rivales, los polacos han sido responsables no en una, sino en dos ocasiones, de eliminar a los incas del mundial.
En Argentina 78, llegaron a su encuentro con Polonia obligados a sacar al menos un punto, y la derrota de 1-0 los dejó ya sin posibilidades de llegar a las semifinales para su último partido.
En España 82 cerraron contra los europeos teniendo esperanzas incluso de ganar el grupo, pero Perú cayó ante Polonia de la manera más humillante 5-1, despidiéndose de nuevo y siendo esa la última página que han escrito en su historia.
Otros rivales históricos: Brasil es el único otro equipo al que Perú ha enfrentado en más de una ocasión, la verdeamarela los eliminó en México 70, la única vez que Perú llegó a cuartos de final, y terminó las esperanzas de el mejor equipo que el país inca ha dado. En Argentina 78 Brasil también tuvo parte en su eliminación al ganarles 3-0, aunque ese partido aún dejó a los peruanos con esperanzas de avanzar de ronda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.